Día de la Discapacidad: derechos reales, derechos efectivos

03/Diciembre/2014

Discapacidad

En la ONCE y su Fundación tenemos una gran tradición relacionada con los números y los días y, de hecho, de todos es conocido que somos una organización con nombre de número, que nació un día de Santa Lucía (13 de diciembre de 1938), y que tiene en el día 11/11 otra de sus fechas clave, que podría además constituirse pronto en el Día de la Ilusión.

Las fechas son importantes porque sirven para recordar, celebrar, unir o reivindicar y, en esta línea, la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una nueva ocasión para seguir trabajando para que no exista ninguna discriminación por cuestión de discapacidad en nuestra sociedad y en la de todo el mundo.

Mientras el acceso al empleo, a la educación, al ocio, a la cultura y, en definitiva, a una inclusión social íntegra no sea una realidad para las personas con discapacidad, días como el de hoy seguirán siendo necesarios.

Los cuatro millones de personas con discapacidad que viven en España suponen, conjuntamente con sus familias y entornos más cercanos, casi diez millones de personas directamente relacionadas con la discapacidad. Una cuarta parte de la población que ha sufrido en estos últimos años de dura crisis algunas medidas y recortes que han afectado gravemente a su situacón económica y también a sus derechos. Una vez más, han sabido ser ejemplo de compañerismo y de trabajo, codo a codo, para hacer una sociedad mejor. Todos hemos puesto de nuestra parte y, muy especialmente las familias y el mundo asociativo que trabaja en torno a la discapacidad, para tratar de paliar los efectos de la dura crisis.

Si la ansiada recuperación llega, si los síntomas que asoman en cifras macroeconómicas pero aún no acaban de calar a pie de calle se convierten en realidad, necesitamos que las personas con discapacidad volvamos a estar a la cabeza en recuperar nuestros derechos.  Será en ese momento cuando se aprecie la grandeza de un país que remonta el ritmo y de unos dirigentes que deben saber anteponer y colocar en primera línea soluciones a la situación que viven las personas que más lo necesitan.

Nosotros estaremos siempre ahí para recordarlo, para ayudar y para seguir peleando por nuestros derechos. Y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es otra magnífica oportunidad para hacerlo.

#SOSDiscapacidad 

Lema 2014: ‘El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología’

Mensaje del secretario general de Nacional Unidas, Ban Ki-Moon

Compartir

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión o regístrese para comentar