Concurso ONCE, emprendedores sociales desde el aula

Imagen de alumnos en un aula levantando el brazo para preguntar

13/Abril/2015

EDUCACION

El Concurso Escolar es una iniciativa emblemática de la ONCE y su Fundación que nació en 1984. Su objetivo, inalterable a lo largo de sus ya treinta y una ediciones, ha sido acercar la realidad de las personas con discapacidad a todos los niños y adolescentes españoles, fomentando su creatividad y aprovechando su entusiasmo para transmitir al resto de la sociedad los valores y el espíritu de superación que siempre han caracterizado a nuestra Organización. El concurso, a lo largo de todos estos años, se ha convertido en un referente de la comunidad escolar, movilizando, si sumáramos todos sus participantes año tras año, a más de cinco millones y medio de escolares y 250.000 profesores. Podríamos resumirlo en definitiva como  un proyecto educativo y cultural que fomenta eficazmente la inclusión y la normalización, al tiempo que construye desde los cimientos, desde los más jóvenes, el edificio de una sociedad más justa.

Cada año, el concurso aborda diferentes temáticas, siempre relacionadas con la integración y la solidaridad, y propone distintos retos a los estudiantes. Un año se trata de realizar un programa de radio, otro de diseñar la mascota del equipo paralímpico español, o un sello de Correos, o detectar problemas de accesibilidad en los barrios, aportando soluciones a las dificultades encontradas. El concurso supone para muchos niños su primer contacto con la discapacidad y para los profesores una herramienta integrada en el currículo escolar, con materias de interés objetivo para su alumnado.

En esta edición, bajo el lema “Personas que piensan en personas - ONCE: otra manera de hacer”, se pretende sensibilizar a los escolares acerca de la importancia y la necesidad de alcanzar la igualdad de oportunidades, especialmente en el puesto de trabajo.

Para ello, y teniendo muy presentes los principios de la economía social, se propone a los más pequeños crear una portada de periódico cuyas noticias incluyan cuatro palabras clave: ONCE, igualdad, trabajo y discapacidad. En el caso de los alumnos de bachillerato y FP, deberán presentar un proyecto de empresa basada en esos principios presentes en la economía social: primacía de las personas y del fin social sobre el capital; promoción de la solidaridad interna; compromiso con el desarrollo local; igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; inserción de personas en riesgo de exclusión social; generación de empleo estable; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y sostenibilidad.

Los alumnos cuentan, como es habitual, con una valiosa documentación en la web del concurso. Pero, además, se hace una llamada a la acción, no sólo a los participantes, sino también al público en general, para que aporten sus motivos para apoyar una economía inclusiva. Esta es la vocación del concurso, traspasar las aulas y llegar a la sociedad para transmitir su mensaje de normalización e inclusión.

Un mensaje con gran calado: a fecha de hoy, los datos de inscripción en el Concurso se elevan a 122.513 alumnos, coordinados por 2.180 profesores, pertenecientes a 1.707 centros escolares, que han presentado -hasta el momento- 1179 trabajos y 1.623 principios para esa economía inclusiva que todos deseamos. 

En la vocación de la ONCE y su Fundación está mostrar a la ciudadanía que existe otra forma de hacer empresa donde, sin abandonar los criterios de rentabilidad y competitividad, lo determinante sean los valores y las personas.

Debate 'Emprendedores sociales desde el aula' 

Y con motivo de esta edición, celebraremos el 16 de abril a las 11h el debate 'Emprendedores sociales desde el aula', que podréis seguir en directo con el hashtag #Xlaspersonas, con la participación de María Ramón, consultora profesional en economía social; Alejandro Vesga, periodista y director de la revista Emprendedores; Antolín Romero, periodista y presentador de “Aquí hay trabajo”; Lara Romero, responsable de formación para docentes en TIC y medios sociales (Centro Escolar Alameda de Osuna); Dolors Reig, psicóloga social, profesora universitaria y autora de Socionomía; Elena Barrena, periodista y responsable de prensa de ILUNION; y Paula Soto, periodista y Social Media Manager de la ONCE. El encuentro estará moderado por Patricia García, periodista y redactora jefe de digitales en Servimedia.

Colegio Alameda de Osuna

 

Compartir

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios

2

Hola, me parece una iniciativa estupenda. Nosotros desde Zuzuvecha Barcelona estamos tratando de fomentar el turismo solidario. Creemos que otro tipo de turismo es posible y animamos a todas las personas que van a realizar un viaje a Barcelona a que se informen de todas las actividades solidarias que hay, y que busquen un hueco en su visita a la ciudad para ayudar a otras personas.
Aprovecho para compartir con todos vosotros una reciente publicación sobre la Carrera por montaña para ciegos y deficientes visuales – GMAO:

http://zuzuvechabarcelona.es/gmao-copa-catalunya/

¡Muchas gracias, amigos, enhorabuena por vuestra labor en favor de la inclusión!