El contador de historias sociales, que resultan aventuras literarias

Martín Mucha, Premio Tiflos 2014 Prensa Escrita por su reportaje “Dos millones para un héroe mutilado” publicado en el suplemento “Crónica” de “El Mundo”

25/Agosto/2015

CULTURA

"Estoy muy emocionado por este premio, que es uno de los premios que más ilusión me ha hecho en mi carrera.

Es complicado hablar de Juanjo, que debería estar aquí. Yo lo quiero mucho, es una de las personas más increíbles que he conocido en mi vida. Ya lo contaron todo en el vídeo pero yo puedo añadir algunas cosas que sólo se pueden decir cuando ves el brillo de sus ojos y ves cómo ha aprendido a escribir en un móvil con la nariz y desplazarse en una piscina a unas velocidades únicas.

Es un chico ejemplar porque sigue soñando. Aunque a veces se deprime y es una de las razones por las que no está aquí, porque hay que tener mucha valentía para haber perdido prácticamente todo, y seguir luchando como lo hace él. Sus padres son extraordinarios porque ante la primera indemnización dijeron que no, ante la segunda dijeron que no también, porque estas ofertas eran bastante ridículas para lo que él había perdido y como responsabilidad de una empresa.

Eso es parte de lo que somos los humanos cuando queremos y somos soñadores, vibrantes, y además podemos creer en el destino.

Hay una parte que siempre recuerdo de la conversación con él: le pregunto si está triste, que si llora porque tiene derecho a hacerlo.  Y me dice “no, lo que estoy es cansado”. Le pregunto: “¿qué significan los dos millones de euros?”, “Nada, no significan nada” responde él. “¿Sueñas, Juanjo?” le digo. “Claro, a veces sueño con correr”.

Y a mí me parece que eso representa lo que somos: gente que podemos, luchando, conseguirlo todo.

Le agradezco al suplemento Crónicas, para el cual trabajo, que nos permiten –a mí y a mis compañeros- hacer un periodismo diferente, único. Agradezco a las personas que todo este tiempo han creído en mi trabajo, a mi madre que falleció hace justo diez años y para mí es un homenaje justo a esto; también a Olga, que me aguantó todo este año loco; a Iñaqui, mi jefe; a Miguel Ángel, que fundó Crónica; a Idelfonso Olmedo, que soporta mis barbaridades y estos reportajes que a algunos les parecen locuras periodísticas pero que, finalmente, resultan aventuras casi literarias”

Martín Mucha, Premio Tiflos 2014 Prensa Escrita por su reportaje Dos millones para un héroe mutilado” publicado en el suplemento “Crónica” de “El Mundo

 

Compartir

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión o regístrese para comentar