Television pública que da voz a los más vulnerables, sin ningún tipo de condición

Fotograma de reportaje “La vida en Down” emitido por Crónicas de TVE

01/Septiembre/2015

Ocio y cultura

 “Muchísimas gracias a la ONCE y al jurado por concedernos este premio Tiflos. Estamos seguros de que ha sido una decisión difícil por la gran calidad de los trabajos presentados y, desde aquí, nuestro respeto a los compañeros de todos los medios. Es un honor para el programa Crónicas de RTVE recibir este premio porque reconoce la necesidad de dar voz a los más vulnerables y, por tanto, minoritarios. Con este premio se valora la propia esencia de TVE, que es dar voz a todos, sin ningún tipo de condición.

A Alejandro Fadón, uno de los protagonistas de “La vida en Down” le hemos pedido que nos acompañe hoy. Hay muchas cosas que podríamos destacar de él y de las personas que tienen síndrome de Down, y es que siempre están a las duras y a las maduras. Son incondicionales. Gracias a él, y a otros muchos protagonistas como él, hemos cambiado nuestra forma de mirar a las personas con Down porque, como ellos dicen, sin prejuicios y dando confianza, se genera autonomía.

La calidad es siempre la suma de todo un equipo. Aquí hay algunos miembros del equipo, otros no han podido venir porque están trabajando; pero quiero dar las gracias a todos. Y también a todos los que nos ayudaron a contar estas historias de “La vida en Down”: a Down Madrid; a Prodis; Motxila 21; Angela Bachiller, Pablo Pineda... , quien nos dijo algo muy importante: “Siento que tengo las mismas necesidades, los mismos miedos, las mismas preocupaciones, el mismo mundo interior...las formas nos cambian, pero tenemos los mismos derechos y los mismos deberes que los demás. Por eso, cuando se confía en una persona, se le enseña, se le estimula y se le dirige, esa persona puede llegar a donde sea, más alto o más bajo – depende-, no todos llegan a ser ministros”.

Por su parte, Cutxi Romero, el carismático cantante y compositor de Marea y colaborador de Motxila 21, nos recuerda en el reportaje que 'todos éramos así, éramos seres humanos con sentimientos puros y que ellos nos recuerdan lo que debe ser el ser humano: amor puro y sentimiento puro'.

 

Palabras pronunciadas como ganadores del Premio Tiflos 2014 (televisión) por su reportaje “La vida en Down”, emitido por Crónicas de TVE (Fátima Hernández, Mariano Rodrígo y María Tafur)

 

Compartir

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión o regístrese para comentar