ICARUS, el mundo a tu alcance

esquema de necesidades de accesibilidad en un aeropuerto

02/Noviembre/2015

autonomía

Esta es la historia de Juan, que decide hacer un viaje a Londres. Lo más cómodo es reservar su vuelo en internet utilizando su propio ordenador, y así lo hace. La página web de la compañía aérea está bien estructurada y no tiene problemas para hacerlo. Genera su tarjeta de embarque y la almacena en su smartphone con un código QR.

Juan se va al aeropuerto, y la aplicación de su móvil le va guiando hasta la puerta de embarque. Una vez en el avión, identifica su asiento,  escucha la bienvenida a bordo y la demo de seguridad, y consulta las dudas en las instrucciones que hay en el bolsillo de delante.

Al llegar al aeropuerto de Londres, se acuerda de que no ha cambiado libras y se dirige a un cajero automático. En la zona de servicios, Juan revisa en su teléfono el listado con las balizas de señalización disponibles y activa la que está indicada como ‘cajero’ para que comience a emitir un pitido y poder localizarla fácilmente. Cuando llega a él, Juan acerca el anillo que lleva en el dedo al lector NFC del cajero. Gracias a la micro-antena RFID de su anillo, la pantalla se personaliza y se adapta a sus preferencias de uso automáticamente. Ya tiene su dinero y  se dirige a la salida para buscar un taxi. Juan es ciego.

Y esta no es una historia de ciencia ficción, ya es posible como experiencia piloto. Muchas de las soluciones descritas llegarán muy pronto al mercado, y mejorarán y facilitarán los viajes a muchas personas.

ICARUS  (Innovative Changes in Air transport Research for Universally designed Services) es un proyecto de innovación que ha liderado la Fundación ONCE, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco.

El principal objetivo del proyecto ha sido el de identificar, analizar y priorizar soluciones en el área de la investigación y desarrollo I+D+i para la mejora del acceso al transporte aéreo para personas con discapacidad y los mayores.

ICARUS se realizó mediante un Consorcio liderado por la Fundación ONCE y conformado por otros cuatro socios de tres países europeos: la compañía aérea Alitalia, la Universidad Carlos III de Madrid, la empresa de ingeniería de aviación Aeroconseil e Ilunion Consultoría.  

Aparte de los socios del Consorcio, el proyecto contó con un Comité de Expertos formado por  AGE (Plataforma europea de asociaciones de mayores), AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y EDF (European Disability Forum).

Toda la información sobre el proyecto y sus resultados está disponible en su página web http://www.icarusproject.eu/ o en la dirección de twitter @Icarus_EU

 

Javier Blázquez Abril, coordinador técnico

Proyectos internacionales - Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación - Fundación ONCE

Compartir

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión o regístrese para comentar