Ilusión sostenida y sostenible

Imagen de Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación

13/Diciembre/2016

Actualidad institucional

Resumen del artículo de opinión publicado hoy en varios periódicos con motivo de la festividad de Santa Lucía, día en el que la ONCE cumple 78 años

La historia está llena de guiños a la realidad. Diciembre no es el décimo mes del año, según la cuenta de los antiguos romanos, que lo llamaron “decem” (diez) y que los ingleses han mantenido en ‘December’.  Es el mes duodécimo del calendario gregoriano, que actualmente usan casi todas las naciones de Europa y América.

Es un mes lleno de fechas curiosas: el 31 celebramos que acaba el año y se inicia otro, a poder ser con buen pie; el 25 festejamos la Navidad; el 28 es el día de los Santos Inocentes, de infausto recuerdo por su origen (matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén) pero que ahora, curioso, genera chanzas y bromas; el 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción; y el 6 de diciembre es el día de la Constitución.

Y siguiendo con los guiños, otro engaño es la frase popular "por Santa Lucía menguan las noches y crecen los días". Eso no ocurre el 13 de diciembre, sino unos días más tarde, por el cambio al calendario gregoriano. Lo que sí es cierto es que Santa Lucía es la patrona de modistas, oculistas, fotógrafos y de los ciegos.

Los ciegos hemos tenido que luchar mucho a lo largo de la historia. Hemos pasado por todo tipo de episodios. Somos un ejemplo para el mundo de cómo se pueden superar las dificultades, cómo organizarse, cómo ser autosuficientes y cómo poder contribuir -con trabajo y dedicación- a apuntalar una sociedad más justa e igualitaria.

Precisamente, un 13 de diciembre de 2006 se aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, resultado de un largo proceso y del trabajo de muchísima gente, especialmente las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, y la ONCE en particular, que volcó a sus equipos en este logro.

Por primera vez, se ampara la visibilidad de este grupo de ciudadanos dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas. Ya es irreversible asumir que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos y, desde entonces, se cuenta con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas personas. España fue uno de los primeros países en firmar y ratificar esta Convención, en 2008, y, por tanto, forma ya parte del ordenamiento jurídico español; otra cuestión es que se cumpla, algo en lo que seguimos trabajando.

Por eso, el reto que tiene el nuevo Gobierno y todos los partidos que conforman el arco parlamentario es muy grande. Y todas las personas con discapacidad miramos con expectación cómo juegan este partido, porque en estos años de crisis la sociedad civil ha dado una lección de estrategia, de entrega y de empuje que suponen un ejemplo para los políticos.

Que nadie se llame a engaño: nosotros no vamos a dejar de pelear todos los días del año. La ONCE cumple hoy 78 años. Siempre hemos pensado que no somos sólo lo que tenemos, también lo que esperamos e imaginamos. Creímos en un sueño de ciegos que mejorarían una España de postguerra y hoy damos empleo a 70.000 personas; creímos en una Fundación capaz de irradiar nuestra solidaridad hacia la discapacidad y lo hemos logrado con la Fundación ONCE; creímos en unas empresas ejemplares en lo social y también en lo económico, y hace dos años creamos la marca ILUNION.

Nos ilusionamos con la construcción de un futuro mejor porque sabemos que lo que vivimos es valioso y, por ello, queremos preservarlo y ampliarlo. Esta es y ha sido siempre nuestra ilusión, una ilusión sostenida y sostenible en el tiempo. Feliz día de Santa Lucía.

Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación

 

La ONCE, su Fundación e ILUNION

 

Compartir

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión o regístrese para comentar