#MeToo, y la ONCE, también ...

Imagen de una mujer con un 'no' escrito en la boca

26/Enero/2018

ONCE Institucional

Acabamos de cerrar un año en el que la lucha por la dignidad de la mujer y contra el acoso ha removido los pilares de la sociedad occidental. Un movimiento que arrancó ligado, en principio, al ámbito de las figuras cinematográficas, pero que muy pronto se extendió más allá de fronteras y continentes.  Tanto es así, que la prestigiosa revista ‘Time’ acabó nominando ‘persona del año’ a todas aquellas mujeres que rompieron su silencio sobre el acoso sexual que venían sufriendo desde hacía décadas. Su voz ha inundado las redes sociales en todo el mundo con el hashtag #MeToo (en inglés ‘yo también’). Y este año, la gala de entrega de los Globos de Oro recogió el testigo, teñida nuevamente del color negro que identifica esta denuncia a nivel mundial.

Una denuncia y una realidad a la cual no somos ajenos en la ONCE, comprometidos desde siempre con la defensa de la igualdad. Contamos con un Observatorio, que vigila el buen cumplimiento de estos principios y las buenas prácticas en todo el Grupo Social ONCE, a través del Plan de Igualdad que contempla, entre otros muchos aspectos, la abierta lucha contra el acoso sexual o por razón de sexo o de diversidad sexual en el propio ámbito laboral. Nuestro ADN garantiza la protección de los derechos humanos para evitar uno de los más graves atentados contra la dignidad personal de sus trabajadores y trabajadoras. De hecho, a lo largo de 2018, renovaremos el Protocolo de Actuación en esta materia, con el objetivo de incorporar los casos de acoso por razón de diversidad sexual y de reforzar su objetivo central: establecer un método de prevención y de rápida solución ante las reclamaciones por acoso que puedan presentarse.

Por ello, también hemos puesto a disposición de nuestro personal un vídeo explicativo para orientarle ante cualquier posible caso de acoso por razón de sexo en su centro de trabajo. Porque todas las personas que trabajamos en el Grupo Social ONCE merecemos el mismo respeto y las mismas oportunidades, y no podemos permitir en ningún caso la vulneración de estos derechos fundamentales. 

ONCE - Cómo enfrentar el acoso sexual en el trabajo

Compartir

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión o regístrese para comentar