Un estudio constata que la publicidad de bonos-regalo para webs de juego es muy dañina

Entrega del premio del III Certamen de investigación sobre juego responsable en la Universidad de Deusto

22/Marzo/2018

Juegos ONCE

Un equipo multidisciplinar de investigadores del Reino Unido y España han analizado el contenido de los mensajes de publicidad de apuestas deportivas en ambos países y han examinado el efecto que estos mensajes tienen en aquellos jugadores que han desarrollado patologías del juego.

Este estudio, realizado por Ana Estévez, de la Universidad de Deusto de Bilbao, Hibai López-González, de la Universidad de Nottingham Trent, en el Reino Unido, y Susana Jiménez-Murcia, de la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, apunta e identifica las asociaciones que los anuncios de apuestas deportivas tratan de provocar en la mente de los apostantes.

Entre otras acciones del estudio, se llevaron a cabo 41 entrevistas a apostantes deportivos de Galicia, País Vasco, Cataluña, Navarra y Madrid, actualmente en tratamiento por adicción al juego. Estas personas identificaron a las promociones de cuotas en directo y a los bonos “gratuitos” de bienvenida al juego como dos de las tácticas publicitarias más dañinas para el desarrollo de su enfermedad.

El análisis de los anuncios apoyó esta percepción de los apostantes ya que, en estos “spots”, las cuotas que se publicitaban prometían multiplicar, de media, por más de siete cada euro apostado.

Algunos resultados del informe, publicado recientemente en la revista Addiction Research & Theory, inciden en la asociación de las apuestas con una actividad estrictamente masculina, que se enmarca dentro de un contexto festivo de deporte y amigos, pero  que se acaba ejecutando individualmente (principalmente a través del móvil de cada uno, en un 92.4% de los anuncios).

Y también alerta de que el hecho de apostar está en muchos casos representado en los anuncios junto a otras conductas de riesgo para la salud, como la ingesta de comida basura o alcohol (alrededor del 40% de los anuncios mostró también al menos uno de estos dos últimos comportamientos).

Asimismo, el uso de las nuevas tecnologías, y el móvil en concreto, es presentado en muchos anuncios como una forma segura y sin riesgo de ganar dinero, en donde la facilidad para utilizar una app o plataforma móvil se confunde con la facilidad para adivinar un resultado deportivo.

Las apuestas deportivas es uno de los sectores del juego que acumula mayor crecimiento en los últimos años; y del mismo modo, también es uno de los sectores cuyas técnicas de publicidad y marketing crean más alarma social, principalmente debido a la vinculación emocional de buena parte de la población del país con el deporte.

El estudio ha sido financiado por la ONCE, que premió en 2016 la puesta en marcha de esta investigación en su III Certamen de investigación sobre juego responsable, y ha contado con la colaboración de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).

 

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