Un fin de semana por Europa, sin salir de Sevilla

actividades varias de los alumnos del CRE de Sevilla para su viaje a Europa

23/Agosto/2018

EDUCACION

Al grito de “Conocemos Europa”, un grupo de 45 alumnos y alumnas ciegos de nueve a doce años de distintas localidades de Andalucía, Extremadura y Ceuta, junto a sus maestros y profesionales de la ONCE, han emprendido un viaje por el viejo continente sin salir de Sevilla. Y, qué mejor forma de simular un viaje que haciéndolo a través de su cultura, sus costumbres, su música y su gastronomía. Y es que estos chavales venían con ganas de ¡comerse el mundo! y, al mismo tiempo, aprender las habilidades necesarias para que el viaje concluyera con final feliz.

Para ello, los alumnos se dividieron en 6 grupos repartidos en los distintos apartamentos del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Sevilla, donde elaboraron distintas recetas sencillas de distintos países: croissants franceses, pastelitos de Belén de Portugal, paninis italianos y la tarta Sacher de Austria. Además, pudieron hacer una degustación de distintos tipos de pasta, reconociendo y tocando su forma en crudo, y saboreándolas junto a distintas salsas ya cocinadas.

Y claro, llegó el momento cumbre de la cena, donde poder probar y compartir todas las recetas que habían elaborado. Todo muy rico, aunque algunas caras parecían decir lo contrario...

Al día siguiente, en cuanto se despertaron, todos los alumnos saltaron corriendo de sus camas, pues no querían llegar tarde al aeropuerto y perder su avión. En cuanto desayunaron, cogieron un autobús que les llevaría al aeropuerto de Sevilla. ¡Qué nervios! Y qué divertido puede resultar pasar el control de seguridad, que hay que quitarse de todo para que no piten los detectores; identificar los lugares de embarque y demás actividades. Tras una agradable visita por el aeropuerto, donde les mostraron y explicaron las distintas estancias y actividades que allí se realizan, los alumnos volvieron al CRE para comer, y disfrutar de un rato de tiempo libre, en el que los futbolines no pararon de girar y girar.

Haciendo las maletas

Por la tarde, se dividieron los alumnos en cuatro grupos que, a través de cuatro talleres rotativos, irían viajando por algunas ciudades europeas.  Antes de comenzar su viaje, el primero de los talleres les ayudaría a conocer algunas de las principales capitales europeas, y descubrir sus costumbres, arquitectura más famosa, comida, idioma, etc. Porque, si no lo tenían claro, podían acabar viajando a Francia en busca de una pizza carbonara, o llegar a Londres buscando la torre Eiffel.

Uno de los talleres era además muy completo y consistía en aprender a preparar su viaje: la maleta, los billetes, la documentación, las reservas..... ¡Cuántas cosas hacen falta para viajar!

El siguiente taller les condujo a Reino Unido, donde pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades lingüísticas con el inglés, practicando algunas de las frases más importantes y básicas para comunicarse, desde pedir una habitación o gestionar una reserva, sacar un billete o preguntar por un lugar u objeto perdido, sin olvidar las frases de cordialidad para saludar a alguien y hacerse entender. 

Después, prosiguieron el viaje de una forma muy especial y divertida, a través de la música típica y característica de cada país. Así, recorrieron entre otros, Francia, Italia, Alemania, Escocia, Irlanda y, como no, Portugal y España. Pero antes de abandonar este viaje musical, todos se unieron en un gran círculo, para bailar una conocida danza griega, el Sirtaki, en la que el paso cruzadito hizo que más de un grupo acabara por el suelo muerto de risa.

Después de este intenso viaje, llegó la hora de cenar y recuperar fuerzas, para disfrutar del último rato de tiempo libre. Al día siguiente, su viaje acabó regresando en tren, o en barco, a sus distintas ciudades y pueblos de origen, con mucha pena de que el viaje europeo hubiera durado tan poco, pero convencidos de que pronto tendrían otra ocasión de volver a encontrarse para seguir superando fronteras, ahora, con muchas más capacidades para hacerlo.

Equipo de Especialistas y Educadores del CRE de Sevilla 

Compartir

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión o regístrese para comentar