Braitico: la nueva alfabetización de los niños ciegos

06/Septiembre/2018

EDUCACION

En estos días de ilusión por la llegada del nuevo curso, muchos profesionales de la ONCE estamos especialmente satisfechos por la llegada a las aulas de “Braitico”, el nuevo método braille para la alfabetización y competencia lectoescritora de los estudiantes ciegos.

Pero tenemos que remontarnos unos años atrás, con el nacimiento del grupo de trabajo sobre la Didáctica del Braille, creado por mediación de la Comisión Braille Española (CBE), con el objetivo de elaborar una nueva metodología que aunase el conocimiento y la práctica de tantos años de experiencia profesional por parte de los técnicos de la ONCE con los nuevos avances en la didáctica en general y en las tecnologías.

Más de veinte profesionales de diferentes centros y equipos iniciamos entonces un recorrido emocionante: escribiendo las bases teóricas de la nueva didáctica; diseñando y desarrollando el modelo; ultimando los materiales físicos y tecnológicos; realizando las primeras pruebas con alumnos; la formación de profesores; y hasta eligiendo el nombre, que finalmente fue Braitico, un término que aúna el Braille –origen de todo- y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), claves en el proceso.

Porque Braitico va mucho más allá de la enseñanza del código braille. Se trata de un método de alfabetización braille inclusivo, preparado para poder ser utilizado tanto por niños con ceguera o discapacidad visual como por cualquier niño con visión, basándose en una seria de principios:

- La enseñanza del braille va más allá de la enseñanza de un código; es una completa alfabetización, el aprendizaje de todos los procesos que llevan a poder leer y escribir para el intercambio de experiencias, conocimientos y sentimientos a lo largo de la vida.

- La base del aprendizaje son la motivación, el respeto al ritmo individual de cada niño y el disfrute de la tarea, evitando el estrés.

- La eficacia en el braille dependerá no solo de estos factores, sino de todos aquellos relacionados con la habilidad para hablar y escuchar, las experiencias vitales y el vocabulario significativo del niño, y sobre todo, del deseo de comunicarse.

- El manejo de las TIC favorece la autoestima, la motivación y la inclusión en el conocimiento del braille, lo que hace recomendable su utilización desde los inicios del aprendizaje.

- Por todo esto, Braitico consta de cuatro módulos, que encajan casi a la perfección con las etapas de alfabetización de los menores, desde el nacimiento hasta la madurez lectoescritora:

Manitas

Los “peques” tienen entre 0 y 2 años y necesitan contar con habilidades previas al braille. Con este módulo tratamos de despertar el deseo por el mundo y proporcionar experiencias vitales al bebé, a través del tacto y la identificación.

A punto

Con edades de entre 2 y 4-5 años arranca la prelectura y preescritura en braille. Ahora iniciamos el aprendizaje intencional, con un mayor protagonismo del niño y el trabajo en el plano donde se desarrolla la actividad.

Brailleo

​De verdad estoy ya aprendiendo a leer, con menores de entre 4-5 y 7-8 años.  Aprenden las letras y los números en braille y, a partir de ahí, las palabras, la frases, los signos. Es el módulo de la lectoescritura como tal. Leen y escriben.

Súper braille 4.0. 

Con más de 7-8 años y menos de 12-13 ya se sabe leer y escribir braille. Ahora, el ordenador ayuda cada vez más. Se maneja un programa didáctico de eficacia y agilidad lectoescritora. La tecnología hace más divertida la lectura y la escritura y abre la puerta a otras mil facetas de la vida.

Cada uno de los módulos consta de materiales manipulativos, en relieve, en braille y tinta y una aplicación informática para maestros y alumnos (la informática está presente en todas las etapas). Se trata de un material didáctico pensado y diseñado por profesionales de la educación de personas con discapacidad visual, si bien su contenido se presenta de forma lúdica para favorecer la motivación y la inclusión del alumno. Por tanto, para optimizar su potencial, es importante el conocimiento de los planteamientos psicopedagógicos establecidos en las guías didácticas disponibles en la aplicación informática.

Está a la disposición de todos los profesionales que tengan alumnos ciegos en las aulas y de aquellos que tengan la inquietud por conocer nuevos territorios educativos y hacer de la inclusión una máxima en nuestras escuelas. Los profesionales de la ONCE estaremos siempre a su lado, y al de los alumnos ciegos, para que sean unos alumnos más y lleguen donde sus capacidades les permitan.

Elena Gastón López
Maestra. Técnico de la ONCE

ONCE Braitico

 

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