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Juguetes accesibles

¿Puede un niño vivir sin juguetes? ¿Es aceptable que los juguetes se puedan convertir en una razón más de exclusión? La ONCE y los fabricantes e investigadores llevan muchos años trabajando para evitarlo y, cada año, cerca de las fechas navideñas, se edita una guía especial sobre juguetes para todos y con trucos para convertir un regalo en una realidad de inclusión.

La colaboración de la ONCE, desde el Centro de Recursos Educativos de Alicante, con el Instituto Tecnológico de productos infantil y de ocio (AIJU) comenzó en el año 2000 y consiste, fundamentalmente, en la valoración de los juguetes que aparecen en la guía que anualmente edita el Instituto para la campaña de Navidad. (https://www.guiaaiju.com/)

Niño jugando con piezas lego en braille

Desde la ONCE, se valoran los juguetes, unos 100 aproximadamente cada año, utilizando el cuestionario europeo TUET como herramienta, siempre aplicando una serie de consideraciones en función del resto de visión que pueda poseer el niño/a, con algunas máximas, pero tratando de que los juguetes más famosos cada año, puedan también sumarse al catálogo:

  • Que tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.
  • Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.
  • Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.
  • Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan su cómoda y rápida clasificación al tacto.
  • Que sus colores sean muy vivos y contrastados para que puedan ser percibidos por niños/as con resto visual.
  • Que sean compactos y no se desmonten fácilmente. 
Estas son las líneas de trabajo generales y, en función de estas necesidaes, los técnicos se ponen a trabajar con adaptaciones que permiten que los menores puedan jugar de manera inclusiva:
  • En los juegos con textos o instrucciones, transcribir al sistema Braille o dotar de relieve las indicaciones o ilustraciones, o bien incluir grabaciones de voz que sustituyan informaciones textuales.
  • Incorporar sonidos, relieves o texturas que sustituyan o acompañen al estímulo visual.
  • En juegos de mesa, dotar de relieve al tablero y colocar en las fichas algún sistema de sujeción (velcros, salientes, etc.) para que no se desplacen involuntariamente.
  • En estructuras para el juego simbólico que consten de varias piezas puede resultar útil pegarlas para evitar que se desmonten.

Y, claro, se facilita información suficiente y claves para la adaptación más importante para asegurar el juego, sobre  todo en los más pequeños, que es la ayuda del adulto (padres, amigos, familiares) en la exploración, invitando a descubrirlo en su totalidad, ver dónde está, cómo es, y acompañarle en el descubrimiento, para que vaya adquiriendo el juego simbólico. Igual que con cualquier otro pequeño o pequeña, adaptando nuestra realidad y su realidad.

Los juegos que se valoran han presentado documentación que certifica el cumplimiento de toda la normativa de seguridad para cada tipo de juguetes según la edad para la que están diseñados. Y, si se considera que el juego o juguete no es seguro para la población con discapacidad visual, no estaría catalogado como favorable para este tipo de niños/as.

Piezas lego braille en forma de ONCELIOLas características que se tienen en cuenta, además, para considerar que son seguros son:

  • Anclajes seguros de las piezas a la base del juego.
  • En los juegos de movilidad (bicicletas, triciclos, andadores), la parte que va por delante del cuerpo del niño/a (manillar y rueda delantera) debe tener la suficiente distancia con el cuerpo y la cabeza para anticipar el posible contacto con un obstáculo.
  • Los cochecitos de bebé y los carritos de la compra deben tener suficiente estabilidad para que, ante el peso o apoyo del menor sobre las asas, el juguete no se venza y le haga caer.
  • Los juegos de piezas o que se arman, deben ser estables y firmes, sin riesgo de que se desmonten las piezas con facilidad.

Además, desde la ONCE se colabora con empresas que, de forma independiente y sin ningún tipo de coste, piden consejo para la elaboración de algún juego o juguete, de manera que desde su diseño, ya sea inclusivo.

Que la accesibilidad no sea un obstáculo para que los niños y niñas con discapacidad visual jueguen y reciban regalos, también en Navidad y Reyes.

Paloma Montoto Chantres

Profesora del Centro De Recursos Educativos de Alicante

 

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El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es