Volver

Blogs

Lazzus, innovación por las personas

‘Más allá de las cifras hay historias personales que son las que nos animan a innovar’

Pedro Javier Saez, CEO de NeoSenTec, nos cuenta en este post cómo nació Lazzus 

En julio de 2014 una persona ciega acudió a la tienda de informática donde trabajaba un miembro de nuestro equipo en búsqueda de un GPS accesible, esto es, un dispositivo que no se limitara a llevar al usuario del punto A al punto B, sino que informara de lo que se encontraría por el camino (pasos de cebra, tiendas...). Descubrimos que no había nada en el mercado que cumpliera con sus expectativas así que ... ¿por qué no desarrollarlo?

Aproximadamente 75.000 personas en España son ciegas al cien por cien y 925.000 tienen una discapacidad visual importante, según la Organización Mundial de la Salud. La movilidad es uno de los principales retos a los que se enfrentan en su día a día. Especialmente para desplazarse en entornos que les resultan poco familiares o desconocidos porque se vuelven inseguros para ellas.

Ese fue el germen de Lazzus desarrollado por nuestra empresa Neosentec. Dentro de este espíritu de emprendimiento social para nosotros era crítico testar la aplicación con sus usuarios potenciales. Por un lado gracias a la ONCE y a su Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) lo probamos con más de 200 personas con distintos grados de discapacidad visual  hasta que la organización validó nuestra app.

Desde el primer momento pensamos en Lazzus como una aplicación que aportara la máxima autonomía posible. Funciona como un "asistente" que acompaña a las personas ciegas y con discapacidad visual en su trayecto creando un campo de visión auditivo. Les proporciona información relevante de su entorno como establecimientos, pasos de peatones, cruces entre calles, escaleras... ayudándoles a caminar más seguros y a explorar lo que les rodea. También les indica cómo llegar a lugares a los que antes no podrían desplazarse sin la ayuda de otra persona.

También queremos que puedas personalizar por completo el uso de Lazzus a través de distintos modos de navegación como el modo linterna que te indica lo que hay en la dirección que señalas con el móvil, el modo 360º que reconoce lo que está en un radio cerca de ti en todas las direcciones o el modo transporte que se activa cuando vas a mayor velocidad y te indica el lugar en el que te encuentras a medida que avanzas.

Con la ayuda de la ONCE hemos llevado Lazzus a Barcelona, Valencia, Cádiz y un montón de ciudades españolas escuchando las necesidades de sus usuarios e implementándolas lo más rápido posible en nuevas iteraciones de la aplicación. Estas reuniones no sólo nos enriquecen desde un punto de vista técnico sino que nos dan fuerza para seguir innovando gracias a la aceptación que tiene nuestra app y a los apoyos recibidos.

Como emprender no es una acción puntual sino una actitud seguimos trabajando para implementar Lazzus en nuevas áreas, por ejemplo con ayuntamientos y fundaciones: ofreciendo un canal de comunicación para personas con discapacidad visual a través del que reciban información urbanística de interés (por ejemplo rutas en obras).

Lazzus está disponible en la App Store y en Play Store. La aplicación incluye una demo gratuita de 7 días.

 

 

Lazzus - La app para personas ciegas o con discapacidad visual

 

 

blog.getVideo_youtube()

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es