Volver

Blogs

Mariví: mujer ciega, recién jubilada y referente para los mayores navarros

“Tienes que ser una persona en la que puedan confiar” 

Si hago memoria, tengo muchas cosas que contar desde que llegué a la ONCE. Siempre me ha gustado colaborar y participar en todas las actividades que se llevan a cabo; he sido vendedora de cupones y creo que es un trabajo que, sin duda, me ha dado muchísimo y me está ayudando ahora.


Llegué a la ONCE en 1990. Inicialmente fuimos por mi madre, que también tenía discapacidad visual, pero hasta unos años más tarde, yo no me afilié. Tras algo más de 27 años, ahora estoy viviendo una etapa muy bonita desde que soy “referente mayor” de las personas ciegas de Navarra porque, cada día, estoy aprendiendo más y más. 


Os preguntaréis que significa ser referente mayor. Pues, como el resto de mis compañeros y compañeras de otras comunidades, nos dedicamos a ayudar a las personas mayores, a que no estén solas, a motivar su participación, a buscar actividades acordes a ellos, a cada realidad. También somos su persona de contacto, su puente con otras áreas de la ONCE, como el Consejo Territorial, los Servicios Sociales… digamos que les orientamos hacia donde se pueden dirigir cuando les ocurre algo o tienen alguna duda. Principalmente, somos un apoyo para ellos.


Es una actividad muy amplia, pero una de nuestras mayores preocupaciones es paliar la soledad no deseada y en Navarra, en concreto, puede llegar a ser un gran reto. Tenemos un territorio muy amplio y disperso; es cierto que en Pamplona tenemos a mucha gente y hacemos muchas actividades, pero luego tenemos localidades como Tudela, que es la capital de La Ribera…y que está a más de una hora de trayecto y no siempre pueden venir. Además, también tenemos muchos pueblos y sus desplazamientos también son algo más complejos. Para eso estamos entonces, para motivarles y encontrar la forma de acompañarles y que participen en las actividades, poniéndoles los medios para que puedan conectarse.


Otro aspecto en el que también estamos muy pendientes es con el acceso a la tecnología, para que nadie se quede atrás. Yo entono el mea culpa, porque esto de las tecnologías tampoco es mi fuerte, pero lo intento y, de hecho, me gusta mucho, me gusta ponerme a prueba… ¿a quién no le ha pasado que el VoiceOver (lector de pantalla en el móvil) se ha puesto a hablar de repente como loco? Sin ir más lejos, me pasó el otro día en una reunión de vecinos, y nos reímos todos…pero, ¿qué le vamos a hacer? ¡Nadie hemos nacido aprendidos! 


Hay otras personas mayores que se niegan, muchas veces nos dicen cosas como “quita, quita… eso a mí no…”, e intentamos motivarles poco a poco; no hay que ir como un elefante en una cacharrería. Todo es cuestión de paciencia. Y, al fin y al cabo, es algo que nos puede ayudar mucho, por lo que intentamos que siempre tengan a alguien referente para cualquier duda que tengan.

Actividad Día del Mayor en Navarra
En cierto modo, nosotros también les ofrecemos voluntariado… por así decirlo, intentamos que acudan a este servicio tan útil y tan maravilloso de la ONCE, por ejemplo, los voluntarios digitales nos ayudan mucho. Es una de las formas con las que buscamos motivarles, hay que darles alternativas y confianza, sobre todo, para que no nos digan eso de “uh, Internet, eso no”. Hay formas y formas, por ejemplo, aquí les he propuesto reunirnos una vez cada dos semanas o al mes para que podamos poner en común, que nos cuenten las necesidades que tienen y oye, ya que estamos, pasamos un ratito agradable. Hay que ir poquito a poco. 


Tienes que dar confianza, cuando nos hacemos mayores, nos vamos haciendo algo más desconfiados, entonces, claro, tienes que ser una persona en la que puedan confiar, es lo que intento, que vean en mí, alguien en quien se puedan apoyar, alguien que muestre seguridad y en quien puedan confiar tanto para lo bueno, como lo malo. Es una forma de paliar esa brecha de la soledad no deseada.


Y nos sumamos siempre al Día de Mayor, en Navarra y en España, una ocasión para visibilizar nuestras necesidades, por ejemplo, la falta de accesibilidad de las tecnologías para las personas con discapacidad visual, se nos añade, en ocasiones, la dificultad que supone para una persona mayor el acceder a la tecnología con la discapacidad, y aunque lo parezca, no hay grandes adaptaciones, por ejemplo, no me digas de ponerme un “PowerPoint” porque yo no me voy a enterar, es tan solo un pequeño ejemplo, pero ahí está, o como cuando vamos a la compra, hay veces que es muy difícil ver los precios, sobre todo, si están en las baldas de arriba o de abajo, ni ampliando con el teléfono se pueden ver a veces, seguro que hay algo que se puede hacer… 


Al fin y al cabo, con pequeños pasitos seguro que podemos hacer mucho, como referente mayor, yo pongo todo mi empeño y siempre estoy pensando alguna forma de estar más cerca de ellos, pero seguro que cualquiera puede aportar su grano de arena, lo único que necesitamos es que estéis con nosotros y que nos apoyéis, sin los voluntarios, los usuarios… sin vosotros, no seríamos nada.


 
Mariví Remón
Referente mayor de Navarra

 

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es