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Mejor comunicación para un juego más social y seguro 

Puede parecer un poco raro pensar que existen estudios para informar sobre el juego responsable y seguro, sobre cómo comunicar estos conceptos y analizar las formas de hacerlo. Y seguro que la gente se sorprendería al saber que eso es lo que hacemos en la Cátedra Extraordinaria sobre Juego Responsable y su Comunicación de la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid. En ella, constantemente, estamos buscando y analizando nuevas formas de promover un consumo responsable y de evitar que los usuarios tengan alguna incidencia con el juego.

 

Uno de los últimos estudios que hemos hecho está relacionado con la mejora de la comunicación en salud de los operadores de juego, en concreto, con la metodología empleada en Juegos ONCE. Y ahora pensaréis, ¿qué es Juegos ONCE? Pues es la web oficial de las loterías responsables, seguras y sociales de la ONCE. En ella, los usuarios se registran y pueden acceder a todas las modalidades de juego que la Organización tiene, todo, bajo unos estrictos estándares de seguridad que, de forma continua, se están revisando y analizando. 

 

Llegados a este punto, quizás os parezca algo menos extraño esto de la comunicación en el juego responsable, ¿no? Pues bien, os voy a intentar explicar de una forma sencilla nuestro último estudio relacionado con los mensajes que se lanzan a los usuarios en materia de prevención, una de las herramientas de salud pública más utilizadas para reducir los posibles daños causados por el juego patológico.

 

En este estudio, en concreto, hemos analizado los correos que dicho operador manda a los usuarios que sobrepasan determinado límite de gasto de forma recurrente. Esto es un protocolo de varias fases que tiene el portal para “alertar” a los propios jugadores. Y os preguntaréis que cómo lo hemos hecho. Voy a intentar resumirlo. Se han utilizado varias metodologías, entre las que se incluyen la creación de ‘focus group’ o grupos de personas para analizar un tema; entrevistas con personalidades del juego y la publicidad; y una prueba de concepto. 

 

Partimos del análisis de los diferentes modelos de correos electrónicos que la ONCE envía a sus clientes desde el sitio web de Juegos ONCE, los cuales han sido elaborados basándose en otros operadores de juego asociados a otras loterías europeas. Estos mensajes se envían para prevenir consumos abusivos, siempre de acuerdo a criterios muy severos establecidos por la ONCE.

 

Tras analizar los mensajes iniciales, elaboramos un cuestionario que, posteriormente, pedimos cumplimentar a dos grupos de 45 y 43 participantes, de los que hemos extraído conclusiones muy interesantes. Hay que tener en cuenta que a cada grupo se les presentó diferentes mensajes; al primero los mensajes antiguos y, al segundo, los mensajes propuestos a partir de los resultados y comentarios del primer grupo. 

 

Lo que pudimos ver en ambos es que lo que más impacta en este tipo de comunicación es el tipo de contenido y de mensaje, pero también fue interesante ver que las respuestas, dependiendo de la edad, eran diferentes y, por lo tanto, necesitan un tratamiento diferente; no es lo mismo dirigirse a personas entre 18 y 35 años que a las personas de más de 35 años. Pero lo que fue más característico es que en el primer grupo se mencionó la complejidad y longitud de estos mensajes, lo que provocaba que, lamentablemente, no se leyeran. 

 

Visto lo anterior, se consideró que lo más óptimo era redactar mensajes más breves y directos, con mayor riqueza de formato, y resaltando la información de consumo y de Juego Responsable de forma más directa.

 

Sólo con esta conclusión, este estudio nos ayuda a establecer claves que promuevan un cambio en la conducta del consumidor y permitan obtener el máximo beneficio de las políticas de juego responsable; nos facilita entender a los consumidores, ya que conocemos de forma más directa sus sensaciones y, a la vez, nos ayuda a crear unos mensajes más adecuados, que sean más efectivos y puedan llegar más y mejor.

 

Tras leer este “pequeño resumen”, seguro que te ha entrado alguna curiosidad por todo esto de la Comunicación en el Juego ResponsableSi es así, te aconsejo que visites nuestra web y eches un vistazo a todo lo que hacemos, que, seguro, te sorprenderá: Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación

 

 

Guillermo Mejías Martínez
Doctor Investigador 
Cátedra Extraordinaria sobre Juego Responsable y su Comunicación

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El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es