Volver

Blogs

ONCE, 80 años, 70.000 empleos

Estrenamos en nuestra web el Informe de Valor Compartido 2017 que, por primera vez, se publica bajo el sello de Grupo Social ONCE, un novedoso concepto que representa un paso más en la unidad de nuestra labor como uno de los agentes sociales y económicos más activos en materia de personas con discapacidad.

Damos este paso precisamente cuando estamos de celebración -que queremos que compartas con nosotros-, porque la ONCE cumple 80 años. Ocho décadas que son reflejo de nuestra historia, siempre al lado de la ciudadanía, aportando lo mejor de todos nosotros pero, sobre todo, con la mirada siempre hacia adelante, en un futuro que quiere seguir innovando para afianzar nuestro modelo social.

Hemos transitado por el ejercicio 2017 con fuerzas renovadas, manteniendo nuestro espíritu para avanzar hacia sociedades mejores donde, como sabes, ponemos el foco en las personas, impulsando espacios donde los ciudadanos sean considerados sujetos de derecho, tengan o no discapacidad, estén o no en riesgo de exclusión social.

Por eso quiero destacar un logro nunca soñado por los ciegos españoles, aquellos que iniciaron esta aventura hace 80 años: el 31 de diciembre de 2017, el Grupo Social ONCE, que no es más que la suma y el compromiso de la ONCE, la Fundación ONCE y nuestras empresas sociales ILUNION, cerró con el pago de 70.625 nóminas a otros tantos trabajadores y trabajadoras. Todo un orgullo y también toda una responsabilidad, que no nos permite ni un segundo para la complacencia y nos obliga a centrar todos nuestros esfuerzos en una innovación constante en todos los ámbitos.

Somos la cuarta mayor empresa u organización por empleo en España y superamos los puestos de trabajo del sector de las telecomunicaciones o del sector de la energía, por ejemplo. Y además, de esos 70.000 empleos, 40.655 están ocupados por personas con discapacidad, nuestra razón de ser y de nuevo todo un orgullo.

Pero estos datos solo representan un medio para lograr un fin: seguir creciendo en inversión social, especialmente, educación y empleo para personas con discapacidad, conocedores que no hay nada que integre más que la oportunidad de las personas de contar con un salario digno y un empleo estable que les permita abordar su futuro con garantías.

En ese objetivo, durante 2017, desde la ONCE, su Fundación e ILUNION hemos impulsado globalmente 11.449 puestos de trabajo, de los cuales cerca de 2.000 son internos y más de 9.500 han sido creados a través de terceras entidades –especialmente empresas-, con el apoyo del Grupo Social ONCE. Permíteme aquí que destaque nuestro esfuerzo por demostrar cada día que la inclusión laboral de la discapacidad es rentable económica y socialmente –como son los 1.000 contratos indefinidos que hemos realizado a nuestros vendedores este año- pero, sobre todo, permíteme que aplauda a las empresas que se están sumando a la contratación de grandes profesionales sin tener en cuenta su discapacidad y sí sus capacidades y su talento. Gracias.

En 2017 destinamos 212,7 millones de euros a inversión en los fines sociales de la Organización, especialmente centrada en cobertura de personas ciegas y con discapacidad; a través de Fundación ONCE hemos distribuido 63,1 millones de euros en proyectos destinados a la discapacidad, en colaboración con 800 asociaciones de la discapacidad de toda España; y desde ILUNION seguimos generando empleo y, además, hemos saltado a Colombia, con la apertura de una lavandería que da trabajo a 100 personas con discapacidad del país hermano.

Todo ello no hubiera sido posible sin tu colaboración y la de cada uno de los ciudadanos a los que siempre sentimos cerca. Sin vosotros no hubiéramos llegado a cumplir los 80 años que celebraremos el próximo 13 de diciembre. Por eso, esta Organización mantiene siempre las puertas abiertas de par en par. Son puertas verdes, color esperanza, color ONCE. Pasa y súmate a nuestra acción social. Te esperamos

Miguel Carballeda Piñeiro
Presidente del Grupo Social ONCE

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es