Blogs

RSS
Como cada Navidad, el Grupo Social ONCE y todas las organizaciones de la discapacidad lanzan una campaña publicitaria que trata de concienciar a la ciudadanía sobre su realidad social. El objetivo es mejorar el conocimiento por parte de la sociedad de estas personas y también romper estereotipos y barreras que limitan el ejercicio de la igualdad desde los derechos. Como decía Sigmund Freud “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” y, siguiendo esa máxima, año tras año, lanzamos una campaña de sensibilización.
 
En esta ocasión, la pandemia por coronavirus que atraviesa el mundo provoca que la campaña esté girada desde las personas con discapacidad a la realidad social que estamos viviendo, lanzando un mensaje propio que, a buen seguro, nos permitirá un futuro mejor: cuando todos damos lo mejor de cada uno, el mundo es más bonito.
 
A continuación, compartimos con todos vosotros la filosofía de la campaña, 'Bonita La Gente' ...
 

2020 será un año que nunca olvidaremos. Nos hemos enfrentado a uno de los retos más complicados que hemos encontrado como sociedad. Pero esto nos ha servido para unirnos a todos ante la adversidad y nos ha enseñado que en estos momentos es cuando todos podemos ofrecer lo mejor de uno mismo.

Por eso, desde el Grupo Social ONCE hemos querido rendir homenaje a todas esas personas, con y sin discapacidad, que lo han dado todo para sobreponerse en los momentos más duros, que han luchado, colaborado, ayudado y entregado lo mejor de sí mismas para intentar hacer un mundo mejor, más bonito.

La campaña se inspira en la letra de la canción “Bonito”, del cantante Pau Donés.

En ella, el locutor recita los versos que nos hablan de esa gente maravillosa que nos rodea. Personas que están ahí, en nuestro entorno más inmediato, tanto laboral como personal, y que son una fuente de inspiración y un ejemplo por su actitud ante la vida, ante los retos y dificultados. Este año, muy especialmente, hemos aprendido que cuando damos lo mejor de nosotros mismos contribuimos a que la sociedad avance. Y ese es un empeño personal que todos, personas con y sin discapacidad, hemos abordado con una sorprendente determinación. Probablemente más que nunca hemos dejado de lado nuestro yo para pensar más EN y POR los demás.

“Bonita la gente que no se detiene... bonita la gente que escucha, que entiende, que tiene y que da…”

¡Qué mensaje tan emotivo y tan revelador!

“Bonita la gente que quiere avanzar, bonita la gente que a todo hace frente, que quiere ayudar…”

Estas palabras, el mensaje de la campaña en definitiva, condensan los valores y los principios que animan al movimiento y a los colectivos de la discapacidad que, aunados por el Grupo Social ONCE, se suman al propósito de dar lo mejor para que, entre todos, sin excepción, aportemos todo lo que llevamos dentro. Haremos así un país mejor, más solidario, más generoso, más inclusivo. Como dice el slogan de la campaña, haremos “un mundo más bonito”.

 

Campaña 'Bonita La Gente'

 

Categorias: ONCE Institucional
Hoy lunes 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciberseguridad, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la seguridad de la información y los riesgos que existen en torno al universo digital.
 
Desde ONCE queremos seguir concienciando a nuestro colectivo, en el buen uso de los equipos y dispositivos móviles con el fin de evitar ser víctimas de ciberataques.
 
En la actualidad los ciberdelitos y estafas online están mucho más presentes de lo que pensamos, todos somos objetivos de los cibercriminales.
 
A nivel mundial, estos ataques crecieron un 33% durante el confinamiento, mismo periodo en el que se detectó un disparo de spam a un 6.000%, que junto con el aumento de cuentas falsas, aplicaciones maliciosas, troyanos bancarios, y suplantaciones de identidad de organismos públicos, como el Ministerio de Sanidad, generan un contexto “ciber inseguro”. 
 
Si a todo esto añadimos que según los últimos datos arrojados por Kaspersky, sitúan a España como el principal país que recibe más correos electrónicos maliciosos con archivos o enlaces de phishing, con un total del 8,39% del total, se hace imprescindible concienciar a nuestro colectivo y construir un cortafuego humano, dotando de conocimientos y capacidades suficientes para detectar un posible ciberataque y protegernos.
 
Muchas personas de nuestro colectivo, usuarios y usuarias de lectores de pantallas u otras adaptaciones, pueden ser más sensibles a determinados tipos de fraudes online. Determinadas técnicas de suplantación de identidad, con niveles de diseño sofisticados, pero a la vez visualmente defectuosos y la utilización de logotipos y contenidos ligeramente diferentes a los originales, hacen que debamos permanecer alerta y estar más pendientes aún para detectar estos pequeños detalles que nos ayuden a descubrir este tipo de ataques.
 
La seguridad empieza por uno mismo, por ese motivo os instamos a que sigáis igual de atentos a posibles ataques informáticos y desearos un día mundial de la ciberseguridad seguro.
Categorias: Accesibilidad
La Comisión Europea ha anunciado su intención de presentar una nueva propuesta de Estrategia Europea de Discapacidad durante el primer cuatrimestre de 2021, dando continuación a la vigente Estrategia 2010-2020.
 
Por ello la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea ha organizado una serie de jornadas de preparación con partners sociales del movimiento europeo de la discapacidad. Como única organización representante de un Estado miembro ha sido convocado el Grupo Social ONCE. 
 
Desde la Oficina Técnica de Asuntos Europeos (OTAE) y bajo la dirección de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE hemos coordinado la participación de distintos expertos en cada una de las cuatro jornadas convocadas por la Comisión Europea, para conseguir que la defensa de los  derechos de las personas con discapacidad  esté contemplada en la nueva estrategia.
 
Los temas abordados se han dividido en cuatro ejes: ‘Movilidad, accesibilidad y participación’;  ‘Empleo, habilidades, protección social, servicios sociales y vida independiente’;  ‘Igualdad, educación, acceso a la salud y la justicia’; ‘Cooperación Internacional y gobernanza de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’. 
 
La Comisaria de Igualdad de la Comisión Europea, Helena Dalli, ha sido la encargada de exponer las conclusiones finales de las diferentes jornadas, dado que el objetivo general de esta Estrategia es capacitar a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse plenamente de una participación en la economía y la sociedad europeas, especialmente a través del mercado único. 
 
Desde el Grupo Social ONCE acogemos con agrado la consulta pública lanzada por la Comisión Europea y consideramos que la nueva Estrategia debería allanar el camino para la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y alinearse con los tratados de la UE y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
 
La Estrategia debe ser exhaustiva e incluir objetivos claros, plazos, asignación de recursos, un mecanismo de gobernanza y rendición de cuentas, y la participación plena de las personas con discapacidad, incluidas las mujeres y los niños, a través de sus organizaciones representativas. 
 
Por ello creo que  se debe utilizar la Convención Internacional como base para todas las políticas y los programas de discapacidad de la U”, asegurando que la discapacidad esté incluida en todas las políticas y programas del Plan de Recuperación para Europa. 
 
También hay que adoptar un enfoque que reconozca la discriminación múltiple por motivos de sexo, edad, etnia, religión o creencias, orientación sexual y género que, combinados con la discapacidad, crean barreras específicas para estos grupos entre la población con discapacidad en general.
 
Cristina Barreto 
Directora de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos del Grupo Social ONCE 

 

Categorias: Internacional
Por  Mireia Rodríguez Dilla, Guía del Museo Tiflológico 
 
Era la primera vez que me desplazaba a las aulas de un centro educativo madrileño para impartir una actividad a sus alumnos y alumnas, en este caso de 6º de Educación Primaria, relacionada con el Museo Tiflológico de la ONCE que ha decidido ‘irse al cole’ para mostrar sus colecciones.
 
Lo cierto es que se echa de menos la presencia de los más pequeños en las salas del Museo Tiflológico, pues todos los cursos recibimos visitas de grupos de escolares de 5º y 6º de primaria, a través del Programa ‘Un Libro Abierto’, del Ayuntamiento de Madrid, y hace ya más de seis meses que recibimos la última visita escolar. Es por eso por lo que me resulta tan emocionante poder acudir a los colegios para acercar las colecciones del museo a sus estudiantes.
 
El día de la visita llegué al colegio un poco antes de las 9:00 de la mañana, donde me recibieron estupendamente. Tras cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas, me presentaron a los profesores, quienes me dieron una gran acogida. Al poco tiempo fueron llegando los alumnos y las alumnas, tras pasar el control de temperatura y lavarse las manos con loción hidroalcohólica al entrar en el cole. Una vez estuvieron todos en clase comenzamos la actividad, de unos 45 minutos de duración, con el primer grupo de 6º de primaria.
 
Al comienzo, se llevó a cabo una charla en la que hablamos sobre discapacidad visual y sobre la importancia de los sentidos del tacto y del oído. Asimismo, realicé una pequeña introducción del sistema braille, y, por último, mostré las colecciones que pueden visitarse en el Museo. Durante ese tiempo los alumnos y las alumnas participaron y plantearon sus dudas sobre los temas tratados.
 
Tras la charla, llegó el momento de ponerse manos a la obra y realizar un juego, en el que cada alumno tenía que modelar a ciegas y con plastilina uno de los monumentos propuestos, de entre los que, sin duda, la Torre Eiffel, el Partenón y el Coliseo resultaron ser los favoritos, puesto que fueron los más reproducidos por los participantes. Con este juego se pretendía poner en práctica conceptos tratados durante la charla de una manera lúdica, además de mostrar la potencialidad del sentido del tacto.
 
Esta misma actividad se llevó a cabo dos veces más a lo largo de la mañana con las otras dos aulas de 6º de primaria del centro educativo. 
 
La experiencia de acercar el Museo Tiflológico a las aulas de los colegios en estos momentos fue muy enriquecedora, y fue maravilloso volver a trabajar con público escolar después de tantos meses. Los alumnos y alumnas se interesaron mucho por conocer cómo es un museo para personas con discapacidad visual y por el sistema braille, realizaron preguntas relacionadas con los sentidos y disfrutaron enormemente con el juego, tanto en el momento de realizar los modelados como en el momento de comprobar los resultados. Un comentario que hizo un alumno me encantó, pues me dijo que nunca se había puesto en la piel de una persona ciega y que gracias a la actividad lo había podido hacer.
 

 

Museo Tiflológico

 

Categorias: Ocio y cultura

Por Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte

Mucho antes de la pandemia, cuando no sabíamos de la existencia de la COVID-19 y sus consecuencias a nivel mundial, allá por la primavera de 2019, la Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE inició un proyecto denominado ‘Cultura Global ONCE’, que nació con un propósito claro: llevar a cada teléfono móvil, tableta y ordenador aquellas actividades culturales de interés general que se organizaban y desarrollaban en los diferentes centros de la ONCE, tales como conferencias, tertulias, charlas, presentaciones de libros, etc. 

Este proyecto de Cultura Global ONCE inicia su andadura en mayo de 2019 con la presentación en el salón de actos del Museo Tiflológico del libro 'Los caminos de la luz' de Coia Valls, acto que fue seguido en streaming por cientos de personas afiliadas y no afiliadas a la Organización, y con una importante participación por su parte. A esta primera actividad le siguieron otras organizadas por centros territoriales como Madrid, Canarias, Murcia o Alicante, destacando la presentación del libro del periodista y musicólogo José Ramón Pardo titulado “Aquellos años del guateque”, y que desarrollaron online entre Canarias y Madrid. ¿Quién nos iba a decir entonces que este proyecto, que este espacio cobraría una especial importancia en nuestros días?

Nexo de unión y enriquecimiento

La COVID-19 lo ha cambiado todo, y más aún si cabe en el ámbito de la cultura, del ocio, del tiempo libre o del deporte. Esta nueva situación ha obligado a los centros ONCE a reinventarse y a utilizar las tecnologías para continuar ofreciendo a sus afiliados oportunidades para el encuentro, aunque sea de forma virtual, y el desarrollo de actividades culturales, formativas, creativas y deportivas de forma segura y con la mejor calidad.

Ante ello, nuestra intención es que ‘Cultura Global ONCE’ pueda llegar a ser un nexo más de unión y contacto con y entre todas y cada una de las personas afiliadas a la ONCE, sean cuales sean sus circunstancias. Y en eso estamos: aprovechando los ingentes fondos de libros adaptados disponibles en la Biblioteca Digital y de los cientos de películas, series, documentales y cortometrajes audiodescritos de la Videoteca Audesc, surgió la idea de maridarlos en una tertulia mensual denominada “De libros y cine”, en la que 4 o 5 personas, jóvenes y mayores, comparten y debaten sobre una temática específica y los libros, series y películas adaptadas relacionadas con dicha temática. Y así hemos disfrutado de “Las distopías”, del gran “Ennio Morricone”, de “Nuestra guerra incivil” o de “La escuela sin burbujas”. Y las que están por llegar. 

Otras apuestas de ‘Cultura Global’ son, por ejemplo, el taller de inicio a la escritura creativa “En 100 palabras”, en el que el ganador del premio Tiflos de novela en 2017, Juan Fernández, comparte su saber hacer en esta materia con 100 personas afiliadas de todo el territorio nacional. Los mejores textos, a juicio del profesor y de los participantes, se comparten también en este espacio. La ópera también tiene su lugar gracias a la iniciativa de la ONCE en Asturias y la Universidad de Oviedo con 5 conferencias para “Vivir la ópera”. Y nuestros más jóvenes y su talento audiovisual, literario y musical inician en noviembre “Expresarte: tips para creativ@s Z”. Seguro que algun@ de ell@s ganará un premio Prometeo. De camino llegan la presentación del cortometraje “Otra forma de caminar”, ganador de varios premios, de manos de su jovencísima directora Laura Torrijos-Bescós y del protagonista y autor afiliado del libro que lo inspira, José Antonio Rodríguez Zamora; un ciclo de “Poesía de proximidad” (no podemos adelantar más detalles) y otros talleres y actividades culturales muy interesantes. 

Todo esto y mucho más se encuentra en Club ONCE  y concretamente en el apartado de Cultura Global ONCE situado dentro de la sección de Servicios/Ocio, Cultura y Deporte.

¡Suscríbete en la web y envía tus comentarios a culturaglobal@once.es!

Categorias: Ocio y cultura

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es