Por Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte
Mucho antes de la pandemia, cuando no sabíamos de la existencia de la COVID-19 y sus consecuencias a nivel mundial, allá por la primavera de 2019, la Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE inició un proyecto denominado ‘Cultura Global ONCE’, que nació con un propósito claro: llevar a cada teléfono móvil, tableta y ordenador aquellas actividades culturales de interés general que se organizaban y desarrollaban en los diferentes centros de la ONCE, tales como conferencias, tertulias, charlas, presentaciones de libros, etc.
Este proyecto de Cultura Global ONCE inicia su andadura en mayo de 2019 con la presentación en el salón de actos del Museo Tiflológico del libro 'Los caminos de la luz' de Coia Valls, acto que fue seguido en streaming por cientos de personas afiliadas y no afiliadas a la Organización, y con una importante participación por su parte. A esta primera actividad le siguieron otras organizadas por centros territoriales como Madrid, Canarias, Murcia o Alicante, destacando la presentación del libro del periodista y musicólogo José Ramón Pardo titulado “Aquellos años del guateque”, y que desarrollaron online entre Canarias y Madrid. ¿Quién nos iba a decir entonces que este proyecto, que este espacio cobraría una especial importancia en nuestros días?
Nexo de unión y enriquecimiento
La COVID-19 lo ha cambiado todo, y más aún si cabe en el ámbito de la cultura, del ocio, del tiempo libre o del deporte. Esta nueva situación ha obligado a los centros ONCE a reinventarse y a utilizar las tecnologías para continuar ofreciendo a sus afiliados oportunidades para el encuentro, aunque sea de forma virtual, y el desarrollo de actividades culturales, formativas, creativas y deportivas de forma segura y con la mejor calidad.
Ante ello, nuestra intención es que ‘Cultura Global ONCE’ pueda llegar a ser un nexo más de unión y contacto con y entre todas y cada una de las personas afiliadas a la ONCE, sean cuales sean sus circunstancias. Y en eso estamos: aprovechando los ingentes fondos de libros adaptados disponibles en la Biblioteca Digital y de los cientos de películas, series, documentales y cortometrajes audiodescritos de la Videoteca Audesc, surgió la idea de maridarlos en una tertulia mensual denominada “De libros y cine”, en la que 4 o 5 personas, jóvenes y mayores, comparten y debaten sobre una temática específica y los libros, series y películas adaptadas relacionadas con dicha temática. Y así hemos disfrutado de “Las distopías”, del gran “Ennio Morricone”, de “Nuestra guerra incivil” o de “La escuela sin burbujas”. Y las que están por llegar.
Otras apuestas de ‘Cultura Global’ son, por ejemplo, el taller de inicio a la escritura creativa “En 100 palabras”, en el que el ganador del premio Tiflos de novela en 2017, Juan Fernández, comparte su saber hacer en esta materia con 100 personas afiliadas de todo el territorio nacional. Los mejores textos, a juicio del profesor y de los participantes, se comparten también en este espacio. La ópera también tiene su lugar gracias a la iniciativa de la ONCE en Asturias y la Universidad de Oviedo con 5 conferencias para “Vivir la ópera”. Y nuestros más jóvenes y su talento audiovisual, literario y musical inician en noviembre “Expresarte: tips para creativ@s Z”. Seguro que algun@ de ell@s ganará un premio Prometeo. De camino llegan la presentación del cortometraje “Otra forma de caminar”, ganador de varios premios, de manos de su jovencísima directora Laura Torrijos-Bescós y del protagonista y autor afiliado del libro que lo inspira, José Antonio Rodríguez Zamora; un ciclo de “Poesía de proximidad” (no podemos adelantar más detalles) y otros talleres y actividades culturales muy interesantes.
Todo esto y mucho más se encuentra en Club ONCE y concretamente en el apartado de Cultura Global ONCE situado dentro de la sección de Servicios/Ocio, Cultura y Deporte.
¡Suscríbete en la web y envía tus comentarios a culturaglobal@once.es!
Por Jesús Alberto Gil Pardo
'Ávido lector de libros en braille y sonoro'
Poco podía imaginar yo, cuando en 1987 llegué a la
ONCE por el deterioro de mi enfermedad visual, que la lectura cobraría el papel que tiene ahora en mi vida. Y eso que ella siempre fue para mí, allá en mi pueblo soriano en que nací, un refugio y una forma de prolongarme a fascinantes lugares muy alejados de los entornos conocidos de cereal y monte bajo en que me movía.
Perder la vista y verme obligado a interrumpir la lectura fue duro, pero pronto comprendí que había otras maneras de adentrarse en las historias que tanto me fascinaban. Descubrí los libros hablados y aprendí a leer a través de las manos, en braille, pero quería más y el tiempo avanzaba.
Me hablaron de que se había puesto en marcha una
Biblioteca Digital en la ONCE y, más aún, hasta una APP móvil para manejar con el Smartphone. Qué emocionante es haber llegado hasta aquí después de todo.
De lo que yo sentía en mi pueblo, de lo que sentí al no poder leer, de lo que experimenté al recuperar la lectura, la magia de acariciar puntos que abrían la puerta al universo, de escuchar las voces de quienes me leían los libros… hasta ahora, en que sé que en todo momento puedo disfrutar de la compañía de los libros gracias a la Biblioteca Digital sin que importe ni dónde me encuentre, ni haya de esperar a que el cartero venga con los pesados CDs o los volúmenes en braille…. ¡Es increíble el avance y me da una enorme tranquilidad! Qué maravilla es tener al alcance siempre una enorme biblioteca con más de 64.000 títulos. Incluso, en la que puedo encontrarme con apartados en los que me recomiendan libros, informan de noticias literarias, o donde conozco a otras personas ciegas que escriben o que vierten sus dotes lectoras interpretando obras de teatro.
La Biblioteca Digital de la ONCE es ese lugar en el que siempre me siento acompañado, sí, acompañado por los personajes que llenan los libros de magia con sus historias y aventuras, en el que aprendo a comprender al otro, poniéndome en la piel de esos personajes que conquistan horizontes de libertad, que realizan hazañas inimaginables o que disfrutan del amor sin límites.
Por eso, hoy, en que se celebra el Día de las Bibliotecas, alzo mi copa por la Biblioteca Digital y por quienes trabajan para que crezca y esté viva, porque, gracias a ella, nunca me siento solo.
Desde los primeros Juegos Paralímpicos de Roma en 1960 hasta la fecha, hemos sido testigos y parte implicada en la importante evolución que ha sufrido el deporte para personas con discapacidad, y en concreto el deporte para personas con discapacidad visual.
Desde la creación en 1980 de la Federación Internacional de Deportes de Ciegos (IBSA), pasando por la creación del Comité Paralímpico Internacional, la celebración de los Juegos de Barcelona ´92 (ejemplo de organización y el punto de inflexión para la visibilidad y el impulso del deporte de discapacidad), la materialización de la Federación Española de Deportes para Ciegos y el Comité Paralímpico Español, se ha generado un entramado de entidades que trabaja activamente para alcanzar nuevas metas y logros en el tándem formado por el deporte de élite y discapacidad, y cuyo objetivo máximo sea conseguir la inclusión total.
Del mismo modo destacaría el importante papel que la ONCE desarrolla en el ámbito del deporte de personas con discapacidad visual, favoreciendo y financiando la práctica deportiva desde la base hasta la élite; contando entre sus afiliados y afiliadas con grandes figuras del deporte con destacado palmarés; y contribuyendo de manera importante al incremento del medallero paralímpico español.
En la actualidad la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) se ha consolidado como un referente nacional e internacional del deporte practicado por personas con discapacidad visual. Cuenta con un gran número de deportistas de alto nivel entre sus federados, estando presentes de manera destacada en la mayoría de las disciplinas deportivas paralímpicas (atletismo, natación, judo, esquí, goalball y fútbol 5). Y como entidad viva que es, evoluciona, paralelamente, con los avances que se producen en el deporte, afrontando los retos que se presentan, y todo ello sin olvidar la tecnificación y el incremento de la presencia de la mujer en el deporte paralímpico.
Gracias a todo esto y con el aumento de visibilidad que nos aportan los medios, hemos conseguido abrir los ojos al mundo para demostrar que el deporte y la discapacidad cuando se unen, impulsan el crecimiento personal, favorecen la inclusión social, provocan un incremento de la autoestima, despiertan el afán de superación... y si a todo esto, le unimos llegar al más alto nivel, no hay mayor satisfacción personal que el reconocimiento nacional e internacional y el orgullo de representar a la gran potencia paralímpica que es España.
Ángel Luis Gómez Blázquez
Presidente de la Federación Española de Deportes para ciegos (FEDC)
Vicepresidente 1º del Comité Paralímpico Español (CPE)
Tengo perro desde los 19 años. Estudié psicología porque me quería dedicar a trabajar en el mundo de la psicología canina, ya que mi perro me lo había dado todo. Por aquel entonces yo iba todos los días al campus de Somosaguas (Madrid) y debíamos ser 50 personas en toda España con perro guía. Tuvimos que luchar mucho al principio para que la sociedad nos admitiera.
Además estuve trabajando como director de la Fundación ONCE del Perro Guía desde 1994 hasta 2003. Para mí fue un proyecto muy feliz teniendo en cuenta que el mundo del perro guía es muy complicado pero a la vez muy satisfactorio cuando trabajas con ellos. De hecho, he trabajado con personas que no sabían nada de este mundo y que se han emocionado cuando han visto cómo desarollan su labor estos animales.
Ahora estoy con el sexto perro guía, Aritz. Se me acaba de morir Dikens, mi perro anterior, que para mí ha sido el mejor de todos. Y creo que hay mucho que decir sobre este mundo, hay que saber que, como usuarios de perros guía, debemos comportarnos de una forma correcta ante la sociedad pero también es verdad que los perros tienen un nivel increible.
Durante todos estos años he tenido que corregir a muchas personas que no saben de este tema y se piensan que es el animal el que elige si ir a la izquierda o la derecha. Pero no, el perro te lleva donde el usuario le dirije.
Ahora se cumplen 30 años del nacimiento de la Fundación ONCE del Perro Guía y creo que hemos llegado a un nivel muy alto de lo que la sociedad espera de estos animales. Debemos confiar en que con esta forma de trabajo, con un perro educado que sabe comportarse perfectamente, las personas ciegas podemos estar incluidas en la sociedad sin ningún problema. Para mí, el perro guía lo ha sido todo en mi vida.
¡¡¡Felicidades!!!
Pedro Pablo Martín Lopesino