Blogs

RSS

Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE: "Debemos sentirnos orgullosos de cómo todo el Grupo Social ONCE, como una gran Organización que se mueve al unísono, se ha volcado, una vez más, en la solidaridad en estos días tan difíciles, tanto hacia los nuestros como hacia el resto de la ciudadanía"

 

 

A continuación el texto completo de la nueva carta abierta del presidente del Grupo Social ONCE ante la situación del coronavirus:

Estimados compañeros y compañeras (afiliados/as y trabajadores/as) del Grupo Social ONCE:

Hace apenas quince días desde las últimas letras que os remití, recordándoos nuestra especial capacidad para ser capaces, incluso en estos momentos tan difíciles. Permitidme primero interesarme por vuestra situación y la de vuestros seres cercanos, así como tener también palabras especiales para quienes estáis sufriendo en primera persona los efectos del coronavirus o habéis perdido algún familiar cercano o algún amigo. Sentid que estamos cerca siempre y contad con nosotros.

Debemos sentirnos orgullosos de cómo todo el Grupo Social ONCE, como una gran Organización que se mueve al unísono, se ha volcado, una vez más, en la solidaridad en estos días tan difíciles, tanto hacia los nuestros como hacia el resto de la ciudadanía, que conoce bien que, en estos momentos, puede seguir confiando en nosotros como lo ha hecho, cada día, durante los últimos 81 años.

Hemos llegado prácticamente a la totalidad de nuestros mayores (especialmente los 15.000 que viven solos), para asegurar sus necesidades mediante trabajadores sociales, psicólogos, otros profesionales o voluntarios; nuestros docentes se están volcando para que nuestros estudiantes ciegos no pierdan el curso y sean uno más, iguales desde casa; estamos contactando con nuestros compañeros sordociegos; nuestra Fundación ONCE ha generado iniciativas de voluntariado que están dando cobertura a personas con movilidad reducida que viven en localidades aisladas; el Grupo Social ONCE utiliza, en diferentes servicios, impresoras 3D, que antes fabricaban libros en relieve para niños ciegos o piezas para personas con discapacidad, y que hoy producen mascarillas y respiradores para hospitales; y nuestros centros educativos se ofrecen y convierten, como el de Madrid, en residencias medicalizadas para colaborar en la descongestión de los hospitales para la atención a los enfermos de Coronavirus.

En Ilunion, nuestros trabajadores de lavanderías, de limpieza, de seguridad o de call-center, entre otros, están permitiendo que se mantenga limpia la ropa de los hospitales y residencias; atendiendo telefónicamente situaciones extremas; o limpiando y desinfectando en zonas de riesgo; poniendo nuestros hoteles a disposición de las autoridades sanitarias, con ejemplos como Ilunion Atrium y Alcalá Norte en Madrid, o Alcora en Sevilla ya convertidos en imagen de la solidaridad para los enfermos y sus familias, que conocen cómo nuestro Grupo Social los recibe y se vuelca con ellos y como también se hará en hoteles de Barcelona, Zaragoza o Málaga, entre otras localidades.

Todos los que formamos esta gran familia, del Grupo Social ONCE, compuesta por muy buena gente, estamos respondiendo con el compromiso y la solidaridad que la ciudadanía conoce y valora. Somos personas que trabajan para personas y lo seguiremos siendo y demostrando.

Nos enfrentamos, individualmente y como Institución, a decisiones difíciles: nuestros más de 19.000 vendedores de productos de juego responsable están en sus casas, sin poder llevar a cabo ningún tipo de actividad laboral y tratando de superar estos momentos; nuestros hoteles, cerrados al turismo pero abiertos a la solidaridad; nuestras gentes de Fundación ONCE o en áreas de automoción, fisioterapia, tiendas y otros quehaceres, también han tenido que parar su actividad y están en sus domicilios esperando a que se levante el estado de alarma. Esto nos obliga, como al resto de empresas e instituciones, a tomar las medidas que salvaguarden el empleo y garanticen nuestra continuidad con la responsabilidad y el compromiso del Grupo Social ONCE, en línea con las posibilidades que nos permite la legislación especialmente aprobada para esta situación, y negociadas con los representantes legales de los trabajadores.

Tened claro, que nuestra intención y nuestra obligación es salvaguardar al máximo el empleo que, como bien sabéis, en nuestro caso no es un medio para lograr ingresos, sino un fin en sí mismo, un objetivo, el de dar trabajo a la mayor cantidad posible de personas con discapacidad, generando nuevas oportunidades de vida, y así va a seguir siendo.

Os pido por tanto, el máximo de comprensión porque, como os decía hace unos días, todo lo que hacemos es siempre pensando en vosotros y vosotras, en las más de 72.000 personas afiliadas a la ONCE, en los 73.000 trabajadores y trabajadoras de nuestro Grupo, y en las múltiples personas que tienen una relación con esta gran familia de la que formamos parte.

Hoy, todos y cada uno de nosotros somos un profesor que sigue ayudando a su alumno ciego; ese cuidador de perros que asiste un parto y ve ya un perro guía; el trabajador de lavandería que se viste y protege para seguir permitiendo que enfermos y médicos tengan ropa limpia o aquél de un hotel que lo está preparando para recibir enfermos; ese trabajador social o psicólogo cuyo teléfono echa humo contactando con nuestros afiliados; un técnico de ONCE o de Fundación ONCE que imprime mascarillas y respiradores para hospitales; el voluntario que recoge medicamentos y los lleva a una persona con graves problemas de movilidad en un pueblo escondido; o ese vendedor de la ONCE que cada mañana coloca y vuelve a colocar su TPV y su chaleco esperando volver a la calle con ilusión y alegría.

Somos el Grupo Social ONCE, los que también podremos con esta realidad cruda que nos ha tocado vivir y de la que una vez más, unidos, vamos a salir para compartir, abrazar y valorar aún más, si cabe, que “LA ILUSIÓN PUEDE CON TODO”.

Somos personas con capacidad para ser capaces y demostrarlo, ahora más que nunca. Adelante compañeros y compañeras que el abrazo está cercano, que no quede por nosotros.

¡¡¡Somos el Grupo Social ONCE!!!

 

Categorias: Actualidad institucional

Carta del Presidente del Grupo Social ONCE ante la situación del coronavirus

Estimados compañeros y compañeras,

Permitidme que me dirija a todos vosotros ante la situación generada en España y en el mundo por el coronavirus, que nos ha llevado a una realidad impensada, a la que el Grupo Social ONCE no es ajeno.  Hemos defendido siempre que somos personas que trabajan para personas, que tenemos una especial capacidad de ser capaces y así va a seguir siendo, mucho más en circunstancias tan delicadas como las que estamos viviendo.

Sin duda son momentos muy difíciles para nosotros y para nuestra gente más cercana y querida. Son momentos sin precedentes en la historia que han obligado a  las autoridades a tomar medidas excepcionales que, desde el Grupo Social ONCE, hemos ido adaptando y aplicando a nuestra realidad.

Continuaremos cumpliendo con las normas que emanen de las administraciones y seguiremos poniendo en marcha medidas con la única intención de garantizar la seguridad actual y futura de nuestra Institución,  y de todos nuestros afiliados y trabajadores. Todo lo que hacemos es siempre pensando en vosotros, en los 73.000 trabajadores y trabajadoras que acuden cada día con ilusión a sus puestos de trabajo y que constituyen una parte destacada de la ciudadanía; pensando en las más de 72.000 personas afiliadas a la Organización, con especial dedicación a muchos mayores ciegos o con discapacidad en situaciones difíciles, que vamos a tratar de paliar; pensando, en definitiva, en las múltiples personas que tienen una relación con esta gran familia de la que formamos parte.

Comprendemos los temores que podáis tener y somos sensibles a la realidad de cada persona y, por ello, trabajamos todos juntos y con la máxima responsabilidad para minimizar el impacto de la situación. Queremos enviaros un mensaje de agradecimiento por la profesionalidad demostrada por nuestras plantillas que, desde la diversidad de nuestras áreas, sigue adelante como hemos hecho los hombres y mujeres de la ONCE durante más de 80 años, y como hacen ahora muchos trabajadores y trabajadoras de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, que se mantienen en sus puestos de trabajo porque responden a prestaciones sociales imprescindibles o servicios críticos y necesarios en esta situación de emergencia nacional. Sobre todo al lado de quien más lo necesita.

Os rogamos la máxima colaboración en el cumplimiento de las instrucciones de las autoridades públicas; asimismo he pedido personalmente a todos los responsables del Grupo Social ONCE que tengan presente siempre y en cada decisión a las personas y al futuro de esta Institución. Son días duros, pero todos hemos demostrado que sabemos superar las dificultades siempre unidos y con ilusión. Estad seguros que saldremos adelante y afrontaremos el futuro más fuertes desplegando nuestra singular capacidad de ser capaces.

Hemos acometido ya medidas necesarias, aunque muy dolorosas, como el cese temporal de nuestra actividad de venta de productos de juego responsable; la retirada de nuestros casi 20.000 vendedores y vendedoras de las calles y plazas de toda España; la anulación de toda nuestra publicidad; el cese de algunos servicios sociales, ajustes en actividad de Fundacion ONCE y en las diferentes actividades de Ilunion. 

Desde el Consejo General estamos en continuo contacto con la  realidad  de cada una de las áreas para tomar, en cada momento, las decisiones más oportunas en razón de las recomendaciones y protocolos establecidos por las autoridades y también, como no podía ser de otro modo, en función de las muy diversos escenarios en los que nos movemos. Reiterarte que cada medida que se toma tiene la única intención de garantizar al máximo posible la seguridad de todos los compañeros y compañeras que conformamos esta gran familia, que hoy lo tiene que ser, y lo es más que nunca.

Sigamos dando muestras de que somos una parte activa y responsable de la ciudadanía y que permanecemos y permaneceremos a su lado en cualquier situación, pendientes como siempre especialmente de las personas ciegas, de nuestros mayores y del resto de personas con discapacidad. Recordad, llevamos muchos años comportándonos como #iguales y, como tales, trataremos de estar con todos y cada uno de vosotros y permanecer unidos para ser más fuertes, capaces de ser capaces. Lo hemos hecho siempre y no os quepa la menor duda de que lo seguiremos haciendo.

Os envío el abrazo más fuerte que os pueda llegar por esta vía que, prometo canjearos por un gran achuchón cuando nos volvamos a ver que, a buen seguro, será pronto. 

Categorias: Actualidad institucional

Hace unas semanas celebramos en el Colegio Público Julián Marías de Madrid una jornada de sensibilización y conocimiento de la discapacidad visual gracias al padre de una alumna que nos sirvió de nexo de unión con la ONCE.

Nuestros estudiantes de 1º de Primaria, a los que estamos enseñando ahora cuáles son los sentidos, conocieron de cerca esta discapacidad y los medios de los que disponen en la Organización para limitar en la medida de lo posible las consecuencias de perder la visión.

Por parte del profesorado teníamos como objetivo normalizar la relación de nuestro alumnado con la población con discapacidad ya que para ellos se trataba en su mayoría de un mundo desconocido, lo que les llevaba a confusión e incluso, a veces, al miedo.

Gracias a esta jornada, en la que colaboraron varias personas ciegas, los porteros de la selección española de fútbol para ciegos y los perros guía, hemos podido normalizar esta relación aprendiendo, jugando y riéndose con todos ellos. Nos hicimos una foto de grupo con Mariano y su perro guía, Herco, que hemos colgado en uno de los corchos del cole para que los ‘peques’ no olviden un día diferente. Fue una experiencia enormemente enriquecedora que, sin duda, cambiará la forma en que nuestro alumnado establecerá relaciones con las personas ciegas.

Javier Rueda García, profesor 1º Primaria A.
Colegio Público Julián Marías

 

 

Categorias: Educación

Dra. Marta Sancho Navarro.
Psicóloga Clínica. Responsable del Programa de Adicciones Comportamentales del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Desde esta unidad hemos realizado un proyecto que analiza el impacto de la publicidad relacionada con juegos de apuesta, tanto en personas con adicción al juego (muestra clínica), como en personas sin adicción (muestra de la población general). En total se incluyeron 220 participantes, 89 con adicción y 131 sin adicción. Todos los participantes fueron evaluados a través de cuestionarios sobre aspectos relacionados con el juego, otras sintomatologías asociadas (ansiedad o depresión) y personalidad; y a través de una prueba de ordenador para evaluar la atención sesgada hacia estímulos relacionados con el juego, como la publicidad.

Por un lado, la percepción de los participantes respecto al impacto de la publicidad relacionada con los juegos de apuesta en su conducta de juego, fue mayor en la muestra clínica de personas con una adicción al juego, en el sexo masculino y en los jóvenes entre 18 y 40 años. Este impacto también fue mayor en aquellos participantes con una preferencia por el juego online así como en aquellos más impulsivos. 

Por otro lado, y en relación a la exposición a publicidad relacionada con juegos de apuesta, la muestra clínica y el sexo masculino refirieron una mayor exposición a través de la televisión. En cambio, los jóvenes y aquellos participantes con una preferencia por el juego online presentaron una mayor exposición a través de internet.

Al evaluar de una manera objetiva la atención sesgada hacia estímulos relacionados con juegos de apuesta, a través de una prueba de ordenador, se observó que tanto la mitad de la muestra clínica de personas con una adicción al juego como la mitad de la muestra de la población general presentaron sesgo atencional hacia dicho estímulos. Destaca que esta atención sesgada fue mayor en aquellos participantes con un menor nivel de estudios. 

Los resultados nos hacen concluir que los jóvenes, el sexo masculino y aquellas personas con una adicción al juego presentan una mayor exposición a la publicidad relacionada con juegos de apuesta así como una mayor percepción del impacto de ésta.  No obstante, podemos hipotetizar que la exposición continuada hacia estímulos relacionados con el juego, como los anuncios publicitarios, afecta por igual a personas con adicción al juego como a personas sin adicción al juego.

Marta Sancho Navarro, PhD

 

 

 

Categorias: Juego

Salimos de unos días muy especiales. Este 4 de enero, Día Mundial del Braille, se cumplían 211 años del nacimiento de Louis Braille y, el mismo día, un siglo del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, dos genios referentes en mi vida.

 

Don Benito acabó sus días ciego, mientras que Luis Braille trajo la luz a los ciegos del mundo, con los seis puntos braille, con los que yo descubro el universo galdosiano.

El maestro francés y el escritor y político canario hicieron, como yo hago, uso de las manos: el uno para reconocer las tablillas que le fabricaban su padre y hermana para que se orientase por las calles de su pueblo; el otro pidió -cuando en 1919 le colcocaron como homenaje una escultura en el Retiro-, que le subieran a una escalera para recorrer con sus manos el rostro esculpido por el artista con lágrimas de emoción al reconocerse en la piedra. Más aún: en 1878, en París se declara al braille como código de comunicación de todos los ciegos del mundo; en Madrid, Galdós publica Marianela, donde la grandeza del alma de la protagonista se pone al servicio de Pablo, un muchacho ciego. Piruetas de la Historia. 

Estatua de Benito Pérez Galdós en el Parque de El Retiro, MadridDos personajes despreciados por supuestos ilustrados que se empeñan en empequeñecerles, pero que, en realidad, les superan con creces. La pobreza en la que ambos murieron muta en riqueza para los que tenemos la fortuna de poder disfrutar de su legado. Me emociona profundamente emularles haciendo uso de mis manos: tocar los puntos, tocar la escultura del Retiro, tocar las tablillas que aún se conservan en Coupvray, casa natal del francés, convertida hoy en museo.

Luz, respeto, superación, literatura…magia. Leer en braille es fabuloso, leer a Galdós es revelador. Y yo, que hago ambas cosas, siento cómo me regalan algo increíble, algo que me impulsa y sostiene: la luz de su sencillez e inteligencia.

Gracias, Louis, Benito. Gracias por vuestro legado, in memoriam.

Alberto Gil, técnico braille

Categorias: Cultura

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es