La tecnología impregna todos los órdenes de nuestra vida y ha supuesto un cambio sustancial de la sociedad. Vivimos un entorno virtual donde la información que nos llega es fundamentalmente visual, y en el que han de desenvolverse las personas ciegas o con otra discapacidad. Pero la tecnología, lejos de ser una barrera de comunicación, se ha convertido en un excelente aliado para la inclusión.
Y ello ha sido posible gracias al desarrollo de la tiflotecnología. Desde hace ya tres décadas, el CIDAT de la ONCE viene investigando y diseñando soluciones específicas accesibles para facilitar la vida de las personas ciegas en todos sus ámbitos: desplazamientos, tareas dométiscas, acceso a la información, al ocio, al trabajo, al estudio...
TifloInnova, uno de los mayores eventos a nivel mundial, es fruto de todo este esfuerzo. Se trata de la feria trienal que organiza el CIDAT, una muestra de la vanguardia tiflotecnológica, que acaba de celebrar su cuarta edición del 21 al 23 de noviembre, y donde han participado cerca de 40 empresas procedentes de EEUU, Polonia, Japón, Suiza, Canadá, Alemania, Estonia, Francia, Corea, Reino Unido, Suecia, Holanda, Eslovaquia y España.
Las mejores firmas del sector han tenido la oportunidad de compartir sus ofertas y hacer demostraciones de sus productos, como relojes; material de orientación y movilidad; impresoras 3D; ayudas electrónicas y ópticas; herramientas de lectoescritura o reproductores de audio.
En paralelo a la búsqueda de soluciones tiflotécnicas específicas, también se ha llevado a cabo a nivel mundial una labor de concienciación hacia los fabricantes sobre la accesibilidad de sus productos y el diseño en origen. TifloInnova mostró algunos ejemplos del mercado de la mano de Samsung, Olympus o BQ.
Y, por supuesto, las Apps también forman parte de nuestra vida diaria y merecieron su ‘App Space’ en TifloInnova, una muestra de ingeniosas aplicaciones de gran ayuda como Sendero GPS, EMT Madrid, ePOMo, Loowi o Tap TapSee.
La aplicación tecnológica en la educación, que ofrece increíbles recursos, tampoco podía faltar, como el taller de Robótica Educativa que impartió LOGiX5 con su robot OLLO.
Otra faceta no menos importante es el ocio, y este año TifloInnova fue escenario de dos innovadoras experiencias: poder conducir un kart a ciegas –gracias a la empresa Karting Los Molinos- o jugar al audiojuego “Huyendo en la oscuridad”.
Hemos vivido tres días intensos, con gran afluencia de público, y muchas experiencias y emociones compartidas. TifloInnova 2014 cierra sus puertas, pero no nos detenemos en el camino. Desde el CIDAT seguimos avanzando, ofreciendo soluciones y servicios e investigando día a día por conseguir un mundo mejor, por alcanzar la tecnología para todos.
Así lo contó TVE