Blogs
Con el inicio del mes de abril ha arrancado la campaña de la Declaración de la Renta.
Un momento en el que millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país acudimos a una cita en la que tenemos que rellenar muchas casillas que se corresponden con nuestra situación personal y familiar. Pero, en esa declaración, no todas las casillas son iguales; hay casillas que significan solidaridad y ayuda y, esas, son ahora más necesarias que nunca.
Es imposible encontrar una ocasión más oportuna para apoyar a los más vulnerables, a los eslabones más débiles de la cadena social, esa sociedad que debe reforzarse precisamente para quienes están en situación de exclusión extrema; Y ahora, disponemos de la mejor oportunidad: la “X” solidaria del IRPF.
La pandemia actual está afectando a toda la sociedad y, si bien estamos todos ya colaborando, debemos mirar hacia el futuro, hacia las situaciones que pueden generarse con la crisis provocada por el Coronavirus y que, con un sencillo gesto, podemos paliar. Es un gesto que no cuesta nada y ayuda mucho: marcar las X solidarias de la declaración de la renta representa un beneficio directo para que millones de personas en situación de vulnerabilidad reciban o sigan recibiendo la atención que necesitan por parte de muchas entidades sociales.
En la declaración de la renta hay dos casillas especiales. El año pasado un 35% de los contribuyentes las dejaron en blanco, un dato que podemos y debemos cambiar entre todos, más aún en este momento, para contribuir a tener un país más justo y solidario. Puedes marcar la casilla de asignación tributaria a la iglesia católica, o la de fines de interés social o, aún mejor, te pido que marques las dos a la vez, no cuesta nada y tu declaración no se verá alterada. Lo importante es que contribuirás a que nuestra sociedad salga de esta situación más fuerte y unida, impulsando la igualdad de oportunidades de todas las personas.
Y lo mismo ocurrirá unos meses más adelante con las empresas de nuestro país, a las que también animo, con el mismo gesto y sin coste adicional alguno, a que en la próxima declaración del Impuesto de Sociedades marquen la casilla que destina el 0,7% a fines sociales. En estos momentos, y siempre, las empresas e instituciones debemos estar convencidas de que la gestión responsable debe aportar valor económico y social, y ésta es una magnífica oportunidad, y muy sencilla, para hacerlo.
Precisamente durante estos días, nuestros centinelas de la ilusión, esos más de 19.000 vendedores de la ONCE que ahora están en sus casas preparando su reencuentro con la ciudadanía, llevaban en la imagen de millones de cupones ese mensaje que supone sumarse a la X Solidaria, y lo compartían con sus clientes y amigos. No dudéis, volverán a hacerlo y saltarán a las calles para seguir construyendo, juntos, sociedades mejores.
Son momentos para la solidaridad que significa rellenar las casillas solidarias de la Renta; para demostrar que somos personas con capacidad de ser capaces; para confiar en que todos unidos saldremos adelante. Y todo, para sumarnos al grito de nuestros compañeros de las ONGs y del Tercer Sector que nos recuerdan que tenemos #1MillónDeRazones ahora más fuertes que nunca.
Está en nuestra mano.
Presidente del Grupo Social ONCE
Muy buenas a todas y a todos:
Hola soy Herco, un perro guía y estos días estoy "alucinao".
Con mi compañero no paraba quieto todo el día desde que estoy con él hace ya varios años: que si vamos a una reunión, a una charla en un colegio, que me volvían locos los niños, a cantar con otros, a la piscina, a bailes de salón, a pilates y de repente todo se ha parado. ¿Qué pasa?
El caso es que yo a él y a mi familia, que ahora les veo también todo el día en casa, les noto contentos y haciendo sus cosillas pero me huelo, que eso se me da muy bien, que algo ocurre, pero no sé muy bien qué puede ser.
Salgo a la calle como todos los días pero en el ambiente hay algo extraño. Enseguida, mi amito se quiere volver a casa ¡qué manía le ha dado ahora con la casa, cuando nunca ha parado quieto aquí dentro!. El otro día pasamos por la entrada al tren de cercanías que habitualmente cogemos y "empeñao" en que no, que no y que no, y no entramos, y eso que hay días que lo hacemos varias veces. Pero lo más extraño fue ayer, que volvíamos raudos y en nuestra acera ¡por fin! se acercaba hacia nosotros una mujer con una perrita encantadora y yo, como siempre, empecé a mover velozmente mi rabito pues estaba contento de encontrarme a alguien. De nuevo, ese no rotundo que no comprendo, y hasta se cambió de acera, el muy borde, para no rozarnos ni siquiera con ellas.
En ocasiones no entiendo a los humanos pues viven siempre en contradicciones. Fijaos que yo llevo en mi arnés profesional un cartel que señala: “no me toques, estoy trabajando”. Aunque está bien visible, la gente pasa y me toca, se ríen del mensaje y mi amito se pilla unos rebotes que flipas. Él comenta que son muy insensatos, pues me puedo despistar y tener un accidente. También le oigo indicar que tampoco ahora los humanos se pueden tocar, ja, ja, ja, ¡qué pasa!, ¿están todos también trabajando?, ¡mira que son divertidos!
Y sin duda, lo más curioso, fue la noche anterior, calculo sobre las ocho de la noche. Estaba guiando a mi amigo que no ve "ná", y me encontré de frente con un coche aparcado en medio de la acera y para ponerlo más difícil, una moto aparcada en el trozo de acera que quedaba, impedía el fácil acceso. Saqué lo mejor de mí con mi perfecta educación de guía y me paré; inicié un paso más lento que interpretó mi amito era por algún obstáculo que teníamos; me revolví y estreché mi cuerpecito para que el me siguiera y al salir airoso del trance ocurrió lo que nunca me había pasado en tantos años de profesión: se ve que la gente me había estado observando como a veces ocurre con mi saber hacer y, sin esperarlo, comenzó una sonora ovación por mi proeza. De todos los balcones y terrazas comenzaron a aplaudirme y yo, excitado de nuevo, comencé con mi movimiento de rabo veloz. De repente, mi amito, que a veces no le entiendo, me decía que me calmara y estuviera quieto y yo pensaba: ¡déjame disfrutar de un momento de gloria, guapo!
En fin, espero vuelva la normalidad pronto pues anhelo mucho mi trabajo, que me encanta. Lo único que también me sorprende son la cantidad de caricias y mimos que tengo estos días que, por lo menos, alivian este parón y la cantidad de chuches que les camelo a mis amitos, que no se resisten a mis encantos.
No se por qué, me da en la trufa de mi nariz, que algo les está cambiando. Ya se lo decía yo que obraran como nosotros para ser más felices. Cuando vemos a alguien, aunque haya sido hace poco, que parezca sea la primera vez y, contentos, hay que ir al encuentro y sentirnos. Hay que ser agradecido con lo que tenemos, como lo soy yo por el pienso diario que me dan mis amitos. No somos rencorosos, pues no merece la pena el rencor, y la fidelidad qué importante es; estoy seguro de que mi amito haría tanto por mí como yo por él y quizás así son nuestras vidas parejas.
Lo pensaba y lo reitero: no os entiendo, pero os quiero. En muchas ocasiones, no entenderéis nada o pensáis que os engañan o que quisiérais cambiar algo de vuestro entorno. Yo os digo, que al igual que mis congéneres perritos guía, dar todo al de al lado y amarlo con vuestras fuerzas, pues seguro que eso no os lo quitará nadie y el amor de la forma que os llegue, siempre será reconfortante.
Os lanzo una chupadita cariñosa
Firmado: Herco, un perro guía desconcertado pero contento
Pdta. Gracias a Mariano, mi amo, por transcribir mis ladridos
Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE: "Debemos sentirnos orgullosos de cómo todo el Grupo Social ONCE, como una gran Organización que se mueve al unísono, se ha volcado, una vez más, en la solidaridad en estos días tan difíciles, tanto hacia los nuestros como hacia el resto de la ciudadanía"
A continuación el texto completo de la nueva carta abierta del presidente del Grupo Social ONCE ante la situación del coronavirus:
Estimados compañeros y compañeras (afiliados/as y trabajadores/as) del Grupo Social ONCE:
Hace apenas quince días desde las últimas letras que os remití, recordándoos nuestra especial capacidad para ser capaces, incluso en estos momentos tan difíciles. Permitidme primero interesarme por vuestra situación y la de vuestros seres cercanos, así como tener también palabras especiales para quienes estáis sufriendo en primera persona los efectos del coronavirus o habéis perdido algún familiar cercano o algún amigo. Sentid que estamos cerca siempre y contad con nosotros.
Debemos sentirnos orgullosos de cómo todo el Grupo Social ONCE, como una gran Organización que se mueve al unísono, se ha volcado, una vez más, en la solidaridad en estos días tan difíciles, tanto hacia los nuestros como hacia el resto de la ciudadanía, que conoce bien que, en estos momentos, puede seguir confiando en nosotros como lo ha hecho, cada día, durante los últimos 81 años.
Hemos llegado prácticamente a la totalidad de nuestros mayores (especialmente los 15.000 que viven solos), para asegurar sus necesidades mediante trabajadores sociales, psicólogos, otros profesionales o voluntarios; nuestros docentes se están volcando para que nuestros estudiantes ciegos no pierdan el curso y sean uno más, iguales desde casa; estamos contactando con nuestros compañeros sordociegos; nuestra Fundación ONCE ha generado iniciativas de voluntariado que están dando cobertura a personas con movilidad reducida que viven en localidades aisladas; el Grupo Social ONCE utiliza, en diferentes servicios, impresoras 3D, que antes fabricaban libros en relieve para niños ciegos o piezas para personas con discapacidad, y que hoy producen mascarillas y respiradores para hospitales; y nuestros centros educativos se ofrecen y convierten, como el de Madrid, en residencias medicalizadas para colaborar en la descongestión de los hospitales para la atención a los enfermos de Coronavirus.
En Ilunion, nuestros trabajadores de lavanderías, de limpieza, de seguridad o de call-center, entre otros, están permitiendo que se mantenga limpia la ropa de los hospitales y residencias; atendiendo telefónicamente situaciones extremas; o limpiando y desinfectando en zonas de riesgo; poniendo nuestros hoteles a disposición de las autoridades sanitarias, con ejemplos como Ilunion Atrium y Alcalá Norte en Madrid, o Alcora en Sevilla ya convertidos en imagen de la solidaridad para los enfermos y sus familias, que conocen cómo nuestro Grupo Social los recibe y se vuelca con ellos y como también se hará en hoteles de Barcelona, Zaragoza o Málaga, entre otras localidades.
Todos los que formamos esta gran familia, del Grupo Social ONCE, compuesta por muy buena gente, estamos respondiendo con el compromiso y la solidaridad que la ciudadanía conoce y valora. Somos personas que trabajan para personas y lo seguiremos siendo y demostrando.
Nos enfrentamos, individualmente y como Institución, a decisiones difíciles: nuestros más de 19.000 vendedores de productos de juego responsable están en sus casas, sin poder llevar a cabo ningún tipo de actividad laboral y tratando de superar estos momentos; nuestros hoteles, cerrados al turismo pero abiertos a la solidaridad; nuestras gentes de Fundación ONCE o en áreas de automoción, fisioterapia, tiendas y otros quehaceres, también han tenido que parar su actividad y están en sus domicilios esperando a que se levante el estado de alarma. Esto nos obliga, como al resto de empresas e instituciones, a tomar las medidas que salvaguarden el empleo y garanticen nuestra continuidad con la responsabilidad y el compromiso del Grupo Social ONCE, en línea con las posibilidades que nos permite la legislación especialmente aprobada para esta situación, y negociadas con los representantes legales de los trabajadores.
Tened claro, que nuestra intención y nuestra obligación es salvaguardar al máximo el empleo que, como bien sabéis, en nuestro caso no es un medio para lograr ingresos, sino un fin en sí mismo, un objetivo, el de dar trabajo a la mayor cantidad posible de personas con discapacidad, generando nuevas oportunidades de vida, y así va a seguir siendo.
Os pido por tanto, el máximo de comprensión porque, como os decía hace unos días, todo lo que hacemos es siempre pensando en vosotros y vosotras, en las más de 72.000 personas afiliadas a la ONCE, en los 73.000 trabajadores y trabajadoras de nuestro Grupo, y en las múltiples personas que tienen una relación con esta gran familia de la que formamos parte.
Hoy, todos y cada uno de nosotros somos un profesor que sigue ayudando a su alumno ciego; ese cuidador de perros que asiste un parto y ve ya un perro guía; el trabajador de lavandería que se viste y protege para seguir permitiendo que enfermos y médicos tengan ropa limpia o aquél de un hotel que lo está preparando para recibir enfermos; ese trabajador social o psicólogo cuyo teléfono echa humo contactando con nuestros afiliados; un técnico de ONCE o de Fundación ONCE que imprime mascarillas y respiradores para hospitales; el voluntario que recoge medicamentos y los lleva a una persona con graves problemas de movilidad en un pueblo escondido; o ese vendedor de la ONCE que cada mañana coloca y vuelve a colocar su TPV y su chaleco esperando volver a la calle con ilusión y alegría.
Somos el Grupo Social ONCE, los que también podremos con esta realidad cruda que nos ha tocado vivir y de la que una vez más, unidos, vamos a salir para compartir, abrazar y valorar aún más, si cabe, que “LA ILUSIÓN PUEDE CON TODO”.
Somos personas con capacidad para ser capaces y demostrarlo, ahora más que nunca. Adelante compañeros y compañeras que el abrazo está cercano, que no quede por nosotros.
¡¡¡Somos el Grupo Social ONCE!!!
Carta del Presidente del Grupo Social ONCE ante la situación del coronavirus
Estimados compañeros y compañeras,
Permitidme que me dirija a todos vosotros ante la situación generada en España y en el mundo por el coronavirus, que nos ha llevado a una realidad impensada, a la que el Grupo Social ONCE no es ajeno. Hemos defendido siempre que somos personas que trabajan para personas, que tenemos una especial capacidad de ser capaces y así va a seguir siendo, mucho más en circunstancias tan delicadas como las que estamos viviendo.
Sin duda son momentos muy difíciles para nosotros y para nuestra gente más cercana y querida. Son momentos sin precedentes en la historia que han obligado a las autoridades a tomar medidas excepcionales que, desde el Grupo Social ONCE, hemos ido adaptando y aplicando a nuestra realidad.
Continuaremos cumpliendo con las normas que emanen de las administraciones y seguiremos poniendo en marcha medidas con la única intención de garantizar la seguridad actual y futura de nuestra Institución, y de todos nuestros afiliados y trabajadores. Todo lo que hacemos es siempre pensando en vosotros, en los 73.000 trabajadores y trabajadoras que acuden cada día con ilusión a sus puestos de trabajo y que constituyen una parte destacada de la ciudadanía; pensando en las más de 72.000 personas afiliadas a la Organización, con especial dedicación a muchos mayores ciegos o con discapacidad en situaciones difíciles, que vamos a tratar de paliar; pensando, en definitiva, en las múltiples personas que tienen una relación con esta gran familia de la que formamos parte.
Comprendemos los temores que podáis tener y somos sensibles a la realidad de cada persona y, por ello, trabajamos todos juntos y con la máxima responsabilidad para minimizar el impacto de la situación. Queremos enviaros un mensaje de agradecimiento por la profesionalidad demostrada por nuestras plantillas que, desde la diversidad de nuestras áreas, sigue adelante como hemos hecho los hombres y mujeres de la ONCE durante más de 80 años, y como hacen ahora muchos trabajadores y trabajadoras de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, que se mantienen en sus puestos de trabajo porque responden a prestaciones sociales imprescindibles o servicios críticos y necesarios en esta situación de emergencia nacional. Sobre todo al lado de quien más lo necesita.
Os rogamos la máxima colaboración en el cumplimiento de las instrucciones de las autoridades públicas; asimismo he pedido personalmente a todos los responsables del Grupo Social ONCE que tengan presente siempre y en cada decisión a las personas y al futuro de esta Institución. Son días duros, pero todos hemos demostrado que sabemos superar las dificultades siempre unidos y con ilusión. Estad seguros que saldremos adelante y afrontaremos el futuro más fuertes desplegando nuestra singular capacidad de ser capaces.
Hemos acometido ya medidas necesarias, aunque muy dolorosas, como el cese temporal de nuestra actividad de venta de productos de juego responsable; la retirada de nuestros casi 20.000 vendedores y vendedoras de las calles y plazas de toda España; la anulación de toda nuestra publicidad; el cese de algunos servicios sociales, ajustes en actividad de Fundacion ONCE y en las diferentes actividades de Ilunion.
Desde el Consejo General estamos en continuo contacto con la realidad de cada una de las áreas para tomar, en cada momento, las decisiones más oportunas en razón de las recomendaciones y protocolos establecidos por las autoridades y también, como no podía ser de otro modo, en función de las muy diversos escenarios en los que nos movemos. Reiterarte que cada medida que se toma tiene la única intención de garantizar al máximo posible la seguridad de todos los compañeros y compañeras que conformamos esta gran familia, que hoy lo tiene que ser, y lo es más que nunca.
Sigamos dando muestras de que somos una parte activa y responsable de la ciudadanía y que permanecemos y permaneceremos a su lado en cualquier situación, pendientes como siempre especialmente de las personas ciegas, de nuestros mayores y del resto de personas con discapacidad. Recordad, llevamos muchos años comportándonos como #iguales y, como tales, trataremos de estar con todos y cada uno de vosotros y permanecer unidos para ser más fuertes, capaces de ser capaces. Lo hemos hecho siempre y no os quepa la menor duda de que lo seguiremos haciendo.
Os envío el abrazo más fuerte que os pueda llegar por esta vía que, prometo canjearos por un gran achuchón cuando nos volvamos a ver que, a buen seguro, será pronto.
Hace unas semanas celebramos en el Colegio Público Julián Marías de Madrid una jornada de sensibilización y conocimiento de la discapacidad visual gracias al padre de una alumna que nos sirvió de nexo de unión con la ONCE.
Nuestros estudiantes de 1º de Primaria, a los que estamos enseñando ahora cuáles son los sentidos, conocieron de cerca esta discapacidad y los medios de los que disponen en la Organización para limitar en la medida de lo posible las consecuencias de perder la visión.
Por parte del profesorado teníamos como objetivo normalizar la relación de nuestro alumnado con la población con discapacidad ya que para ellos se trataba en su mayoría de un mundo desconocido, lo que les llevaba a confusión e incluso, a veces, al miedo.
Gracias a esta jornada, en la que colaboraron varias personas ciegas, los porteros de la selección española de fútbol para ciegos y los perros guía, hemos podido normalizar esta relación aprendiendo, jugando y riéndose con todos ellos. Nos hicimos una foto de grupo con Mariano y su perro guía, Herco, que hemos colgado en uno de los corchos del cole para que los ‘peques’ no olviden un día diferente. Fue una experiencia enormemente enriquecedora que, sin duda, cambiará la forma en que nuestro alumnado establecerá relaciones con las personas ciegas.
Javier Rueda García, profesor 1º Primaria A.
Colegio Público Julián Marías
Mostrando el intervalo 111 - 115 de 232 resultados.
Contenido - Acerca de la ONCE
Acerca de la ONCE
El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.
Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.
Para más información: www.once.es