Blogs

RSS

Dra. Marta Sancho Navarro.
Psicóloga Clínica. Responsable del Programa de Adicciones Comportamentales del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Desde esta unidad hemos realizado un proyecto que analiza el impacto de la publicidad relacionada con juegos de apuesta, tanto en personas con adicción al juego (muestra clínica), como en personas sin adicción (muestra de la población general). En total se incluyeron 220 participantes, 89 con adicción y 131 sin adicción. Todos los participantes fueron evaluados a través de cuestionarios sobre aspectos relacionados con el juego, otras sintomatologías asociadas (ansiedad o depresión) y personalidad; y a través de una prueba de ordenador para evaluar la atención sesgada hacia estímulos relacionados con el juego, como la publicidad.

Por un lado, la percepción de los participantes respecto al impacto de la publicidad relacionada con los juegos de apuesta en su conducta de juego, fue mayor en la muestra clínica de personas con una adicción al juego, en el sexo masculino y en los jóvenes entre 18 y 40 años. Este impacto también fue mayor en aquellos participantes con una preferencia por el juego online así como en aquellos más impulsivos. 

Por otro lado, y en relación a la exposición a publicidad relacionada con juegos de apuesta, la muestra clínica y el sexo masculino refirieron una mayor exposición a través de la televisión. En cambio, los jóvenes y aquellos participantes con una preferencia por el juego online presentaron una mayor exposición a través de internet.

Al evaluar de una manera objetiva la atención sesgada hacia estímulos relacionados con juegos de apuesta, a través de una prueba de ordenador, se observó que tanto la mitad de la muestra clínica de personas con una adicción al juego como la mitad de la muestra de la población general presentaron sesgo atencional hacia dicho estímulos. Destaca que esta atención sesgada fue mayor en aquellos participantes con un menor nivel de estudios. 

Los resultados nos hacen concluir que los jóvenes, el sexo masculino y aquellas personas con una adicción al juego presentan una mayor exposición a la publicidad relacionada con juegos de apuesta así como una mayor percepción del impacto de ésta.  No obstante, podemos hipotetizar que la exposición continuada hacia estímulos relacionados con el juego, como los anuncios publicitarios, afecta por igual a personas con adicción al juego como a personas sin adicción al juego.

Marta Sancho Navarro, PhD

 

 

 

Categorias: Juego

Salimos de unos días muy especiales. Este 4 de enero, Día Mundial del Braille, se cumplían 211 años del nacimiento de Louis Braille y, el mismo día, un siglo del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, dos genios referentes en mi vida.

 

Don Benito acabó sus días ciego, mientras que Luis Braille trajo la luz a los ciegos del mundo, con los seis puntos braille, con los que yo descubro el universo galdosiano.

El maestro francés y el escritor y político canario hicieron, como yo hago, uso de las manos: el uno para reconocer las tablillas que le fabricaban su padre y hermana para que se orientase por las calles de su pueblo; el otro pidió -cuando en 1919 le colcocaron como homenaje una escultura en el Retiro-, que le subieran a una escalera para recorrer con sus manos el rostro esculpido por el artista con lágrimas de emoción al reconocerse en la piedra. Más aún: en 1878, en París se declara al braille como código de comunicación de todos los ciegos del mundo; en Madrid, Galdós publica Marianela, donde la grandeza del alma de la protagonista se pone al servicio de Pablo, un muchacho ciego. Piruetas de la Historia. 

Estatua de Benito Pérez Galdós en el Parque de El Retiro, MadridDos personajes despreciados por supuestos ilustrados que se empeñan en empequeñecerles, pero que, en realidad, les superan con creces. La pobreza en la que ambos murieron muta en riqueza para los que tenemos la fortuna de poder disfrutar de su legado. Me emociona profundamente emularles haciendo uso de mis manos: tocar los puntos, tocar la escultura del Retiro, tocar las tablillas que aún se conservan en Coupvray, casa natal del francés, convertida hoy en museo.

Luz, respeto, superación, literatura…magia. Leer en braille es fabuloso, leer a Galdós es revelador. Y yo, que hago ambas cosas, siento cómo me regalan algo increíble, algo que me impulsa y sostiene: la luz de su sencillez e inteligencia.

Gracias, Louis, Benito. Gracias por vuestro legado, in memoriam.

Alberto Gil, técnico braille

Categorias: Cultura

Desde el nacimiento de la ONCE, que acaba de cumplir 81 años el día de Santa Lucía 13 de diciembre, existen varios conceptos que han circulado ligados a su labor al lado de la sociedad española, que se han convertido en las señas de identidad de esta marca con nombre de número. Conceptos que aparecen en la ciudadanía para conformar eso que ha dado en llamarse el imaginario colectivo y que giran en torno a una idea: la iniciativa de las personas ciegas y con otras discapacidades que, sintiéndose diferentes, quieren ser tratadas como iguales.

Inclusión, discapacidad, ilusión…iguales, son términos que se asocian a la ONCE, una Organización que nace del concepto más básico de sociedad civil (la iniciativa de ciudadanos que se organizan en busca del bien común) y que arranca con una idea innovadora y absolutamente revolucionaria: la inclusión real y la autonomía plena de las personas ciegas y con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

Hoy nos puede parecer algo normal –aun sin que se haya conseguido plenamente- pero hace casi un siglo supuso una revolución de las personas ciegas, que buscaron y encontraron en la unidad la solución para su realidad social pero, sobre todo, para su realidad humana de exclusión y abandono. Querían ser iguales.

Y lo hicieron desde la utopía que predicaba la inclusión para mirar a cada persona como lo que es, para dar a cada cual la oportunidad de desarrollarse sin tener en cuenta sus discapacidades y sí sus capacidades. No se trata de tratar a todos por igual, porque todos partimos con nuestras diferencias, pero sí aspirar a que todos seamos iguales en el acceso a derechos y oportunidades.

Iguales en la calle; iguales en el trabajo; iguales en el colegio; en el parque; en el deporte; en el ocio; en la familia…. Iguales en la vida o ante las instituciones, compartiendo siempre de ciudadano a ciudadano la realidad que nos toca vivir.  

Iguales como concepto de inclusión en el que se trata de proporcionar a cada individuo todo lo que necesita para sentirse ciudadano de una sociedad que nos pertenece a todos. Iguales porque desde el respeto a la diferencia, reivindicamos que lo que realmente necesitamos es sentirnos iguales.

Y, qué curioso, quienes se arroparon con la necesidad de sentirse iguales, lanzaron en la calle un grito que pronto se hizo sentir, notar y hasta echar de menos en muchas esquinas, plazas, calles, bocacalles, pasadizos y lugares de paso en pueblos y ciudades : 'iguales, para hoy, iguales'...

 

“Iguales para hoy” dignificó a las personas ciegas para definir un grito de inclusión que hacía referencia a sus cupones, que se imprimían iguales, pero que escondía detrás algo mucho más grande: la realidad de sentirse iguales de quienes no lo habían sido nunca.

Necesitamos trabajar como iguales; estudiar como iguales; conversar como iguales; vivir como iguales y, desde esa perspectiva, dibujar sociedades mejores para hoy, para mañana, para el futuro.

Y no lo hacemos solos: somos partícipes de la economía social (junto a CEPES y otras iniciativas); del Tercer Sector; de las Organizaciones de Acción Social; y estamos completamente alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que, con total rotundidad, en su punto número 10, titulado “Reducción de las desigualdades”, apunta que, a pesar de que la protección social se ha extendido significativamente en todo el mundo, “las personas con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de enfrentarse a gastos de salud calificados de catastróficos”. Han oído bien, catastróficos, es decir, todo lo más alejado posible de iguales.

Trabajamos para que la desigualdad que siempre ha perseguido –y persigue- a las personas con discapacidad en todo el mundo lo sea cada vez menos. Y por eso hemos gritado, gritamos y gritaremos iguales. Para hoy, para mañana … IGUALES. Los ciudadanos de cada rincón de España nos permiten hacerlo posible.

Categorias: Actualidad institucional

En la cotidianidad de una larga vida profesional sueles realizar tareas que se han convertido en actos repetitivos, a los que no das relevancia ni percibes que puedan tener ninguna repercusión. Y la tienen. Siempre hay un momento en que piensas en ello, y es posible que ese momento traiga aparejado un pequeño o gran impulso. Quiero decir que a veces algo nos hace pensar en aspectos más allá de la pura mecánica de la tarea. Es entonces cuando en la mente se abre una nueva ventana, y en ella aparcen ideas. ¡Y bueno!, ¿qué hacemos ahora?, ¿nos guardamos en un rinconcito de nuestro cerebro esa nueva perspectiva o la compartimos con los demás? Personalmente, no podía guardarme lo que valoré como un hallazgo. Y así empezó todo.

Esta es mi historia:

Como sabemos, en nuestra casa, la ONCE, contamos con una imprenta, en Madrid, donde se confeccionan todos los topes y paquetes para el vendedor con los cupones y otros productos envueltos en bosas de plástico. Desde la imprenta se reparten en el ámbito estatal a todos los centros y, por tanto, a todos los vendedores de nuestra Casa. En la agencia donde realizo mis labores, diariamente trato con estos topes. Los que no se entregan a los compañeros para la venta hay que anularlos y posteriormente se los lleva una empresa de reciclado de papel. Nosotros se los entregábamos así, con su envoltorio plástico, según normativa. A esta empresa no le importaba. Hasta ahora.

Foto de Manuel Salado en la agencia de ONCE en FuengirolaAsí es, porque ahora solo quiere papel, sin plástico. Por tanto, actualmente debemos separar los envoltorios plásticos de los cupones que hemos anulado antes de entregárselos a la empresa de reciclaje. Y al hacerlo te percatas del volumen de bolsas de plástico que vas desechando y acumulando diariamente. Son muchas. A partir de ahí comencé a realizarme preguntas. En nuestro centro, aún pequeño como es, se genera gran cantidad de bolsas plásticas junto a otras 85 que todos los vendedores de la agencia tiran diariamente. Sin contar los envoltorios de otros productos.

¿Y si las multiplico por todos los centros ONCE? ¿Y por el total de la plantilla de agentes-vendedores que trabajan en nuestra Casa? Serán miles y miles de bolsas diarias tiradas, muchas veces sin cuidado, y por tanto contribuyendo al deterioro de nuestro medio ambiente. ¿Y al año? ¡Ufff, millones de bolsas de plástico que no se van a utilizar y que se han tirado "dios sabe dónde"! 

 

En este puento quiero decir que los medios de comunicación nos han ido ilustrando con información, imágenes, titulares y otros formatos sobre la gravedad del uso indebido de las bolsas de plásticos. Así, llegó un momento en el que se unieron mi experiencia personal y todo lo que me transmiten los medios. Pensé que algo no estábamos haciendo bien. Y como creía que no hacía mal a nuestra entidad, sino un bien a todos, quíse aportar mi voz y un toque de atención.

Manuel Salado sentado en un despacho

Participar en ONCE Innova

Entonces surgió el concurso de ideas de ONCE Innova, ahora con formato abierto ONCE Innova Emprendedores y me propuse participar. Una de mis propuestas tenía que ir encaminada al asunto de los plásticos. Me ilusionó mucho que desde Dirección General de la ONCE nos diesen la oportunidad de aportar, de entregar a nuestra casa ideas innovadoras y en busca de mejora para todos, que nuestra mente nos entrega de forma gratuita. Y así, yo ofrecí la mía: me pareció más responsable que los topes de cupones se envuelvan en bolsas de papel y en ellas, impresos, los datos de ese tope. Los libros de loterías de formato instantáneo (los rascas de la ONCE, por ejemplo) podrían estar envueltos también en una bolsa de papel con una pequeña ventana para la lectura de su código de barras y algún anagrama descriptivo del producto. En cuanto a los rollos de papel para los TPV, no es necesario que estén envueltos en bolsas de plástico. Si bien todos estos contenidos deben estar protegidos por un buen continente ya que la climatología, el manejo que hacemos con el material, el transporte, etc. no deben deteriorarlos, por lo que, finalmente, el actual paquete vendedor deberá ser sustituido por uno de plástico resistente biodegradable y reciclable.

Bien, pues esta propuesta fue seleccionada entre otras veintiuna que fueron finalistas del concurso. Eso me entusiasmó, me llenó de alegría. Pensé que esta preocupación no solo estaba en mí. Y llegó el 11 del 11 del 2019 y está idea, mi idea, ocupó un lugar entre otras tres finalistas. Entonces ya no fue sólo alegría, sino también orgullo. Íbamos a aportar a la sociedad un buen cambio y a nuestro medio ambiente un beneficio.

Este tipo de concursos es magnífico porque hay mucho potencial innovador ahí fuera, porque hay soluciones que no imaginamos pero que surgen en algún momento con un poco de voluntad y otro poco de impulso.

Manuel Salado, ONCE Fuengirola

Categorias: Actualidad institucional

Un buen día de verano vi una noticia en Ilunion sobre la creación de un equipo de fútbol femenino para una liga de empresas.  Me apunté sin leer por completo de lo que se trataba. Pensé que era una liga entre las empresas del Grupo Social ONCE de toda España. Cuál no sería mi sorpresa el primer día de entrenamiento, cuando los organizadores me dijeron que la Liga era... ¡con otras empresas de la Comunidad de Madrid! ¿Por qué no leí bien la convocatoria? ¿Cómo íbamos a jugar personas con diferentes discapacidades, sin apenas contacto con esa disciplina, contra empresas de todo tipo y, a buen seguro, con ninguna de sus componentes con discapacidad? No importaba, lo cierto es que empezó a embargarme una emoción y una ilusión indescriptible por el reto en mayúsculas que de nuevo teníamos. La oportunidad de sentirnos todas incluidas a través de lo que más une; un objetivo común.

Y allí estábamos el primer día de entrenamiento: 16 mujeres de Grupo Social ONCE con su entrenadora, Merche. Un lluvioso y frío miércoles, calentando alrededor de un campo que mi discapacidad visual no abarcaba por completo. Y desde este primer día todas coincidimos en que el objetivo era divertirse, hacer deporte y, cómo no, ir a por todas. Hay quién me pregunta cómo se me ocurre apuntarme a un deporte como el fútbol, y para jugar contra chicas sin discapacidad. La respuesta no es difícil: ilusión, responsabilidad hacia tus compañeras y hacia aquellos que representas y, la clave, afán de superación, el mismo que te impulsa diariamente cuando, como yo, tienes una discapacidad visual que te obliga a sortear continuamente obstáculos físicos y mentales. Por eso me calzo los tacos y echo a correr por el terreno de juego junto a mi equipo.

Primer partido

Disputamos el primer partido y, como lo importante es el resultado obtenido, resumo en un par de líneas como quedó el marcador: Lideramos la tabla con tres puntos al compañerismo, a la diversión, a una portera que sonreía con cada gol que paraba y con cada gol que encajaba, a los pases avisados con gritos para que las que no vemos, oyéramos  que nos iba a caer el balón cerca, a la “capi” que nos animaba - “¡grandes!”, nos jaleaba cada vez que tocábamos balón aunque fuera con la cara-, al constante grito de ánimo de un banquillo, en pie durante todo el partido, a una entrenadora y acompañantes entregados y a los goles soñados que pudimos hacer realidad. Como dice nuestra entrenadora: “Hemos perdido el primer partido, pero eso no ha hecho que desistamos en el intento, sino todo lo contrario, pues hay aún más ganas, si cabe, de volver a entrenar, ajustar detalles y, entre todas, mejorar”.

Y es que, ahora, después de unos meses entrenando, entendemos que el fútbol no es solo correr tras una pelota, es mucho más, hemos mencionado el esfuerzo y el compañerismo, añadimos la toma de decisiones, tácticas y, muy importante, morales. Somos todas diferentes y al mismo tiempo iguales. No sabemos si algún día seremos las mejores jugadoras, pero tenemos claro que somos el mejor equipo. Estamos convencidas de que saborearemos todo, derrotas y victorias y, sobre todo, los ratos que compartiremos todas las semanas, que nos van a dejar un souvenir: una foto de mujeres excepcionales,... imparables

Primera victoria

Llegó el segundo partido de la liga. Hubo algo que me sorprendió y que me dijo mi compañera Elena en el banquillo que me hizo que pensar hasta irme a dormir y fue: “Patri, lo estás haciendo genial pero no pidas más perdón, no lo sientas por cada cosa que haces y disfruta de lo bien que lo estás haciendo”. A esta chica, en la cual confío tanto y que tiene tanto que aportar, le doy las gracias por recordarme que igual que en el terreno de juego, no se puede estar pidiendo perdón por todo lo que una piensa que no hace bien, en mi día a día no puedo exigirme tanto y no puedo estar sintiendo que resto porque la verdad es que hubo un gol que evité como una profesional, tirándome al césped igual que cada día hay goles que evito y que suman y aportan a mi gente, a mi organización y a la sociedad en general y de los que me tengo que sentir orgullosa y muy válida.

Prueba de que estamos muy a la altura de lo que se espera de nosotras, fue cuando del banquillo rival oigo una voz que dice: “¡a la 19, cúbrela, no la dejes sola, cuidado con ella!”. Lo había escuchado de mis compañeras y pero escucharlo de las rivales fue especial, tanto que cuando vinieron a cubrirme no tuve otra cosa que decir: ¡por mí no te preocupes que no hay nada que temer, soy inofensiva…!

Y así llegó nuestra primera victoria, y seguimos liderando la tabla con 3 puntos a la humildad de un gol tímido y celebrado casi por lenguaje de signos; otros 3 puntos a la permanente sensación de alegría y celebración por las 14 de negro y de blanco que participábamos; y tres puntazos a los últimos abrazos y sonrisas de 16 de blanco y otras tantas de negro, fundidas en un gran compañerismo con botas de tacos y pisando fuerte.

¡A por todas! Porque el deporte, como la vida, demuestra que no debes rendirte nunca.

El Grupo Social ONCE participa en la Liga de las Empresas con otros dos equipos masculinos (uno juega los lunes y otro los miércoles), siendo un total 63 trabajadores y trabajadoras con y sin discapacidad los que cada semana se visten de corto para demostrar valores únicos de igualdad, unión y compañerismo sobre el terreno de juego.

Equipo Fútbol Femenino del Grupo Social ONCE

Categorias: Deporte

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es