Blogs
En estos días estamos celebrando 40 años de la Constitución Española, que es prácticamente lo mismo que decir 40 años de democracia en España. El tiempo pasa veloz y las sociedades evolucionan a un ritmo frenético que nos obliga a una continua evolución. Mucho se ha escrito en estos días sobre lo ocurrido en todos los ámbitos y esferas de la vida colectiva, pero menos sobre la importancia de la pujante sociedad civil que hemos impulsado juntos, actor destacado de estas cuatro décadas, vigilante perpetuo para que las realidades más cercanas a las personas y los derechos sociales tan rotundamente recogidos en las Constitución no pasaran desapercibidos y, en ocasiones, olvidados.
En 2012 me asomé a estas mismas páginas para recordar que existen modelos representativos en los que las personas son lo más destacado y la defensa de los derechos de ciudadanía se convierte en clave de acción; les anuncié entonces el nacimiento de la Plataforma del Tercer Sector. Para nueve millones de ciudadanos en riesgo de exclusión se trataba de un paso más en la aplicación y desarrollo del camino que la Constitución abrió en 1978 y que define con rotundidad en su artículo primero como un “Estado social y democrático”, es decir, proteger a todos los ciudadanos en el ejercicio de los derechos humanos y otros de especial relevancia.
Porque parece claro que “las instituciones democráticas son el terreno más fértil para que fructifique toda la capacidad creadora de una sociedad” como bien apuntó la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, durante su discurso del pasado 6 de diciembre en el acto central de celebración de los 40 años de la Constitución. Una afirmación que, a mi juicio, refleja lo ocurrido los últimos 40 años de convivencia democrática, que sitúan en primera línea y por mérito propio a la capacidad de la sociedad española como protagonista de esta evolución sin parangón, de este logro tan enorme como impensable.
Por eso quiero utilizar esta ventana para reivindicar aquí la acción de la sociedad civil en España como palanca clave en la creación de una ciudadanía preocupada por sus necesidades y que, cada día más, se une y trabaja para conseguir objetivos comunes. Esta ciudadanía es uno de los verdaderos responsables de estos cuarenta años de progreso que, con altos y bajos, nos ha conducido a situarnos entre las democracias modernas; y especialmente a nuestra sociedad, reconocida ya como una de las más activas, solidarias y comprometidas del mundo.
Y precisamente, esa sociedad civil ha surgido en torno al cumplimiento de estos derechos sociales, de verdadera ciudadanía, para reivindicar su cumplimiento –siempre con un discurso de moderación y consenso-, pero a la vez, como valedores para que, quienes lo tienen más difícil, encuentren en este rico mundo del asociacionismo el apoyo, la representación y las soluciones que, en ocasiones, el propio sistema no es capaz de cubrir, bien por imposibilidad, bien por los límites o trabas que se encuentran los individuos al ser considerados como un todo aislado.
La sociedad civil en España ha logrado conquistar en los últimos años todos los ámbitos, especialmente aquellos que engloban las cuestiones que más afectan a las personas: mujer; inmigración; discapacidad; infancia; medioambiente; pobreza; personas mayores; exclusión; salud… y han logrado un nivel de representatividad muy elevado, apreciable en claros ejemplos de acción como, sin ir más lejos, lo ocurrido el pasado 8 de marzo en torno a los derechos de la mujer.
Hoy no se entiende ya el avance de nuestra evolución como país y tampoco las relaciones de la ciudadanía con los poderes del Estado sin la intermediación de la sociedad civil. Pocas leyes salen del Congreso de los Diputados sin haber escuchado previamente, negociado, incorporado, valorado o consultado a las personas a quienes van dirigidas y a quienes les representan. “Nada para las personas con discapacidad, sin las personas con discapacidad”, solemos defender en el mundo del asociacionismo relacionado con este grupo social, algo que es extensivo al resto.
Permítanme que siga esta línea del asociacionismo relacionado con las personas con discapacidad, mi sector de ocupación y preocupación. Unas 8.000 asociaciones agrupadas bajo el paraguas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) hemos logrado con consenso parlamentario y social global dos hitos históricos: reformar el artículo 49 de la Constitución para suprimir el término “disminuido” y cambiarlo por personas con discapacidad; y permitir el acceso al voto de casi 100.000 personas con discapacidad intelectual que antes lo tenían cruelmente anulado.
Y no me quiero olvidar de dos aspectos importantes: la proyección de la imagen de la ciudadanía española cada vez más inclusiva y moderna hacia adentro, pero, muy especialmente, fuera de nuestras fronteras; y cómo esa sociedad civil se convierte en apoyo e incluso sostén de la ciudadanía en momentos duros, como la última y severa crisis por la que hemos atravesado. Que no olvide nadie que ha sido esa sociedad agrupada y organizada la que ha estado detrás de los ciudadanos para impedir o al menos paliar que las vacas flacas sean más flacas, precisamente para los eslabones más débiles de la cadena.
Finalizo ya y no podría hacerlo sin volver a recordarles que toda esta sociedad civil nace del esfuerzo de todos los ciudadanos, de su acción social, que se suma para generar sociedades mejores. Así ocurrió en 1938, cuando un grupo de personas ciegas se unió para rechazar una pensión pública y buscar juntos un medio de vida que dio origen a la ONCE. En 1942 teníamos 2.400 vendedores (el 23% no ciegos); cuando llegó la Constitución, sumábamos unos 15.000 empleados. Hoy, día de Santa Lucía de 2018, el Grupo Social ONCE cumple 80 años -40 en democracia- con 73.000 trabajadoras y trabajadores, el 58% con discapacidad. ¡Que la ilusión continúe!
Miguel Carballeda
Presidente de la ONCE
El Grupo Social ONCE ha impulsado durante la celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala los derechos de las más de 90 millones de personas con discapacidad que viven en estos países. La Organización participó activamente en el diseño y presentación del primer Programa Iberoamericano sobre Discapacidad, con la presencia del Rey Felipe VI; en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano y, en paralelo, en diversos ámbitos relacionados con el acceso a la cultura y de análisis de la situación social que viven determinados colectivos, como las mujeres con discapacidad en Guatemala y en otros países de la región. Todo ello ha conseguido dar a la discapacidad y a la economía social un elevado protagonismo y un peso transcendental en el desarrollo de esta importante reunión internacional.
La comitiva del Grupo Social ONCE estuvo formada por el consejero general adjunto al presidente de Cooperación y Relaciones Institucionales, Alberto Durán López; la consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior; Ana Peláez, y el director técnico de Relaciones Internacionales, Javier Güemes, con una presencia muy activa entre los días 13 y 16 de noviembre. En paralelo, el vicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), el español Fernando Riaño, se sumó también a la Cumbre de La Antigua (Guatemala), donde se celebró una reunión de la UMC.
El acto más destacado fue la presentación del primer Programa Iberoamericano Sobre Discapacidad, un día antes de su aprobación en la Cumbre, fruto del convenio de colaboración suscrito por la ONCE y la SEGIB. En el evento participó Su Majestad Felipe VI, los presidentes de Ecuador, Guatemala, Andorra, España, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, entre otros altos mandatarios, que respaldaron así un programa que favorecerá la inclusión plena de más de 90 millones de personas con discapacidad de los 22 países que conforman la región Iberoamericana. De estas personas, más de un 80 % chocan con algún tipo de obstáculo para su plena inclusión en la vida social y económica, siendo las mujeres las más afectadas por esta exclusión.
Los representantes de la ONCE aprovecharon además esta ocasión para entregar al monarca español y a la secretaria de la SEGIB, Rebeca Grynspan, el cupón dedicado a la XXVI Cumbre Iberoamericana, y que forma parte del programa institucional "Solidarios con Iberoamérica" que se sube con su imagen a más de 100 millones de cupones de la Organización con el objetivo de visibilizar el espíritu de cooperación regional del Grupo Social ONCE en favor de las personas con discapacidad.
Encuentro empresarial
El Grupo Social ONCE tuvo además una importante presencia en el Foro Iberoamericano de Empresas, con la participación de Alberto Durán en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado el 14 y 15 de noviembre. Como presidente de ILUNION, las empresas sociales del Grupo Social ONCE, y tras haber inaugurado hace apenas un mes una lavandería industrial en Colombia con empleo para un centenar de personas con discapacidad, Durán puso en valor la fuerza de la discapacidad como motor a tener en cuenta en el crecimiento económico y de desarrollo de las sociedades de los distintos países iberoamericanos. En su participación en el panel “Contribución del sector privado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” se centró en demostrar la rentabilidad económica y social del modelo de inclusión socio-laboral y empresarial del Grupo Social ONCE en España que, además, ya está dando resultados muy positivos en otros países iberoamericanos.
Ante importantes empresarios y responsables políticos de la región, reivindicó la empresa como elemento estrella en la consecución de la sostenibilidad de las sociedades, de la inclusión de todos sus ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad, y de la rentabilidad de las propias compañías. “Estos principios que ya se consideran Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), nosotros ya los hemos ido incorporando paulatinamente, desde hace años, a nuestro trabajo”, afirmó. “Hemos hecho de una necesidad una virtud, hemos incorporado el talento de unas personas que hasta hace muy poco eran invisibles, preparándoles y motivándoles para demostrar lo que son capaces de hacer y de aportar a la sociedad, que es mucho”, argumentó.
Respecto al ámbito público, Alberto Durán aconsejó a los responsables legislativos que lo primero es “dar ejemplo”. “Todo lo que le pedimos a la empresa privada lo tiene que hacer primero el sector público”, dijo. Y en este sentido, explicó la importancia de valorar y premiar las buenas prácticas en materia de inclusión. En este sentido, reivindicó el papel fundamental que para mejorar políticas públicas inclusivas tienen los agentes sociales interesados. “Nada para las personas con discapacidad, sin contar con las personas con discapacidad, esa es la premisa. Cuando se hacen políticas públicas para un colectivo hay que darles participación”, concluyó.
Bibliotecas para Todos
Y como viene realizando la ONCE durante sus últimas visitas a países de la región latinoamericana, su presencia en Guatemala también se aprovechó para realizar una donación de 100 títulos en formato accesible para las personas ciegas a la Biblioteca Nacional del país. La donación fue realizada en el marco de la iniciativa que bajo el título “Bibliotecas para Todos” promueve la ONCE para favorecer el acceso a la información y a la cultura de personas ciegas y con baja visión en Latinoamérica, dentro también de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y del espíritu de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La donación se destinará a enriquecer el acervo bibliográfico accesible de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón. Se trata de un centenar de títulos en braille y formato sonoro Daisy, además de reproductores y otros materiales. Entre los títulos donados figura la trilogía del escritor guatemalteco y Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, en formato accesible. Ana Peláez entregó los volúmenes en braille de Miguel Ángel Asturias al presidente del Consejo Nacional de la Discapacidad de Guatemala, Jorge Yat Max, en el acto celebrado en el Salón del Pueblo del Palacio Legislativo de Guatemala. El acto contó con la presencia de Volmir Raimondi, presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), Fredric Schroeder, presidente de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), y Edgar Sandoval, presidente de la Comisión sobre Asuntos en Discapacidad del Congreso de la República, entre otras personalidades.
Por otra parte, Ana Peláez y Javier Güemes asistieron a la Reunión Grupo Interagencial de Género, organizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala, en la que se analizó el impacto y resultado del Proyecto sobre Género y Discapacidad en el país, y que se desarrolla con el objetivo de contribuir a mejorar la inclusión de la población de jóvenes y mujeres en el ámbito educativo y laboral. El encuentro sirvió para analizar las principales políticas inclusivas públicas y privadas, y al que le siguió un encuentro de los responsables del Grupo Social ONCE con las organizaciones de personas ciegas del Guatemala.
Acción solidaria en Guatemala
La presencia del Grupo Social ONCE en Iberoamérica se inicia hace varias décadas. En la actualidad, diferentes líneas de trabajo estructuran su política de colaboración con los países iberoamericanos: la cooperación al desarrollo a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), la apertura de empresas de ILUNION, o iniciativas específicas en favor de las personas con discapacidad mediante partenariados, asesoramiento y donaciones. Más de 5.000 personas ciegas ya han recibido apoyo.
Concretamente, la presencia del Grupo Social ONCE en Guatemala se inicia en 2008, desarrollando diferentes proyectos e iniciativas en el campo de la educación, del empleo, del acceso a la información, del empoderamiento, de la inclusión en general de las personas con discapacidad visual en la sociedad de este país. Desde FOAL se lleva a cabo el Programa ágora de inclusión laboral para personas ciegas mediante las acciones de formación, orientación, intermediación y asesoramiento, que ha permitido que más de 1.500 beneficiarios hayan ingresado en el tejido productivo de Guatemala.
En el área educativa, en 2011 Guatemala se adhirió al convenio marco MEC-OEI-FOAL por el cual se creó el Centro Nacional de Recursos Educativos para estudiantes con discapacidad visual. Más de 3.500 estudiantes, docentes y familias se han beneficiado de las capacitaciones, los materiales en braille, audio y relieve, de los kits específicos y del equipamiento tecnológico con que se ha dotado al Centro. También en el ámbito de la educación el país participa en la Campaña EFA-VI (Educación para Todos los Niños y Niñas con Discapacidad Visual), impulsada por ICEVI en alianza con FOAL, CBM y Perkins, mediante la cual se brinda capacitación a profesores, técnicos y familias con el fin de promover y garantizar la educación inclusiva.
Un trabajo amplio con un horizonte rotundo: la inclusión social de las personas con discapacidad en todos los puntos de la geografía mundial. Ciudadanos con derechos, ciudadanos de primera.
Ante mí, en la lenguaraz redacción del periódico, inmóvil sobre mi mesa, la gélida estepa siberiana de un implacable folio en blanco me contempla, reflejándose en la negra pantalla del monitor en standby del ordenador. Yo con las manos en la nuca, como un prisionero, mirando al techo desde el asiento de mi silla ergonómica ya discapacitada, a esperar que me hable (el techo): mi trabajo. Rey, Julio. Destilar por el alambique inconveniente de la sátira la noticia del día, es el primer paso. Crear el concepto de una viñeta de opinión, un editorial cartoon, en acertada definición anglosajona, es el segundo y un arriesgado paseo sin excentricidades por una línea de alambre, fronteriza entre la mueca convexa de mimo triste con semblante de Buster Keaton o la desbocada risotada cóncava y afónica de un Harpo Marx que “no es que fuera mudo, si no que no tenía nada que decir” en traducción libre del “moc, moc” de su bocina, revelada en la “parte contratante de la primera parte” mecanografiada en papel timbrado y omitida sin contemplaciones, mientras perfilaba su bigote con betún, por Groucho.
Gallego y Rey seguimos teniendo cosas que decir (o que dibujar) no hemos enmudecido en treinta y cinco años, más de tres decenios que ya han comprobado cómo cuatro presidentes de Gobierno se iban pareciendo, legislatura a legislatura, a su caricatura. Rajoy, Mariano; Trump; Espe; Isabel II; Putin; Gallardón; Hugo Chavez; Chaves, Manuel; Lady Di; Cascos, Álvarez; Bono, José; Del Bosque; Montoro; Zp; Florentino; Soraya; Messi; Sánchez y Susana; CR7; Letizia, Doña; Puigdemont; Aznar, José María; Bárcenas, Pujol, Rato, Correa, El bigotes… Bueno y todos esos. Artesanía. Placa radiográfica socarrona que caza al vuelo la mirada huidiza de adentro. Infalible retrato robot del seis y el cuatro, moldeadas caras de irónicos retratos, herederos de los divertimentos exagerados de Da Vinci y las togas arrogantes puestas en solfa por la rebeldía sorda de Honoré Daumier. Caricatura. Gallego, José.
La tinta Winsor and Newton con reflejos de azabache, pide a gritos desde su tintero descorchado un buchito de agua “por tu padre”, para poder resbalar a su gusto por el tobogán de la plumilla Guillot “tres cero tres” hasta el papel, abstrayéndose de su rutina de políticos, divos del balompié, “societes” y “royals” envueltos en brillos cegadores y triviales de hueco y frívolo couche. La ONCE al rescate.
Primero fue el encargo de un manual para “los que vemos”, que nos guiara, sirviéndose del humor, por el diferente mundo de aquellos que “solo porque carezcan del uso de sus ojos no significa que carezcan de visión” que nos ha dejado dicho Stevie Wonder. “¡Ojo!”. Viñetas cómplices, limpias de polvo y paja transitando por la normalidad de la diferencia: charcos que no suponen obstáculos de la mano del visionario Colón o espermatozoides ciegos que no pierden la puntería, afinada por su óvulo guía. Un reto creativo que nos supuso un desahogo y, ¡ojo!, por encima de todo, una impresión de orgulloso deber cumplido, de sentir que nuestro trabajo se “había hecho mayor”, de ser algo más que un afán “estrafalario”, como lo definió el añorado magistral de todos aquellos que transitamos entre viñetas, Antonio Mingote. De ser públicamente útiles. Rotundo sentimiento de satisfacción, parejo al que en ocasiones se materializa cuando algún esporádico pleno dibujado consigue arrancar generosas sonrisas.
A nuestro lado, esperando también el beneplácito de la figura verde del semáforo, puede estar cualquier día alguien que no puede verlo. Podría escuchar el pip, pip, pip, la señal audio de “cruce”, pero ¿y si tampoco? En España, el número de personas sordociegas ronda las 6.000, un bastón blanco y rojo, “como la camiseta de Wally”, los distingue. El bastón Wally, la nota estándar de solicitud de ayuda que nos muestran y un halo de voluntad inquebrantable que los corona y distingue. ¡Ojo!... ¿Oído?, el segundo encargo de la ONCE de un manual para “los que vemos”, ha sido nuestra segunda tabla de salvación, la de G&R: Rajoy, Mariano; Trump; Espe (...), bueno, y todos esos... De nuevo hicieron negro mutis de Winsor and Newton por el foro y la ONCE, samaritana, volvió a conseguirlo: otra vez otorgó marchamo de utilidad pública a nuestro trabajo y de nuevo nos puso en la senda creativa de positivas viñetas cómplices, limpias de polvo y paja, transitando por la normalidad de la diferencia, trazos de humor cómplice con aquellas y aquellos sordociegos que, a diferencia de mi discapacitada silla ergonómica, día tras día tachan mentalmente “dis” de su categórica y singular capacidad, con ejemplar coraje. Gracias.
Julio Rey
En la ONCE celebramos el Día Mundial de la Visión manteniendo nuestro firme compromiso con la investigación. La ceguera es un problema mundial, lo que hace obligado concienciar sobre la importancia de su prevención y el necesario tratamiento de la pérdida de visión.
Desde la ONCE, entre las numerosas actividades que realizamos para mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera y con discapacidad visual, insistimos especialmente en dos vertientes: la detección y el apoyo a nuevas áreas de investigación en colaboración con universidades, empresas, centros de investigación y entidades públicas y privadas; y el apoyo mediante investigación genética a las personas ciegas que quieren conocer el origen de sus enfermedades oculares y sus posibilidades de transmisión.
En el primer aspecto, por ejemplo, sólo en 2018, apoyamos investigaciones sobre DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) junto a la Universidad de Salamanca, o con el proyecto conjunto que engloba a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, CABIMER y la Universidad de Sevilla. Estudiamos las distrofias hereditarias de la retina, para las que hoy en día no existe cura y afectan a 15.000 personas en España, junto al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL); o investigamos, junto al IIS La Fe de Valencia, el síndrome de Usher, una enfermedad rara de origen genético que combina sordera y ceguera, debida a la retinosis pigmentaria.
Además, en nuestro afán por identificar las causas de enfermedades oculares hereditarias, establecimos hace ya 18 años nuestro Programa de Asesoramiento Genético junto al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) que, hasta el momento, ha beneficiado a unas 1.700 familias en toda España.
Este programa, desarrollado por el Departamento de Genética del IIS-FJD, nació en el año 2000 con el objetivo de conocer las causas genéticas de las enfermedades oculares hereditarias y de su mecanismo de transmisión. De todas las patologías oftalmológicas causantes de ceguera o deficiencia visual, un elevado porcentaje son de carácter hereditario, de ahí la importancia de llevar a cabo un seguimiento oftalmológico de estas enfermedades y, a la vez, un estudio genético para identificar los genes implicados en una determinada patología.
En estos años, el programa ha abierto la puerta a posibles nuevos tratamientos, y ha permitido la participación de numerosas personas con mutaciones genéticas conocidas en ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos tratamientos. Asimismo, en estos tres lustros los especialistas del Departamento de Genética del IIS-FJD han trabajado con los pacientes y sus familias, aportándoles información sobre las posibles formas de prevención de las enfermedades y sobre la mejora de sus síntomas. Cada año, alrededor de 100 personas acuden a este servicio de asesoramiento de patología ocular ofrecido por la ONCE a sus afiliados.
Y no olvidamos a los más pequeños, por lo que trabajamos codo a codo con el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón para desarrollar un dispositivo que detecte de modo fiable y reproducible defectos campimétricos en la población infantil. La ausencia de medios diagnósticos para explorar los distintos aspectos de la visión en niños pequeños o en pacientes no colaboradores retrasa o dificulta la detección precoz de trastornos visuales y su correcto diagnóstico.
Por todo ello, en el Día Mundial de la Visión, insistimos en la importancia de la prevención y el tratamiento: según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), el 28% de los españoles nunca ha acudido a la consulta de un oftalmólogo, y cuatro de cada cinco casos de ceguera (80%) podrían evitarse...
¡Mira por tus ojos, y haz tus revisiones oftalmológicas regularmente!
Si a estas alturas de la historia de la humanidad sabemos que, jugando, los niños desarrollan su motricidad, inteligencia y creatividad, aprenden a conocerse descubriendo sus preferencias, habilidades y aptitudes personales, y disfrutan compartiendo sus juegos, y por otro lado somos conscientes de que la mayoría de las personas adultas desaprovechan sus horas libres, al no haber aprendido a emplearlas de forma creativa, variada y placentera, ¡a qué esperamos para dedicarnos con auténtico afán a educar para el tiempo libre!
Tendríamos que preparar, a niños y adolescentes, para aprovechar su tiempo de ocio para obtener la máxima nota por practicar y compartir la gama más amplia de las actividades lúdicas que ofrezca su entorno. Prepararles para que disfruten su tiempo libre es el regalo educativo más generoso e importante que podemos hacerles tanto los padres como los educadores.
En los recreos, necesitan que organicemos diferentes espacios con variedad de juegos al aire libre que les permitan encontrar los más acordes con su personalidad. Los días de lluvia son la ocasión perfecta para que aprendan juegos de mesa o hagan manualidades y otras actividades recreativas en espacios cubiertos. En las familias, es imprescindible impulsarles a jugar en el parque y a estar activos dentro de casa sin permanecer enganchados al televisor o a los juegos electrónicos.
Durante la infancia, desde los primeros meses, si se lo permitimos, los niños dedican todo el tiempo que están despiertos a jugar. Observan su entorno y se mueven sin parar. Necesitan descubrir su mundo, conocerse a sí mismos y aprender a relacionarse con otros niños. El aspecto social lo desarrollan sobre todo en la niñez, jugando. Más adelante, durante la adolescencia, necesitan tomar decisiones respecto al empleo de su tiempo libre sabiendo elegir las actividades lúdicas de su preferencia y compartirlas con su grupo de amigos, sin dejarse arrastrar por intereses ajenos a los suyos, disfrutando de una manera sana consigo mismos y su entorno.
Si queremos que se eduquen integralmente: cuerpo, mente y espíritu, y que sepan disfrutar de su tiempo libre para beneficio de toda la sociedad, tenemos que enseñarles a organizar y emplear ese tiempo exactamente igual que les enseñamos a organizar y emplear su tiempo de estudio. Y qué mejor momento para la inclusión.
¿Nos ponemos manos a la obra para lograrlo? ¡Anímate a participar en el 35 concurso de la ONCE ofreciendo ideas para un recreo inclusivo! ¡Contamos contigo!
Maite Vallet Regí
Pedagoga, formadora, asesora de comunicación
teach&team
ONCE 35 Concurso - Vídeo OnFologüers
Mostrando el intervalo 136 - 140 de 232 resultados.
Contenido - Acerca de la ONCE
Acerca de la ONCE
El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.
Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.
Para más información: www.once.es