Blogs

RSS

25 años de audiodescripción en la ONCE

Probablemente no te has parado nunca a pensarlo, pero las personas ciegas -incluso quienes han carecido siempre de visión- cuentan con una representación mental del mundo y pueden imaginar, por la información recibida por otros sentidos, la cara de emoción de una madre, la claridad de una mañana en primavera, la sombra alargada de un ciprés... Sin ese ‘imaginario intelectual’, recibido como una fina lluvia de cotidianos datos superpuestos, sería casi imposible interactuar con el resto del mundo.

Puede que, además, seas aficionado al cine o al teatro, y hayas coincidido en alguna ocasión con una persona ciega que acude al espectáculo. Probablemente habrás observado que su acompañante, aprovechando los silencios entre diálogos, le susurraba discretamente al oído algún mensaje puntual sobre el transcurso de la obra. Datos de la escena que afectan a la trama pero que, al presentarse de modo puramente visual, se le escapan a la persona ciega; se trata de nuevo de esa fina lluvia de informaciones,  imprescindible para dar sentido íntegro a la historia.

Dado que este acompañante/locutor necesario no siempre está a mano del espectador ciego y, en todo caso, limita su autonomía personal para acudir solo o en compañía, en la ONCE llevamos décadas investigando un método de sustitución de esta figura, necesaria no sólo  en salas de cine o de teatro, sino también a la hora de compartir con la familia la sobremesa televisiva, visitar un museo, un parque natural ... Es lo que se conoce como “audiodescripción”, un narrador que permite a las personas ciegas percibir el mensaje audiovisual como un todo armónico, lo más parecido a como lo aprecia una persona sin problemas de visión.

Por suerte, la invasión digital ha venido también a colonizar este sistema y a abrir nuevas e imprevisibles puertas. Primero, con el desarrollo de la aplicación AudescMobile que impulsamos desde la ONCE, que cuenta ya con 658 títulos disponibles en su videoteca entre películas, documentales y series, con una nueva pista en la que se puede apreciar en los espacios “en blanco” un relator que ayuda a seguir la trama.

Y, recientemente, con Whatscine, un paso de gigante, que parece acabará abarcando toda la oferta cultural: al usuario le basta con sentarse ante la pantalla, la obra teatral o su TV, activar una APP, y ésta se sincroniza con la emisión, pasando a aportarle los datos visuales complementarios que le permiten gozar íntegramente de la obra.

Y otra gran iniciativa llega con Movistar+ 5S, que se suma igualmente a la audiodescripción con su 'entretenimiento en todos los sentidos'. Ofrece una funcionalidad gratuita que permite a las personas con discapacidad visual o auditiva acceder a películas y series a través de tres sistemas: lengua de signos, audiodescripción y subtítulos adaptados.

Grandes avances por una cultura inclusiva, que mejoran la autonomía de las personas ciegas... Así que ya no encontrarás a un acompañante que cuchichea al oído, le ha sustituido un smartphone que hace honor a su condición de ‘inteligente’, con una encomiable tarea: el único móvil que no hay que apagar al sentarse en la butaca.

Aplicación móvil AudescMobile, audiodescripción de producciones audiovisuales

 

Categorias: Accesibilidad

Orgullosos del pasado, comprometidos con el presente e ilusionados con el futuro

Quizá por la existencia en Santiago de Compostela de un colegio previo de ciegos y sordos, subvencionado por las diputaciones gallegas; quizá por las siempre difíciles comunicaciones entre Galicia y Madrid; quizá por la apuesta firme por este proyecto de la mano de sus decididos impulsores gallegos y de la dirección de la ONCE; quizá ... fueran esas las causas por las que el denominado “Colegio nº 2 de la ONCE” -más tarde “Colegio Santiago Apóstol de Pontevedra”- se convirtiera en la segunda gran apuesta educativa de la Organización, tras su centro de Madrid, y echara sus raíces en ese hermoso rincón de España que es la capital de las Rías Baixas, al sur de Galicia, muy próxima a la frontera con Portugal.

Orgullosos del pasado

Sus primitivas instalaciones, mejoradas de modo prudente, humilde y persistente, gracias al trabajo incansable de la gente de la ONCE; la indiscutible vocación y compromiso de su personal, siempre profesional, innovador y proactivo; o el cariño que sus alumnos y entornos le dedicaron, consolidaron al centro como uno de los grandes pilares educativos de la Organización y de Galicía. Se erigió como única alternativa educativa que ofrecía estudios de la antigua enseñanza primaria y general básica a los niños ciegos del norte de ‘esa otra España’ durante la segunda mitad del pasado siglo.

Fue en esta escuela de cultura general y artística, de deporte específico y autonomía personal, socialización y solidaridad, también de apego y profundo afecto a la ONCE, donde muchos estudiantes sementaron conocimientos y valores en sus vidas para el ulterior ejercicio de su plena ciudadanía.

Comprometidos con el presente

La década de los años 80 de la pasada centuria, siempre de la mano de una legislación reflejo de las demandas y conquistas sociales previas, trajo a España importantes avances comunitarios, y comenzamos a hablar decididamente de integración, también en el ámbito de la educación, y en favor de los estudiantes ciegos o con otra discapacidad. Ello posibilitó que un escolar con discapacidad visual pudiese estudiar como un joven más en la escuela de su barrio, caminar diariamente al colegio con sus hermanos y vecinos, y no tener que separarse de su familia para recibir educación académica.

Ello obligó a iniciar la necesaria metamorfosis del Colegio Santiago Apóstol, al igual que sus centros hermanos de Alicante, Barcelona Madrid y Sevilla, para transformarse en Centro de Recursos Educativos (CRE) y asumir un régimen de enseñanza basado en multiplicar apoyos y enfoques profesionales diversos, desplazamientos, adaptación de materiales y, especialmente, para promover el entendimiento con multitud de docentes que, con miedo por su inicial desconocimiento, recibían a jóvenes ciegos en sus aulas.

Ilusionados con el futuro

Mucho ha sido el trabajo realizado, en ocasiones sordo y persistente en el día a día, constante como es la talla en piedra del afanado escultor, en unas ocasiones invisible y en otras ocasiones multicolor; pero el camino se fue haciendo y, en la actualidad y para el futuro, ya no hablaremos de integración sino de inclusión. Inclusión educativa, social y laboral. Debemos ganar la plena accesibilidad y usabilidad en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación; fomentar el dominio de idiomas; salir fuera de España a completar estudios y experiencias; consolidar el trabajo en red; poner en valor la riqueza que aporta la diversidad; y, todo ello, cuidando nuestra esencia de aprendizaje, utilizando cuando se requiera el gran aliado en la educación de las personas sin resto visual funcional, que no es otro que el código de lectoescritura Braille y toda la filosofía que lo acompaña y abriga.

Por todo ello, pretendemos que este 75 aniversario sea un homenaje a la sociedad que apoya a la ONCE, a los trabajadores que han entregado y siguen ofreciendo su esfuerzo y dedicación, a los estudiantes que tanto amor le guardan al recuerdo de su centro, a los escolares y a sus familias que hoy reciben sus servicios, a nuestro sentimiento y compromiso de aprendizaje y mejora continua para alcanzar resultados excelentes y, en especial, a la Organización, como proyecto mágico, que día a día renueva su vocación por la autonomía e inclusión social plena de sus afiliados, las personas ciegas.

¡Muy feliz 75 cumpleaños para el Proyecto educativo de la ONCE en Pontevedra!

 

José Ángel Abraldes

Director del CRE ONCE Pontevedra

ONCE Educación - Los colores de las flores

 

Categorias: Educación

Acabamos de cerrar un año en el que la lucha por la dignidad de la mujer y contra el acoso ha removido los pilares de la sociedad occidental. Un movimiento que arrancó ligado, en principio, al ámbito de las figuras cinematográficas, pero que muy pronto se extendió más allá de fronteras y continentes.  Tanto es así, que la prestigiosa revista ‘Time’ acabó nominando ‘persona del año’ a todas aquellas mujeres que rompieron su silencio sobre el acoso sexual que venían sufriendo desde hacía décadas. Su voz ha inundado las redes sociales en todo el mundo con el hashtag #MeToo (en inglés ‘yo también’). Y este año, la gala de entrega de los Globos de Oro recogió el testigo, teñida nuevamente del color negro que identifica esta denuncia a nivel mundial.

Una denuncia y una realidad a la cual no somos ajenos en la ONCE, comprometidos desde siempre con la defensa de la igualdad. Contamos con un Observatorio, que vigila el buen cumplimiento de estos principios y las buenas prácticas en todo el Grupo Social ONCE, a través del Plan de Igualdad que contempla, entre otros muchos aspectos, la abierta lucha contra el acoso sexual o por razón de sexo o de diversidad sexual en el propio ámbito laboral. Nuestro ADN garantiza la protección de los derechos humanos para evitar uno de los más graves atentados contra la dignidad personal de sus trabajadores y trabajadoras. De hecho, a lo largo de 2018, renovaremos el Protocolo de Actuación en esta materia, con el objetivo de incorporar los casos de acoso por razón de diversidad sexual y de reforzar su objetivo central: establecer un método de prevención y de rápida solución ante las reclamaciones por acoso que puedan presentarse.

Por ello, también hemos puesto a disposición de nuestro personal un vídeo explicativo para orientarle ante cualquier posible caso de acoso por razón de sexo en su centro de trabajo. Porque todas las personas que trabajamos en el Grupo Social ONCE merecemos el mismo respeto y las mismas oportunidades, y no podemos permitir en ningún caso la vulneración de estos derechos fundamentales. 

ONCE - Cómo enfrentar el acoso sexual en el trabajo

 

Categorias: ONCE Institucional

Hoy, día de Santa Lucía, me asomo a este blog para recordaros que tal día como hoy nació la ONCE. Y también para agradecer a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que habéis hecho posible la existencia de esta Organización con nombre de número, que precisamente hoy empieza a celebrar el año dedicado a su 80 aniversario

Y permitidme que continúe estas líneas con un mensaje de nuestra campaña institucional, que seguro ya habéis compartido y disfrutado en televisión, radio, internet y otros soportes de comunicación: Grupo social ONCE, 80 años de inclusión social. Es una afirmación que refleja con precisión la labor que hemos realizado en 80 años de historia de la ONCE, centrados en ofrecer oportunidades de vida a personas con discapacidad, impulsando así sociedades mejores.

Este es el objetivo y así nació la ONCE, como un generador de futuro –que nosotros llamamos 'ilusión'- y como forma de vida para personas ciegas que, luego, extendieron su solidaridad al resto de las discapacidades e impulsaron, juntas, un modelo social sin parangón en Europa y en el mundo. Es la realidad del Grupo Social ONCE, que actualmente genera empleo directo para casi 70.000 personas, el 56% con discapacidad y el 44% mujeres.

Gran parte de este logro tiene que ver con la evolución porque, ¿a quién no le gusta la evolución? Para nosotros, representa el trabajo de muchas personas y de muchas iniciativas revolucionarias: pusimos en marcha la Fundación ONCE; la Fundación que forma los mejores perros guía del mundo; la que atiende a las personas sordociegas, grandes excluidos sociales; la Fundación que se solidariza con los ciegos de América Latina; o nuestro grupo de empresas sociales ILUNION, demostración de rentabilidad social y económica.

Entre todos, hemos dado la vuelta a la realidad de las personas con discapacidad, desde la exclusión y beneficencia a la inclusión y los derechos, demostrando que diversidad y diferencia son pilares de un futuro mejor. La ONCE es sinónimo de compromiso social; patrimonio de toda la ciudadanía, porque nacimos, permanecemos y seguiremos siempre ligados a la mejora de la calidad de vida de las personas.

La responsabilidad social es nuestro ADN. Sobre ella hemos conformado un modelo de solidaridad sin igual, apoyado en la gestión del juego más responsable del mundo y su traslación a servicios sociales y empleo para personas con discapacidad. Consideramos nuestra acción social como una palanca clave de evolución, transformación e impulso del bienestar; una revolución social que, con profesionalidad, eficiencia y cercanía a las personas, constituye valores que la sociedad reclama a gritos y sabe valorar.

Por todo ello, os animo a seguir confiando en nuestra labor cotidiana con la seguridad de que si, en algún momento nos necesitáis, estaremos a vuestro lado. Porque en el Grupo Social ONCE, y contigo, hacemos de la evolución una revolución.

 

Miguel Carballeda
Presidente
Grupo Social ONCE

 

ONCE - 80 Años de evolución

 

Categorias: Actualidad institucional

Por segundo año consecutivo, la ONCE y su Fundación y su grupo de empresas  ILUNION presentan en sociedad su Informe de Valor Compartido, un resumen ejecutivo de la actividad conjunta. Un grupo social de trabajadores y trabajadoras que cuenta con tres áreas ejecutivas, cuyo objetivo común es colocar a la ONCE como elemento central de la sociedad española, de la economía social, y del modelo de país que queremos de presente y de futuro.

Somos un grupo socioeconómico que nace de la sociedad, a quien revertimos su generosa aportación multiplicada hasta el último euro que somos capaces de generar, a través de la inversión social, centrada especialmente en las personas con discapacidad. Un modelo sin parangón en el mundo, integrado plenamente en nuestra sociedad, en la economía e incluso en la cultura española. Seguimos haciendo más sociedad, más ciudadanía, más futuro, por un país inclusivo y solidario, guiados ahora y siempre por la innovación, el trabajo y el compromiso, a las puertas de celebrar 80 años de la ONCE en 2018.

La continua innovación nos ha permitido ser cada vez más sólidos, a partir de nuestro modelo de juego social y responsable. Un modelo que da cobertura global a más de 72.000 personas ciegas; que extiende y multiplica solidaridad a través de la Fundación ONCE para las personas con discapacidad; y que posibilita la rentabilidad socioeconómica de ILUNION, un valor en alza de la economía social que ha logrado con su nueva marca, en sólo dos años, colocarse en los mercados más competitivos desde su vocación social.

Los datos de este informe ponen de manifiesto nuestro valor: el esfuerzo conjunto dirigido a paliar aquellas cuestiones que más preocupan a los ciudadanos. Bastaría consultar las famosas encuestas del CIS, aunque podemos comprobarlo en cualquier conversación a pie de calle. El principal problema para los españoles sigue siendo el paro, una endémica estadística de desempleo, sensible y tradicionalmente mayor que en nuestros países vecinos, que ni en épocas de prósperas vacas gordas conseguimos erradicar del todo. Una cuestión que se agrava en el caso de las personas con discapacidad.

Por ello, en estos últimos años, nuestro objetivo ha sido muy claro: la generación de empleo de calidad, fundamentalmente para personas con discapacidad, cosechando éxitos ejercicio tras ejercicio para constituirse en una de nuestras más rotundas aportaciones.

En los últimos 20 años, el grupo social ONCE ha impulsado 107.371 empleos para personas con discapacidad, 15 puestos de trabajo diarios. Y en este último lustro, sólo el área de Juego de la Organización ha formalizado hasta dos nuevos contratos indefinidos diarios para agentes vendedores. No son sólo datos, son historias de personas, con rostro y con voz propia, que veréis en las presentaciones de este 'Informe de Valor Compartido 2016' a lo largo de todo el Estado: un valor que defendemos todos los compañeros, como muestra del poder del inconformismo, por el empleo y la innovación.

Categorias: Actualidad institucional

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es