Blogs

RSS

Si tienes más de 18 años y te apetece hacer voluntariado con personas con discapacidad visual, la ONCE te lo pone fácil. Nuestra Organización tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de ella y por eso te necesitamos, porque “El Voluntariado nos une”.

Participar en el voluntariado de la ONCE es una oportunidad para conocer otra realidad. La realidad de aquellas personas que se ven privadas del sentido de la visión y que, por diversas circunstancias, no han podido conseguir un grado de autonomía suficiente para realizar una vida totalmente autónoma e independiente y que no cuentan con personas cercanas para la realización de aquellas tareas, normalmente cotidianas, que les resultan de más difícil ejecución.

Por eso, en 2001 se creó el Servicio de Voluntariado, en el que personas como tú colaboran para hacer un poquito más fácil el día a día de quien más lo necesita. En el año 2016 fueron más de 2.000 personas las que recibieron atención por parte de alguno de nuestros voluntarios que, a día de hoy, son ya más de 2.200.

¿Cómo puedes ayudar?

Actualmente se desarrollan cinco programas de los que te diremos, a modo de ejemplo, algunas actividades para las que las personas ciegas o con discapacidad visual grave pueden necesitar del apoyo de un voluntario.

Programa de Acompañamiento

  • Acompañamiento a los servicios y actividades que presta la ONCE (actividades de animación socio-cultural, consultas de oftalmología, óptica, servicios de atención personal...). Igualmente, apoyo en el desplazamiento para la realización de gestiones administrativas, para acudir a consultas médicas, acompañamiento en excursiones puntuales, etc.
  • Acompañamiento en domicilio, residencia de mayores u hospitales, con la finalidad de paliar situaciones de soledad.
  • Acompañamiento telefónico: realización de llamadas a personas que se encuentran en situación de soledad o aislamiento.

Programa de Acceso a la Información

  • Cumplimentación de impresos, hojas de pedido, lectura de manuales, lectura de correspondencia y documentos privados, lectura de apuntes manuscritos, etc.
  • Consolidación informática, tiflotécnica o braille: se trata de proporcionar refuerzo en la práctica en informática, tiflotecnología y braille, siempre que los beneficiarios hayan recibido previamente la formación/instrucción por parte de los profesionales correspondientes de la ONCE.

Programa Deportivo

  • Apoyar la práctica deportiva a los afiliados, por ejemplo salir a practicar running, patinar, natación, senderismo, actividades de montaña, salidas en tándem, práctica del ajedrez, etc. Puede realizarse de forma grupal o individual.
  • Colaborar en el acceso a instalaciones deportivas y desenvolvimiento en su interior, posibilitar al afiliado las indicaciones y referencias necesarias en entrenamientos y pruebas, etc.

Programa Cultural-Recreativo

  • Destinado a apoyar al afiliado en la participación en actividades culturales-recreativas, tertulias, conferencias, cine fórum, visitas a museos, conciertos, actuaciones musicales, teatro, cine, talleres de manualidades, bricolaje, etc.

Programa de Experiencia Profesional

  • Mediante este programa se pretende que el voluntario apoye y comparta su experiencia laboral con las personas ciegas que comienzan su andadura profesional o que están en proceso de formación, en el mismo puesto, área de actividad o sector para el que la persona voluntaria está cualificada. E igualmente para otros que estén interesados en poner en marcha un proyecto por cuenta propia en el mismo sector.

Formación a los voluntarios

No tienes de qué preocuparte, si no has estado en contacto con personas ciegas porque los voluntarios reciben una formación inicial que incluye formación institucional, conocimientos básicos sobre el funcionamiento de los Servicios Sociales de la ONCE, aproximación al mundo de la ceguera y deficiencia visual grave, pautas de comportamiento con personas ciegas, contenidos concretos de los programas que integran el Servicio https://www.once.es/dejanos-ayudartede Voluntariado de la ONCE, etc. Además, se realizan periódicamente acciones formativas de actualización y reciclaje dirigidas a todos los voluntarios.

Si te ha picado el gusanillo y necesitas ampliar esta información o estás interesado/a en prestar tu colaboración, puedes hacerlo a través del correo electrónico voluntariado@once.es o bien cumplimentando el cuestionario, disponible en el apartado “Voluntariado” de la página web de la ONCE y nos pondremos en contacto contigo para mantener una entrevista personal para despejar tus dudas. Igualmente puedes seguir nuestras acciones de voluntariado con el hashtag #VoluntariONCE en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

¡Anímate a participar, contamos contigo, GRACIAS!

ONCE - Voluntariado

 

Categorias: Servicios sociales

A veces no nos damos cuenta de muchas cosas que vivimos a diario. Digo esto porque a todos nos pasa que, muchas veces, no estamos conformes con lo que tenemos.Y pensamos también, con cierta envidia, en lo que tienen otros. Y sin embargo, estoy convencido de que valoramos las cosas que tenemos.

Ayer me recorrí con Honey medio Madrid de punta a punta. Y, al llegar a casa en el metro, me di cuenta de que, gracias a Honey, podía hacer todas esas cosas. De lo contrario, sería imposible. Las podría hacer igualmente con bastón, pero tardaría mucho más y sería mucho más complicado. Con la ayuda de mi perro, puedo coger varios autobuses e ir de un lado a otro de Madrid; la verdad es que estoy muy agradecido a Honey.

Es magnífico tener una ayuda así para una persona con discapacidad visual, como es mi caso, gracias a un perro, a un ser vivo de cuatro patas con el que puedo moverme libremente, casi sin pedir ayuda a nadie. ¡Es fantástico!

El pobre Honey llegó a casa destrozado y cansado porque, sobre todo, a un perro guía le estresa mucho guiar, pero lo hizo fenomenal y estoy muy agradecido. Llegamos y se tumbó en su colchoneta y no movía una pata; casi no quería ni bajar al parque, que es lo que más le gusta.

Y todo esto a cambio de nada... de unas palmaditas de agradecimiento y el gran cariño que mi familia le profesa.

Por eso reflexionaba que tenemos que dar muchas gracias por vivir en este país, del que tanto nos quejamos; por poder tener un perro guía que me hace la vida más fácil. Seguro que todos tenéis muchas cosas que agradecer. Yo por estos perros guía y muchas otras cosas de las que nos damos cuenta con sólo pararnos a pensar un instante.

Así que, no te preocupes Honey, que hoy tendremos un día más tranquilo...

25 Aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG)

 

Categorias: Autonomía

Es curioso, porque cuando se me ocurrió dedicar unas líneas a mis prácticas en Toledo, en el Hospital de Parapléjicos, jamás pensé que quince días darían para tanto.

Como cualquier cosa que realizo en mí vida, que rompe la monotonía, afronté el primer día en Toledo con cierto nerviosismo. Es una ciudad que en su día pude ver, antes de perder la visión, y ahora volvía en otro contexto y situación jamás imaginados; como estudiante de fisioterapia de la Escuela de la ONCE y en prácticas.

Cuando llegamos todo era muy normal: el supervisor de fisioterapia nos enseñó las instalaciones, a las que intenté hacerme una idea con la ayuda de mi fiel perra guía, Telos, que en este momento me ha dado con el hocico, sabedora de que me estaba olvidando de ella.

Pero al entrar en su gigantesco gimnasio, algo me advirtió de que aquello era diferente: mis compañeros hablaban de que había mucha luz, jaulas de Rochert, camillas de Bobat… pero no, yo percibí alegría como la del patio de un colegio, algo distinto a otras salas de tratamiento conocidas.

Allí me presentaron a mi tutor Fernando y, sin más, empezamos con el tratamiento de la lesión medular de mi primera paciente, de voz alegre, joven e incluso atractiva. Tiene 30 años recién cumplidos; cayó al suelo mientras montaba a caballo y dejó de sentir las piernas. Empezamos a hablar, muy pronto comparte conmigo que quiere volver a montar, que tarde o temprano lo hará. Es una luchadora y nada parará sus sueños.

Pasamos al siguiente paciente, cada vez me queda más claro que Fernando y yo nos vamos a llevar bien. Me recibe la voz rasgada de Jesús diciendo que soy igual que el torero José Tomás. Nos reimos y hablamos de toros y del accidente de tráfico que le impide mover los brazos aunque sí puede caminar.

Todo va muy rápido, a pesar de que dedicamos un tiempo importante a cada paciente, y llega el siguiente, un joven que acabó regalándome morcillas de Burgos, conocedor de mi origen. Su voz suena algo macarra y juvenil. Enseguida doy con la clave; es un auténtico motero, compartimos la que puede ser la pasión de las pasiones, el increíble mundo del motociclismo. Este crack sufrió un accidente con su moto, siendo el más prudente, se llevó la peor parte, un coche no respetó un stop y le arrolló. Es de admirar, porque en 15 días hemos notado su evolución.
 
No sé por qué, pero en ese gimnasio el tiempo vuela. Ahora escucho un acento del sur que procede de un cartaginés de pura cepa y que, sin saber cómo, sufrió un infarto medular que le llevó de sentir un hormigueo por la pierna a estar en silla de ruedas. Esto no le impidió llevar a su hija al altar y volver a Toledo, a continuar su recuperación. Compartimos de nuevo confidencias.

La intensidad es tal que las jornadas y los días pasan volando. Un paciente más: voz femenina de unos 45 años, con mucha energía y mucha seguridad. Lo intuía, es una madre que, en una zambullida sufrió un grave accidente. Ya sólo se le resiste un pie con el que trabajamos duro para que el fin de semana pueda volver a casa con sus hijas y su marido.

Y como siempre, la vida te reserva sorpresas extraordinarias; allí apareció una persona que recordaré siempre, un joven de 23 años con una enfermedad llamada fibromatosis, que le hace moverse en una silla asistida eléctrica. Es el crack de los cracks, y sólo se equivocó en su elección futbolística (je, je) porque si hubiera alguien con el corazón y la fuerza que tiene él, la ribera del Manzanares estaría cubierta de copas de Europa.

Siempre he dicho que existe gente tocada por la varita, gente especial, gente que hace cosas maravillosas y, lo mejor de todo, que generalmente esas personas no se dan cuenta de esto. Desde el primer momento percibí que su energía era especial, que algo había en su forma de hablar y que algo quería hacer. Hasta ese momento, le había costado mucho andar, seguro que no encontraba una razón, pero vio a mi perra guía y dijo que el quería pasearla. Todos dudamos, pero agarrando fuerte la correa de Telos, nos pusimos a andar.

Sus pasos no tenían final, no quería parar; sentí que era un privilegiado por acompañar a alguien tan pequeño pero con tanta grandeza, agarrado a la correa de un animal con tal nobleza que giraba la cabeza para comprobar que su nuevo amigo de andares peculiares seguía ahí y, sobre todo, seguía bien. A este gran pequeño le doy las gracias por elegirnos.

Por estas y tantas otras emociones hemos circulado un grupo de estudiantes de fisioterapia, todos con discapacidad visual, en dos semanas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde nos dio tiempo a reír, aprender, soñar y, por qué no, también a llorar de emoción. Una emoción que seguro que nos hace mejores profesionales y, por encima de todo, mejores personas.

 

José Luis García Serrano

Alumno de tercero en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE

 

Manos que curan

 

Categorias: Educación y empleo

En el desarrollo de mi trabajo diario como vendedor del cupón y el resto de productos de juego de la ONCE me enfrento en ocasiones a situaciones menos gratas relacionadas con la entrega de billetes falsos, hurtos o posibilidad de robos, aunque no sea ni más ni menos que cualquier otra persona que, como mis más de 20.000 compañeros vendedores repartidos por toda España, trabajamos en la calle o en un establecimiento ubicado en la vía pública.

Por eso quiero agradecer a la Policía su cercanía siempre y su colaboración con la ONCE con unas charlas en las que, además de garantizarnos su proximidad y apoyo, nos orientan y enseñan diferentes métodos para poder evitar, en la medida de lo posible, situaciones de este tipo, o poder ser víctimas de estos actos delictivos.

Hace pocas fechas asistí a uno de estos cursos en los que se analizan las medidas de seguridad necesarias y más sencillas a la hora de realizar determinadas gestiones; las precauciones que debemos adoptar en la venta de cupones tanto en kioscos como a pie de calle; las medidas de seguridad de los billetes de euro; los riesgos de Internet y las nuevas tecnologías, y los pasos que hay que dar para realizar una denuncia en caso de tener que hacerlo.

Todo ello nos ayuda a ser más precavidos y nos aporta más seguridad a la hora de afrontar nuestro trabajo, lo que repercute de forma muy positiva en el desarrollo del mismo y, en consecuencia, en la labor y la imagen de la ONCE y su Fundación en su conjunto.

Es deseable que esta colaboración continúe, dados los beneficios que reporta a los vendedores de la ONCE, todos personas con discapacidad, que cada día repartimos ilusión por las calles de todas las ciudades y pueblos de nuestro país.

 

Andrés Sánchez de Nieta

Vendedor de la ONCE

La ONCE y la Policía colaboran habitualmente en cursos de formación para vendedores; en detección del juego ilegal; en asesoramiento sobre cómo relacionarse con las personas con discapacidad o, a través de la Fundación ONCE, en materia de accesibilidad y programas de formación e inclusión social. Además muchas comisarías están incorporando bucles magnéticos para las personas sordas y están realizando un esfuerzo global para ser más accesibles.

 

 

Categorias: Actualidad institucional

El 19 de enero es un día importante para la ONCE. Un 19 de enero de 1982, la Organización, siguiendo la etapa democrática recién estrenada en España, inauguró un nuevo modelo de gestión interna basado en la elección de sus propios dirigentes mediante un proceso electoral al que fueron llamadas casi 25.000 personas ciegas. Desde entonces, esta acción se ha repetido en diez ocasiones y, en la actualidad, más de 72.000 afiliados a la ONCE eligen cada cuatro años a las personas que consideran más idóneas para regir su futuro y el de la Organización. La ONCE nació un 13 de diciembre de 1938, día de Santa Lucía, en una España envuelta en una contienda civil. Algunos ciegos avanzados de la época consiguieron convencer a las autoridades de que no querían seguir viviendo de la mendicidad o de una ayuda económica. Rechazaron un proyecto para dotar de una pensión de seis pesetas diarias a cada “ciego necesitado”, según la terminología de la época, la misma que había impulsado el fallido Patronato Nacional de Protección de Ciegos. El 11 de diciembre, el ministro Serrano Suñer presentó al Consejo de Ministros el proyecto impulsado por esos ciegos con una idea definida: una organización de ciegos gestionada por ellos mismos y respaldada por el Estado. Como fuente de recursos y empleo, la nueva Organización explotaría una lotería conocida ya anteriormente como el cupón pro-ciegos.  El 13 de diciembre fue publicado en el Boletín Oficial.

El cupón daría empleo desde el principio a la práctica totalidad de los ciegos españoles e incluso, ya entonces, a muchas personas con discapacidad, la mayoría heridos de guerra. En paralelo a la sociedad española, la ONCE ha vivido en constante evolución impulsando la diversificación de actividades y de prestaciones para las personas ciegas con dos pilares básicos, que aún se mantienen: la educación y el empleo como palancas de inclusión social. Nacieron entonces –en los años 60 del pasado siglo- los primeros centros educativos y bibliotecas a la vez que la diversidad laboral procedía de una escuela de telefonía, otra de fisioterapia y hasta una fábrica de caramelos para mujeres ciegas, todo un avance para la época.

De nuevo en paralelo a la evolución del país, la llegada de la democracia a España provocó un profundo debate en el seno de la Organización, gestionada hasta entonces por un Jefe Nacional nombrado por el Ministerio de la Gobernación. Nuevas generaciones de personas ciegas formadas en los colegios y surgidas de movimientos laborales, sindicales y estudiantiles se movilizaron contra la situación de parón en la ONCE, afectada además gravemente en sus ingresos por la liberalización en 1977 del juego en España. En 1981, un Real Decreto dejó abierto el camino a la celebración de las primeras elecciones democráticas de la ONCE, el 19 de enero de 1982.

El nuevo modelo de gestión, impulsado por el voto de los afiliados supuso un impulso sin precedentes para la Organización. La reciente unificación del cupón a nivel estatal; el diseño de nuevos productos, como el Cuponazo; los premios elevados y la utilización de la publicidad facilitó a la ONCE la capacidad para garantizar aquello para lo que había nacido, mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y, además, extender su solidaridad al resto de las personas con discapacidad.

Los servicios sociales para personas ciegas se dispararon en rehabilitación y, muy especialmente en la apuesta por un modelo de educación inclusiva; al mismo tiempo, creció el número de afiliados a la Organización y también el de trabajadores, sobre todo  vendedores del cupón.  Algunos datos demuestran que el “boom” iniciado fue imparable: en 1982, la ONCE contaba con 27.125 afiliados y hoy se da cobertura a más de 72.000 personas ciegas; 1.647 niños atendidos en edad escolar en aquellos años, que hoy superan los 7.500; de 12.398 vendedores a casi 20.000 hoy en día y, aún más espectacular, de 15.737 trabajadores en total en 1982 a los 70.000 que actualmente suman la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION.

La Organización ha recorrido en su etapa democrática un camino de logros sin parangón, ni siquiera imaginables. A finales de los años 80, creó la Fundación ONCE para la atención a las personas con discapacidad que, desde entonces, ha impulsado más de 111.000 empleos para personas con discapacidad, y ha colocado la imagen de estas personas como ciudadanos de pleno derecho. En esas fechas también se arrancó un grupo de empresas que ha culminado en ILUNION, la suma de la ilusión y la unión de todos los hombres y mujeres de la ONCE en un grupo empresarial de carácter social sin igual en el mundo.

La ONCE nació en 1938 y podemos decir que renació el 19 de enero de 1982 con la celebración de las primeras elecciones democráticas, de las que hoy celebramos 35 años. La Organización siempre se ha sentido cercana a la ciudadanía, con la que ha compartido el devenir de estos años recibiendo múltiples reconocimientos, que culminaron en 2013 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, concedido por “realzar la dignidad y calidad de vida, promoviendo la inclusión social de millones de personas con discapacidad en España, sirviendo así de ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia”.

¡La experiencia debe continuar!

ONCE - 70 años de historia

 

Categorias: Actualidad institucional

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es