Blogs

RSS

La ONCE se siente especialmente orgullosa por los reconocimientos recibidos este mes de junio por parte de los principales responsables de las personas ciegas en América Latina por su solidaridad con la región a través de su Fundación FOAL. Pero, sobre todo, por el aplauso que mereció la dedicación y entusiasmo de los ‘voluntarios de FOAL’ en su labor de transmisión de habilidades y de experiencia, “fundamental para mejorar la situación en América Latina, al multiplicar el efecto de su tarea mediante la formación de nuestros propios técnicos”, como reconoció el presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), el brasileño Volmir Raimondi. Porque este es el objetivo del voluntariado de FOAL, dar respuesta a aquellas demandas que realmente se plantean desde América Latina, aprovechando la experiencia y el conocimiento de profesionales y afiliados de la ONCE.

En la celebración del Patronato de la FOAL, hemos compartido la emoción por los logros de estos apenas 25 profesionales españoles, con vocación de crecer y diversificarse aún más. Especialistas en las más diversas facetas de uno u otro modo ligadas a la ceguera, a la gestión de las organizaciones, a la prestación de servicios específicos, a la investigación de nuevas tecnologías aplicadas, a la educación y el acceso al empleo... Todos profesionales de distintas áreas y de extracción muy heterogénea; por edad, por procedencia, por trayectoria. Más de la mitad son, además, afiliados y afiliadas de la ONCE; es decir, que unen a su aporte técnico la experiencia personal de la discapacidad visual. Todos ellos han decidido dedicar su tiempo libre, sus vacaciones, su recién estrenada jubilación... a cooperar altruistamente con proyectos para las personas ciegas del otro lado del Atlántico. 

En Madrid les hemos visto entusiasmarse narrando los ‘pequeños pasos gigantes’ fruto de su gestión; apoyarse mutuamente orientando a otros compañeros respecto al aprovechamiento del skype y otras nuevas tecnologías para la cooperación a distancia; indignarse por las trabas interpuestas con frecuencia en los entornos hacia los que dirigen sus esfuerzos... Por entusiasmo no va a quedar, ni por determinación. Como explicaba la voluntaria Deisy Villagrán, especialista en servicios sociales en materia de inclusión laboral y portavoz de los voluntarios ante los responsables de FOAL: “el objetivo es llevar allí nuestra experiencia, lo mejor de nuestros avances para resultar útiles”.

ONCE - Voluntariado FOAL

 

Categorias: Actualidad
Reputación, solvencia, servicio, gestión, eficacia, eficiencia, estrategia, competitividad, innovación, talento y otros muchos conceptos similares tienen que ver con lo que persiguen muchas empresas y organizaciones que actúan en todo el mundo.
 
Son valores cada vez más perseguidos y practicados por el tejido empresarial que, año tras año, busca ser valorado y reconocido también por estos criterios, cada vez más importantes. Las empresas y organizaciones son parte fundamental de las sociedades modernas y, como tales, deben preocuparse y ocuparse para que estos conceptos estén y permanezcan en su día a día.
 
La ONCE y su Fundación, desde su vocación social y su compromiso empresarial no son ajenas a esta realidad y se someten a cuantas actuaciones, especialmente externas, confirman que el trabajo realizado camina en buena dirección.
 
Por ello, participan desde hace ya unos ejercicios como una compañía más en el Monitor Merco Empresas y Líderes, el más prestigioso que se realiza en España para valorar la reputación, un valor cada vez más necesario y que busca consolidar sus cimientos en la actividad empresarial.
 
El último ránking hecho público hace unos días eleva a la ONCE, su Fundación ILUNION del puesto 17 al 11 entre las empresas con mejor reputación corporativa, a punto de situarse en el "Top Ten" que lideran Inditex Mercadona.
 
Es una de las subidas más fuertes del estudio, y sitúa a la Organización por delante de compañías de tanto prestigio nacional e internacional como AppleNestléMutua MadrileñaEl Corte InglésIkea o Pascual.
 
Además, la ONCE y su Fundación mantienen su liderazgo rotundo en el capítulo de ONG, fundaciones y asociaciones, mientras que el presidente Miguel Carballeda aparece entre los 40 líderes mejor valorados del país.
 
¿Y qué criterios se tienen en cuenta para realizar este baremo? El monitor Merco, el de más prestigio en España y también en América Latina, incorpora a su valoración a 1.231 directivos empresariales y 935 analistas independientes del mundo de las finanzas, las ONG, las escuelas de negocio, la universidad, los sindicatos o los consumidores. Todos ellos valoran cada empresa en función de resultados financieros, solvencia, calidad de su información, calidad laboral, calidad de producto y servicio, accesibilidad o gestión en la comunicación corporativa, entre otros.
 
Por eso, nuestra presencia en Merco y los resultados obtenidos indican que ONCE, Fundación e ILUNION continúan avanzando en la excelencia en la gestión, haciendo de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial nuestro eje fundamental para la consecución de nuestro modelo de gestión que combina la rentabilidad económica y social, basada en políticas de calidad.
Categorias: Institucional

“Conocer para crecer, nuestro protagonismo hace la diferencia”. Con este lema se ha celebrado hace unos días en Montevideo (Uruguay), el IX Congreso de la Unión Latinoamericana de Ciegos  (ULAC), un foro de reflexión y debate en el que personas ciegas y organizaciones de prácticamente todos los países de la región compartieron experiencias, inquietudes e ideas que ayuden a la mejora de la situación del colectivo al que representan.

En la era del conocimiento, en la que la información resulta fundamental para el éxito en cualquier ámbito, en la que la interconexión genera redes de trabajo para que intereses comunes sean atendidos, en la que dialogar, compartir o interactuar son verbos que toman especial relevancia, alcanza mayor interés la celebración de foros en los que personas y organizaciones de ciegos de Latinoamérica puedan poner en común y debatir, cada uno desde su realidad, cómo abordar los problemas que se les presentan.

Y uno de los problemas más graves es la invisibilidad de la discapacidad. Por eso, este encuentro fijó como protagonismo la necesidad de hacerse ver, escuchar, sentir y entender, especialmente por gobiernos que miran para otro lado, que hacen oídos sordos a los derechos básicos de muchas personas ciegas en el acceso a la educación, al trabajo, o a una vida independiente, y que no comprenden que apoyar a las personas con discapacidad, fortalecer los eslabones más débiles de la cadena, significa hacer crecer a un país.

Pero ¿qué ocurre cuando para las autoridades esa población no existe sobre el papel? La consecuencia es que se les ignora, no están, no existen y, por tanto,  no hay que atender sus necesidades de inclusión social.  La visibilidad de la discapacidad, allí en donde se ha ido logrando, ha costado – y cuesta – años de empeño y trabajo, de campañas, de negociaciones, de esfuerzos para sacar adelante ideas que convenzan a gobiernos, empresas y sociedad de que la diversidad enriquece, de que las personas con discapacidad somos muy capaces de aportar y contribuir a hacer ciudadanía.

Detrás de los avances logrados ha existido siempre una clave: la unidad. La ONCE ha sabido encontrar esa clave en su actividad cotidiana y, desde los años 80 (y a partir de 1998 a través de la FOAL), viene apoyando a las organizaciones de personas ciegas de América Latina en su fortalecimiento para que, por sí mismas, encuentren esa suma de esfuerzos. Sólo la unión podrá hacerlas fuertes; sólo el consenso y el trabajo conjunto las hará visibles ante los poderes fácticos; porque únicamente defendiendo sus derechos con una sola voz serán escuchadas.

En América Latina existe gran cantidad de pequeñas asociaciones de personas ciegas que tratan de dar respuestas a las necesidades de sus asociados con pocos medios y mucho esfuerzo. Unas son autosuficientes con pequeñas iniciativas económicas; otras se matinenen a duras penas con ayudas públicas; otras con donativos o legados y, mientras en algunos países se han creado federaciones, en otros se mantiene la atomización que, en algún caso ha llegado casi a la extinción del tejido asociativo de las personas ciegas.

Sabemos que en América Latina existen personas ciegas con el potencial suficiente para unirse y salir adelante con esfuerzo y tesón. Desde la ONCE, las apoyamos en esa tarea, demostrando día a día con nuestro ejemplo y nuestra colaboración que un futuro mejor para las personas ciegas es posible, en todo el mundo, y además es un derecho.

 

María Jesús Varela

Directora general de FOAL

 

Categorias: Internacional

Todos tenemos los mismos derechos de acceso a la información y a los servicios. El desarrollo de productos o servicios que no contemplen la accesibilidad impide a un número importante de personas acceder a esa información.  Esa falta de accesibilidad en un gestor de turnos de un centro de salud, por ejemplo, ocasiona graves problemas a estas personas y frena su capacidad de ser autónomas o, directamente, la imposibilita.

Por ello, ha de tenerse en cuenta que no se debe excluir a nadie del acceso a la información;  el hecho de tener una discapacidad debe ser precisamente un motivo más para facilitar el acceso a las TIC. La inaccesibilidad en iniciativas y logros que suponen supuestamente beneficios ‘para todos’ puede conducir a agrandar aún más las barreras.

La ONCE cuenta con un centro de innovación en tecnologías adaptadas (CIDAT) en el que se trabaja cada día para evitar que esto ocurra y para impulsar el diseño para todos. En este Día de Internet hemos querido reflejar aquí algunos de los inconvenientes que los usuarios con discapacidad detectan en su odisea diaria de navegación web o uso de servicios en red:

  • falta de estructuración de contenidos de la web, que impide poder hacer una navegación lógica, ágil y de forma estructurada
  • necesidad de rellenar formularios de registro que no son navegables con lectores de pantalla o con controles no accesibles dentro del propio formulario
  • imágenes de producto sin etiqueta, que hacen que no se sepa de qué producto se trata
  • listados de productos en formato de tabla no accesible para un revisor de pantalla o equiparación aleatoria con los precios
  • aparición de la identificación de imagen (Captcha) para autenticarse frente al proceso de compra
  • falta de etiquetado de los campos a cumplimentar
  • problemas para acceder a los controles de gestión de los pagos
  • falta de contraste de color en la presentación de la información, que impide a una persona con resto visual funcional que pueda leer la información
  • utilización de códigos de colores para presentar información relevante como pueden ser el uso de códigos semafóricos
  • documentación adicional no accesible (con imágenes o pdf inaccesibles)
  • existencia de controles específicos no accesibles como “mouse over”
  • botoneras físicas sin relieve o identificación de su cometido

Estos son algunos ejemplos muy gráficos de lo que sucede y, sin embargo, la accesibilidad de servicios y productos en entornos TIC ha mejorado considerablemente gracias a la legislación, la presión del movimiento asociativo o los esfuerzos de difusión que se hacen desde distintas organizaciones de usuarios.

Queda un gran camino por recorrer puesto que siguen existiendo campos de interés general y de primera necesidad para los usuarios como pueden ser los electrodomésticos, el transporte, los medios de pago, el acceso a servicios en entornos de salud, y servicios de la administración -tanto pública como autonómica o local- que presentan grandes carencias en accesibilidad y que afectan sensiblemente a los usuarios  finales, hasta el punto de impedir el uso de estos servicios y/o tecnologías en su día a día.

Confiemos en que este Día de Internet sirva para seguir derribando barreras que, en ocasiones, se convierten en muros infranqueables.

Categorias: Tiflotecnología

https://www.once.es/Esta es la historia de Josefina, profesora de la ONCE en Barcelona, que hace ya unos años se embarcó en una iniciativa solidaria en la que involucró también a amigos y a la Organización. El resultado no ha podido ser más rotundo: todos los niños ciegos de los campamentos saharauis, escolarizados. Ha merecido la pena la historia, su esfuerzo y el de muchos colaboradores. Así lo cuenta:

A principios del 2003, una compañera de una ONG de Premià de Mar me propuso acompañarles en su próximo desplazamiento a los campamentos de refugiados saharauis porque habían recibido la demanda de ayuda para escolarizar a los alumnos con discapacidad visual, y sabían que yo trabajaba aquí, en la ONCE de Barcelona, con estos alumnos.  En los campamentos ya contaban con asociaciones que se habían comprometido a la construcción de las escuelas y a las dotaciones básicas, pero no tenían quién pudiera aportar formación específica.

Dije que sí, pero puedo asegurar que no sabía dónde iba ni a qué me comprometía. Además, recuerdo que diez días antes había empezado la guerra de Irak, y pegamos enormes mensajes de paz en nuestra ropa y mochilas, no fueran a confundirnos con invasores.

Llegar allá, al desierto más áspero - arena , piedra y viento-  y ver cómo vivían todas aquellas personas que habían tenido que huir de su tierra con lo puesto me impresionó profundamente, y sigue impresionándome. Porque llevan 40 años viviendo ahí, sin más perspectivas de futuro para ellos, sus hijos y sus nietos, que aquel desierto y  aquel cielo, con unos amaneceres espectaculares.

Qué no decir de las condiciones de vida de  los niños, y especialmente de los niños con algún tipo de discapacidad. A pesar de todo, con más o menos acierto, todos estaban escolarizados. Todos excepto los niños y niñas con discapacidad visual.

Al volver hablé con mis compañeros del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona y formamos un equipo de cuatro personas, dispuestos a dar respuesta a la demanda  que había recibido: Núria, Mº José, Albert y yo. Y en el 2004 hicimos realidad nuestro primer curso de formación sobre discapacidad visual en los campamentos. En el 2009 Núria falleció y entró en el equipo Marta.

El proyecto lo asumió primero el Ayuntamiento de Tiana y, a partir del 2006, la ONCE. Luego vino la Mesa de Coordinación con todas las asociaciones que cooperan con estas escuelas. Entre todos hemos conseguido que funcionen cinco pequeñas escuelas para alumnos con discapacidad visual, una en cada “wilaia”, con la vocación de pasar a la inclusión y de convertirse en pequeños centros de recursos. La ONCE se responsabiliza de los gastos relacionados con la formación y los materiales específicos. Las demás asociaciones, de los edificios, mobiliarios, material general, alimentación, vehículo, electrificación…y pequeñas compensaciones económicas para el personal.

Es cierto que hay campamentos de refugiados en muchas partes del mundo y que, justamente ahora, a Europa llegan centenares de miles de personas en busca de refugio desde África y Asia. Los saharauis son unos más entre los millones de personas injustamente tratadas en este mundo que debiera ser igual para todos.

Pero no es menos cierto que cuando la cooperación te implica personalmente, cuando conoces por el nombre a todos los alumnos y a las maestras, y a sus hijos, y a algunos vecinos, a las autoridades, cuando te saludan en el mercado porque se acuerdan de ti, cuando se alegran de verte, se convierte en real algo que creemos que es un tópico pero que resulta que es verdad: recibes mucho más de lo que das. 

Categorias: Educación

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es