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https://www.once.es/new/Un año más, el objetivo del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación es sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades de todas las personas. Este año, abordarmos este reto a través del descubrimiento del talento que todos tenemos y nos hace especiales de la mano de César Bona, finalista de los premios Global Teacher Prize. César nos cuenta la experiencia en esta 32ª edición, en la que 133.000 escolares están descubriendo su talento y sus capacidades.

"Los maestros y maestras tenemos muchos retos, a cual más interesante. Pero, lejos de limitarnos a meter datos en la cabeza, tengo la visión de la educación más ligada a abrir puertas que inviten a los niños y niñas a expresar lo que tienen dentro. Ahí, en el momento en el que comenzamos a escucharles y a valorar lo que cada uno puede aportar, es cuando la motivación aparece sin esfuerzo.

No es fácil poner en palabras lo que sentí realizando el taller con más de 200 maestros y maestras. En el momento en que desde Concurso ONCE me ofrecieron la posibilidad de prepararlo me sentí halagado y con una gran responsabilidad al mismo tiempo. Pero fluyó en el momento en que recordé que cada día estamos rodeados de niños y las cosas siempre son más sencillas y más especiales desde sus ojos.

Entre todos hicimos un viaje a nuestra niñez: descubrimos que si un niño es, en esencia, imaginación, creatividad y curiosidad, conforme crecemos nos vamos poniendo límites y vamos escondiendo la magia de la niñez, atando con reglas y más reglas la libertad de imaginar. Descubrimos, también, que esa esencia sigue en nosotros aunque lo hayamos olvidado, y que basta acercarse al niño que fuimos para poder entender mejor a los niños que ahora tenemos en las aulas.

Todos tenemos talentos: no uno, no, sino varios. Y no debemos dejarnos confundir por los programas que lanzan al estrellato a niños o adultos que tienen habilidades excepcionales: qué maravilla de voces, sin duda. Pero el concepto “talento” tiene más que ver con la llave que puede abrir la puerta en búsqueda de ser más felices. Talento es, por ejemplo, tener paciencia; o ser perseverante; o saber escuchar o tener capacidad de aprendizaje o saber reparar cosas o ser organizado. Si sabemos encontrar esos “pequeños” talentos que todos los niños tienen y darles el valor que realmente tienen, estaremos dando pasos de gigante para que el niño sea más feliz.

Y es que uno de los grandes talentos de todos los maestros (junto con los padres, claro) debería ser el ser capaces de encontrar el talento o los talentos de cada niño. Además, debemos ser conscientes de que la riqueza de un aula (y de la sociedad en sí misma) reside no en que todos somos iguales, sino en que todos somos diferentes. Y es en esa diferencia en donde cada uno de nosotros puede aportar su talento para mejorar la sociedad entre todos."

CÉSAR BONA

32 Concurso ONCE: Sesión con César Bona sobre el Talento

 

Categorias: Educación

En el CIDAT trabajamos día a día para que nuestros niños tengan acceso, no sólo a herramientas educativas de calidad, sino también a juegos que les permitan disfrutar de su tiempo de ocio.

Por ello, en nuestro catálogo disponemos de productos para todas las edades, desde juguetes para los más pequeños, artículos para los más deportistas, juegos para disfrutar en familia o para desarrollar la mente.

En cuanto a la práctica deportiva, disponemos de un gran surtido de balones sonoros de fútbol, baloncesto y goalball. También comercializamos pelotas sonoras blandas para los más pequeños de la casa.

Para disfrutar en familia, contamos con diversos modelos de barajas de cartas (póquer y barajas españolas). También comercializamos un bingo parlante y juegos de mesa como parchís, tres en raya, etc.

Además, disponemos de tableros de ajedrez, solitario en relieve y juego del Sudoku en Braille que hacen las delicias de todos los de la casa.

Con la búsqueda de nuevos productos perseguimos, como con el resto de actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día, que nuestros niños puedan jugar y disfrutar de su tiempo libre y compartirlo con otros niños, tengan o no discapacidad.

Podéis consultar la sección de juegos del catálogo del CIDAT en este enlace.

¡Todos a jugar!

Categorias: Accesibilidad

Cada campaña publicitaria de la ONCE aspira a ser un aldabonazo en el imaginario colectivo, aspira a convertirse en referente, no sólo de un determinado producto de juego, también de una forma de hacer, de ir por la vida, de situar a las personas en el centro de cualquier actividad y, muy especialmente, de dar voz e imagen a las personas con discapacidad. Este es el modelo de la ONCE, su Fundación y sus empresas sociales ILUNION, un sistema único en el mundo que tiene mucho que agradecer a sus campañas de publicidad. Campañas que han logrado mejorar la imagen de las personas con discapacidad y situarlas – gracias también a otras muchas acciones- como ciudadanos de primera.

Quién iba a imaginar hace algunos años que la sociedad no se sorprendiera al ver que una persona ciega guiara a otra persona para conocer una calle o un barrio. Más aún, quién imaginaba que su forma de contarlo estaría tan ligada a las realidades cotidianas, al quehacer de las personas, al devenir de un mundo de personas, hecho por y para personas.  Así es la publicidad de la ONCE y, concretamente, la realizada con motivo del Sorteo Extraordinario de Navidad 2015.

Su planteamiento creativo logra que, tras escenificar algo que ocurre todos los días en plazas y calles de barrios y ciudades, se identifique al vendedor de la ONCE como el guía, como el protagonista de un spot que proyecta de manera inequívoca los valores de la ONCE: cercanía, amabilidad y empatía entre diferentes personas, algo que más de 20.000 vendedores de la Organización hacen cada día en todos los rincones.

Vicente es uno de esos vendedores que, un día, recibió una llamada del área de comunicación de la ONCE para decirle que iba a hacer una prueba para salir en un anuncio. “Al principio pensaba que no me puede de estar pasando a mí, me costó asimilarlo, hasta que me situé en pruebas de ropa y maquillaje”, reconoce este vendedor de Madrid, que sigue sorprendido: “Yo en televisión, vamos ni loco, no me lo imaginaba bajo ningún concepto”, dice.

Y es que el anuncio que relata cómo Vicente le enseña a un turista cualquiera un barrio de Madrid está provocando un gran impacto en la ciudadanía, que reconoce en esa imagen la labor de los vendedores de ilusión, siempre al lado de la ciudadanía, dispuestos a compartir suerte y un rato de compañía. La experiencia fue muy chocante para este vendedor que, desde entonces, no dejan de saludarle cuando camina hacia su quiosco, en su barrio e incluso en cualquier lugar. “Me han parado por la calle y me daba vergüenza porque me pedían un autógrafo y una foto, y esto me ocurrió al salir de un polideportivo”, cuenta. Aunque lo más habitual es lo que le ocurre con sus clientes, que le piden ‘hacerse un selfie’ junto a él con el cupón.

Esta experiencia de Vicente tiene mucho que ver con la intención de la ONCE de hacer vivir a la ciudadanía las realidades cotidianas de las personas con discapacidad en cualquier situación, algo que sorprendió también al director del anuncio, el conocido cineasta Achero Mañas, quien descubrió en Vicente un gran actor y no pudo más que bromearle al grito de “macho, eres como Al Pacino”.

Mañas reconoció que se enfrentó a dos retos con este anuncio:  el primero, trabajar con personas con discapacidad, y el segundo aportar una fotografía al anuncio de elevada calidad y calidez. En el primer caso, se sintió gratamente sorprendido por cómo este vendedor de la ONCE con discapacidad visual fue capaz de controlar los “tempos” de la grabación gracias a sus nociones musicales; y en el segundo, logró su objetivo con “una fotografía de colores cálidos en un día nublado, con muchas luces calientes saliendo de las calles, con mucha magia, con el blanco de la nieve que da una sensación de calidad”, según ha explicado.

En definitiva, un muestra más de una publicidad que identifica a los vendedores de la ONCE y a la Organización con la proximidad a todos los ciudadanos; una campaña que sólo puede suscribir la ONCE en su doble vertiente de operador de juego (juego responsable con un retorno cien por cien social) y de una Institución profundamente arraigada en la ciudadanía.

Y todo gracias al esfuerzo de Vicente, uno de los casi 20.000 vendedores de juego ONCE, que representan la punta de lanza de una Organización que, conjuntamente con Fundación ONCE e ILUNION, paga la nómina a 67.000 personas cada mes, la mayoría con discapacidad.  Por eso y muchas razones más,  “Cierra los ojos y déjate llevar”.

En Navidad, cierra los ojos y déjate llevar ... (Youtube)

 

Categorias: Organización

Hoy 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado. La ONCE cuenta desde hace varios años con un servicio de voluntariado que suma ya más de 2.000 colaboradores que, de forma desinteresada, encuentran en esta acción una forma solidaria de vida, mientras prestan una ayuda absolutamente impagable a muchas personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Desde los centros de la ONCE de toda la geografía se “casan” las necesidades puntuales de estas personas con las capacidades y disponibilidad de los voluntarios. De hecho, la Organización cuenta con cinco programas diferentes de voluntariado: de acompañamiento, deportivo, de información, cultural-recreativo y de experiencia profesional. Abarcan  acciones muy diversas de la vida diaria como son acompañamientos para ir al médico, hacer la compra o gestionar papeleo; para hacer deporte (senderismo, running, bicicleta en tándem o patinaje); para acudir a un espectáculo, pasear por la ciudad o hacer compañía; o bien para colaborar y ayudar a una persona con sordoceguera cuyos límites de comunicación están donde alcanzan sus manos.

Hoy ponemos nombre a varios de estos voluntarios, que han encontrado en esta actividad un “valor total”, según cuentan, para su forma de vida. Han descubierto cómo ser útiles a la sociedad y sentirse bien consigo mismos. Incluso, en las últimas fechas, cada vez son más las personas con discapacidad que también quieren ser voluntarias.

Antonio vive en Sevilla y hace 10 años perdió la visión. Lejos de amilanarse, sólo unos años más tarde, decidió apuntarse como voluntario de la ONCE para ayudar a otros en aquellas cuestiones que él más domina, como dar charlas a mayores y pequeños, mejorar la imagen de las personas con discapacidad y, su especialidad, hacer pensar a los jóvenes sobre los valores de los mayores y reflexionar sobre el paso del tiempo, que a su vez les hará mayores. Está especializado en el programa de acompañamiento y no duda en acercarse con su bastón a cualquier espacio de la capital andaluza donde quieran compartir con él unos momentos.

En el otro extremo de España, Ricardo lleva un año como voluntario de la ONCE en Pamplona. Tras perder la visión en un ojo, pensó en cómo ayudar a quienes no podían ver y se ofreció como voluntario justo después de jubilarse. “Lo que más me gusta es hacer de chófer; acompañar a personas ciegas en trayectos más o menos largos me permite entablar conversaciones y hasta amistad, y me he quedado impresionado con los valores que he encontrado”. Ricardo reconoce haber descubierto cómo las personas ciegas o con discapacidad visual hacen una vida normal, lo que para él era impensable. “En sólo un año he recibido infinitamente más de lo poco que he dado y animo a todo el mundo a colaborar, porque saldrá ganando”.

La historia de Miguel Ángel, en Valencia, es similar, ya que trata, sobre todo, de ayudar a las personas ciegas a acceder a la información que, en muchas ocasiones, está en soportes poco accesibles. Además, comprende que mucha gente no puede contar con sus familiares porque están trabajando, ocupándose de los niños o están entretenidos en otros avatares cotidianos. Y por ello cree que su labor es verdaderamente destacada: “he encontrado en el voluntariado uno de los grandes estandartes del humanismo y creo que debería contar con mayor promoción social, para concienciar a todos de la importancia del mismo”.

Brigitte lleva 13 años correteando por el Metro de Madrid para hacer varias acciones semanales, que la llenan plenamente: “entre semana hago uno o dos acompañamientos, especialmente a hospitales y gestión de papeleo; pero lo que más me gusta es ser voluntaria los fines de semana para acercarme con  estas personas a la cultura, al teatro, a dar un paseo por Madrid o a hacer senderismo. La sensación es extraordinaria”.

Y Carlos, en su doble condición como voluntario y receptor del servicio de voluntariado cuenta cómo recibe la ayuda de “pilotos” de tándem que le acompañan en su pasión por salir en bici; a cambio, ofrece gratuitamente sus clases de guitarra, de la que es un virtuoso, a los que lo requieren: “ese tiempo de voluntariado debe servir a otra personas para que la actividad que se realiza en conjunto llene buenos momentos y se convierta en el reflejo de una emoción positiva”.

Y, finalmente, Gabriel, desde Granada, ha querido hacer honor a su tierra de grandes poetas, y acercarnos sus versos para explicar cuál son sus sensaciones cuando ayuda a personas ciegas en muchas cuestiones cotidianas.

Corazones solitarios, 

razones abandonadas,

bosques sin árboles,

mundo con fronteras.

Mujeres y hombres que llegan,

te miran, te estrechan,

que actúan, que luchan,

voluntades que abrazan, que acercan.

Corazones acompañados,

razones escuchadas,

ardillas en las ramas,

fronteras y barreras borradas

Sirva este post como homenaje a todos ellos por su compromiso con la sociedad y con los valores que hacen que la ciudadanía impulse, con su quehacer cotidiano, un mundo mejor para todos.

 

Enlace al Programa 'Para Que Veas' de Radio 5 sobre el Voluntariado de la ONCE con motivo del Día del Voluntariado (5/12/2015)

Categorias: Organización

El pasado día 11/11 ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, cumplió un año desde que la Organización acometiera una decisión valiente, aún en plena crisis económica, para unificar todas sus iniciativas empresariales bajo una marca única que suma dos de las características que han acompañado a los hombres y mujeres de la ONCE durante muchos años: la ilusión y la unión. Así nació ILUNION.

Un año después, las sensaciones de trabajadores y responsables se mueven entre la idea de que hace apenas un suspiro que se presentó la nueva marca y, por otro lado, que el terreno recorrido en la unificación ha sido grande y se ha acometido con rapidez e implicación por parte de todos. Y, sobre todo, que la idea de ILUNION, una iniciativa largamente perseguida y ansiada por la Organización, ha sido muy bien acogida por la sociedad española en todos sus ámbitos, desde las administraciones a los empresarios y, muy especialmente, por la ciudadanía, que empieza a conocer una forma empresarial que representa un soplo de aire fresco y un impulso sin precedentes a las buenas prácticas que caracterizan a la economía social.

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda,  reconoce que las sensaciones tras el año de duro trabajo que ahora se cumple son "muy positivas" pero destaca que ILUNION existe porque, en la Organización "tomamos decisiones, decisiones valientes en momentos difíciles".

Para Carballeda se trata de una demostración de que "sabemos estar a la altura de nuestras responsabilidades", dice, en referencia los trabajadores y también de toda la sociedad española. "Afortunadamente, acertamos, y es lo mejor que le ha podido pasar a esta Casa" - la ONCE, Fundación ONCE y su grupo empresarial-, concluye.

Mientras, Alberto Durán, presidente de ILUNION, considera que el proceso de convergencia iniciado hace un año entre las dos culturas corporativas de los anteriores grupos empresariales de la ONCE y de su Fundación "ha sido tremendamente útil y hubiera sido muy incompleto y, sobre todo, mucho más lento, si no contáramos con la marca única".

Subraya que la marca ha ayudado a las empresas a llegar a lugares donde no se hubiera llegado de otra manera: "La sociedad española lo ha recibido; el sector empresarial ha respondido y le hemos dado valor a algo que ya tenía valor pero que ahora conseguimos que se sepa, conseguimos que lo que hacemos sea un ejemplo y tenga notoriedad".

Y lo explica con una curiosa metáfora sobre una familia cuyos dos hijos (las dos áreas empresariales ahora unificadas) se estaban preparando fuera de España, pero se hablaba poco de ellos. "Ahora han venido a casa, hemos unido sus fuerzas, les hemos presentado en sociedad y, como son un proyecto magnífico y extraordinario, tienen una respuesta positiva dentro, que les permite sentirse más seguros, y hacia afuera, porque ha llegado al mundo empresarial alguien nuevo, con un valor fresco, y esto es importante".

Finalmente, Alberto Durán considera que con la marca ILUNION, las empresas de la ONCE y su Fundación han logrado que "la empresa social en España y en Europa tenga un referente que antes no tenía, porque el proyecto existía, pero estaba oculto".

Por su parte, Alejandro Oñoro, consejero delegado del grupo, no puede ocultar su satisfacción por el desarrollo del primer año de una iniciativa "fantástica, un proyecto empresarial distinto, con equipos que se creen el proyecto", lo que permite que ILUNION esté "aprovechando ese punto de inflexión de crisis a cierta bonanza" por la que atraviesa la economía española y que "las cosas empiecen a sonreír con algunos sectores en los que ya se percibe cambio".

Y además, hace un anuncio esperanzador en relación con uno de los fines y objetivos de ILUNION: "Vamos a cerrar el año volviendo a crear 1.000 empleos para personas con discapacidad, lo que supone que cumplimos nuestro objetivo económico y también nuestro objetivo social. Son dos buenos hitos para un buen cumpleaños, así que esperamos que el segundo año sea como mínimo como este".

Son sin duda buenas noticias y buenas sensaciones, ya convertidas en realidades, sobre una iniciativa que la ONCE y su Fundación presentó hace sólo un año y que se ha consolidado como un nuevo elemento en la sociedad y en la economía española. Algo que ya ha saltado incluso fronteras y ha sido reconocido recientemente por la mejor revista económica mundial "The Economist" como una de las diez mejores prácticas de inclusión en el empleo de personas con discapacidad en el mundo. Y esto sólo es el principio.

(*) Post escrito en base a las entrevistas realizadas en Bruselas el pasado día 11/11, después de la presentación ese mismo día en la sede del Parlamento Europeo del proyecto ILUNION

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Categorias: Organización

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Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es