Blogs

RSS
El 17 de febrero se está convirtiendo en una fecha a recordar y a tener muy presente en el calendario de hitos importantes de la ONCE. Se trata de un día en el que se destaca un conjunto de valores vinculados a una actividad económica y social que van de la mano y que se sitúan en el marco del consumo responsable, del juego responsable, seguro y solidario del que la Organización es máximo exponente. Celebramos el Día Internacional del Juego Responsable y seguimos diciendo bien alto ¡Bien Jugado!
 
Estamos acostumbrados cada día a leer o escuchar en los medios de comunicación que determinada fecha hace referencia o conmemora circunstancias especiales. Así, por ejemplo, el 3 de diciembre es el día Internacional de la Discapacidad y en ese mismo sentido, desde hace algunos años, el 17 de febrero es la fecha elegida para el Juego Responsable
 
Jugar es una actividad humana, que se inscribe dentro de lo lúdico y que, con el paso del tiempo, ha desarrollado múltiples maneras de ponerse en práctica, de tal forma que, en la actualidad, existe una creciente sensibilidad derivada de la proliferación de juegos asociados al uso de nuevas tecnologías, relacionados con la práctica de deportes, etc.
 
Para la ONCE, desde su origen hace más de 80 años, el juego siempre ha sido algo instrumental y no un fin en sí mismo: constituye la principal forma de generar recursos para dedicarlos a fines sociales, primero dirigidos a las personas ciegas afiliadas a la Organización y, luego, al resto de las personas con discapacidad, a través de Fundación ONCE, que recibe el 3% bruto de las ventas; y no solo esto, la ONCE colabora e impulsa cuantas iniciativas de la sociedad civil mejoran la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión, como mayores, mujeres víctimas de violencia de género o menores; trabaja codo con codo con todo el movimiento asociativo del Tercer Sector; e impulsa la economía social con su ejemplo y su participación activa en la patronal CEPES.
 
Todo ello constituye un modelo único en el mundo basado precisamente en ese concepto, el juego responsable, algo que la ONCE lleva ejerciendo ya 83 años de una manera segura y solidaria, atendiendo a los valores que son patrimonio de la marca y de la realidad social que representa.
 
Esta sensibilidad, cada vez mayor, con el consumo responsable y en particular con el juego responsable, se traduce en que el conjunto de valores, principios y prácticas que están en el ADN de la Organización, se integran y se tienen muy presente en todas las fases de su acción como operador de loterías, comenzando con el diseño de productos, su producción, los puntos de venta, la comunicación o la publicidad, que nunca pierden de vista este mensaje y esta práctica.
 
Por ello, además de haber dedicado un cupón especial ese día tan señalado, una de las importantes líneas estratégicas que se realizan en el ámbito de nuestra Institución relacionada con el juego responsable es la información y permanente concienciación de todos cuantos trabajamos en la ONCE, difundiendo que, en esto del Juego, no todos somos iguales, y que existen distintas maneras de hacer las cosas, en este caso, distintas formas de proyectar ilusiones sobre la sociedad.
 
 
Cada año, la ONCE redobla su compromiso con el juego responsable con muchas iniciativas, como la primera  Cátedra de Juego Responsable y su Comunicación, enmarcada en la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid. Desde estas líneas queremos trasladar nuestra identificación con esta sensibilidad tan presente, donde los números dejan paso a los valores y nos permiten decir muy alto, cuando se participa en las loterías sociales de la ONCE, ¡Bien jugado!
 

 

Categorias: Juegos ONCE
Alberto y su perro guía Xabat acaban de empezar su vida en común y se les puede ver paseando por Teruel a muy buen ritmo. Es una estampa habitual en muchos lugares de España, por donde más de 1.000 perros guía ejercen de extraordinarios lazarillos de otras tantas personas ciegas con absoluta normalidad. Pero Alberto y Xabat representan un paso más: es la primera vez en el mundo que una persona ciega sin manos puede manejar un perro guía, lo que le permite una autonomía de la que Alberto no disfrutaba desde que un accidente le provocó la ceguera y la pérdida de parte de sus brazos. Mucha innovación; mucha actitud y un trabajo intenso e inmenso por parte de Alberto, de su familia, de Eli, instructora de la Fundación ONCE del Perro Guía, y muchos otros colaboradores, como Manolo, técnico de rehabilitación de la ONCE en Aragón, lo han hecho posible. Un hito pionero en innovación social que desde Teruel se muestra al mundo.
 
Una mañana de enero con ocho grados bajo cero acogió una jornada que pronto se tornó cálida por el interés y el cariño que se pudo notar en el ambiente. Allí, en la España vaciada, pero llena de “la ilusión de todos los días”, iba a tener lugar la presentación de una innovación social nunca antes vista y, todo ello, de la mano de la ONCE que, precisamente hace unos meses, inauguró una modesta pero coqueta agencia en esa ciudad aragonesa para acercarse, más aún, a las necesidades de las personas ciegas de Teruel y también del resto de personas con discapacidad. Pero esta historia había empezado mucho antes en dos frentes destinados a convergir y a convertirse en una sola unidad. 
 
Alberto, un joven solidario que ayudaba a su vecina a colocar un trastero, se topó con una bomba de la guerra civil oculta y sin detonar. El accidente le provocó duras lesiones y le acercó a los servicios sociales de la ONCE, donde alguien le preguntó: ¿Qué puedo hacer por ti?... Recibió mucho cariño y también mucha rehabilitación, un concepto frío y duro de admitir, pero muy útil: había que arrancar de nuevo con un joven de apenas 23 años y aprender a relacionarse con sus entornos habituales. Y ahí el trabajo de los técnicos de rehabilitación, psicólogos, trabajadores sociales, instructores de tiflotecnología y muchos profesionales de la Organización fueron clave, especialmente identificado en el técnico de rehabilitación Manuel (Manolo), quien mostró a Alberto un nuevo camino, incluso le animó a solicitar un perro guía.
 
El esfuerzo, el tesón, la fuerza y la determinación de Alberto y su familia hicieron el resto: trabajo, trabajo, y más trabajo, sumado a innovación y mucho “tirar hacia adelante” consiguieron dar resultados y encontrar la autonomía doméstica, personal y global a la que Alberto nunca quiso renunciar, con una actitud absolutamente inquebrantable.
 
En paralelo, en la Escuela de la Fundación ONCE en Boadilla del Monte arrancaba un proceso nunca antes previsto. Acostumbrados a entrenar los mejores perros guía del mundo para personas ciegas, también para personas sordociegas e incluso para personas ciegas con alguna amputación… se reinventaron para un reto de innovación nunca antes intentado, y logrado.  ¿Cómo gestionar un perro guía por parte de una persona ciega sin manos?
 
Todos los profesionales se pusieron a trabajar y, especialmente, la instructora Elisenda Stwart (Ely) para tratar de buscar soluciones, siempre complejas pero que se han demostrado superables: un perro con unas condiciones especiales; un arnés de menor peso para poder ser sujetado por una prótesis, para lo que se contó con un sastre especializado; un complejo sistema de correas y anclajes que permitan la gestión del perro por parte de una persona sin manos; la propia realidad de las prótesis de Alberto, en algún caso de escasa utilidad, pero que se fueron adaptando con la colaboración de algunas marcas.
 
Y así es como el frío de Teruel se tornó en calor cuando los periodistas, cámaras, reporteros, fotógrafos y hasta la alcadesa de la ciudad vieron a Alberto y Xabat, bien juntitos, irrumpir en una sede en la que apenas cabía tanta expectación. El paseo posterior por el viaducto de Teruel y sus calles mudéjares puso la guinda, la sorpresa y el asombro entre sus vecinos. Los medios de comunicación hicieron su milagro y convirtieron a Alberto y Xabat en los protagonistas del día. Innovación social desde Teruel. Innovación social desde la España vaciada para el mundo. Pero, sobre todo, historias de personas que merecen ser vividas y contadas. 
 
Cuestión de actitud. Bien jugado.

 

Categorias: ONCE Institucional
Corría el mes de junio de 1977 y el día 15 se celebraban las primeras elecciones generales democráticas en España, tras la larga dictadura. Al año siguiente, se aprueba la Constitución y en 1979 se celebran las primeras elecciones locales. Con todo ello se inaugura y reinstaura el régimen democrático en nuestro país. Sin embargo, en aquellos días, la ONCE permanecía dirigida por el modelo autoritario del antiguo régimen y cuyo órgano de gobierno era el Consejo Superior de Ciegos que tenía como delegado al Jefe Nacional de la Organización y un sistema de gestión y un equipo directivo anclados en los principios y modos del régimen anterior.
 
Aquella jefatura nacional intentó una operación de maquillaje político a través de la elección de los llamados “compromisarios”, que intentaban ser una imitación de los entonces conocidos procuradores en Cortes. Aunque bastantes represenantes de la aristocracia administrativa y técnica se dejaron llevar y convencer, lo cierto es que aquella simulación se deshizo como un azucarillo en un vaso de agua. Afortunadamente, surgieron voces corales que coincidían en la necesidad de una verdadera democracia dentro de la ONCE.  
 
El germen de este espíritu democratizador estaba en grupos sindicales internos que se especializaron en defensa de los vendedores, de los administrativos o del profesorado, así como en un movimiento estudiantil de personas ciegas jóvenes imbuidas de ansias de cambio real por influencia de los aires universitarios.
 
Después de varios intentos infructuosos ante el Ministerio del que dependía la ONCE y debido al empuje y convicción de estos grupos internos luchadores, se convenció al Gobierno entonces de la Unión de Centro Democrático (UCD), para que se iniciara, también en la Organización, un proceso de democratización que se se lograría cuatro años después de la llegada de la democracia a España con la aprobación del Real Decreto 1041/1981, de 22 de mayo, que abrió las puertas a la celebración de elecciones democráticas auténticas. La contumaz resistencia del Ministerio a dictar la normativa electoral resultó ser tal y tan grande que fue en la propia sede de la ONCE donde se redactó el borrador de Orden Ministerial regulador del proceso electoral (29 de septiembre de 1981) que, con pequeños retoques, promulgó a regañadientes el Ministerio. De este modo se convocaron las primeras elecciones democráticas en la ONCE para el 19 de enero de 1982
 
El primer proceso electoral se celebró con normalidad, ilusión, gran participación y con la conciencia clara de que se estaba abriendo la puerta de una nueva etapa histórica de la ONCE. El 26 de abril de ese año se constituyó el primer Consejo General de la ONCE de la democracia, entonces con 15 miembros, con una composición plural que reflejaba el espíritu renovador y de modernización de la Organización que todos aquellos jóvenes vendedores, administrativos, profesores y estudiantes tanto anhelaron. Por fin, pasaban a asumir la gran responsabilidad de marcar el rumbo y adentrarse en el futuro de la nueva ONCE democrática. 
 
Fueron estos jóvenes inexpertos, pero llenos de nuevos conocimientos y enfoques, henchidos de ilusión, esperanza y amor a la Organización, los artífices de la ONCE moderna. Y el cambio generacional que protagonizaron se convirtió en la palanca que defendió los valores de siempre de unidad de los ciegos y a la vez arrostró todos los retos y oportunidades que permitieron el despliegue y solidez de la Organización de hoy, a la que tantas mujeres y hombres han ido contribuyendo desde entonces. Cumplimos este 19 de enero 40 años de democracia y cambio generacional en la ONCE.
 
 
Rafael de Lorenzo
Vicepresidente Primero del primer Consejo General democrático de 1982
Categorias: Actualidad institucional

Alberto Gil

Escritor y técnico Braille

A Louis Braille y a cuantos amamos su legado, en el Día Mundial del Braille.

#DíaMundialDelBraille

 

 

 

 

Al niño que fuiste,
como yo, en un pueblo naciste,
Al joven que creciste,
entre muros y libros de luminosa ciudad,
como yo, que también habito otra ciudad.
Tú en París,
Yo, en Madrid.
Ambos, ciegos tenaces.
Tú, genial inventor.
Yo, aspirante a humilde escritor.
Me fascina tu invento,
admiro tu gran portento,
hijo de artesano,
sencillo y tenaz maestro.

Como el herrero Hefesto,
trabajando y trabajando,
nos diste la luz de los ciegos.
Ahínco, magia y sueños.
Y yo, que cada día escribo,
acaricio tus puntos
con la ilusión del que todo ha de buscar,
con la sorpresa del que espera despertar.

Toco y toco.
Filas de puntos,
filigrana de palabras,
frases e historias.
Ay, si me fuera dado tomar tus manos,
manos de organista y amigo,
de hombre sencillo y sereno,
Qué gran dicha¡
Qué enorme proeza¡

Tus manos, escultoras de letras.
Tu voluntad, jamás perdida.
Tu colegio, aquel oscuro edificio.
El campo de tu pueblo,
libre, abierto.
Y mi pueblo, ahora vaciado,
silencioso, yermo.

Nuestro sueño, el mismo.
La libertad que da el saber.
La utopía de ser semillas de esperanza.
Tú lo hiciste,
yo lo intento.
Tú eres, querido maestro.
Yo soy aplicado alumno.
Tu legado,
mi herencia.
Gracias, maestro.

Categorias: Accesibilidad
Después de mucho esfuerzo y de afrontar innumerables incertidumbres hemos llegado al final de este extraño 2021. Ha sido un año duro y difícil por las circunstancias de la crisis sanitaria que nos sigue golpeando, e intenso por la energía y el talento que las gentes del Grupo Social ONCE hemos puesto para enfrentar los obstáculos del camino y llegar hasta aquí en una situación institucional, social y económica moderadamente optimista. Si podemos hoy mostrar satisfacción por lo conseguido, tiene que ver sobre todo con nuestra actitud. La actitud inconformista que nos caracteriza, esa que lleva 83 años en nuestra genética corporativa, la que nos impulsa a trabajar en equipo y a apostar por la solidaridad y el bien común. La actitud que nos hace capaces.
 
Somos conscientes de que sumar voluntades proyecta mucho más lejos la labor que realizamos, que las relaciones institucionales y las alianzas se han convertido en piezas clave. Por eso, hemos desplegado un vasto programa de contactos con entidades públicas y privadas para acercar nuestra realidad y trabajar juntos en todos los puntos de España y del mundo; y hemos acompañado al CERMI, a la Plataforma del Tercer Sector y a la Economía Social en todas aquellas iniciativas que se han puesto en marcha para intentar mejorar la vida de las personas que lo tienen más difícil.
 
Después de unos meses intensos de negociación hemos conseguido firmar un nuevo acuerdo general con el Gobierno de España, atendiendo a que el vigente finalizaba el 31 de diciembre. Un acuerdo con compromisos rotundos por parte del Grupo Social ONCE, como crear 25.000 puestos de trabajo en 10 años y realizar 100.000 acciones formativas, con prioridad en enfoques tecnologicos, de sostenibilidad o de respuesta a mujeres víctimas de violencia de género. Una demostración firme para crear riqueza social y gestionar juego seguro y responsable.
 
Ante la pandemia nos reinventamos en este 2021 que concluye y compartimos nuestro modelo de inclusión social con las personas ciegas de todo el mundo. Celebramos la Primera Cumbre Mundial de la Ceguera y más de 4.000 personas ciegas líderes de 150 países nos acompañaron desde los más recónditos rincones del mundo, acompañados por S.M. La Reina Dª Letizia y de autoridades nacionales e internacionales.
 
En materia de Juego ya somos más de 19.000 vendedoras y vendedores repartiendo ilusión en las calles, fortaleciendo nuestra red con más de mil nuevos quioscos instalados, renovando de forma permanente los expositores y chalecos identificativos; poniendo en marcha innovación en un nuevo proyecto de TPV’s y robotizando nuestro Centro Logístico y de Producción; innovación con herramientas para ayudar a que nuestra red de ventas pueda realizar mejor su duro trabajo, y modernizar al Grupo Social ONCE haciéndolo más eficiente, para así poder ser también más solidario.
 
Innovación también social porque, aunque parecía imposible, por primera vez, hemos conseguido que más del 50% de las personas ciegas afiliadas, hayan disfrutado de algún servicio prestado por la ONCE, muy pendientes de paliar la soledad que especialmente afecta al colectivo de nuestros mayores. Por eso hemos recuperado nuestras “Navidades en Familia”, para reunir en Sevilla a 250 mayores ciegos que viven solos y que estos días estarán con la mejor de las compañías y con toda la seguridad posible.
 
Innovación en Ilunion, con la recuperación del trabajo en todas las líneas y noticias muy positivas, como alcanzar un 41% de personas con discapacidad en plantilla; inaugurar dos nuevos establecimientos de Ilunion Hotels en Bilbao y San Sebastián (y ya tenemos 28); lanzar proyectos como Llewo, logística de última milla con vehículos propulsados por energías alternativas y más de 30 nuevos trabajadores con discapacidad; o contar en las dos plantas de lavandería de Colombia con más de 170 personas con discapacidad trabajando.
 
Innovación desde Fundación ONCE, para impulsar 11.000 empleos para personas con discapacidad en terceras entidades fuera del Grupo Social ONCE en 2021; 5.375 alumnos y alumnas formados en competencias digitales, el 46% mujeres; 900 entidades de la discapacidad recibiendo aportaciones directas para sus proyectos; y más de 2.400 becas para estudiantes con discapacidad.
 
Creemos en la innovación, entendida no solamente como el avance en las nuevas tecnologías, sino como una transformación cultural respecto a qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo, lo que implica cambios en la metodología de trabajo, digitalización de procesos, utilización de nuevas herramientas y medios que nos permitan ser más eficaces. Y en eso nos centramos, sintiéndonos además respaldados por el reconocimiento de la sociedad española, por su confianza y por su respaldo diario. 
 
En las postrimerías de 2021 e inicios del 2022, después de demasiados meses de contexto pandémico, podemos mostrar una alegría contenida por haber conseguido llegar a este tiempo vivos y con una situación institucional y económica estable que nos ha permitido volver a contar con más de 73.000 trabajadores.  Se debe, sin duda, a la suma del esfuerzo, del talento y del compromiso de todas las personas que formamos parte de este proyecto único. Se debe, ante todo, a nuestra ancestral actitud solidaria, cooperativa y propositiva. Tomamos la iniciativa para que las cosas pasen. Impulsamos la innovación para que la evolución no nos aparte del camino. Luchamos por conseguir un mundo inclusivo, por que nadie se quede atrás.
 
Hacer un mundo mejor es una cuestión de actitud. Ser capaces es una cuestión de actitud. Ser felices y hacer felices a los que nos rodean es una cuestión de actitud. Nos esperan muchos retos que asumir en un futuro incierto, pero tenemos la mejor herramienta para alcanzarlos, nuestra actitud colectiva de no rendirnos nunca.
 
Miguel Carballeda
Presidente del Grupo Social ONCE
(extracto de la carta de felicitación navideña)
 

 

Categorias: Actualidad institucional

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es