Blogs

Hace 10 años, en la ONCE pensamos que la mejor manera de atender a las personas con sordoceguera, uno de los colectivos más desconocidos por parte de la ciudadanía entre aquellos a los que da cobertura la Organización, era crear una entidad que cubriese su necesidad de mediación y comunicación de manera específica.  Así nació la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), un 20 de Julio de 2007.

En sus inicios, cuando arrancó la iniciativa, el servicio alcanzaba a unas 160 personas; hoy, damos cobertura directa a 400 personas sordociegas, tenemos presencia en todas las Comunidades Autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, y llegamos tanto a las capitales de provincia como a ciudades y pueblos más pequeños, o islas como Ibiza o La Gomera. Allá donde se encuentre una persona con sordoceguera, buscaremos, formaremos e impulsaremos un mediador que la pueda atender.

Precisamente en esa línea, la FOAPS arrancó con una plantilla de 49 mediadores que hoy alcanza los 100. Al inicio, se prestaban unas 5.000 horas de atención directa, y nuestro objetivo para este ejercicio, en el que cumplimos 10 años, es superar las 80.000 horas de prestación de servicio.

Además, a medida que ha ido creciendo la FOAPS, también ha ido ganando peso en su defensa por los derechos de las personas sordociegas, una de las áreas a las que damos más importancia, conscientes de que las realidades que no se conocen 'no existen'.

Nuestra incondicional defensa desde la ONCE de las personas con sordoceguera se intensifica a partir de 1987, prestando especial interés a los programas de atención a esta discapacidad en el resto del mundo. Precisamente en ese año desarrollamos el primer programa de atención en la ONCE con referencia específica a esta discapacidad, siguiendo las pautas y recomendaciones de los organismos internacionales conocedores del tema: la DbI (Deafblind International/ la asociación mundial de promoción de servicios para personas sordociegas) y la EDbN  (European Deafblind Network/ Red Europea de Sordoceguera).

Nuestro interés por prestar la atención más adecuada y por buscar el mejor camino para colaborar en la atención de las necesidades de las personas con  sordoceguera en cuanto a comunicación, educación, acceso a la información y rehabilitación para posibilitar una vida independiente impulsó el nacimiento de la  Fundación ONCE para la Atención de las Personas con Sordoceguera (FOAPS). Rápidamente, la FOAPS inicia su andadura con el desarrollo del Programa de Mediación  Comunicativa que tiene como objetivo  posibilitar la integración educativa, social y laboral de las personas con sordoceguera, para que participen activamente en la sociedad en la que viven de acuerdo a sus características individuales y las posibilidades que de ellas se derivan.

Y así llegamos donde estamos hoy, superándonos y alcanzando niveles de atención no imaginables en aquel entonces, con iniciativas muy esperanzadoras: ahora estamos apoyando a un joven sordociego que está cursando su Erasmus en Londres, el primer sordociego de Europa realizando estos estudios; impulsamos la formación de voluntarios para personas sordociegas en toda España; y, con motivo de nuestro cumpleaños, recorreremos todas las comunidades autónomas explicando a la sociedad que hay personas que suman en una única discapacidad la falta de vista y oído, y que existe una Fundación que las apoya, las ayuda, les enseña sistemas alternativos de comunicación, y que promueve su interés por comunicar.

Porque las personas con sordoceguera, a pesar de su gran dificultad para interactuar y comunicar con su entorno, cada vez están más presentes en la calle y, sobre todo, en las actividades de la vida diaria. Y, gracias a FOAPS que pone a su disposición un mediador, pueden hacer cosas que otros hacemos sin necesidad de ayuda, salvando así el aislamiento que provoca la incomunicación.

Seguiremos prestando nuestro apoyo en cualquier lugar, estructura u organización pública o privada donde se nos requiera, donde la persona sordociega tenga presencia, donde la figura del mediador sirva como nexo entre la persona sordociega y su entorno.

Treinta años de experiencia - desde la andadura iniciada en 1987 y a punto de cumplir nuestro décimo aniversario como Fundación -, el esfuerzo de formación de nuestros profesionales y el contraste continuo con los servicios de otros países han permitido elaborar una forma de actuación ajustada a nuestra cultura y configurar una metodología de intervención en la línea de los modelos más avanzados, como los del Reino Unido, Países Nórdicos o Canadá.

El balance es positivo, hemos posibilitado que cientos de personas sordociegas hayan podido estudiar o formarse para encontrar un empleo, gracias al trabajo de todos nuestros mediadores que, de manera vocacional, con rigor y profesionalidad, las atienden de manera ejemplar.

FOAPS se nutre presupuestariamente en un 85% de las aportaciones de la ONCE y su Fundación, un 14% de ayudas públicas autonómicas y un 1% de la generosidad de particulares y empresas. Aquí también abrimos una nueva línea de colaboración para quien lo considere oportuno.

En este 10 aniversario de la FOAPS, no pierdas la oportunidad para conocernos y, si quieres y puedes, sumar tu granito de arena para hacer posible que las personas con sordoceguera sean un ciudadano más.

 

 

ONCE - FOAPS

 

Categorias: Actualidad institucional

Todos los años por estas fechas recordamos que el 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, coincidiendo con la fecha de nacimiento de su creador, Louis Braille. Este día nos sirve también para recordar la importancia que este sistema de lectoescritura tiene para las personas con ceguera y discapacidad visual, ya que les permite acceder a la información de igual manera que cualquier otro ciudadano.

La ONCE proporciona a aquellos de sus afiliados que lo precisan la documentación en braille necesaria para desarrollar su educación, ejercer su profesión, abordar sus necesidades en la vida diaria, llenar su ocio, etc. Para ello, dispone de un servicio de adaptación documental conocido como el Servicio Bibliográfico de la ONCE. Esta adaptación de todos los documentos sigue los criterios establecidos por la Comisión Braille Española. Estos criterios pueden consultarse en sus documentos técnicos, en los que se recogen, entre otras, la signografía básica, así como la que se aplica a las matemáticas, la química, el ajedrez, la fonética, la música o a la escritura con alfabetos distintos del latino.

Pero el braille no son solo textos de libros o documentos. Sus caracteres en relieve también sirven para facilitar la vida diaria de las personas con discapacidad visual grave. Por ejemplo, para etiquetar envases de productos y conocer qué contienen, para conocer la dosis y forma de presentación de un medicamento, para señalizar botoneras de ascensores y cajeros automáticos, para adaptar cartas y las fichas de juegos de mesa, para marcar el color de una prenda de vestir, para identificar los mandos de electrodomésticos y para cualquier aplicación práctica que se nos ocurra.

Entre los documentos técnicos de la Comisión Braille Española también los hay con recomendaciones sobre muchas de estas cuestiones de la vida diaria. Por ejemplo, cómo confeccionar mapas y planos en relieve para que sean accesibles, cómo señalizar en relieve códigos QR para localizarlos con el tacto, cómo diferenciar tarjetas mediante marcas y un largo etcétera que, seguramente, seguirá creciendo. Estos documentos son algo vivo, pues se van ampliando y actualizando a medida que van surgiendo necesidades. Es decir, que quien quiera estar al día sobre estas novedades es conveniente que consulte estos documentos periódicamente.

En la era digital en la que estamos, el braille también tiene su lugar en las tecnologías de la información. Así, los lectores de braille pueden también acceder a través del tacto a la información de sus dispositivos móviles y ordenadores por medio de líneas braille, y así percibir, letra a letra, lo que se ve en sus pantallas.

No queremos dejar de recordar dos cuestiones relacionadas con el braille que a veces olvidamos o desconocemos, y que son importantes:

- El braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con sus signos se puede escribir en la mayoría de las lenguas. Para nuestro ámbito lingüístico, se puede consultar el documento técnico de la Comisión Braille Española B 2 ‘Signografía básica’. La escritura braille de otras lenguas y de otros países se puede consultar en el libro World Braille Usage

- Sus caracteres han de tener unas dimensiones precisas para que sean legibles a través del tacto. La altura del punto, la distancia entre los puntos de un mismo carácter o la separación entre caracteres son aspectos muy importantes en el braille. Todos estos parámetros se recogen en el documento técnico de la Comisión Braille Española B 1 ‘Parámetros dimensionales del braille’.

Si deseas hacer alguna consulta sobre el sistema braille puedes ponerte en contacto con la Comisión Braille Española a través de los buzones comisionbraille@once.es o etiquetabraille@once.es. También puedes dirigirte a estas direcciones con tus propuestas sobre su uso y posibles aplicaciones.

Y, si además te animas y quieres aprender, practicar o conocer el Braille (en vista) lo tienes muy fácil, puedes hacerlo a través de este enlace.

¡Feliz Día Mundial del Braille!

Sistema de lectoescritura braille y biblioteca de la ONCE, un repor de Solidarios Canal Sur

 

Categorias: Autonomía

José Luis, uno de los protagonistas de la campaña ‘No seas mi límite’ de la ONCE y su Fundación, narra su experiencia frente a las cámaras.

Soy uno de los chicos del nuevo anuncio de la ONCE. Seguramente habrás visto mi cara en el cine, la prensa o la televisión, o habrás escuchado mi voz pidiéndote que "no seas mi límite". Ya había salido alguna vez en televisión, pero nunca en publicidad. Reconozco que me daba un poco de vergüenza, pero al final no ha sido para tanto.

Todo empezó con una llamada del director de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE donde estudio para participar en un casting para el anuncio, y acepté. Siempre me empuja algo para meterme en este tipo de cosas, supongo que viene de mi época de estudiante de periodismo.

Llegó el día y me presenté al casting al salir de clase, con la mochila, gafas de sol, vaqueros, camiseta, algo despeinado y, cómo no, acompañado de mi perro guía Zeke.

La prueba consistía en tomar unas cuantas fotografías, y después hablar delante de la cámara. Salí convencido de que no me cogerían ni en broma. Mi sorpresa llegó cuando me llamaron, a los dos o tres días, para decirme que me habían seleccionado.

‘Madre mía – pensé - en menudo lío me he metido’. Me citaron en un edificio del ejército en la Gran Vía, con una enorme biblioteca. Según me contó José Manuel, un señor que ahí trabaja, esas estanterías conservan manuscritos de incalculable valor, y sus muros ya fueron testigos de otros rodajes para series y películas.

Poco a poco, la gente del equipo fue llegando. Empecé a darme cuenta de la magnitud del proyecto cuando comenzaron a montar todo el tinglado. ‘Menudo despliegue de medios sólo para grabarme a mí – pensé - esto va a ser algo grande’.

No tenía claro todavía qué era lo que tenía que hacer. Me había puesto lo primero que pillé en el armario, y llevaba el pelo un poco a lo loco, igual que todos los días. Tras hacerme unas pruebas de vestuario, decidieron que saliera con mi ropa, y con un polo que me colocaron encima de mi camiseta. No hubo más retoques, algo de maquillaje y el pelo tal cual.

Llegó la hora. La verdad es que no estaba nervioso, porque no tenía ni puñetera idea de lo que tenía que hacer. Me senté en la gran mesa de la biblioteca, y comenzó la grabación.

Al fin me enteré de la historia: tenía que hacer de estudiante que va a la biblioteca, rodeado de libros y cuadernos en braille, y haciendo como que tomaba apuntes. Me contaron que se trataba de reivindicar una igualdad de oportunidades para el empleo de las personas con discapacidad. Al menos, pensé, era por una buena causa.

Motor, cámara, sonido, y ¡acción! Y ahí estaba, ojeando libros, haciendo como que escribía y repitiendo una y otra vez las frases: "Estoy preparado para ser lo que quiero ser". "No seas mi límite".

Después, cambio de cámaras, cambio de plano y vuelta a empezar: "Estoy preparado para ser lo que quiero ser". "No seas mi límite".

No sé cuántas tomas se hicieron, pero fueron muchas. Cuando ya empiezas a cogerle el truco a la historia, resulta que has acabado.

Al final insistieron en invitarme a comer y en llevarme a mi casa en coche. No me pude negar, por supuesto. Todo un detalle por parte de la gente de la productora. Gente muy simpática y muy profesional.

El resto ya se sabe.

Me enteré de que estaban poniendo el anuncio por un amigo. La segunda en llamarme fue mi madre, solo para decirme que si no me daba vergüenza salir así en la tele, despeinado y con barba. ¡Cosas de madres!

Y esto es todo. En unos días se dejará de emitir el anuncio y la gente se olvidará de mí. Volveré al anonimato, a ser un estudiante más que se levanta todos los días para ir a clase, con la esperanza de acabar este año la carrera y empezar a trabajar.

Espero que todo esto sirva para algo y que no quede en una simple anécdota. Me gustaría pensar que algún empresario, tras ver el anuncio, borre de una vez por todas sus prejuicios y deje de discriminar a las personas con discapacidad, simplemente por ser eso,  por ser personas que tienen alguna “diferencia”.

Aunque yo nunca me he considerado diferente, sólo una persona normal que hace las cosas a su manera. Lo único que queremos es tener la oportunidad de enseñar al mundo lo que valemos, de demostrar que estamos preparados. Exigimos lo mismo que todo el mundo, una oportunidad como cualquiera. Después, estará en nuestras manos el demostrar que podemos hacer las cosas, y que sabemos hacerlas bien.

¡Feliz Navidad, porque estamos preparados, nuestra ilusión no tiene límites!

 

 

 

ONCE Feliz Navidad 2016

 

Categorias: Educación y empleo

Resumen del artículo de opinión publicado hoy en varios periódicos con motivo de la festividad de Santa Lucía, día en el que la ONCE cumple 78 años

La historia está llena de guiños a la realidad. Diciembre no es el décimo mes del año, según la cuenta de los antiguos romanos, que lo llamaron “decem” (diez) y que los ingleses han mantenido en ‘December’.  Es el mes duodécimo del calendario gregoriano, que actualmente usan casi todas las naciones de Europa y América.

Es un mes lleno de fechas curiosas: el 31 celebramos que acaba el año y se inicia otro, a poder ser con buen pie; el 25 festejamos la Navidad; el 28 es el día de los Santos Inocentes, de infausto recuerdo por su origen (matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén) pero que ahora, curioso, genera chanzas y bromas; el 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción; y el 6 de diciembre es el día de la Constitución.

Y siguiendo con los guiños, otro engaño es la frase popular "por Santa Lucía menguan las noches y crecen los días". Eso no ocurre el 13 de diciembre, sino unos días más tarde, por el cambio al calendario gregoriano. Lo que sí es cierto es que Santa Lucía es la patrona de modistas, oculistas, fotógrafos y de los ciegos.

Los ciegos hemos tenido que luchar mucho a lo largo de la historia. Hemos pasado por todo tipo de episodios. Somos un ejemplo para el mundo de cómo se pueden superar las dificultades, cómo organizarse, cómo ser autosuficientes y cómo poder contribuir -con trabajo y dedicación- a apuntalar una sociedad más justa e igualitaria.

Precisamente, un 13 de diciembre de 2006 se aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, resultado de un largo proceso y del trabajo de muchísima gente, especialmente las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, y la ONCE en particular, que volcó a sus equipos en este logro.

Por primera vez, se ampara la visibilidad de este grupo de ciudadanos dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas. Ya es irreversible asumir que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos y, desde entonces, se cuenta con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas personas. España fue uno de los primeros países en firmar y ratificar esta Convención, en 2008, y, por tanto, forma ya parte del ordenamiento jurídico español; otra cuestión es que se cumpla, algo en lo que seguimos trabajando.

Por eso, el reto que tiene el nuevo Gobierno y todos los partidos que conforman el arco parlamentario es muy grande. Y todas las personas con discapacidad miramos con expectación cómo juegan este partido, porque en estos años de crisis la sociedad civil ha dado una lección de estrategia, de entrega y de empuje que suponen un ejemplo para los políticos.

Que nadie se llame a engaño: nosotros no vamos a dejar de pelear todos los días del año. La ONCE cumple hoy 78 años. Siempre hemos pensado que no somos sólo lo que tenemos, también lo que esperamos e imaginamos. Creímos en un sueño de ciegos que mejorarían una España de postguerra y hoy damos empleo a 70.000 personas; creímos en una Fundación capaz de irradiar nuestra solidaridad hacia la discapacidad y lo hemos logrado con la Fundación ONCE; creímos en unas empresas ejemplares en lo social y también en lo económico, y hace dos años creamos la marca ILUNION.

Nos ilusionamos con la construcción de un futuro mejor porque sabemos que lo que vivimos es valioso y, por ello, queremos preservarlo y ampliarlo. Esta es y ha sido siempre nuestra ilusión, una ilusión sostenida y sostenible en el tiempo. Feliz día de Santa Lucía.

Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación

 

La ONCE, su Fundación e ILUNION

 

Categorias: Actualidad institucional

El 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un día para celebrar y para reivindicar. De acuerdo con un reciente informe de Odismet, la plataforma de Fundación ONCE para conocer la realidad social de las personas con discapacidad, los españoles con discapacidad tienen una tasa de desempleo del 32,2%, 7,8 puntos más que la población sin discapacidad. Aún hoy, el 74% de las personas con discapacidad no tiene empleo.

El riesgo de estar en una situación de pobreza alcanza a 3 de cada 10 personas con discapacidad en España. El tipo de empleo y el nivel salarial incrementan la prevalencia de pobreza en el colectivo, que alcanza al 12,6% de los trabajadores con discapacidad, y al 31,1% para el total de la población con discapacidad en edad laboral. Del total de contratos realizados en 2014 a jóvenes, solo el 0,43% fue destinado al colectivo. Además, en términos salariales, reciben menos que el resto de las personas con discapacidad, con una diferencia de más de 10.000 euros brutos al año.

Esta realidad hace que desde la ONCE y su Fundación estemos trabajando, junto con el resto del tejido asociativo, agentes sociales y Administraciones, para convertir nuestro entorno en una sociedad más inclusiva, en el que no se produzcan situaciones de discriminación.

Las personas con discapacidad nos enfrentamos a multitud de barreras, físicas y sociológicas. Escalones en las escuelas, falta de accesibilidad tecnológica en las herramientas educativas, instalaciones de ocio inaccesibles y situaciones de rechazo cuando nos enfrentamos a las entrevistas laborales son algunas de estas circunstancias que debemos superar.

Por ello, hemos puesto en marcha programas e iniciativas que actúan en cada una de las áreas mencionadas. Desde la infancia hasta la educación superior, pasando por el deporte inclusivo. Creemos que la única forma de avanzar debe basarse en el establecimiento de alianzas con los distintos actores sociales, generando un valor compartido que beneficia a todos. Un ejemplo de esto son los nuevos programas operativos del Fondo Social Europeo (FSE) de los cuales somos adjudicatarios, y que nos permitirán luchar contra los límites que nos imponen.

Ese sigue siendo nuestro reto y ese es este año el lema de nuestra campaña institucional: No seas mi límite. Porque la diversidad aporta valor, el dividendo de la diversidad. No seas mi límite, tal y como dice nuestra campaña institucional. Dejaremos en el pasado que el 74% de las personas con discapacidad no tenga trabajo.

 

Alberto Durán

Vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE

blog.getVideo_youtube()
Categorias: Actualidad institucional

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es