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Esta es la historia de Juan, que decide hacer un viaje a Londres. Lo más cómodo es reservar su vuelo en internet utilizando su propio ordenador, y así lo hace. La página web de la compañía aérea está bien estructurada y no tiene problemas para hacerlo. Genera su tarjeta de embarque y la almacena en su smartphone con un código QR.

Juan se va al aeropuerto, y la aplicación de su móvil le va guiando hasta la puerta de embarque. Una vez en el avión, identifica su asiento,  escucha la bienvenida a bordo y la demo de seguridad, y consulta las dudas en las instrucciones que hay en el bolsillo de delante.

Al llegar al aeropuerto de Londres, se acuerda de que no ha cambiado libras y se dirige a un cajero automático. En la zona de servicios, Juan revisa en su teléfono el listado con las balizas de señalización disponibles y activa la que está indicada como ‘cajero’ para que comience a emitir un pitido y poder localizarla fácilmente. Cuando llega a él, Juan acerca el anillo que lleva en el dedo al lector NFC del cajero. Gracias a la micro-antena RFID de su anillo, la pantalla se personaliza y se adapta a sus preferencias de uso automáticamente. Ya tiene su dinero y  se dirige a la salida para buscar un taxi. Juan es ciego.

Y esta no es una historia de ciencia ficción, ya es posible como experiencia piloto. Muchas de las soluciones descritas llegarán muy pronto al mercado, y mejorarán y facilitarán los viajes a muchas personas.

ICARUS  (Innovative Changes in Air transport Research for Universally designed Services) es un proyecto de innovación que ha liderado la Fundación ONCE, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco.

El principal objetivo del proyecto ha sido el de identificar, analizar y priorizar soluciones en el área de la investigación y desarrollo I+D+i para la mejora del acceso al transporte aéreo para personas con discapacidad y los mayores.

ICARUS se realizó mediante un Consorcio liderado por la Fundación ONCE y conformado por otros cuatro socios de tres países europeos: la compañía aérea Alitalia, la Universidad Carlos III de Madrid, la empresa de ingeniería de aviación Aeroconseil e Ilunion Consultoría.  

Aparte de los socios del Consorcio, el proyecto contó con un Comité de Expertos formado por  AGE (Plataforma europea de asociaciones de mayores), AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y EDF (European Disability Forum).

Toda la información sobre el proyecto y sus resultados está disponible en su página web http://www.icarusproject.eu/ o en la dirección de twitter @Icarus_EU

 

Javier Blázquez Abril, coordinador técnico

Proyectos internacionales - Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación - Fundación ONCE

Categorias: Autonomía

Llevábamos años persiguiendo una Ley para el Tercer Sector. Felizmente, ese reconocimiento se ha hecho expreso a través de un texto normativo que institucionaliza nuestra función y la de nuestros representantes en la sociedad actual, y que nos permite avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria. ¿Cómo? En primer lugar, definiendo qué se entiende por Tercer Sector, que en España integra a más de 30.000 organizaciones de atención a diferentes colectivos: discapacidad, pobreza, voluntariado, inmigración, infancia, etc… en el que se implican más de cinco millones de voluntarios, emplea a 636.000 trabajadores y representa un 2% del PIB: una realidad económica y social al servicio de la defensa de los derechos humanos y sociales y la mejora de la vida de la personas.

Es importante que el Tercer Sector tenga un reconocimiento explícito y que se le incorpore como interlocutor de la Administración Pública en la negociación y toma de decisiones respecto a las políticas sociales, precisamente aquellas que le van a ser aplicadas a posteriori. La Ley, por tanto, convierte al Tercer Sector en sujeto y protagonista del ámbito público y permite que la sociedad recupere espacio en la ejecución y programación de las políticas sociales. Es un instrumento de cambio al servicio de la sociedad, en momentos en los que el aumento de la desigualdad y las situaciones de pobreza y exclusión son manifiestas. 

Cabe destacar, además, que la Ley no circunscribe el ámbito de actuación pública del Tercer Sector a un departamento específico, sino que participa del espíritu transversal con el que se deben abordar las cuestiones de índole social y propicia la interlocución entre diferentes departamentos competenciales, ya sea sanidad, educación, empleo, economía, vivienda o hacienda. No hay política social que produzca más pobreza que el asistencialismo, con el que a menudo se mejoran condiciones de vida de las personas pero se olvida ofrecerles capacidades mínimas para que decidan sobre sus propias vidas.

Cambia así la relación entre Tercer Sector y Administración Pública. Las entidades del Tercer Sector no serán ‘entidades satélites’ de la Administración, ni ‘entidades privadas’ en el sentido estricto que las conocemos, seguirán siendo entidades con origen o iniciativa privada y alma pública. Una combinación que permite desempeñar actividades en beneficio del interés general y asumir funciones de colaboración con el Estado en la defensa, cobertura y atención de las personas o colectivos que se encuentran en situación de pobreza o riesgo de exclusión. La Ley del Tercer Sector de Acción Social garantiza la equidad, la solidaridad interterritorial y el papel de cohesión que desarrollan las entidades del Tercer Sector a nivel nacional.

Por estas y otras muchas razones que se harán patentes en el desarrollo de la norma, celebramos la aprobación de la Ley, reconocemos el esfuerzo para que este proyecto se apruebe, si bien, entendemos que es el momento de dar un paso más:  tenemos la obligación de avanzar en los objetivos que establece la Ley y reforzar su eficacia para que el Tercer Sector siga cumpliendo su papel en la sociedad y cuente con un marco estable de financiación.

Los seis millones de personas en riesgo de exclusión a los que atendemos cada año no pueden quedar al albur de las circunstancias y su situación no puede resultar comprometida por las coyunturas políticas o económicas. La inclusión social, la integración o el reconocimiento de los derechos fundamentales están por encima de las circunstancias. Esa es la lógica y el sentido de que exista un Tercer Sector, que ahora tiene ya una ley.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector

Categorias: Tercer Sector

En las últimas semanas se ha vivido cierto revuelo en la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG); el 24 de septiembre, con la presencia de S.M. la Reina Doña Sofía, se conmemoraba su 25 Aniversario.  A lo largo de estos años los perros guía de la ONCE se han convertido en una compañía insustituible para las personas ciegas y se han ganado el derecho a ser considerados como un miembro más de la sociedad, un vecino más en las calles de plazas y pueblos de España.

En 1999, la propia Reina Sofía inauguraba la Escuela. La imagen de la Reina elevando con ternura un cachorro en sus brazos dio la vuelta a España y al mundo, hablando de una Organización española que aspiraba a crear una escuela al nivel de los centros de formación de perros guía británicos y norteamericanos.

Transcurridos estos 25 años, el objetivo se ha cumplido, como apuntaba el presidente de la ONCE Miguel Carballeda en este acto conmemorativo: "tenemos la mejor escuela de perros guía del mundo, con los mejores trabajadores y especialistas del mundo en la materia y que permite que hayamos entregado más de 2.500 perros extraordinarios en estos 25 años, y más de 1.000 estén trabajando actualmente por toda la geografía".

Un resumen rotundo y cabal que resonó en un acto pensado para homenajear a más de 3.000 familias cuidadoras de perros. Muchas de ellas estuvieron presentes ese día  y compartieron la emoción de formar parte del trayecto que recorre un can antes de conseguir el carné de perro guía oficial, icono conocido y reconocido por todos.

Una labor que requiere mucho tiempo, cariño y esfuerzo imprescindibles para la formación de un perro guía; con mucha, demasiada emoción vivida, cuando estas familias adoptan un perro de apenas dos meses, sabiendo que lo dejaran de nuevo en la Escuela al cumplir un año, para pasar a manos de los profesionales que inician su instrucción. 

Como la ejemplar familia de Teresa, presente en el acto, con un sorprendente récord de adopciones - 20 cachorros, un perro jubilado y una perra reproductora - a quien la Reina Sofía felicitó personalmente, y entregó un diploma de reconocimiento a título personal por su trayectoria, haciendo extensivo el agradecimiento de la FOPG a todas las familias educadoras.  

Teresa, su marido Iván y sus dos hijas Sofía y Elena acudieron con sus dos cachorros adoptados: Sari -que devolvían a la escuela para su instrucción- y  Ofix, de 56 días, que iniciaba con ellos su etapa de socialización.  La Reina no pudo resistirse, cogió tiernamente a Ofix en sus brazos y lo estrechó contra su cuello. Una preciosa foto que simboliza el esfuerzo de muchas familias y muchos profesionales que, con su entrega, logran que los perros guía se conviertan en la mejor solución de autonomía personal y seguridad de una persona ciega.

Una alegría compartida con Doña Sofía, que repartió simpatía y cariño por igual, al público asistente y a los numerosos perros presentes en el acto.

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Categorias: Perros guía

“La responsabilidad es una obligación legal, una necesidad social, una demanda creciente, una oportunidad empresarial y un valor de futuro para las empresas” asegura José María San Segundo Encinar, consejero delegado de Merco, el más prestigioso monitor que mide la calidad de las empresas que operan en España.

Son sus palabras en la presentación del monitor Merco 2015, que ha otorgado a la ONCE y su Fundación el número uno en el ránking entre las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de España, tras lograr ascender seis puestos en el último año.

La ONCE y su Fundación, Mercadona e Inditex son las empresas mejor valoradas en este capítulo, seguidas de marcas de tanta reputación, fortaleza y reconocimiento como CaixaBank, Iberdrola, Repsol, La Fageda, Telefónica, Ikea, y el BBVA.

Se trata de un destacado logro y un reconocimiento que demuestra el buen hacer de las gentes de la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION, de todos y cada uno de los casi 70.000 trabajadores que cada día dan lo mejor de sí mismos para hacer de esta gran familia de la ONCE un ejemplo de actuación social, compatible con el resultado empresarial.

En los últimos años, ‘globalización’, ‘deslocalización’, ‘crisis’ o ‘cierres’ han sido términos demasiado utilizados en el entorno empresarial y han afectado gravemente a muchos trabajadores y a la sociedad en general. La pérdida de valores y principios éticos ha generado situaciones muy injustas, precisamente en esos difíciles momentos en los que más necesarios se hacían. Esos valores son los que deben primar en la empresa, como apunta San Segundo, para hacer de la debilidad una fortaleza y la respuesta a una demanda social.

Por todo ello, este reconocimiento de Merco no es sólo lograr un primer puesto en un monitor destacado y con un elevado prestigio; supone también el reconocimento de toda la sociedad a la ONCE y su Fundación, representada en quienes, con su participación, hacen posible este ránking: 1.260 miembros del comité de dirección de grandes empresas; 52 expertos en RSC; 132 miembros de ONG; 111 miembros de sindicatos; 111 miembros de asociaciones de consumidores; 100 periodistas de información económica; 160 analistas financieros; 145 ‘influentials’ y ‘Social Media Managers’; y más de 2.476 ciudadanos, así como una evaluación de la gestión en el ámbito de RSC y Gobierno Corporativo.

Más allá de una ‘puntuación’, permite dar una visión más integral de un concepto tan importante como es la responsabilidad empresarial. Como cuenta el propio San Segundo para explicar que el monitor ha ampliado de 3 a 10 el grupo de partícipes en la valoración de empresas y organizaciones, incorporando a más vertienes de la sociedad civil, algo que también beneficia a la ONCE y su Fundación, muy pegada a la ciudadanía.

La ética y la responsabilidad corporativa son los grandes retos de la empresa, coinciden todos los expertos de Merco. Para alcanzar estos fines, en la ONCE y su Fundación entendemos que el comportamiento de nuestros directivos, mandos intermedios y responsables de gestión debe orientarse por los más altos criterios de ética personal, excelencia profesional y responsabilidad organizativa, como recoge nuestro Comité de Ética y el Código Ético. Pero es que, además, hemos querido invitar a los trabajadores y trabajadoras que forman el equipo humano de la ONCE a compartir estos principios de excelencia, en la seguridad de que los valores que fomenta una organización son esenciales para su legitimidad, así como para su eficiencia y para la satisfacción de las personas que en ella trabajan.

 

Categorias: Actualidad institucional

Un año más hay que volver a la escuela y, como todos los cursos desde hace ya muchos años, los niños con discapacidad visual se preparan para ello, al igual que el resto de sus compañeros. Preparan sus mochilas -igual más grandes-, su material escolar -quizás ocupe más-, y alguno de ellos se lleva al cole sus “cacharros” -como ellos los llaman- que les ayudan a ver la pizarra o a acceder a la información del ordenador.

Estos alumnos no son diferentes por su discapacidad, tienen las mismas ilusiones y los mismos temores que el resto de sus compañeros al iniciar un nuevo curso escolar. Sin embargo, sí tienen otras inquietudes adicionales, sobre todo los que empiezan o cambian de centro: ‘¿me aceptarán mis compañeros?’, ‘¿podré jugar con ellos en el recreo?’, ‘¿mis nuevos profesores sabrán lo que es un niño ciego?’,  ‘¿sabrán Braille?’, ‘¿me dejarán usar mis adaptaciones en clase?’, ‘¿les molestará mucho el ruido de la Perkins?’...

En la actualidad, más del 99% de los alumnos con discapacidad visual están escolarizados en aulas ordinarias, en su pueblo, barrio o ciudad. Para colaborar en su formación, la ONCE  pone a su disposición una atención complementaria que responde a las necesidades educativas específicas derivadas de su situación visual. Para ello, cuentan con los recursos establecidos en los convenios de colaboración entre la ONCE y todas y cada una de las Administraciones Educativas de toda la geografía.

Lo más importante para la ONCE es conseguir la inclusión plena de los alumnos con discapacidad visual, no sólo en el aula, sino también en los espacios de ocio, para que tengan las mismas oportunidades que el resto de alumnos y para que, en un futuro, sean adultos plenamente incluidos en la sociedad y puedan desempeñar un trabajo y divertirse como todo el mundo.

Esta es la misión del área educativa de la ONCE, compuesta por casi 500 maestros de la Organización. Junto a las administraciones educativas y otros muchos profesionales, facilitan el día a día de los alumnos ciegos y trabajan coordinadamente con sus centros educativos y, muy importante, también con sus familias. Estos son los pilares imprescindibles de la intervención de la ONCE.

Buscamos una sonrisa en sus labios y les pedimos que se esfuercen cada día.

Por: Ana Isabel Ruiz López, Directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE

Categorias: Educación

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Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es