Blogs

RSS

En la ONCE y su Fundación tenemos una gran tradición relacionada con los números y los días y, de hecho, de todos es conocido que somos una organización con nombre de número, que nació un día de Santa Lucía (13 de diciembre de 1938), y que tiene en el día 11/11 otra de sus fechas clave, que podría además constituirse pronto en el Día de la Ilusión.

Las fechas son importantes porque sirven para recordar, celebrar, unir o reivindicar y, en esta línea, la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una nueva ocasión para seguir trabajando para que no exista ninguna discriminación por cuestión de discapacidad en nuestra sociedad y en la de todo el mundo.

Mientras el acceso al empleo, a la educación, al ocio, a la cultura y, en definitiva, a una inclusión social íntegra no sea una realidad para las personas con discapacidad, días como el de hoy seguirán siendo necesarios.

Los cuatro millones de personas con discapacidad que viven en España suponen, conjuntamente con sus familias y entornos más cercanos, casi diez millones de personas directamente relacionadas con la discapacidad. Una cuarta parte de la población que ha sufrido en estos últimos años de dura crisis algunas medidas y recortes que han afectado gravemente a su situacón económica y también a sus derechos. Una vez más, han sabido ser ejemplo de compañerismo y de trabajo, codo a codo, para hacer una sociedad mejor. Todos hemos puesto de nuestra parte y, muy especialmente las familias y el mundo asociativo que trabaja en torno a la discapacidad, para tratar de paliar los efectos de la dura crisis.

Si la ansiada recuperación llega, si los síntomas que asoman en cifras macroeconómicas pero aún no acaban de calar a pie de calle se convierten en realidad, necesitamos que las personas con discapacidad volvamos a estar a la cabeza en recuperar nuestros derechos.  Será en ese momento cuando se aprecie la grandeza de un país que remonta el ritmo y de unos dirigentes que deben saber anteponer y colocar en primera línea soluciones a la situación que viven las personas que más lo necesitan.

Nosotros estaremos siempre ahí para recordarlo, para ayudar y para seguir peleando por nuestros derechos. Y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es otra magnífica oportunidad para hacerlo.

#SOSDiscapacidad 

Lema 2014: ‘El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología’

Mensaje del secretario general de Nacional Unidas, Ban Ki-Moon

Categorias: Discapacidad

El mundo se hace cada día ‘más pequeño’. Los nuevos formatos de comunicación lo hacen posible. Porque queríamos sentirnos más cerca y escuchar a la ciudadanía abrimos en marzo de 2013 nuestros perfiles de Facebook y Twitter. Hemos conseguido una muy buena interacción, probablemente con muchos de los que ahora nos leéis. Veinte meses en los que hemos compartido mucha ilusión, grandes momentos y pequeñas cosas, no por ello menos importantes.

En la ONCE y su Fundación queremos dar un paso más, y aprovechar todas las oportunidades de comunicación que nos brinda el escenario digital. Lo hacemos con el convencimiento de que sólo desde estas fórmulas de comunicación y relaciones sociales podremos potenciar la presencia de las personas con discapacidad en ellas, movilizar conciencias y remover obstáculos que, en ocasiones, provocan que estas nuevas oportunidades se tornen en nuevas barreras.

Las redes sociales se conforman hoy como una realidad social al servicio de la ciudadanía. Logramos a través de ellas alcanzar nuestros objetivos, desde la formación o la búsqueda de empleo hasta compartir el ocio, la cultura, el conocimiento o las simples pero muy necesarias relaciones sociales. Y las personas con discapacidad no podemos quedarnos fuera.

En este nuevo canal abordaremos temas de actualidad sobre la realidad de las personas con discapacidad, contaremos con opiniones de expertos, nos abriremos al debate y, por supuesto, aportaremos nuestro granito de arena, como venimos haciendo desde hace ya más de 76 años en la ONCE y su Fundación.

La propia actualidad dictará las temáticas y esperamos que este formato nos permita tener una fluida y fructífera interacción con todos vosotros.

¡Bienvenidos a nuestro blog!

Categorias: Actualidad institucional

Hace sólo 35 años las personas con discapacidad eran vistas en nuestro país como una carga para la sociedad. Se les atribuía a todas por igual el concepto de ‘clase pasiva’, cuya única cualidad parecía la de ser receptores de subsidios.

La labor de comunicación y la acción conjunta de la ONCE y su Fundación, las campañas mediáticas para trasladar una imagen distinta de las personas con discapacidad con la participación del CERMI , el mundo del asociacionismo y algunos empresarios comprometidos han logrado mejorar en gran medida esta imagen y demostrar que las capacidades diferentes de las personas también conforman la sociedad.

En esa misma línea, la ONCE impulsó hace tres décadas un grupo de empresas cuyo objetivo era, además de la rentabilidad económica, demostrar a la ciudadanía y, muy especialmente al mundo empresarial, que las personas con discapacidad son rentables económica y socialmente.

De la experiencia acumulada estos años; de nuestro concepto de empresa como grupo de personas que unen sus esfuerzos para lograr un proyecto común que les permite crecer global e individualmente; de nuestra definición de compañía como compañeros que comparten futuro; de todo ello, y del corazón de las personas, nace ILUNION.

ILUNION es la nueva marca que agrupa la actividad empresarial de la ONCE y su Fundación, una denominación que suma ilusión y unión, dos conceptos clave en la vida de la Organización. Estos dos valores emblemáticos se funden para demostrar que somos un conjunto de centros de trabajo y empresas con contrastada experiencia, que somos y queremos seguir siendo cabeza de lanza de la economía social y, muy especialmente, de la inclusión laboral de personas con discapacidad.  

ILUNION somos un conjunto de 28.561 personas, 8.779 con discapacidad, con una plantilla formada en más del 60% por mujeres, dispuestas a demostrar que un modelo de gestión social en la empresa es posible. Queremos que la ciudadanía sienta detrás de esta nueva marca que, cuando se cruce con ella en la calle,  se encuentra con un proyecto que nace de la sociedad y para la sociedad. Que el esfuerzo diario de los ciudadanos que nos dan su confianza lo multiplicamos, y lo devolvemos en forma de empleo para personas con discapacidad y para otras en riesgo de exclusión.

Eso es ILUNION, personas que trabajan para personas.

Categorias: RSC

La tecnología impregna todos los órdenes de nuestra vida y ha supuesto un cambio sustancial de la sociedad. Vivimos un entorno virtual donde la información que nos llega es fundamentalmente visual, y en el que han de desenvolverse las personas ciegas o con otra discapacidad. Pero la tecnología, lejos de ser una barrera de comunicación, se ha convertido en un excelente aliado para la inclusión.

Y ello ha sido posible gracias al desarrollo de la tiflotecnología. Desde hace ya tres décadas, el CIDAT de la ONCE viene investigando y diseñando soluciones específicas accesibles para facilitar la vida de las personas ciegas en todos sus ámbitos: desplazamientos, tareas dométiscas, acceso a la información, al ocio, al trabajo, al estudio...

TifloInnova, uno de los mayores eventos a nivel mundial, es fruto de todo este esfuerzo. Se trata de la feria trienal que organiza el CIDAT, una muestra de la vanguardia tiflotecnológica, que acaba de celebrar su cuarta edición del 21 al 23 de noviembre, y donde han participado cerca de 40 empresas procedentes de EEUU, Polonia, Japón, Suiza, Canadá, Alemania, Estonia, Francia, Corea, Reino Unido, Suecia, Holanda, Eslovaquia y España.

Las mejores firmas del sector han tenido la oportunidad de compartir sus ofertas y hacer demostraciones de sus productos, como relojes; material de orientación y movilidad; impresoras 3D; ayudas electrónicas y ópticas; herramientas de lectoescritura o reproductores de audio.

En paralelo a la búsqueda de soluciones tiflotécnicas específicas, también se ha llevado a cabo a nivel mundial una labor de concienciación hacia los fabricantes sobre la accesibilidad de sus productos y el diseño en origen. TifloInnova mostró algunos ejemplos del mercado de la mano de Samsung, Olympus o BQ.

Y, por supuesto, las Apps también forman parte de nuestra vida diaria y merecieron su ‘App Space’ en TifloInnova, una muestra de ingeniosas aplicaciones de gran ayuda como Sendero GPS, EMT Madrid, ePOMo, Loowi o Tap TapSee.

La aplicación tecnológica en la educación, que ofrece increíbles recursos, tampoco podía faltar, como el taller de Robótica Educativa que impartió LOGiX5 con su robot OLLO.

Otra faceta no menos importante es el ocio, y este año TifloInnova fue escenario de dos innovadoras experiencias: poder conducir un kart a ciegas –gracias a la empresa Karting Los Molinos- o jugar al audiojuego “Huyendo en la oscuridad”.

Hemos vivido tres días intensos, con gran afluencia de público, y muchas experiencias y emociones compartidas.  TifloInnova 2014 cierra sus puertas, pero no nos detenemos en el camino. Desde el CIDAT seguimos avanzando, ofreciendo soluciones y servicios e investigando día a día por conseguir un mundo mejor, por alcanzar la tecnología para todos.

Así lo contó TVE

Categorias: Tiflotecnología
Tenemos días dedicados a conmemorar de todo: el día del libro, el día de la música, el día de los enamorados… Y sin embargo, no tenemos un día para reivindicar la ilusión; esa energía que nos impulsa a seguir a delante, esa fuerza inagotable con la que alcanzamos cosas increíbles, y que si faltara, sin duda alguna, no existiría ninguno de esos otros días que celebramos. Por eso, queremos que la ilusión pase a ser parte de nuestro calendario con la instauración de un día oficial dedicado a ella. Esta iniciativa nace desde el Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación y ya cuenta con el apoyo de más de 100.000 escolares de todos los puntos de nuestra geografía. Durante todo el año, nos han ayudado a poner en marcha una gran campaña con la que llevaremos nuestra propuesta ante las instancias oficiales pertinentes. Ya hemos llegado muy lejos, pero necesitamos todo el apoyo posible. Si tú también crees en la ilusión como motor de todo lo importante, si a ti tampoco te gusta la idea de un mundo sin ilusión, únete a nosotros con tu firma. ¡Únete! Si lo deseas puedes descargar el manifiesto en nuestra web u obtener más información en los canales del Concurso ONCE: http://ow.ly/ynmjq
Categorias: Internacional

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es