Blogs

RSS

Entradas con Categorias Actualidad institucional .

Con motivo del 8º aniversario de la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, desde la ONCE queremos mostrar nuestro compromiso para conseguir un futuro más inclusivo y sostenible para todas las personas, y es por eso que, como organización adherida al Pacto Mundial, nos sumamos a la conmemoración promovida por la Red Española del Pacto Mundial en apoyo a estos ODS.

Rueda de los objetivos de desarrollo sostenible, señalados con colores en los que colabora la ONCEAunque todos los objetivos son importantes, como organización que presta servicios sociales especializados a personas con ceguera o deficiencia visual grave (personas afiliadas) para mejorar su calidad de vida y contribuir a su autonomía y plena inclusión en la sociedad, eliminando las desigualdades y promoviendo la igualdad de trato y de oportunidades, la contribución más significativa que realizamos desde la ONCE se centra en los siguientes ODS:

  • ODS 3. Actuaciones que contribuyen a garantizar una vida sana y ayudan a promover el bienestar para todas las personas en todas las edades. Como, por ejemplo, a través de nuestra prestación de servicios sociales de calidad a las personas con discapacidad visual o fomentando estilos de vida saludables en nuestra plantilla.
  • ODS 4. Impulso de diversas actuaciones para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas, con medidas que garantizan la accesibilidad a los recursos educativos para los alumnos y alumnas con ceguera o deficiencia visual en la etapa formativa y fomentando el conocimiento y las habilidades entre la plantilla de empleados.
  • ODS 5. Compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación a través de iniciativas como nuestro compromiso con el cumplimiento del Plan de Igualdad o la revalidación del Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE).
  • ODS 8. Acciones para promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y todas, implantando políticas específicas para la empleabilidad de personas con discapacidad visual y proporcionando unas condiciones de trabajo satisfactorias y una carrera profesional atractiva.
  • ODS 10. Fuerte compromiso con la reducción de las desigualdades fomentando la inclusión de las personas con discapacidad, entre otras actuaciones.
  • ODS 16. Desarrollo de acciones para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, estableciendo códigos éticos y pautas de conducta o poniendo a disposición de la sociedad un canal de denuncias y sugerencias en material penal, de ética y tributaria en la página web de la ONCE.

Por otra parte, y dado que para poder ofrecer estos servicios sociales nos apoyamos en la comercialización de productos de lotería social, segura y responsable, entre las actuaciones que realizamos para alcanzar estos ODS, se incluyen también las destinadas a velar por la salud y seguridad de los consumidores y consumidoras (ODS 3), estableciendo medidas para proteger así a los colectivos más vulnerables, así como la producción y el consumo responsable (ODS 12).

 

Además, la ONCE también contribuye a mejorar la eficiencia energética (ODS 7), fomenta actividades de I+D+i, avanzando en proyectos y programas de transformación digital e innovación (ODS 9), contribuye a que las ciudades y comunidades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11), da pasos firmes en la lucha contra el cambio climático (ODS 13) y trabaja por establecer alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

 

Para una información más detallada sobre la contribución de la ONCE a los citados ODS, os animamos a que visitéis el apartado “La ONCE impulsa los ODS” de la webONCE: La ONCE impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

Pese a que a nivel mundial se han conseguido logros en muchos de los ODS, estamos ya en el ecuador de la Agenda 2030 y, es evidente que nos queda mucho camino por recorrer, por lo que tenemos que ser ambiciosos y pensar en nuevas formas de hacer las cosas que nos ayuden a alcanzar las metas.

 

Esta Agenda 2030 marca la actividad cotidiana de la ONCE y de todo el Grupo Social ONCE, es su hoja de ruta, pero... los ODS requieren de la colaboración de todas y todos, ¿te animas y nos ayudas?

 

Eva Vilaplana Molina
Jefa Unidad Responsabilidad Social Corporativa, Igualdad de Género y Diversidad de la ONCE

Categorias: Actualidad institucional Institucional
Con el comienzo de mayo se da inicio al Mes Europeo de la Diversidad, promovido desde las instituciones europeas y apoyado por múltiples entidades que, como el Grupo Social ONCE, integramos la diversidad como un valor fundamental en nuestro quehacer diario. La diversidad, como característica intrínsecamente humana, nos brinda a las organizaciones la oportunidad de construir un mosaico de talentos que nos hace ser más capaces para construir más y mejor; nos mantiene en sintonía con nuestra sociedad, cada vez más diversa; nos permite, en definitiva, generar oportunidades de aprendizaje continuo y fortalecer nuestra senda hacia la innovación, la transformación y la excelencia.
 
Sin duda, la discapacidad es uno de los factores o variables de diversidad que también enriquecen a las organizaciones y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad es fundamental. El aprovechamiento de su talento forma parte de la apuesta de las organizaciones inclusivas y también de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se refieren expresamente a las personas con discapacidad entre sus metas y nos recuerdan que debemos avanzar hacia un mundo en el que nadie quede atrás. 
 
Por su parte, el camino de las organizaciones hacia la Sostenibilidad (en su triple dimensión ambiental, social y de buen gobierno), requiere de compromisos sólidos para generar entornos laborales diversos, inclusivos, justos y ejemplares en igualdad de oportunidades, algo en lo que el Grupo Social ONCE trabaja desde sus tres áreas ejecutivas: ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, más allá del compromiso conocido y reconocido con las personas con discapacidad. 
 
De hecho, nuestra labor se extiende y amplía para trabajar con otras variables y ámbitos de la diversidad, como son la igualdad de género, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la corresponsabilidad, el trabajo intergeneracional, el compromiso hacia el colectivo LGTBI u otros, el apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, o la diversidad cultural.
 
Por eso, trabajamos conjuntamente con dinamismo, innovación, compromiso, profesionalidad, respeto y responsabilidad, con una plantilla diversa que asume como propios los valores del Grupo Social ONCE. Y ahora queremos compartir contigo un avance importante en nuestras organizaciones al sumarnos a la celebración de la segunda edición del Mes Europeo de la Diversidad, que nos une a las empresas y organizaciones españolas y europeas en el objetivo común de trabajar por un entorno en el que todas las personas, absolutamente todas, tengan su lugar en la sociedad.
 
Las tres áreas del Grupo Social ONCE trabajan al unísono en esa dirección, partiendo de una base de inclusión laboral de personas con discapacidad en plantilla -casi un 60%- y de casi un 44% de mujeres. Y, a partir de ahí, trabajo y más trabajo en defensa de la diversidad en cada espacio, en cada rincón, sobre una base de 11 valores que nos mueven y que aplicamos en muchos ámbitos: Fundación ONCE se ha adherido al Carta de la Diversidad y a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI, entre otros, y suma más de 4.000 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género a las que se ha dado cobertura; y en la ONCE se trabaja en un próximo Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión (D&I).
 
Mención destacada merece Ilunion, nuestro grupo de empresas sociales, que afianza e impulsa este ADN social con una mirada y una acción socioempresarial que incluye, por ejemplo, un 7% de su plantilla son personas de diferentes nacionalidades; un compromiso de empleabilidad para los colectivos más desfavorecidos, especialmente las personas con discapacidad; o una estrategia de futuro como compañía innovadora y sostenible socialmente y en el tiempo. Todo ello apoyado en cuatro pilares: personas, transformación, excelencia y sostenibilidad, y recogido en una publicación específica sobre su gestión de la diversidad enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
El lema de este Mes Europeo para 2022 suma “Unid@s en la diversidad” y “Construyendo Puentes”, dos ideas que no pueden conectar mejor con nuestra idiosincrasia, modo de hacer y, sobre todo, convencimiento. Nacemos iguales, y como tales tratamos de impulsar este concepto que parte del derecho a la diferencia, a la diversidad, a enriquecernos con los demás.
 
Nuestra gestión de la diversidad responde a la necesidad de las organizaciones de dar respuesta a una nueva realidad social más plural y globalizada, en la que fuerza del trabajo y clientes son cada vez más diversos. La gestión de la diversidad se convierte en tangibles, pone en positivo las diferencias, y nos permite aplicar las medidas para contar con el mejor talento diverso, conseguir la inclusión desde la equidad y favorecer un entorno tolerante, de respeto e inclusivo, donde la persona no tenga miedo a ser discriminada, independientemente de su estado o condición. Iguales desde la diferencia. Iguales desde la diversidad.
 
Categorias: Actualidad institucional
Un bofetón de calor húmedo y motos revoloteando reciben al extranjero en Santísima Trinidad. Uno hubiera esperado una experiencia menos terrenal al poner pie en un lugar así bautizado, pero estamos en la parte oriental de Bolivia, muy lejos del Altiplano, no tanto en distancia como en altitud.
 
Trinidad es la capital del Beni, el segundo departamento (equivalente boliviano a las comunidades autónomas) más pobre de Bolivia. Y esto es mucho decir para un país en el que se calcula que el 70% de su actividad económica es informal, y donde muchos niños encuentran una motivación extra para ir a la escuela en el hecho de que allí les dan leche. 
 
Hasta este exuberante derroche vegetativo nos lleva el trabajo de cooperación del Grupo Social ONCE, articulado a través de la Fundación ONCE para América Latina FOAL y, en este caso, con la colaboración y financiación de la Comunidad de Madrid.
 
El reto es impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad visual en la región gracias a la solidaridad de las personas ciegas y con baja visión de España y, por extensión, de todos los españoles.
 
Antes de subir al coche que nos lleva al Centro de Rehabilitación 'Helen Keller' debemos rechazar los servicios de los solícitos conductores de las moto taxis, para quienes las grandes maletas no suponen problema. Equipajes, televisiones y hasta módulos de muebles son acomodados entre el conductor y su manillar, mientras que el pasajero va en la parte trasera. La estampa se completa con un curioso parasol alargado que cubre a la tripulación.
 
El calor y la humedad han alumbrado esta solución de movilidad en Trinidad, que tiene la ventaja añadida de ser paritaria. Mujeres y hombres, motorizados por igual, aparecen por todas partes y se cuelan en los huecos más insospechados. Todos ellos sin casco y sin 'barbijo' o mascarilla. 
 
Otra característica de la ciudad son las inundaciones en las épocas de lluvia. La orografía y el deficiente sistema de alcantarillado han obligado a cavar unas zanjas que muerden las aceras y estancan el agua. Lo que para la mayoría de la población supone una gran ventaja, para las personas ciegas o con baja visión que se mueven con el bastón blanco, representa todo un peligro. 
 
En semejante entorno trabajan en el Centro de Rehabilitación del Instituto Boliviano de la Ceguera IBC, el organismo público que acredita la ceguera legal en el país y que se encarga de brindar los servicios de habilitación y rehabilitación. El predio del Centro destaca porque es uno de los pocos edificios que no tiene estas zanjas homicidas. Gracias a un proyecto de FOAL, junto con el IBC y la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia FENACIEBO, cofinanciado por la Comunidad de Madrid, se ha podido acondicionar el recinto, poner aire acondicionado en las estancias de trabajo, e instalar un tanque de agua de 5.000 litros que asegura el suministro. 
 
Asimismo, se ha dotado de material para la rehabilitación: todo tipo de muebles para practicar las actividades de la vida diaria, ordenadores, bastones, regletas y punzones, así como instrumentos musicales. Nos lo muestra orgulloso el director departamental del IBC en el Beni, Olver Vaca, mientras Marcia Velarde, instructora de Orientación y Movilidad explica que en Trinidad la técnica más demandada no es el manejo del bastón u orientarse por las calles, sino cómo subir y bajar de las moto taxis. 
 
El propio Olver, de 32 años y persona con baja visión, representa el mejor ejemplo de lo que una persona con discapacidad visual con autonomía y determinación puede hacer, incluso en un entorno hostil. Además de dirigir el centro, formado en comunicación social, fundó su propio medio de comunicación, El Termómetro Noticias que, a través de Facebook, toma la temperatura de la actualidad de Trinidad. Tiene a dos personas contratadas (reportero y cámara) y cuentan con más de 66.000 seguidores, nada desdeñable para una ciudad como Trinidad (130.000 habitantes), aunque los ‘followers’ del medio son personas también de toda la región.
 
El Termómetro Noticias se ha desplazado al Centro de Rehabilitación para cubrir un pequeño evento para conmemorar la víspera del Día del Padre, y que tenemos la suerte de presenciar. Varios de los rehabilitandos entonan el homenaje del cantante brasileño Roberto Carlos a su padre en ‘Mi querido, mi viejo, mi amigo’ mientras desde la cocina del Helen Keller empiezan a salir viandas de pollo, arroz y ensalada rusa. 
 
Aunque el calor sigue abofeteando y las motos no paran de zumbar, de repente todo tiene sentido. Las horas de avión, los problemas con los proyectos… Sean bienvenidos si el resultado supone una mejora en la vida de las personas con discapacidad visual de América Latina.  
 
Carlos Quirós 
Técnico de Cooperación al Desarrollo
Fundación ONCE América Latina FOAL

 

Categorias: Actualidad institucional
La sociedad confía en el Grupo Social ONCE porque sabe que, cuando nos necesita, estamos a su lado. Es un acuerdo tácito, no hace falta firmarlo; es una realidad pactada con el encuentro diario entre la ciudadanía española y la Organización, una máxima repetida y avalada por 83 años de historia que se reafirma cada día, cada minuto. Es la razón de ser de una Institución que nació por y para las personas ciegas, que luego amplió su acción al resto de personas con discapacidad y que no se quedó ahí, sino que se ha demostrado útil para toda la sociedad, de España y del mundo. No conviene olvidar la historia: nacimos en 1938, en tiempos de guerra; la realidad de todos y cada uno de nuestros vecinos es nuestra realidad; somos gente a pie de calle, así nacimos, así lo hemos elegido y así lo mantendremos siempre; queremos compartir la calle. Por eso, la ilusión que nos mueve es la de estar siempre al lado de quien más lo necesita. Y ahora se llama Ucrania.
 
A tu lado siempre” es el nombre de una iniciativa con la que llevamos unos años trabajando para las personas con ceguera o baja visión mayores de 55 años, un proyecto innovador para tratar de evitar la soledad no deseada. El concepto engloba todo el cariño que podemos y debemos utilizar con nuestros mayores, pero puede y debe ser utilizado para muchas otras cuestiones, porque demuestra que allí donde detectamos una realidad difícil, el Grupo Social ONCE sabrá aunar esfuerzos propios y ajenos para tratar de paliarlo.
 
Si echamos la vista atrás (y no se trata de recordar desgracias más o menos lejanas), en los últimos años hemos sido capaces de arrimar el hombro dentro y fuera de España en múltiples ocasiones: en el devastador terremoto de Haití recibimos la llamada de todos los haitianos y, muy especialmente, de nuestros hermanos ciegos o con discapacidad, duramente golpeados por la realidad: conseguimos enviar fondos y materiales específicos que hicieron renacer la educación y la movilidad de los ciegos de ese maltrecho país;  sin irnos tan lejos, lo mismo ocurrió poco tiempo después con el terremoto de Lorca (Murcia) que también generó grandes daños, que ayudamos a paliar.
 
Estábamos a punto de superar una crisis económica dura, en la que nos esforzamos para mantener los niveles de cobertura social y laboral a las personas con discapacidad y, de pronto, nos llegó una aún más dura crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Volvimos a estar a la altura y en tres meses de aislamiento por la pandemia logramos llegar a casi todas las personas ciegas de España, especialmente a algunas con muchos problemas de comunicación y aislamiento, como los compañeros y compañeras con sordoceguera, y mantenerles con la esperanza que todos y todas necesitábamos esos días. Pocos meses después, recibimos la llamada de los bancos de alimentos y recaudamos más de 200.000 kilos de comida para las familias más necesitadas de todos los rincones del país, para las más golpeadas por la crisis sanitaria.
 
Y aún con esta realidad a cuestas, llegó el volcán de la Isla de la Palma y, de nuevo, el Grupo Social ONCE se puso a trabajar para enviar más de 30.000 gafas a la isla que, gracias a la labor de distribución y logística que desplegó la agencia de la ONCE en la 'Isla Bonita', con la colaboración de nuestra lavandería industrial de Ilunion en la isla y del ejército, protegieron la vista de los palmeros y las palmeras de las inclemencias del humo y las cenizas, a lo que se sumaron también muchas gorras, que también sirvieron de protección.
 
Tristemente nos vemos abocados estos días a otra crisis sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. A la incertidumbre de futuro se suma la realidad de millones de refugiados de Ucrania, entre los que se pueden encontrar, muchas veces sin que se note o se conozca, alguna de las 100.000 personas ciegas de ese país o de los 2,7 millones de personas con discapacidad que, hasta hace apenas unos días, mantenían una vida como la nuestra, e incluso habían oído hablar de un país como España, que para los ciegos europeos y del resto del mundo es el país de la ONCE.
 
Por eso, nos hemos sumado a las principales organizaciones de la discapacidad europeas y a muchas empresas e instituciones y hemos abierto nuestras puertas a Ucrania, especialmente a esas personas ciegas o con discapacidad, que lo tienen aún más difícil: ayuda humanitaria, material específico, asistencia en la urgencia de los campos de refugiados, en los trayectos hacia un mundo mejor y apertura de nuestras instalaciones (como los hoteles Ilunion) a personas que lo han perdido todo, pero que no pueden perder la esperanza, la esperanza de encontrarse con unos vecinos que les abran su casa y les ayuden a superar este duro momento. Siempre a pie de calle, siempre a tu lado.
 
Categorias: Actualidad institucional
Corría el mes de junio de 1977 y el día 15 se celebraban las primeras elecciones generales democráticas en España, tras la larga dictadura. Al año siguiente, se aprueba la Constitución y en 1979 se celebran las primeras elecciones locales. Con todo ello se inaugura y reinstaura el régimen democrático en nuestro país. Sin embargo, en aquellos días, la ONCE permanecía dirigida por el modelo autoritario del antiguo régimen y cuyo órgano de gobierno era el Consejo Superior de Ciegos que tenía como delegado al Jefe Nacional de la Organización y un sistema de gestión y un equipo directivo anclados en los principios y modos del régimen anterior.
 
Aquella jefatura nacional intentó una operación de maquillaje político a través de la elección de los llamados “compromisarios”, que intentaban ser una imitación de los entonces conocidos procuradores en Cortes. Aunque bastantes represenantes de la aristocracia administrativa y técnica se dejaron llevar y convencer, lo cierto es que aquella simulación se deshizo como un azucarillo en un vaso de agua. Afortunadamente, surgieron voces corales que coincidían en la necesidad de una verdadera democracia dentro de la ONCE.  
 
El germen de este espíritu democratizador estaba en grupos sindicales internos que se especializaron en defensa de los vendedores, de los administrativos o del profesorado, así como en un movimiento estudiantil de personas ciegas jóvenes imbuidas de ansias de cambio real por influencia de los aires universitarios.
 
Después de varios intentos infructuosos ante el Ministerio del que dependía la ONCE y debido al empuje y convicción de estos grupos internos luchadores, se convenció al Gobierno entonces de la Unión de Centro Democrático (UCD), para que se iniciara, también en la Organización, un proceso de democratización que se se lograría cuatro años después de la llegada de la democracia a España con la aprobación del Real Decreto 1041/1981, de 22 de mayo, que abrió las puertas a la celebración de elecciones democráticas auténticas. La contumaz resistencia del Ministerio a dictar la normativa electoral resultó ser tal y tan grande que fue en la propia sede de la ONCE donde se redactó el borrador de Orden Ministerial regulador del proceso electoral (29 de septiembre de 1981) que, con pequeños retoques, promulgó a regañadientes el Ministerio. De este modo se convocaron las primeras elecciones democráticas en la ONCE para el 19 de enero de 1982
 
El primer proceso electoral se celebró con normalidad, ilusión, gran participación y con la conciencia clara de que se estaba abriendo la puerta de una nueva etapa histórica de la ONCE. El 26 de abril de ese año se constituyó el primer Consejo General de la ONCE de la democracia, entonces con 15 miembros, con una composición plural que reflejaba el espíritu renovador y de modernización de la Organización que todos aquellos jóvenes vendedores, administrativos, profesores y estudiantes tanto anhelaron. Por fin, pasaban a asumir la gran responsabilidad de marcar el rumbo y adentrarse en el futuro de la nueva ONCE democrática. 
 
Fueron estos jóvenes inexpertos, pero llenos de nuevos conocimientos y enfoques, henchidos de ilusión, esperanza y amor a la Organización, los artífices de la ONCE moderna. Y el cambio generacional que protagonizaron se convirtió en la palanca que defendió los valores de siempre de unidad de los ciegos y a la vez arrostró todos los retos y oportunidades que permitieron el despliegue y solidez de la Organización de hoy, a la que tantas mujeres y hombres han ido contribuyendo desde entonces. Cumplimos este 19 de enero 40 años de democracia y cambio generacional en la ONCE.
 
 
Rafael de Lorenzo
Vicepresidente Primero del primer Consejo General democrático de 1982
Categorias: Actualidad institucional

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 29 resultados.

Publicador de contenidos

Contenidos con Categorias Actualidad institucional .

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es