Blogs

RSS

Entradas con Categorias Actualidad institucional .

Carta del Presidente del Grupo Social ONCE ante la situación del coronavirus

Estimados compañeros y compañeras,

Permitidme que me dirija a todos vosotros ante la situación generada en España y en el mundo por el coronavirus, que nos ha llevado a una realidad impensada, a la que el Grupo Social ONCE no es ajeno.  Hemos defendido siempre que somos personas que trabajan para personas, que tenemos una especial capacidad de ser capaces y así va a seguir siendo, mucho más en circunstancias tan delicadas como las que estamos viviendo.

Sin duda son momentos muy difíciles para nosotros y para nuestra gente más cercana y querida. Son momentos sin precedentes en la historia que han obligado a  las autoridades a tomar medidas excepcionales que, desde el Grupo Social ONCE, hemos ido adaptando y aplicando a nuestra realidad.

Continuaremos cumpliendo con las normas que emanen de las administraciones y seguiremos poniendo en marcha medidas con la única intención de garantizar la seguridad actual y futura de nuestra Institución,  y de todos nuestros afiliados y trabajadores. Todo lo que hacemos es siempre pensando en vosotros, en los 73.000 trabajadores y trabajadoras que acuden cada día con ilusión a sus puestos de trabajo y que constituyen una parte destacada de la ciudadanía; pensando en las más de 72.000 personas afiliadas a la Organización, con especial dedicación a muchos mayores ciegos o con discapacidad en situaciones difíciles, que vamos a tratar de paliar; pensando, en definitiva, en las múltiples personas que tienen una relación con esta gran familia de la que formamos parte.

Comprendemos los temores que podáis tener y somos sensibles a la realidad de cada persona y, por ello, trabajamos todos juntos y con la máxima responsabilidad para minimizar el impacto de la situación. Queremos enviaros un mensaje de agradecimiento por la profesionalidad demostrada por nuestras plantillas que, desde la diversidad de nuestras áreas, sigue adelante como hemos hecho los hombres y mujeres de la ONCE durante más de 80 años, y como hacen ahora muchos trabajadores y trabajadoras de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, que se mantienen en sus puestos de trabajo porque responden a prestaciones sociales imprescindibles o servicios críticos y necesarios en esta situación de emergencia nacional. Sobre todo al lado de quien más lo necesita.

Os rogamos la máxima colaboración en el cumplimiento de las instrucciones de las autoridades públicas; asimismo he pedido personalmente a todos los responsables del Grupo Social ONCE que tengan presente siempre y en cada decisión a las personas y al futuro de esta Institución. Son días duros, pero todos hemos demostrado que sabemos superar las dificultades siempre unidos y con ilusión. Estad seguros que saldremos adelante y afrontaremos el futuro más fuertes desplegando nuestra singular capacidad de ser capaces.

Hemos acometido ya medidas necesarias, aunque muy dolorosas, como el cese temporal de nuestra actividad de venta de productos de juego responsable; la retirada de nuestros casi 20.000 vendedores y vendedoras de las calles y plazas de toda España; la anulación de toda nuestra publicidad; el cese de algunos servicios sociales, ajustes en actividad de Fundacion ONCE y en las diferentes actividades de Ilunion. 

Desde el Consejo General estamos en continuo contacto con la  realidad  de cada una de las áreas para tomar, en cada momento, las decisiones más oportunas en razón de las recomendaciones y protocolos establecidos por las autoridades y también, como no podía ser de otro modo, en función de las muy diversos escenarios en los que nos movemos. Reiterarte que cada medida que se toma tiene la única intención de garantizar al máximo posible la seguridad de todos los compañeros y compañeras que conformamos esta gran familia, que hoy lo tiene que ser, y lo es más que nunca.

Sigamos dando muestras de que somos una parte activa y responsable de la ciudadanía y que permanecemos y permaneceremos a su lado en cualquier situación, pendientes como siempre especialmente de las personas ciegas, de nuestros mayores y del resto de personas con discapacidad. Recordad, llevamos muchos años comportándonos como #iguales y, como tales, trataremos de estar con todos y cada uno de vosotros y permanecer unidos para ser más fuertes, capaces de ser capaces. Lo hemos hecho siempre y no os quepa la menor duda de que lo seguiremos haciendo.

Os envío el abrazo más fuerte que os pueda llegar por esta vía que, prometo canjearos por un gran achuchón cuando nos volvamos a ver que, a buen seguro, será pronto. 

Categorias: Actualidad institucional

Desde el nacimiento de la ONCE, que acaba de cumplir 81 años el día de Santa Lucía 13 de diciembre, existen varios conceptos que han circulado ligados a su labor al lado de la sociedad española, que se han convertido en las señas de identidad de esta marca con nombre de número. Conceptos que aparecen en la ciudadanía para conformar eso que ha dado en llamarse el imaginario colectivo y que giran en torno a una idea: la iniciativa de las personas ciegas y con otras discapacidades que, sintiéndose diferentes, quieren ser tratadas como iguales.

Inclusión, discapacidad, ilusión…iguales, son términos que se asocian a la ONCE, una Organización que nace del concepto más básico de sociedad civil (la iniciativa de ciudadanos que se organizan en busca del bien común) y que arranca con una idea innovadora y absolutamente revolucionaria: la inclusión real y la autonomía plena de las personas ciegas y con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

Hoy nos puede parecer algo normal –aun sin que se haya conseguido plenamente- pero hace casi un siglo supuso una revolución de las personas ciegas, que buscaron y encontraron en la unidad la solución para su realidad social pero, sobre todo, para su realidad humana de exclusión y abandono. Querían ser iguales.

Y lo hicieron desde la utopía que predicaba la inclusión para mirar a cada persona como lo que es, para dar a cada cual la oportunidad de desarrollarse sin tener en cuenta sus discapacidades y sí sus capacidades. No se trata de tratar a todos por igual, porque todos partimos con nuestras diferencias, pero sí aspirar a que todos seamos iguales en el acceso a derechos y oportunidades.

Iguales en la calle; iguales en el trabajo; iguales en el colegio; en el parque; en el deporte; en el ocio; en la familia…. Iguales en la vida o ante las instituciones, compartiendo siempre de ciudadano a ciudadano la realidad que nos toca vivir.  

Iguales como concepto de inclusión en el que se trata de proporcionar a cada individuo todo lo que necesita para sentirse ciudadano de una sociedad que nos pertenece a todos. Iguales porque desde el respeto a la diferencia, reivindicamos que lo que realmente necesitamos es sentirnos iguales.

Y, qué curioso, quienes se arroparon con la necesidad de sentirse iguales, lanzaron en la calle un grito que pronto se hizo sentir, notar y hasta echar de menos en muchas esquinas, plazas, calles, bocacalles, pasadizos y lugares de paso en pueblos y ciudades : 'iguales, para hoy, iguales'...

 

“Iguales para hoy” dignificó a las personas ciegas para definir un grito de inclusión que hacía referencia a sus cupones, que se imprimían iguales, pero que escondía detrás algo mucho más grande: la realidad de sentirse iguales de quienes no lo habían sido nunca.

Necesitamos trabajar como iguales; estudiar como iguales; conversar como iguales; vivir como iguales y, desde esa perspectiva, dibujar sociedades mejores para hoy, para mañana, para el futuro.

Y no lo hacemos solos: somos partícipes de la economía social (junto a CEPES y otras iniciativas); del Tercer Sector; de las Organizaciones de Acción Social; y estamos completamente alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que, con total rotundidad, en su punto número 10, titulado “Reducción de las desigualdades”, apunta que, a pesar de que la protección social se ha extendido significativamente en todo el mundo, “las personas con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de enfrentarse a gastos de salud calificados de catastróficos”. Han oído bien, catastróficos, es decir, todo lo más alejado posible de iguales.

Trabajamos para que la desigualdad que siempre ha perseguido –y persigue- a las personas con discapacidad en todo el mundo lo sea cada vez menos. Y por eso hemos gritado, gritamos y gritaremos iguales. Para hoy, para mañana … IGUALES. Los ciudadanos de cada rincón de España nos permiten hacerlo posible.

Categorias: Actualidad institucional

En la cotidianidad de una larga vida profesional sueles realizar tareas que se han convertido en actos repetitivos, a los que no das relevancia ni percibes que puedan tener ninguna repercusión. Y la tienen. Siempre hay un momento en que piensas en ello, y es posible que ese momento traiga aparejado un pequeño o gran impulso. Quiero decir que a veces algo nos hace pensar en aspectos más allá de la pura mecánica de la tarea. Es entonces cuando en la mente se abre una nueva ventana, y en ella aparcen ideas. ¡Y bueno!, ¿qué hacemos ahora?, ¿nos guardamos en un rinconcito de nuestro cerebro esa nueva perspectiva o la compartimos con los demás? Personalmente, no podía guardarme lo que valoré como un hallazgo. Y así empezó todo.

Esta es mi historia:

Como sabemos, en nuestra casa, la ONCE, contamos con una imprenta, en Madrid, donde se confeccionan todos los topes y paquetes para el vendedor con los cupones y otros productos envueltos en bosas de plástico. Desde la imprenta se reparten en el ámbito estatal a todos los centros y, por tanto, a todos los vendedores de nuestra Casa. En la agencia donde realizo mis labores, diariamente trato con estos topes. Los que no se entregan a los compañeros para la venta hay que anularlos y posteriormente se los lleva una empresa de reciclado de papel. Nosotros se los entregábamos así, con su envoltorio plástico, según normativa. A esta empresa no le importaba. Hasta ahora.

Foto de Manuel Salado en la agencia de ONCE en FuengirolaAsí es, porque ahora solo quiere papel, sin plástico. Por tanto, actualmente debemos separar los envoltorios plásticos de los cupones que hemos anulado antes de entregárselos a la empresa de reciclaje. Y al hacerlo te percatas del volumen de bolsas de plástico que vas desechando y acumulando diariamente. Son muchas. A partir de ahí comencé a realizarme preguntas. En nuestro centro, aún pequeño como es, se genera gran cantidad de bolsas plásticas junto a otras 85 que todos los vendedores de la agencia tiran diariamente. Sin contar los envoltorios de otros productos.

¿Y si las multiplico por todos los centros ONCE? ¿Y por el total de la plantilla de agentes-vendedores que trabajan en nuestra Casa? Serán miles y miles de bolsas diarias tiradas, muchas veces sin cuidado, y por tanto contribuyendo al deterioro de nuestro medio ambiente. ¿Y al año? ¡Ufff, millones de bolsas de plástico que no se van a utilizar y que se han tirado "dios sabe dónde"! 

 

En este puento quiero decir que los medios de comunicación nos han ido ilustrando con información, imágenes, titulares y otros formatos sobre la gravedad del uso indebido de las bolsas de plásticos. Así, llegó un momento en el que se unieron mi experiencia personal y todo lo que me transmiten los medios. Pensé que algo no estábamos haciendo bien. Y como creía que no hacía mal a nuestra entidad, sino un bien a todos, quíse aportar mi voz y un toque de atención.

Manuel Salado sentado en un despacho

Participar en ONCE Innova

Entonces surgió el concurso de ideas de ONCE Innova, ahora con formato abierto ONCE Innova Emprendedores y me propuse participar. Una de mis propuestas tenía que ir encaminada al asunto de los plásticos. Me ilusionó mucho que desde Dirección General de la ONCE nos diesen la oportunidad de aportar, de entregar a nuestra casa ideas innovadoras y en busca de mejora para todos, que nuestra mente nos entrega de forma gratuita. Y así, yo ofrecí la mía: me pareció más responsable que los topes de cupones se envuelvan en bolsas de papel y en ellas, impresos, los datos de ese tope. Los libros de loterías de formato instantáneo (los rascas de la ONCE, por ejemplo) podrían estar envueltos también en una bolsa de papel con una pequeña ventana para la lectura de su código de barras y algún anagrama descriptivo del producto. En cuanto a los rollos de papel para los TPV, no es necesario que estén envueltos en bolsas de plástico. Si bien todos estos contenidos deben estar protegidos por un buen continente ya que la climatología, el manejo que hacemos con el material, el transporte, etc. no deben deteriorarlos, por lo que, finalmente, el actual paquete vendedor deberá ser sustituido por uno de plástico resistente biodegradable y reciclable.

Bien, pues esta propuesta fue seleccionada entre otras veintiuna que fueron finalistas del concurso. Eso me entusiasmó, me llenó de alegría. Pensé que esta preocupación no solo estaba en mí. Y llegó el 11 del 11 del 2019 y está idea, mi idea, ocupó un lugar entre otras tres finalistas. Entonces ya no fue sólo alegría, sino también orgullo. Íbamos a aportar a la sociedad un buen cambio y a nuestro medio ambiente un beneficio.

Este tipo de concursos es magnífico porque hay mucho potencial innovador ahí fuera, porque hay soluciones que no imaginamos pero que surgen en algún momento con un poco de voluntad y otro poco de impulso.

Manuel Salado, ONCE Fuengirola

Categorias: Actualidad institucional

Estrenamos en nuestra web el Informe de Valor Compartido 2017 que, por primera vez, se publica bajo el sello de Grupo Social ONCE, un novedoso concepto que representa un paso más en la unidad de nuestra labor como uno de los agentes sociales y económicos más activos en materia de personas con discapacidad.

Damos este paso precisamente cuando estamos de celebración -que queremos que compartas con nosotros-, porque la ONCE cumple 80 años. Ocho décadas que son reflejo de nuestra historia, siempre al lado de la ciudadanía, aportando lo mejor de todos nosotros pero, sobre todo, con la mirada siempre hacia adelante, en un futuro que quiere seguir innovando para afianzar nuestro modelo social.

Hemos transitado por el ejercicio 2017 con fuerzas renovadas, manteniendo nuestro espíritu para avanzar hacia sociedades mejores donde, como sabes, ponemos el foco en las personas, impulsando espacios donde los ciudadanos sean considerados sujetos de derecho, tengan o no discapacidad, estén o no en riesgo de exclusión social.

Por eso quiero destacar un logro nunca soñado por los ciegos españoles, aquellos que iniciaron esta aventura hace 80 años: el 31 de diciembre de 2017, el Grupo Social ONCE, que no es más que la suma y el compromiso de la ONCE, la Fundación ONCE y nuestras empresas sociales ILUNION, cerró con el pago de 70.625 nóminas a otros tantos trabajadores y trabajadoras. Todo un orgullo y también toda una responsabilidad, que no nos permite ni un segundo para la complacencia y nos obliga a centrar todos nuestros esfuerzos en una innovación constante en todos los ámbitos.

Somos la cuarta mayor empresa u organización por empleo en España y superamos los puestos de trabajo del sector de las telecomunicaciones o del sector de la energía, por ejemplo. Y además, de esos 70.000 empleos, 40.655 están ocupados por personas con discapacidad, nuestra razón de ser y de nuevo todo un orgullo.

Pero estos datos solo representan un medio para lograr un fin: seguir creciendo en inversión social, especialmente, educación y empleo para personas con discapacidad, conocedores que no hay nada que integre más que la oportunidad de las personas de contar con un salario digno y un empleo estable que les permita abordar su futuro con garantías.

En ese objetivo, durante 2017, desde la ONCE, su Fundación e ILUNION hemos impulsado globalmente 11.449 puestos de trabajo, de los cuales cerca de 2.000 son internos y más de 9.500 han sido creados a través de terceras entidades –especialmente empresas-, con el apoyo del Grupo Social ONCE. Permíteme aquí que destaque nuestro esfuerzo por demostrar cada día que la inclusión laboral de la discapacidad es rentable económica y socialmente –como son los 1.000 contratos indefinidos que hemos realizado a nuestros vendedores este año- pero, sobre todo, permíteme que aplauda a las empresas que se están sumando a la contratación de grandes profesionales sin tener en cuenta su discapacidad y sí sus capacidades y su talento. Gracias.

En 2017 destinamos 212,7 millones de euros a inversión en los fines sociales de la Organización, especialmente centrada en cobertura de personas ciegas y con discapacidad; a través de Fundación ONCE hemos distribuido 63,1 millones de euros en proyectos destinados a la discapacidad, en colaboración con 800 asociaciones de la discapacidad de toda España; y desde ILUNION seguimos generando empleo y, además, hemos saltado a Colombia, con la apertura de una lavandería que da trabajo a 100 personas con discapacidad del país hermano.

Todo ello no hubiera sido posible sin tu colaboración y la de cada uno de los ciudadanos a los que siempre sentimos cerca. Sin vosotros no hubiéramos llegado a cumplir los 80 años que celebraremos el próximo 13 de diciembre. Por eso, esta Organización mantiene siempre las puertas abiertas de par en par. Son puertas verdes, color esperanza, color ONCE. Pasa y súmate a nuestra acción social. Te esperamos

Miguel Carballeda Piñeiro
Presidente del Grupo Social ONCE

Categorias: Actualidad institucional

Hoy, día de Santa Lucía, me asomo a este blog para recordaros que tal día como hoy nació la ONCE. Y también para agradecer a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que habéis hecho posible la existencia de esta Organización con nombre de número, que precisamente hoy empieza a celebrar el año dedicado a su 80 aniversario

Y permitidme que continúe estas líneas con un mensaje de nuestra campaña institucional, que seguro ya habéis compartido y disfrutado en televisión, radio, internet y otros soportes de comunicación: Grupo social ONCE, 80 años de inclusión social. Es una afirmación que refleja con precisión la labor que hemos realizado en 80 años de historia de la ONCE, centrados en ofrecer oportunidades de vida a personas con discapacidad, impulsando así sociedades mejores.

Este es el objetivo y así nació la ONCE, como un generador de futuro –que nosotros llamamos 'ilusión'- y como forma de vida para personas ciegas que, luego, extendieron su solidaridad al resto de las discapacidades e impulsaron, juntas, un modelo social sin parangón en Europa y en el mundo. Es la realidad del Grupo Social ONCE, que actualmente genera empleo directo para casi 70.000 personas, el 56% con discapacidad y el 44% mujeres.

Gran parte de este logro tiene que ver con la evolución porque, ¿a quién no le gusta la evolución? Para nosotros, representa el trabajo de muchas personas y de muchas iniciativas revolucionarias: pusimos en marcha la Fundación ONCE; la Fundación que forma los mejores perros guía del mundo; la que atiende a las personas sordociegas, grandes excluidos sociales; la Fundación que se solidariza con los ciegos de América Latina; o nuestro grupo de empresas sociales ILUNION, demostración de rentabilidad social y económica.

Entre todos, hemos dado la vuelta a la realidad de las personas con discapacidad, desde la exclusión y beneficencia a la inclusión y los derechos, demostrando que diversidad y diferencia son pilares de un futuro mejor. La ONCE es sinónimo de compromiso social; patrimonio de toda la ciudadanía, porque nacimos, permanecemos y seguiremos siempre ligados a la mejora de la calidad de vida de las personas.

La responsabilidad social es nuestro ADN. Sobre ella hemos conformado un modelo de solidaridad sin igual, apoyado en la gestión del juego más responsable del mundo y su traslación a servicios sociales y empleo para personas con discapacidad. Consideramos nuestra acción social como una palanca clave de evolución, transformación e impulso del bienestar; una revolución social que, con profesionalidad, eficiencia y cercanía a las personas, constituye valores que la sociedad reclama a gritos y sabe valorar.

Por todo ello, os animo a seguir confiando en nuestra labor cotidiana con la seguridad de que si, en algún momento nos necesitáis, estaremos a vuestro lado. Porque en el Grupo Social ONCE, y contigo, hacemos de la evolución una revolución.

 

Miguel Carballeda
Presidente
Grupo Social ONCE

 

ONCE - 80 Años de evolución

 

Categorias: Actualidad institucional

Publicador de contenidos

Contenidos con Categorias Actualidad institucional .

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es