Blogs

RSS

Entradas con Categorias Actualidad institucional .

Por segundo año consecutivo, la ONCE y su Fundación y su grupo de empresas  ILUNION presentan en sociedad su Informe de Valor Compartido, un resumen ejecutivo de la actividad conjunta. Un grupo social de trabajadores y trabajadoras que cuenta con tres áreas ejecutivas, cuyo objetivo común es colocar a la ONCE como elemento central de la sociedad española, de la economía social, y del modelo de país que queremos de presente y de futuro.

Somos un grupo socioeconómico que nace de la sociedad, a quien revertimos su generosa aportación multiplicada hasta el último euro que somos capaces de generar, a través de la inversión social, centrada especialmente en las personas con discapacidad. Un modelo sin parangón en el mundo, integrado plenamente en nuestra sociedad, en la economía e incluso en la cultura española. Seguimos haciendo más sociedad, más ciudadanía, más futuro, por un país inclusivo y solidario, guiados ahora y siempre por la innovación, el trabajo y el compromiso, a las puertas de celebrar 80 años de la ONCE en 2018.

La continua innovación nos ha permitido ser cada vez más sólidos, a partir de nuestro modelo de juego social y responsable. Un modelo que da cobertura global a más de 72.000 personas ciegas; que extiende y multiplica solidaridad a través de la Fundación ONCE para las personas con discapacidad; y que posibilita la rentabilidad socioeconómica de ILUNION, un valor en alza de la economía social que ha logrado con su nueva marca, en sólo dos años, colocarse en los mercados más competitivos desde su vocación social.

Los datos de este informe ponen de manifiesto nuestro valor: el esfuerzo conjunto dirigido a paliar aquellas cuestiones que más preocupan a los ciudadanos. Bastaría consultar las famosas encuestas del CIS, aunque podemos comprobarlo en cualquier conversación a pie de calle. El principal problema para los españoles sigue siendo el paro, una endémica estadística de desempleo, sensible y tradicionalmente mayor que en nuestros países vecinos, que ni en épocas de prósperas vacas gordas conseguimos erradicar del todo. Una cuestión que se agrava en el caso de las personas con discapacidad.

Por ello, en estos últimos años, nuestro objetivo ha sido muy claro: la generación de empleo de calidad, fundamentalmente para personas con discapacidad, cosechando éxitos ejercicio tras ejercicio para constituirse en una de nuestras más rotundas aportaciones.

En los últimos 20 años, el grupo social ONCE ha impulsado 107.371 empleos para personas con discapacidad, 15 puestos de trabajo diarios. Y en este último lustro, sólo el área de Juego de la Organización ha formalizado hasta dos nuevos contratos indefinidos diarios para agentes vendedores. No son sólo datos, son historias de personas, con rostro y con voz propia, que veréis en las presentaciones de este 'Informe de Valor Compartido 2016' a lo largo de todo el Estado: un valor que defendemos todos los compañeros, como muestra del poder del inconformismo, por el empleo y la innovación.

Categorias: Actualidad institucional

En el desarrollo de mi trabajo diario como vendedor del cupón y el resto de productos de juego de la ONCE me enfrento en ocasiones a situaciones menos gratas relacionadas con la entrega de billetes falsos, hurtos o posibilidad de robos, aunque no sea ni más ni menos que cualquier otra persona que, como mis más de 20.000 compañeros vendedores repartidos por toda España, trabajamos en la calle o en un establecimiento ubicado en la vía pública.

Por eso quiero agradecer a la Policía su cercanía siempre y su colaboración con la ONCE con unas charlas en las que, además de garantizarnos su proximidad y apoyo, nos orientan y enseñan diferentes métodos para poder evitar, en la medida de lo posible, situaciones de este tipo, o poder ser víctimas de estos actos delictivos.

Hace pocas fechas asistí a uno de estos cursos en los que se analizan las medidas de seguridad necesarias y más sencillas a la hora de realizar determinadas gestiones; las precauciones que debemos adoptar en la venta de cupones tanto en kioscos como a pie de calle; las medidas de seguridad de los billetes de euro; los riesgos de Internet y las nuevas tecnologías, y los pasos que hay que dar para realizar una denuncia en caso de tener que hacerlo.

Todo ello nos ayuda a ser más precavidos y nos aporta más seguridad a la hora de afrontar nuestro trabajo, lo que repercute de forma muy positiva en el desarrollo del mismo y, en consecuencia, en la labor y la imagen de la ONCE y su Fundación en su conjunto.

Es deseable que esta colaboración continúe, dados los beneficios que reporta a los vendedores de la ONCE, todos personas con discapacidad, que cada día repartimos ilusión por las calles de todas las ciudades y pueblos de nuestro país.

 

Andrés Sánchez de Nieta

Vendedor de la ONCE

La ONCE y la Policía colaboran habitualmente en cursos de formación para vendedores; en detección del juego ilegal; en asesoramiento sobre cómo relacionarse con las personas con discapacidad o, a través de la Fundación ONCE, en materia de accesibilidad y programas de formación e inclusión social. Además muchas comisarías están incorporando bucles magnéticos para las personas sordas y están realizando un esfuerzo global para ser más accesibles.

 

 

Categorias: Actualidad institucional

El 19 de enero es un día importante para la ONCE. Un 19 de enero de 1982, la Organización, siguiendo la etapa democrática recién estrenada en España, inauguró un nuevo modelo de gestión interna basado en la elección de sus propios dirigentes mediante un proceso electoral al que fueron llamadas casi 25.000 personas ciegas. Desde entonces, esta acción se ha repetido en diez ocasiones y, en la actualidad, más de 72.000 afiliados a la ONCE eligen cada cuatro años a las personas que consideran más idóneas para regir su futuro y el de la Organización. La ONCE nació un 13 de diciembre de 1938, día de Santa Lucía, en una España envuelta en una contienda civil. Algunos ciegos avanzados de la época consiguieron convencer a las autoridades de que no querían seguir viviendo de la mendicidad o de una ayuda económica. Rechazaron un proyecto para dotar de una pensión de seis pesetas diarias a cada “ciego necesitado”, según la terminología de la época, la misma que había impulsado el fallido Patronato Nacional de Protección de Ciegos. El 11 de diciembre, el ministro Serrano Suñer presentó al Consejo de Ministros el proyecto impulsado por esos ciegos con una idea definida: una organización de ciegos gestionada por ellos mismos y respaldada por el Estado. Como fuente de recursos y empleo, la nueva Organización explotaría una lotería conocida ya anteriormente como el cupón pro-ciegos.  El 13 de diciembre fue publicado en el Boletín Oficial.

El cupón daría empleo desde el principio a la práctica totalidad de los ciegos españoles e incluso, ya entonces, a muchas personas con discapacidad, la mayoría heridos de guerra. En paralelo a la sociedad española, la ONCE ha vivido en constante evolución impulsando la diversificación de actividades y de prestaciones para las personas ciegas con dos pilares básicos, que aún se mantienen: la educación y el empleo como palancas de inclusión social. Nacieron entonces –en los años 60 del pasado siglo- los primeros centros educativos y bibliotecas a la vez que la diversidad laboral procedía de una escuela de telefonía, otra de fisioterapia y hasta una fábrica de caramelos para mujeres ciegas, todo un avance para la época.

De nuevo en paralelo a la evolución del país, la llegada de la democracia a España provocó un profundo debate en el seno de la Organización, gestionada hasta entonces por un Jefe Nacional nombrado por el Ministerio de la Gobernación. Nuevas generaciones de personas ciegas formadas en los colegios y surgidas de movimientos laborales, sindicales y estudiantiles se movilizaron contra la situación de parón en la ONCE, afectada además gravemente en sus ingresos por la liberalización en 1977 del juego en España. En 1981, un Real Decreto dejó abierto el camino a la celebración de las primeras elecciones democráticas de la ONCE, el 19 de enero de 1982.

El nuevo modelo de gestión, impulsado por el voto de los afiliados supuso un impulso sin precedentes para la Organización. La reciente unificación del cupón a nivel estatal; el diseño de nuevos productos, como el Cuponazo; los premios elevados y la utilización de la publicidad facilitó a la ONCE la capacidad para garantizar aquello para lo que había nacido, mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y, además, extender su solidaridad al resto de las personas con discapacidad.

Los servicios sociales para personas ciegas se dispararon en rehabilitación y, muy especialmente en la apuesta por un modelo de educación inclusiva; al mismo tiempo, creció el número de afiliados a la Organización y también el de trabajadores, sobre todo  vendedores del cupón.  Algunos datos demuestran que el “boom” iniciado fue imparable: en 1982, la ONCE contaba con 27.125 afiliados y hoy se da cobertura a más de 72.000 personas ciegas; 1.647 niños atendidos en edad escolar en aquellos años, que hoy superan los 7.500; de 12.398 vendedores a casi 20.000 hoy en día y, aún más espectacular, de 15.737 trabajadores en total en 1982 a los 70.000 que actualmente suman la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION.

La Organización ha recorrido en su etapa democrática un camino de logros sin parangón, ni siquiera imaginables. A finales de los años 80, creó la Fundación ONCE para la atención a las personas con discapacidad que, desde entonces, ha impulsado más de 111.000 empleos para personas con discapacidad, y ha colocado la imagen de estas personas como ciudadanos de pleno derecho. En esas fechas también se arrancó un grupo de empresas que ha culminado en ILUNION, la suma de la ilusión y la unión de todos los hombres y mujeres de la ONCE en un grupo empresarial de carácter social sin igual en el mundo.

La ONCE nació en 1938 y podemos decir que renació el 19 de enero de 1982 con la celebración de las primeras elecciones democráticas, de las que hoy celebramos 35 años. La Organización siempre se ha sentido cercana a la ciudadanía, con la que ha compartido el devenir de estos años recibiendo múltiples reconocimientos, que culminaron en 2013 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, concedido por “realzar la dignidad y calidad de vida, promoviendo la inclusión social de millones de personas con discapacidad en España, sirviendo así de ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia”.

¡La experiencia debe continuar!

ONCE - 70 años de historia

 

Categorias: Actualidad institucional

Hace 10 años, en la ONCE pensamos que la mejor manera de atender a las personas con sordoceguera, uno de los colectivos más desconocidos por parte de la ciudadanía entre aquellos a los que da cobertura la Organización, era crear una entidad que cubriese su necesidad de mediación y comunicación de manera específica.  Así nació la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), un 20 de Julio de 2007.

En sus inicios, cuando arrancó la iniciativa, el servicio alcanzaba a unas 160 personas; hoy, damos cobertura directa a 400 personas sordociegas, tenemos presencia en todas las Comunidades Autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, y llegamos tanto a las capitales de provincia como a ciudades y pueblos más pequeños, o islas como Ibiza o La Gomera. Allá donde se encuentre una persona con sordoceguera, buscaremos, formaremos e impulsaremos un mediador que la pueda atender.

Precisamente en esa línea, la FOAPS arrancó con una plantilla de 49 mediadores que hoy alcanza los 100. Al inicio, se prestaban unas 5.000 horas de atención directa, y nuestro objetivo para este ejercicio, en el que cumplimos 10 años, es superar las 80.000 horas de prestación de servicio.

Además, a medida que ha ido creciendo la FOAPS, también ha ido ganando peso en su defensa por los derechos de las personas sordociegas, una de las áreas a las que damos más importancia, conscientes de que las realidades que no se conocen 'no existen'.

Nuestra incondicional defensa desde la ONCE de las personas con sordoceguera se intensifica a partir de 1987, prestando especial interés a los programas de atención a esta discapacidad en el resto del mundo. Precisamente en ese año desarrollamos el primer programa de atención en la ONCE con referencia específica a esta discapacidad, siguiendo las pautas y recomendaciones de los organismos internacionales conocedores del tema: la DbI (Deafblind International/ la asociación mundial de promoción de servicios para personas sordociegas) y la EDbN  (European Deafblind Network/ Red Europea de Sordoceguera).

Nuestro interés por prestar la atención más adecuada y por buscar el mejor camino para colaborar en la atención de las necesidades de las personas con  sordoceguera en cuanto a comunicación, educación, acceso a la información y rehabilitación para posibilitar una vida independiente impulsó el nacimiento de la  Fundación ONCE para la Atención de las Personas con Sordoceguera (FOAPS). Rápidamente, la FOAPS inicia su andadura con el desarrollo del Programa de Mediación  Comunicativa que tiene como objetivo  posibilitar la integración educativa, social y laboral de las personas con sordoceguera, para que participen activamente en la sociedad en la que viven de acuerdo a sus características individuales y las posibilidades que de ellas se derivan.

Y así llegamos donde estamos hoy, superándonos y alcanzando niveles de atención no imaginables en aquel entonces, con iniciativas muy esperanzadoras: ahora estamos apoyando a un joven sordociego que está cursando su Erasmus en Londres, el primer sordociego de Europa realizando estos estudios; impulsamos la formación de voluntarios para personas sordociegas en toda España; y, con motivo de nuestro cumpleaños, recorreremos todas las comunidades autónomas explicando a la sociedad que hay personas que suman en una única discapacidad la falta de vista y oído, y que existe una Fundación que las apoya, las ayuda, les enseña sistemas alternativos de comunicación, y que promueve su interés por comunicar.

Porque las personas con sordoceguera, a pesar de su gran dificultad para interactuar y comunicar con su entorno, cada vez están más presentes en la calle y, sobre todo, en las actividades de la vida diaria. Y, gracias a FOAPS que pone a su disposición un mediador, pueden hacer cosas que otros hacemos sin necesidad de ayuda, salvando así el aislamiento que provoca la incomunicación.

Seguiremos prestando nuestro apoyo en cualquier lugar, estructura u organización pública o privada donde se nos requiera, donde la persona sordociega tenga presencia, donde la figura del mediador sirva como nexo entre la persona sordociega y su entorno.

Treinta años de experiencia - desde la andadura iniciada en 1987 y a punto de cumplir nuestro décimo aniversario como Fundación -, el esfuerzo de formación de nuestros profesionales y el contraste continuo con los servicios de otros países han permitido elaborar una forma de actuación ajustada a nuestra cultura y configurar una metodología de intervención en la línea de los modelos más avanzados, como los del Reino Unido, Países Nórdicos o Canadá.

El balance es positivo, hemos posibilitado que cientos de personas sordociegas hayan podido estudiar o formarse para encontrar un empleo, gracias al trabajo de todos nuestros mediadores que, de manera vocacional, con rigor y profesionalidad, las atienden de manera ejemplar.

FOAPS se nutre presupuestariamente en un 85% de las aportaciones de la ONCE y su Fundación, un 14% de ayudas públicas autonómicas y un 1% de la generosidad de particulares y empresas. Aquí también abrimos una nueva línea de colaboración para quien lo considere oportuno.

En este 10 aniversario de la FOAPS, no pierdas la oportunidad para conocernos y, si quieres y puedes, sumar tu granito de arena para hacer posible que las personas con sordoceguera sean un ciudadano más.

 

 

ONCE - FOAPS

 

Categorias: Actualidad institucional

Resumen del artículo de opinión publicado hoy en varios periódicos con motivo de la festividad de Santa Lucía, día en el que la ONCE cumple 78 años

La historia está llena de guiños a la realidad. Diciembre no es el décimo mes del año, según la cuenta de los antiguos romanos, que lo llamaron “decem” (diez) y que los ingleses han mantenido en ‘December’.  Es el mes duodécimo del calendario gregoriano, que actualmente usan casi todas las naciones de Europa y América.

Es un mes lleno de fechas curiosas: el 31 celebramos que acaba el año y se inicia otro, a poder ser con buen pie; el 25 festejamos la Navidad; el 28 es el día de los Santos Inocentes, de infausto recuerdo por su origen (matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén) pero que ahora, curioso, genera chanzas y bromas; el 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción; y el 6 de diciembre es el día de la Constitución.

Y siguiendo con los guiños, otro engaño es la frase popular "por Santa Lucía menguan las noches y crecen los días". Eso no ocurre el 13 de diciembre, sino unos días más tarde, por el cambio al calendario gregoriano. Lo que sí es cierto es que Santa Lucía es la patrona de modistas, oculistas, fotógrafos y de los ciegos.

Los ciegos hemos tenido que luchar mucho a lo largo de la historia. Hemos pasado por todo tipo de episodios. Somos un ejemplo para el mundo de cómo se pueden superar las dificultades, cómo organizarse, cómo ser autosuficientes y cómo poder contribuir -con trabajo y dedicación- a apuntalar una sociedad más justa e igualitaria.

Precisamente, un 13 de diciembre de 2006 se aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, resultado de un largo proceso y del trabajo de muchísima gente, especialmente las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, y la ONCE en particular, que volcó a sus equipos en este logro.

Por primera vez, se ampara la visibilidad de este grupo de ciudadanos dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas. Ya es irreversible asumir que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos y, desde entonces, se cuenta con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas personas. España fue uno de los primeros países en firmar y ratificar esta Convención, en 2008, y, por tanto, forma ya parte del ordenamiento jurídico español; otra cuestión es que se cumpla, algo en lo que seguimos trabajando.

Por eso, el reto que tiene el nuevo Gobierno y todos los partidos que conforman el arco parlamentario es muy grande. Y todas las personas con discapacidad miramos con expectación cómo juegan este partido, porque en estos años de crisis la sociedad civil ha dado una lección de estrategia, de entrega y de empuje que suponen un ejemplo para los políticos.

Que nadie se llame a engaño: nosotros no vamos a dejar de pelear todos los días del año. La ONCE cumple hoy 78 años. Siempre hemos pensado que no somos sólo lo que tenemos, también lo que esperamos e imaginamos. Creímos en un sueño de ciegos que mejorarían una España de postguerra y hoy damos empleo a 70.000 personas; creímos en una Fundación capaz de irradiar nuestra solidaridad hacia la discapacidad y lo hemos logrado con la Fundación ONCE; creímos en unas empresas ejemplares en lo social y también en lo económico, y hace dos años creamos la marca ILUNION.

Nos ilusionamos con la construcción de un futuro mejor porque sabemos que lo que vivimos es valioso y, por ello, queremos preservarlo y ampliarlo. Esta es y ha sido siempre nuestra ilusión, una ilusión sostenida y sostenible en el tiempo. Feliz día de Santa Lucía.

Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación

 

La ONCE, su Fundación e ILUNION

 

Categorias: Actualidad institucional

Publicador de contenidos

Contenidos con Categorias Actualidad institucional .

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es