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Entradas con Categorias Actualidad institucional .

El 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un día para celebrar y para reivindicar. De acuerdo con un reciente informe de Odismet, la plataforma de Fundación ONCE para conocer la realidad social de las personas con discapacidad, los españoles con discapacidad tienen una tasa de desempleo del 32,2%, 7,8 puntos más que la población sin discapacidad. Aún hoy, el 74% de las personas con discapacidad no tiene empleo.

El riesgo de estar en una situación de pobreza alcanza a 3 de cada 10 personas con discapacidad en España. El tipo de empleo y el nivel salarial incrementan la prevalencia de pobreza en el colectivo, que alcanza al 12,6% de los trabajadores con discapacidad, y al 31,1% para el total de la población con discapacidad en edad laboral. Del total de contratos realizados en 2014 a jóvenes, solo el 0,43% fue destinado al colectivo. Además, en términos salariales, reciben menos que el resto de las personas con discapacidad, con una diferencia de más de 10.000 euros brutos al año.

Esta realidad hace que desde la ONCE y su Fundación estemos trabajando, junto con el resto del tejido asociativo, agentes sociales y Administraciones, para convertir nuestro entorno en una sociedad más inclusiva, en el que no se produzcan situaciones de discriminación.

Las personas con discapacidad nos enfrentamos a multitud de barreras, físicas y sociológicas. Escalones en las escuelas, falta de accesibilidad tecnológica en las herramientas educativas, instalaciones de ocio inaccesibles y situaciones de rechazo cuando nos enfrentamos a las entrevistas laborales son algunas de estas circunstancias que debemos superar.

Por ello, hemos puesto en marcha programas e iniciativas que actúan en cada una de las áreas mencionadas. Desde la infancia hasta la educación superior, pasando por el deporte inclusivo. Creemos que la única forma de avanzar debe basarse en el establecimiento de alianzas con los distintos actores sociales, generando un valor compartido que beneficia a todos. Un ejemplo de esto son los nuevos programas operativos del Fondo Social Europeo (FSE) de los cuales somos adjudicatarios, y que nos permitirán luchar contra los límites que nos imponen.

Ese sigue siendo nuestro reto y ese es este año el lema de nuestra campaña institucional: No seas mi límite. Porque la diversidad aporta valor, el dividendo de la diversidad. No seas mi límite, tal y como dice nuestra campaña institucional. Dejaremos en el pasado que el 74% de las personas con discapacidad no tenga trabajo.

 

Alberto Durán

Vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE

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Categorias: Actualidad institucional

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) acaba de cumplir 25 años, y quiere celebrarlo acercándose a la ciudadanía. Por ello estrena una página web más abierta, con un atractivo diseño sin renunciar a la usabilidad y la accesibilidad, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Una web dinámica, donde se facilita una útil y completa información sobre los orígenes y la historia de la FOPG, su trabajo, noticias de actualidad, actividades y con un importante capítulo dedicado a la legislación que regula el uso del perro guía en las distintas comunidades autónomas.

Pero también se trata de dar un paso más para ofrecer una web más interactiva y participativa, que permite a todos los que tienen interés en el perro guía poder informarse y sumarse a este maravilloso proyecto. La colaboración de particulares puede hacerse a través de la recién estrenada plataforma de donaciones que se destinarán a la formación de los más de 140 perros guía que se entregan cada año a personas ciegas. En el apartado ‘Haz una donación’ se puede gestionar y enviar dicha contribución de forma rápida y segura.

Por otra parte, la colaboración de empresas y entidades públicas y privadas es ya una constante en la trayectoria de la FOPG, y todas sus modalidades (donaciones, apadrinamiento de perros, patrocinios, jornadas o acuerdos) están contempladas en el apartado ‘Empresas’, con opciones muy ventajosas en términos fiscales y aún más en estrategia de Responsabilidad Social. 

Además, para atender las cada vez más numerosas solicitudes de ciudadanos que quieren adoptar un cachorro de futuro perro guía en su etapa de socialización, la web facilita un rápido y ágil procedimiento de inscripción a través de un formulario para optar a la acogida del cachorro. También dedica un apartado especial para aquellos interesados en adoptar un perro guía jubilado, una iniciativa especialmente valorada por la FOPG.

Por todo ello, te invitamos a navegar por la nueva web de la FOPG y conocer toda la labor que hay detrás de la preparación de un perro guía; un servicio social que ofrece la ONCE gratuitamente y que contribuye a mejorar la autonomía y seguridad en los desplazamientos de más de 1.100 personas ciegas en todos los territorios.

¡Contamos contigo!

 

25 Aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG)

 

Categorias: Actualidad institucional

Acabamos de estrenar el “Informe de Valor Compartido ONCE, Fundación ONCE e ILUNION 2015”, un esfuerzo por seguir trasladando a la sociedad toda nuestra acción social y dando cuenta de cómo utilizamos los recursos y la confianza que, solidariamente, la ciudadanía y todos los que confían en nosotros ponen en nuestras manos y que tratamos de multiplicar y devolver en oportunidades de vida para personas con discapacidad.

Por eso, más allá de las tradicionales memorias de actividades, que también pueden consultarse en nuestra web, hemos dado un paso más como Organización, como grupo. Estrenamos este documento, con el que tratamos de hacer un recorrido por toda la actividad de las tres áreas de la Organización pero, sobre todo, destacar la capacidad que tenemos para, conjuntamente, aportar valor a la sociedad española.

Para arrancar con este informe y demostrar la importancia de esa aportación no nos limitamos a sumar lo que hemos realizado en 2015, sino que nos hemos fijado en lo que para nosotros es el centro de nuestra labor cotidiana: las personas con discapacidad que, gracias a nuestra labor, han conseguido un puesto de trabajo; las personas que lo tienen más difícil que el resto, y que han logrado en los últimos años una oportunidad de vida en forma de empleo gracias al impulso de la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas, capaces de convencer, concienciar y lograr que estas personas estén preparadas para el empleo y sean capaces de demostrarlo.

Más de 101.000 personas con discapacidad incorporadas al tejido productivo,  en terceras empresas y entidades distintas de la ONCE y su entorno, en los últimos 20 años. Es un dato que nos hace sentirnos satisfechos y que nos obliga a seguir mejorando año a año. Porque además, nuestro esfuerzo de generación de empleo ha sido aún mayor si cabe en los últimos 8 años, precisamente cuando la crisis nos sacudía con más fuerza. Esta ha sido una de nuestras aportaciones más rotundas a la sociedad en la que vivimos. Empleo de calidad para personas con discapacidad.

De hecho, en 2015, hemos conseguido impulsar en toda la geografía estatal un total de 8.932 empleos y plazas ocupacionales, afianzando el concepto de la ONCE y su Fundación como el mayor prestador de servicios para personas ciegas y con otra discapacidad; basado en nuestra actividad de venta de juego social y responsable; y demostrando en nuestras empresas ILUNION, que cumplen justo un año de vida con la nueva marca, que rentabilidad social y económica son no sólo compatibles, sino deseables.

Con todo ello, alcanzamos los 67.710 trabajadores y trabajadoras en esta Organización, una gran responsabilidad para pagar sus nóminas todos los meses. Pero además, una plantilla en la que el 56% son personas con discapacidad y un 44% mujeres, demostrando que la igualdad la practicamos en todos los ámbitos, como llevamos haciendo desde nada más y nada menos que 1938.

No podemos ni queremos olvidar que gran parte de nuestra acción social tiene su origen en nuestra venta de juego responsable. En un mercado de juego cada vez más competitivo, donde el juego ilegal e Internet siguen campando a sus anchas, la ONCE consiguió por primera vez desde 2011 cambiar la tendencia y crecer en ventas de sus diversas modalidades de juego. Una subida de un 2,3% que nos permite ser moderadamente optimistas hacia el futuro e incrementar nuestra inversión social.

Del total recaudado de los ingresos de la ONCE, se dedica un 50,1% a premios; un 25,4% a salarios  y pagos sociales de vendedores; y un 12,7% a otros gastos del capítulo de juego; el resto, el 11,8% que constituye el margen de gestión, se destina íntegramente a acción social dirigida a las personas con discapacidad, hasta un total de 213,3 millones de euros en 2015.

Por su parte, Fundación ONCE se constituye como el referente del sector de la discapacidad incorporando en su Patronato a las organizaciones más representativas. Su principal fuente de ingresos es la ONCE (54,3 millones de euros en 2015), a lo que suma la cogestión del Fondo Social Europeo (FSE), que le permite, en conjunto, destinar más de 80 millones de euros a labor social dirigida a las personas con discapacidad desde la formación, el empleo y la accesibilidad, principalmente, sin olvidar el necesario impulso normativo y reivindicativo, así como la innovación tecnológica.

E ILUNION, las empresas sociales de la ONCE y su Fundación, que este año cumplen un año trabajando bajo la nueva marca, lo que se ha visto reflejado en un crecimiento de sus ingresos hasta los 753,4 millones de euros, con un 34,7% de personas con discapacidad en plantilla y presencia en todas las comunidades autónomas.

Todo ello lo debemos al talento de nuestros trabajadores y equipos. Porque nuestro objetivo es sólo uno: revertir todo lo que recibimos cada día solidariamente de la ciudadanía en oportunidades de vida, opciones de autonomía personal para las personas con discapacidad; y mostrar que con esfuerzo y talento todos somos capaces.  Porque para nosotros, el talento es la gran herramienta de igualdad y de inclusión y, por ello, tratamos de impulsarlo al máximo.

Categorias: Actualidad institucional

“La responsabilidad es una obligación legal, una necesidad social, una demanda creciente, una oportunidad empresarial y un valor de futuro para las empresas” asegura José María San Segundo Encinar, consejero delegado de Merco, el más prestigioso monitor que mide la calidad de las empresas que operan en España.

Son sus palabras en la presentación del monitor Merco 2015, que ha otorgado a la ONCE y su Fundación el número uno en el ránking entre las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de España, tras lograr ascender seis puestos en el último año.

La ONCE y su Fundación, Mercadona e Inditex son las empresas mejor valoradas en este capítulo, seguidas de marcas de tanta reputación, fortaleza y reconocimiento como CaixaBank, Iberdrola, Repsol, La Fageda, Telefónica, Ikea, y el BBVA.

Se trata de un destacado logro y un reconocimiento que demuestra el buen hacer de las gentes de la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION, de todos y cada uno de los casi 70.000 trabajadores que cada día dan lo mejor de sí mismos para hacer de esta gran familia de la ONCE un ejemplo de actuación social, compatible con el resultado empresarial.

En los últimos años, ‘globalización’, ‘deslocalización’, ‘crisis’ o ‘cierres’ han sido términos demasiado utilizados en el entorno empresarial y han afectado gravemente a muchos trabajadores y a la sociedad en general. La pérdida de valores y principios éticos ha generado situaciones muy injustas, precisamente en esos difíciles momentos en los que más necesarios se hacían. Esos valores son los que deben primar en la empresa, como apunta San Segundo, para hacer de la debilidad una fortaleza y la respuesta a una demanda social.

Por todo ello, este reconocimiento de Merco no es sólo lograr un primer puesto en un monitor destacado y con un elevado prestigio; supone también el reconocimento de toda la sociedad a la ONCE y su Fundación, representada en quienes, con su participación, hacen posible este ránking: 1.260 miembros del comité de dirección de grandes empresas; 52 expertos en RSC; 132 miembros de ONG; 111 miembros de sindicatos; 111 miembros de asociaciones de consumidores; 100 periodistas de información económica; 160 analistas financieros; 145 ‘influentials’ y ‘Social Media Managers’; y más de 2.476 ciudadanos, así como una evaluación de la gestión en el ámbito de RSC y Gobierno Corporativo.

Más allá de una ‘puntuación’, permite dar una visión más integral de un concepto tan importante como es la responsabilidad empresarial. Como cuenta el propio San Segundo para explicar que el monitor ha ampliado de 3 a 10 el grupo de partícipes en la valoración de empresas y organizaciones, incorporando a más vertienes de la sociedad civil, algo que también beneficia a la ONCE y su Fundación, muy pegada a la ciudadanía.

La ética y la responsabilidad corporativa son los grandes retos de la empresa, coinciden todos los expertos de Merco. Para alcanzar estos fines, en la ONCE y su Fundación entendemos que el comportamiento de nuestros directivos, mandos intermedios y responsables de gestión debe orientarse por los más altos criterios de ética personal, excelencia profesional y responsabilidad organizativa, como recoge nuestro Comité de Ética y el Código Ético. Pero es que, además, hemos querido invitar a los trabajadores y trabajadoras que forman el equipo humano de la ONCE a compartir estos principios de excelencia, en la seguridad de que los valores que fomenta una organización son esenciales para su legitimidad, así como para su eficiencia y para la satisfacción de las personas que en ella trabajan.

 

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Con el frenético ritmo de la vida diaria, muchas veces es complicado detenernos por un momento a pensar en la buena gente que nos rodea, nos enriquece y nos hace crecer con pequeños detalles.  La ONCE tiene la suerte de contar con más de 20.000 personas, todos y todas profesionales con discapacidad, que se levantan cada día con el firme propósito de hacer felices a los demás, de repartir ilusión desde sus quioscos o sus puntos de venta -fijos o ambulantes-, haga calor, frío, llueva, nieve o haga sol.

Nos referimos, claro está, a nuestros agentes vendedores, pieza clave de la Organización. La cordialidad, la simpatía y la cercanía a los clientes repartiendo ilusión cada día, son los valores que la ONCE premia y reconoce en sus vendedores. Cada año, la Organización elige a aquellos que más han destacado en estos aspectos, en cada rincón de la geografía, y los reúne en Madrid para agradecer su esfuerzo y compartir un fin de semana de amistad. Un cariñoso encuentro que se ha repetido en los últimos años y que comparten 22 agentes vendedores de toda España, acompañados de la persona que ellos decidan.

La cita anual (por la que han pasado ya casi dos centenares de compañeros) se convierte en una experiencia de convivencia, sorpresas y alegría. Otra forma de hacer “familia ONCE” y de aprender unos de otros: cercanía, simpatía, solidaridad, ilusión y compromiso se dan la mano durante dos días en los que son reconocidos como “los mejores vendedores del año”.

Nuestro sincero agradecimiento a toda la 'buena gente ONCE' de este año: María Luz Molina (Sevilla); Teodoro Romero  (Aragón); José Antonio Blasco (Asturias); Andrés Cobacho (Baleares); Maricarmen Ginory (Las Palmas de Gran Canaria); Dámaso Sierra (Cantabria); Raúl Martín (Castilla y León); José Julián Rincón (Castilla-La Mancha); Tomás Roncero (Cataluña); Fernando Sánchez (Extremadura); Manuel García (Galicia); Daniel García (La Rioja); José Luis Macías (Madrid); Alfonso López (Región de Murcia); Jesús María Yoldi (Navarra); María Izaskun Larrucea (Euskadi); Alfonso María Méndez (Comunidad Valenciana); Manuel Barrera (Cádiz); Francisco López (Granada); Concepción Marín (Málaga); Celso Jesús González (Tenerife) y Montserrat Molera (Alicante), gracias por ser los mejores vendedores de ilusión del mundo.

Así lo contaron en el espacio de sorteos de la ONCE de RTVE 

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Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es