Blogs

RSS

Entradas con Categorias Actualidad institucional .

España ha atravesado y, probablemente todavía atraviesa -algunas buenas cifras macro aún no llegan a la ciudanía-, una de las mayores crisis económicas de los últimos decenios, que ha generado muchas situaciones de dificultad para los ciudadanos y una insostenible cifra de personas en paro (aunque parece que los últimos datos apunten a un futuro mejor). A esto hay que añadir una política de recortes que ha afectado especialmente a los más desfavorecidos y ha adelgazado el llamado estado de Bienestar que, precisamente, está pensado para quienes lo tienen más difícil.

En esta tesitura, la ONCE arranca una nueva etapa de cuatro años, que nace de las elecciones democráticas del pasado 4 de marzo, con un compromiso rotundo por el esfuerzo y la cercanía a la sociedad. Esa cercanía y confianza harán posible que trabajemos más y mejor para seguir dando oportunidades de vida a las personas ciegas y con discapacidad. Porque, a pesar de la crisis, los hombres y mujeres de la ONCE han seguido enfocando su esfuerzo en lo que mejor saben hacer: educación, formación, empleo y accesibilidad como palancas de inclusión social real para las personas con discapacidad, y los datos son tremendamente elocuentes.

La ONCE y su Fundación impulsaron en el periodo 2008-2014, en plena situación de crisis, un total de 47.863 empleos, el 97% para personas con discapacidad. Es decir, más de 46.000 personas con discapacidad tuvieron la oportunidad que supone acceder a un empleo y la capacidad de integración real que eso significa. Pero es que, además, la Organización no descuidó la inversión social, la inversión en las personas, y destinó más de 1.780 millones de euros durante estos ocho duros años de crisis a este efecto: educación, formación, acceso a las tecnologías, cultura, ocio, deporte y empleo, empleo y siempre empleo. Y empleo de calidad, como, por ejemplo, los 4.901 vendedores del cupón que lograron un contrato indefinido en esos años.

Sin dejar de lado la accesibilidad y la inversión empresarial, con datos que tampoco dejan lugar a la duda: la Fundación ONCE ha impulsado 850 convenios de accesibilidad con ayuntamientos y otras entidades; y ha colaborado en la puesta en marcha de 292 eurotaxis, para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad. Y desde ILUNION, la nueva marca que agrupa las empresas sociales de la ONCE y su Fundación, está prevista una inversión este año 2015 de un total de 26,4 millones de euros para consolidar líneas de trabajo que conduzcan hacia el empleo de personas con discapacidad.

El objetivo de la ONCE ha quedado fijado en una plan de acción cuatrienal con 142 compromisos, para llevar a la Organización a una mayor fortaleza institucional, solvencia económica y dimensión social, con un objetivo: impulsar los proyectos de vida independiente y plena ciudadanía de las personas ciegas y la solidaridad con el resto de personas con discapacidad.

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, se lo ha trasladado así al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, a quien ha exigido que los más desfavorecidos –como las personas con discapacidad- estén ahora en primera línea cuando llegue la recuperación. El ministro ha recogido el guante y, tras reconocer que los “paganos” de la crisis han sido los más débiles, se ha comprometido a que ahora sean los primeros beneficiados. La ONCE y su Fundación estarán ahí para recordarlo y exigirlo.

Categorias: Actualidad institucional

... hace 76 años

Hoy 13 de diciembre los ciegos de toda España celebran el día de Santa Lucía y el 76º aniversario de la creación de la ONCE. Por ello nos gustaría compartir con vosotros algunas líneas sobre lo que supuso para los ciegos la aparición de la Organización, cómo nació y cuáles son esas peculiaridades que hoy la convierten en un modelo único en el mundo.

Durante siglos, la inmensa mayoría de las personas ciegas se vieron fuera del ámbito de la educación, la cultura o el trabajo, y estuvieron obligadas a ser mantenidas por sus familias, a ganarse la vida como juglares o a ejercer la mendicidad. Los más afortunados - o mejor dotados - consiguieron trabajar como músicos, aunque ejemplos como los organistas renacentistas españoles Francisco Salinas o Antonio de Cabezón son casos excepcionales.

Desde finales del siglo XVIII, comienzan a surgir en Europa instituciones preocupadas por la educación de los ciegos debido, en gran parte, a la difusión del Sistema Braille de lectoescritura en relieve. Pero su integración laboral seguía siendo muy poco frecuente, relacionada con la música o la artesanía.

Con la llegada de la II República, ciertas libertades hicieron posible que los ciegos crearan múltiples asociaciones para mejorar su precaria situación. Para sacar a sus miembros de la mendicidad, varias de ellas empezaron a vender rifas y cromos, y a cambio sus miembros obtenían un salario. Las más destacadas fueron el Sindicat de Cecs de Catalunya, la Federación Bética de Ciegos y algunas agrupaciones en el Levante español que, además de trabajo, proporcionaban asistencia médica, actividades culturales, etc..

Se fue gestando entonces la necesidad de unir fuerzas entre las asociaciones para defender intereses comunes y se crea, en 1932, la Federación Hispánica de Ciegos; pero la Guerra Civil paralizará cualquier otra iniciativa en este sentido.

En pleno conflicto, en agosto de 1938, la audaz decisión de tres ciegos sevillanos de la Federación Bética de Ciegos, les llevó a defender en Santander la existencia de la ‘tiflología’, una nueva ciencia social, ante el Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. Más tarde, los mismos protagonistas hicieron comprender a la autoridad del momento que los ciegos necesitaban ganarse el pan con su esfuerzo.

Las autoridades políticas y académicas dieron muy buena acogida a la iniciativa que se cristalizó, de forma inesperada, en la promulgación el 13 de diciembre de 1938 del Decreto Fundacional de la ONCE, cuando España aún se veía envuelta en plena Guerra Civil.

Las particulares circunstancias sociales e históricas de su nacimiento y su singular evolución han convertido a la ONCE en lo que hoy es, un modelo único en el mundo.

Por un lado, es una organización ‘de’ ciegos, gobernada y dirigida por sus propios afiliados y, desde 1982, de una manera democrática con elecciones cada cuatro años.

En ella, la educación y el empleo son factores de inclusión social y se convierten en derecho efectivo de las personas ciegas para colaborar en la construcción y desarrollo de su país. Este modelo acaba con la política de la beneficencia y la pensión (utilizada en otros países) y apuesta por la inclusión laboral como palanca para hacer una sociedad mejor.

La ONCE se encarga de atender las necesidades de las personas ciegas, desde su nacimiento hasta su vejez, en múltiples áreas, como: la educación, el empleo, la formación profesional, la rehabilitación, la cultura o el ocio. Por contra, las organizaciones de otros países sólo se circunscriben a una o a algunas de estas áreas.

Por todo ello, 76 años después del nacimiento de la ONCE, las personas ciegas que viven en España han ido alcanzando cotas cada vez más altas de educación, cultura, independencia, realización personal y social...  y sus actividades son conocidas y reconocidas. La ONCE y su Fundación y ahora su vertiente socio-empresarial agrupada bajo la marca ILUNION conforman un grupo de personas capaces de aportar su esfuerzo cotidiano a la sociedad, convencidas de que son unos ciudadanos más y, nunca más, unos ciudadanos ‘de segunda’.

Categorias: Actualidad institucional

32 años de democracia: un periodo vital y dinámico

El día 4 de diciembre hemos celebrado elecciones. Ha sido un día importante para el presente y futuro de la ONCE y lo primero que queremos hacer es felicitar a las más de 67.000 personas afiliadas a la Organización con derecho a voto que, repartidas por toda la geografía, han vuelto a dar un ejemplo de normalidad democrática y de participación.

El pasado mes de octubre, el Pleno del Consejo General de la ONCE, aprobó la apertura de un nuevo proceso electoral para la renovación de sus Consejos Territoriales y del propio Consejo General. De esta forma se ponía en marcha la décima cita electoral de la etapa democrática de la ONCE, continuación de aquella primera, celebrada el 19 de enero de 1982 que permitió, después de muchos años de esfuerzo, que las personas ciegas o con discapacidad visual fueran dueñas de su futuro y eligieran democráticamente a sus representantes.

Acumulamos 32 años de democracia en la ONCE que han constituido, sin lugar a duda, la etapa más vital, dinámica y de mayor reconocimiento de la Organización y, muy especialmente, de reconocimiento por parte de la sociedad en cuanto a la capacidad de las personas ciegas para abrirnos un horizonte de verdadera inclusión social.

La jornada electoral ha estado marcada por la normalidad en las 220 mesas electorales repartidas por todas las provincias. En estos comicios estaban llamadas a las urnas un total de 67.190 personas, para elegir 111 consejeros territoriales (frente a los 150 actuales) y 11 miembros del Consejo General (frente a los 15 actuales). Esto supone ya un hecho destacable, dado que significa una reducción del 26% en los cargos de representación, un esfuerzo en la línea con lo establecido en los últimos años por el Consejo General.

La participación ha sido del 62,57% y, en cuanto a los resultados, Unidad Progresista ha obtenido el respaldo del 94,06% de los votos (30.096 sufragios), mientras que Alternativa Social (AS) ha logrado un 3,88% (1.614 votos).

Hemos cerrado una nueva fiesta de la democracia de la que nacerán unos Consejos Territoriales y un Consejo General cuyo objetivo será hacer que la ONCE y su Fundación, y también nuestras empresas agrupadas ahora bajo la marca ILUNION, aborden el futuro con rigor, pero con optimismo. Y lo harán impulsados por la fuerza que nace de todos y cada uno de quienes han sido llamados a la cita electoral. Estamos seguros de que, con esfuerzo e ilusión, lo lograremos.

 

(Este texto contiene algunas partes del mensaje pronunciado por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, durante la noche electoral)

Categorias: Actualidad institucional

El mundo se hace cada día ‘más pequeño’. Los nuevos formatos de comunicación lo hacen posible. Porque queríamos sentirnos más cerca y escuchar a la ciudadanía abrimos en marzo de 2013 nuestros perfiles de Facebook y Twitter. Hemos conseguido una muy buena interacción, probablemente con muchos de los que ahora nos leéis. Veinte meses en los que hemos compartido mucha ilusión, grandes momentos y pequeñas cosas, no por ello menos importantes.

En la ONCE y su Fundación queremos dar un paso más, y aprovechar todas las oportunidades de comunicación que nos brinda el escenario digital. Lo hacemos con el convencimiento de que sólo desde estas fórmulas de comunicación y relaciones sociales podremos potenciar la presencia de las personas con discapacidad en ellas, movilizar conciencias y remover obstáculos que, en ocasiones, provocan que estas nuevas oportunidades se tornen en nuevas barreras.

Las redes sociales se conforman hoy como una realidad social al servicio de la ciudadanía. Logramos a través de ellas alcanzar nuestros objetivos, desde la formación o la búsqueda de empleo hasta compartir el ocio, la cultura, el conocimiento o las simples pero muy necesarias relaciones sociales. Y las personas con discapacidad no podemos quedarnos fuera.

En este nuevo canal abordaremos temas de actualidad sobre la realidad de las personas con discapacidad, contaremos con opiniones de expertos, nos abriremos al debate y, por supuesto, aportaremos nuestro granito de arena, como venimos haciendo desde hace ya más de 76 años en la ONCE y su Fundación.

La propia actualidad dictará las temáticas y esperamos que este formato nos permita tener una fluida y fructífera interacción con todos vosotros.

¡Bienvenidos a nuestro blog!

Categorias: Actualidad institucional

Mostrando el intervalo 26 - 29 de 29 resultados.

Publicador de contenidos

Contenidos con Categorias Actualidad institucional .

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es