Blogs

RSS

Entradas con Categorias Internacional .

Cuando hablamos con lectores o con personas usuarias de bibliotecas, rara vez imaginan que exista una biblioteca como la nuestra. Una biblioteca digital de acceso para personas ciegas. El formato BRA, el Daisy... son palabras que no les dicen nada y producen sorpresa y curiosidad. Y les sorprende más aún cuando contamos que tenemos casi 80 mil obras incorporadas…y subiendo.

 

Pero también produce sorpresa cuando contamos que, aun produciendo miles de obras cada año, hasta hace muy poco apenas teníamos obras en lenguas extranjeras. O que no podíamos compartir esas obras que producimos con considerable esfuerzo técnico y económico con otras personas de países terceros, que no podían acceder, debido a ese esfuerzo que requiere la adaptación para personas ciegas, a la lectura del mismo modo que se hace en España.

 

Para paliar esa necesidad, hace diez años se desarrolló el Tratado de Marrakech, siendo ratificado por la Unión Europea hace cinco, tras implementar las excepciones legales correspondientes para garantizar los derechos de autor. Desde hace cuatro, las personas con ceguera o deficiencia visual grave afiliadas a la ONCE, ya pueden beneficiarse también de este intercambio, del mismo modo que las personas con discapacidad visual de otros países pueden leer las obras adaptadas que la ONCE produce.

 

Muchas cosas han pasado en estos cuatro años. Al principio, tras mucho correr, para tenerlo todo preparado legal y técnicamente, nos dimos cuenta de que, en este sentido, prácticamente ningún país estaba listo, y muchos siguen sin estarlo. También nos dimos cuenta de que los formatos y los tipos de archivos que utilizaban en otros países no eran los mismos que utilizábamos nosotros, así que, aunque podíamos compartir los libros, no podíamos leerlos.

 

Captura de pantalla de la página del Tratado de MarrakechNo obstante ahora, una vez superadas estas dificultades, más del 80% de los libros en lengua extranjera que se descargan de la Biblioteca Digital, son libros recibidos al amparo del Tratado de Marrakech. El primer libro que compartimos fue “Lirio rojo” de Nora Roberts, que fue enviado a la Federación Braille del Uruguay. Desde entonces hemos enviado algo más de 3.000 libros a 30 entidades diferentes de 24 países de todos los rincones del mundo. Los últimos que se han incorporado a esta lista son Eslovaquia, Croacia y Bulgaria. Y ya hemos enviado libros a todos los continentes .

 

Como ya hemos visto, el destino de nuestras obras es muy diverso. De esas 3.000 obras que hemos enviado, cerca de la mitad han ido a Estados Unidos y un tercio a Argentina. ¿Y cuál fue el primer libro que recibimos? “September”, de Rosamunde Pilcher, enviado desde EEUU, pero resulta que el formato no era compatible así que el primero que subió a la Biblioteca Digital fue “Northanger Abbey” de Jane Austen, que nos lo enviaron desde Australia. Desde entonces, hemos subido a la Biblioteca de la ONCE más de 450 obras procedentes de 17 países, con la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos a la cabeza de los envíos.

Si quieres hacer alguna consulta o saber la disponibilidad de algún libro editado en otro país o en otro idioma extranjero, puedes contactar con la Oficina de Marrakech del Servicio Bibliográfico de la ONCE en el correo marrakech.sbo@once.es o en el teléfono 915894255.

Alejandro Santiago 
Técnico del Dpto. de Atención al Usuario, Calidad e Infraestructuras
Servicio Bibliográfico de la ONCE

Categorias: Internacional Accesibilidad Cultura

La riqueza de Potosí -ciudad del suroeste de Bolivia- es tan legendaria que, a la palabra que la designa, le ha valido para trascender de mero topónimo hasta aparecer en el Diccionario de la Lengua Española con voz propia, equivalente a “riqueza extraordinaria”. De ahí la expresión “valer un potosí”, que quizá usted le haya dedicado a alguien o haya escuchado en alguna ocasión.  La causa de esta opulencia se erige, robusta y evidente, en el horizonte de Potosí: la montaña perteneciente a la Cordillera de los Andes y que se eleva 4.800 metros sobre el nivel del mar llamada Cerro Rico (nótese que no se abandona el campo semántico de la abundancia). Su color rojizo revela la gran variedad de metales preciosos que se han arrancado de sus entrañas desde hace siglos. De hecho, se calcula que el 80% de la plata mundial ha salido de Potosí. Y sigue saliendo. 

 

Manualidad PotosíPese a que ya han transcurrido 500 años desde que en el siglo XVI los españoles descubrieron que aquella montaña era, literalmente, una mina, hoy en día se continúan descubriendo nuevas vetas. Camiones rebosantes de plata, estaño y zinc salen diariamente de las faldas de la montaña.  Su destino resulta, en términos metafóricos, incierto, pues esa fertilidad de la piedra no se traduce en una rica Potosí, ni siquiera en una rica Bolivia. De hecho, el departamento (división administrativa del país) de Potosí es el más pobre del país, mientras que el Estado Plurinacional es el territorio con el Índice de Desarrollo Humano más bajo del Cono Sur de América. 

 

La causa de este tremendo contraste parece radicar en el bajo porcentaje de regalías (ingresos que se queda el Estado a cambio de la explotación minera) que establece la ley minera: sólo un 3%. El resto de los beneficios van a las cooperativas de mineros, para quienes la seguridad de sus trabajadores y la explotación sostenible de los recursos quedan eclipsados por el brillo de la plata que día a día recogen. Así, los estudios geológicos brillan por su ausencia y las detonaciones casi sin control en busca de la próxima veta son práctica habitual. Esto está cambiando incluso la fisionomía de la propia montaña, que ha sufrido ya varios derrumbes y se está hundiendo a razón de 0,3 milímetros por segundo, según un estudio del Instituto Geográfico Militar.

 

No solo Cerro Rico se muere; con él, decenas y decenas de mineros (al menos 60 personas en 2022, según fuentes oficiosas) pierden la vida en sus ahuecadas paredes. Derrumbes, caídas, accidentes con la dinamita e intoxicaciones por el monóxido de carbono producido por las explosiones son las causas principales de estos percances.   Con tan duras condiciones laborales y ante semejante riesgo, toda ayuda es poca. Por eso, todos los mineros sin excepción mascan hojas de coca -o pijchar, como se dice localmente-. El jugo que extraen de la planta les permite estar alerta, ignorar los rigores del sueño o el hambre y enfrentarse a maratonianas jornadas laborales. Para esto último tienen otro verbo que no hace falta explicar: venticuatrear.

 

Se calcula que unos 20.000 trabajadores suben a Cerro Rico para adentrarse en la mina. Si se consideran a las familias que dependen de ellos y a toda la actividad económica que gira en torno a la mina (de hecho, hay un mercado minero en el que los operarios pueden adquirir todo tipo de herramientas), no es descabellado afirmar que la mitad de los 250.000 habitantes de la ciudad de Potosí dependen, directa o indirectamente, de la montaña. 

 

Alberto, beneficiario del programa ÁgoraLa mina es tan omnipresente en Potosí que también es una causa de discapacidad visual. Las ya mencionadas precarias condiciones de seguridad sin duda conducen a ello. Durante la última visita a Potosí de la Fundación ONCE América Latina (FOAL) en su trabajo de cooperación con las personas ciegas de América Latina, conocemos a Alberto, que perdió la vista en la mina. “Estaba con el taladro y, sin darme cuenta, perforé un cartucho de dinamita que alguien del turno anterior se había dejado olvidado. El cartucho me explotó en la cara y salí despedido hacia arriba”, relata. 

 

Siete años después, Alberto ha cambiado el polvo de la montaña por la harina, y el aire irrespirable de la montaña por el olor a pan recién hecho. Después de su paso formativo por el Programa ÁGORA de inclusión laboral de FOAL, ejecutado en Potosí por la Pastoral Social Cáritas Potosí y cofinanciado por Cáritas Española, Alberto se formó en panadería y pastelería. Ahora está en proceso de abrir su propia panadería.

 

Al llegar a la ciudad, Alberto nos cuenta con emoción este nuevo proyecto vital mientras nos enseña el horno y la amasadora con los que, en el garaje de su casa, da forma a su futuro y al de su familia. Por suerte, llegamos en buen momento para probar su pan recién salido del horno. Estas vetas de harina y levadura no son plata, pero también valen un potosí y garantizan el futuro a otra persona con discapacidad visual. Es sólo uno de los múltiples ejemplos recientes de la labor de FOAL estos últimos 25 años en América Latina. 

 

Carlos Quirós
Técnico de proyectos de cooperación 
en la Fundación ONCE América Latina (FOAL)

Categorias: Internacional Discapacidad Accesibilidad Servicios sociales Educación y empleo
La Comisión Europea ha anunciado su intención de presentar una nueva propuesta de Estrategia Europea de Discapacidad durante el primer cuatrimestre de 2021, dando continuación a la vigente Estrategia 2010-2020.
 
Por ello la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea ha organizado una serie de jornadas de preparación con partners sociales del movimiento europeo de la discapacidad. Como única organización representante de un Estado miembro ha sido convocado el Grupo Social ONCE. 
 
Desde la Oficina Técnica de Asuntos Europeos (OTAE) y bajo la dirección de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE hemos coordinado la participación de distintos expertos en cada una de las cuatro jornadas convocadas por la Comisión Europea, para conseguir que la defensa de los  derechos de las personas con discapacidad  esté contemplada en la nueva estrategia.
 
Los temas abordados se han dividido en cuatro ejes: ‘Movilidad, accesibilidad y participación’;  ‘Empleo, habilidades, protección social, servicios sociales y vida independiente’;  ‘Igualdad, educación, acceso a la salud y la justicia’; ‘Cooperación Internacional y gobernanza de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’. 
 
La Comisaria de Igualdad de la Comisión Europea, Helena Dalli, ha sido la encargada de exponer las conclusiones finales de las diferentes jornadas, dado que el objetivo general de esta Estrategia es capacitar a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse plenamente de una participación en la economía y la sociedad europeas, especialmente a través del mercado único. 
 
Desde el Grupo Social ONCE acogemos con agrado la consulta pública lanzada por la Comisión Europea y consideramos que la nueva Estrategia debería allanar el camino para la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y alinearse con los tratados de la UE y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
 
La Estrategia debe ser exhaustiva e incluir objetivos claros, plazos, asignación de recursos, un mecanismo de gobernanza y rendición de cuentas, y la participación plena de las personas con discapacidad, incluidas las mujeres y los niños, a través de sus organizaciones representativas. 
 
Por ello creo que  se debe utilizar la Convención Internacional como base para todas las políticas y los programas de discapacidad de la U”, asegurando que la discapacidad esté incluida en todas las políticas y programas del Plan de Recuperación para Europa. 
 
También hay que adoptar un enfoque que reconozca la discriminación múltiple por motivos de sexo, edad, etnia, religión o creencias, orientación sexual y género que, combinados con la discapacidad, crean barreras específicas para estos grupos entre la población con discapacidad en general.
 
Cristina Barreto 
Directora de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos del Grupo Social ONCE 

 

Categorias: Internacional

El Grupo Social ONCE  ha impulsado durante la celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala los derechos de las más de 90 millones de personas con discapacidad que viven en estos países. La Organización participó activamente en el diseño y presentación del primer Programa Iberoamericano  sobre Discapacidad, con la presencia del Rey Felipe VI; en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano y, en paralelo, en diversos ámbitos relacionados con el acceso a la cultura y de análisis de la situación social que viven determinados colectivos, como las mujeres con discapacidad en Guatemala y en otros países de la región. Todo ello ha conseguido dar a la discapacidad y a la economía social un elevado protagonismo y un peso transcendental en el desarrollo de esta importante reunión internacional.

La comitiva del Grupo Social ONCE estuvo formada por el consejero general adjunto al presidente de Cooperación y Relaciones Institucionales,  Alberto Durán López; la consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior; Ana Peláez, y el director técnico de Relaciones Internacionales, Javier Güemes, con una presencia muy activa entre los días 13 y 16 de noviembre. En paralelo, el vicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), el español Fernando Riaño, se sumó también a la Cumbre  de La Antigua (Guatemala), donde se celebró una reunión de la UMC.

El acto más destacado fue la presentación del primer Programa Iberoamericano Sobre Discapacidad, un día antes de su aprobación en la Cumbre, fruto del convenio de colaboración suscrito por la ONCE y la SEGIB. En el evento participó Su Majestad Felipe VI,  los presidentes de Ecuador, Guatemala, Andorra, España, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, entre otros altos mandatarios,  que respaldaron así un programa que favorecerá la inclusión plena de más de 90 millones de personas con discapacidad de los 22 países que conforman la región Iberoamericana. De estas personas, más de un  80 % chocan con algún tipo de obstáculo para su plena inclusión en la vida social y económica, siendo las mujeres las más afectadas por esta exclusión.

Los representantes de la ONCE aprovecharon además esta ocasión para entregar al monarca español y a la secretaria de la SEGIB, Rebeca Grynspan, el cupón dedicado a la XXVI Cumbre Iberoamericana, y que forma parte del programa institucional "Solidarios con Iberoamérica" que se sube con su imagen a más de 100 millones de cupones de la Organización con el objetivo de  visibilizar el espíritu de cooperación regional del Grupo Social ONCE en favor de las personas con discapacidad.

Encuentro empresarial

El Grupo Social ONCE tuvo además una importante presencia  en el Foro Iberoamericano de Empresas, con la participación de Alberto Durán en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado el 14 y 15 de noviembre.  Como presidente de ILUNION, las empresas sociales del Grupo Social ONCE, y tras haber inaugurado hace apenas un mes una lavandería industrial en Colombia con empleo para un centenar de personas con discapacidad, Durán puso en valor la fuerza de la discapacidad como motor a tener en cuenta en el crecimiento económico y de desarrollo de las sociedades de los distintos países iberoamericanos. En su participación en el panel “Contribución del sector privado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” se centró en demostrar la rentabilidad económica y social del modelo de inclusión socio-laboral y empresarial del Grupo Social ONCE en España que, además, ya está dando resultados muy positivos en otros países iberoamericanos.  

Foto del cupón junto al S.M. el Rey Felipe VI

Ante importantes empresarios y responsables políticos de la región, reivindicó la empresa como elemento estrella en la consecución  de la sostenibilidad de las sociedades, de la inclusión de todos sus ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad, y de la rentabilidad de las propias compañías.  “Estos principios que ya se consideran Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), nosotros  ya los hemos ido incorporando paulatinamente, desde hace años, a nuestro trabajo”, afirmó. “Hemos hecho de una necesidad una virtud, hemos incorporado el talento de unas personas que hasta hace muy poco eran invisibles, preparándoles y motivándoles para demostrar lo que son capaces de hacer  y de aportar a la sociedad, que es mucho”, argumentó.

Respecto al ámbito público, Alberto Durán aconsejó a los responsables legislativos que lo primero es “dar ejemplo”. “Todo lo que le pedimos a la empresa privada lo tiene que hacer primero el sector público”, dijo. Y en este sentido, explicó  la importancia  de valorar y premiar las buenas prácticas en materia de inclusión.  En este sentido, reivindicó el papel fundamental que para mejorar políticas públicas inclusivas tienen los agentes sociales interesados. “Nada para las personas con discapacidad, sin contar con las personas con discapacidad, esa es la premisa. Cuando se hacen políticas públicas para un colectivo hay que darles participación”, concluyó.

Bibliotecas para Todos

Y como viene realizando la ONCE durante sus últimas visitas a países de la región latinoamericana, su presencia en Guatemala también se aprovechó para realizar una donación de 100 títulos en formato accesible para las personas ciegas a la Biblioteca Nacional del país. La donación fue realizada en el marco de la iniciativa que bajo el título “Bibliotecas para Todos” promueve la ONCE para favorecer el acceso a la información y a la cultura de personas ciegas y con baja visión en Latinoamérica, dentro también de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y del espíritu de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La donación se destinará a enriquecer el acervo bibliográfico accesible de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón. Se trata de un centenar de títulos en braille y formato sonoro Daisy, además de reproductores y otros materiales. Entre los títulos donados figura la trilogía del escritor guatemalteco y Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, en formato accesible. Ana Peláez entregó los volúmenes en braille de Miguel Ángel Asturias al presidente del Consejo Nacional de la Discapacidad de Guatemala, Jorge Yat Max, en el acto celebrado en el Salón del Pueblo del Palacio Legislativo de Guatemala. El acto contó con la presencia de Volmir Raimondi, presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), Fredric Schroeder, presidente de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), y Edgar Sandoval, presidente de la Comisión sobre Asuntos en Discapacidad del Congreso de la República, entre otras personalidades.

Por otra parte, Ana Peláez y Javier Güemes asistieron a la Reunión Grupo Interagencial de Género, organizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala, en la que se analizó el impacto y resultado del Proyecto sobre Género y Discapacidad en el país, y que se desarrolla con el objetivo de contribuir a mejorar la inclusión de la población de jóvenes y mujeres en el ámbito educativo y laboral. El encuentro sirvió para analizar las principales políticas inclusivas públicas y privadas, y al que le siguió un encuentro de los responsables del Grupo Social ONCE con las organizaciones de personas ciegas del Guatemala.

Acción solidaria en Guatemala

La presencia del Grupo Social ONCE en Iberoamérica se inicia hace varias décadas. En la actualidad, diferentes líneas de trabajo estructuran su política de colaboración con los países iberoamericanos: la cooperación al desarrollo a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), la apertura de empresas de ILUNION,  o iniciativas específicas en favor de las personas con discapacidad mediante partenariados, asesoramiento y donaciones. Más de 5.000 personas ciegas ya han recibido apoyo.

Concretamente, la presencia del Grupo Social ONCE en Guatemala se inicia en 2008, desarrollando  diferentes proyectos e iniciativas en el campo de la educación, del empleo, del acceso a la información, del empoderamiento, de la inclusión en general de las personas con discapacidad visual en la sociedad de este país.  Desde FOAL se lleva a cabo el Programa ágora de inclusión laboral para personas ciegas mediante las acciones de formación, orientación, intermediación y asesoramiento, que ha permitido que más de 1.500 beneficiarios hayan ingresado en el tejido productivo de Guatemala.

En el área educativa, en 2011 Guatemala se adhirió al convenio marco MEC-OEI-FOAL por el cual se creó el Centro Nacional de Recursos Educativos para estudiantes con discapacidad visual. Más de 3.500 estudiantes, docentes y familias se han beneficiado de las capacitaciones, los materiales en braille, audio y relieve, de los kits específicos y del equipamiento tecnológico con que se ha dotado al Centro. También en el ámbito de la educación el país participa en la Campaña EFA-VI (Educación para Todos los Niños y Niñas con Discapacidad Visual), impulsada por ICEVI en alianza con FOALCBM y Perkins, mediante la cual se brinda capacitación a profesores, técnicos y familias con el fin de promover y garantizar la educación inclusiva.

Un trabajo amplio con un horizonte rotundo: la inclusión social de las personas con discapacidad en todos los puntos de la geografía mundial. Ciudadanos con derechos, ciudadanos de primera.

Categorias: Internacional

Hacer un balance de la actividad de una organización a lo largo del tiempo nos lleva, habitualmente y casi de forma automática, a exponer números y más números con  los resultados conseguidos.  Por eso, en el balance de 20 años de la Fundación ONCE para América Latina también hay números, cifras que satisface exponer:

  • 10.000 niñas y niños ciegos atendidos anualmente en 19 países, formando a sus profesores para que sepan cubrir sus necesidades; insistiendo a sus familias para que les acompañen en su educación y en la superación de las barreras; o dotando material básico de lectoescritura braille y de contenidos adaptados con los que seguir sus estudios
  • Más de 80.000 personas con discapacidad visual en edad de trabajar atendidas en los últimos 10 años de existencia del Programa de inclusión laboral ÁGORA: 53.000 formados; 5.000 inserciones laborales; y 6.000 incorporaciones al mercado de trabajo como emprendedores.

Estas son cifras que aparecen en los papeles y en todas las auditorias posibles pero que, para nosotros, lo más importante, guardan tras ellas igual número de vidas, de personas que, al menos, han tenido una oportunidad. Muchas de ellas han encontrado en FOAL, a través de nuestros aliados en cada lugar, una mano amiga que confiaba en sus capacidades, que creía firmemente en que podían lograr lo que se propusieran, aunque a menudo esa mano haya tenido que mostrar gran firmeza para impulsarlas a recorrer el duro camino de la inclusión en una sociedad excluyente y  sujetarlas en los tropiezos.

En este 2018 celebramos 20 años de vida de esta fundación y de un trabajo que ha ido creciendo y ha hecho crecer a miles de personas: algunas se han ido haciendo adultas con nosotros, eran niñas, niños o adolescentes cuando FOAL apareció en sus vidas, y han podido recibir una educación que mejorase sus posibilidades de convertirse en adultos productivos e independientes. Hoy, algunos de ellos son incluso líderes en sus comunidades, en sus países o en el movimiento asociativo de la discapacidad.

20 años atrás, la ONCE, institución que en sus 80 años de trayectoria ha ido dando vida a otras entidades con las que compartir y extender un modo diferente de ver y de vivir la discapacidad, de atender sus necesidades y de defender sus derechos, decide sostener una fundación que impulse esa evolución también  en aquellos países que sentimos más cercanos, a pesar de la distancia, a través de la cooperación.

Porque detrás de los logros de FOAL está todo un modelo de acción encarnado en el Grupo Social ONCE, un sistema solidario que aporta los recursos con los que trabajar, el conocimiento y la experiencia en lograr que quienes tienen una discapacidad desarrollen sus capacidades y formen parte activa y visible de la sociedad. Y, como siempre, dedicados a las personas:

  • a quienes impulsaron la creación de esta Fundación,
  • a quienes han ido ideando proyectos y programas que hicieran de sus fines verdaderos logros,
  • a quienes han apoyado y apoyan estos ideales de tantas maneras en sus organismos y entidades (técnica, financiera o en el ámbito político) porque creen en nosotros y en nuestra causa,
  • a quienes han llevado a término el trabajo peleando el respeto de derechos fundamentales en entornos en los que se encuentran solas, ante la pasividad que la ignorancia y la invisibilidad de la discapacidad provocan
  • y, sobre todo, a los niños, las niñas, hombres y mujeres ciegos o con baja visión que en América Latina desean prepararse para formar parte activa de la sociedad en la que viven y con la que conviven.

FOAL ha tendido lazos para apoyar la garantía de los derechos de las personas con discapacidad visual en Latinoamérica. Ha unido a instituciones dispuestas a enrolarse en este reto, convenciendo a otras para que se sumaran, dando visibilidad a quienes demasiado a menudo se han quedado fuera de los programas de desarrollo. Ha involucrado y apoyado  a Organismos Públicos nacionales e Iberoamericanos para comenzar su andadura en la atención de las necesidades de las personas con discapacidad visual; ha creado y fortalecido servicios especializados necesarios para la rehabilitación y la habilitación profesional de las personas ciegas; y ha empoderado al movimiento asociativo de la discapacidad visual apoyándolo en su avance hacia la conquista de espacios de representatividad que le son propios, para el logro de tantos desafíos pendientes.

Ha unido a España y Latinoamérica por una causa justa y grandiosa, y a los países latinoamericanos entre sí, porque en el ADN de FOAL están los valores  inculcados por quien le dio la luz y el conocimiento: la ONCE. Por ello, los términos “ilusión”, “esfuerzo”, “cooperación”, “unión” y “capacidad de la discapacidad” están en su naturaleza y seguirán muchos años más. Es nuestro compromiso

 

María Jesús Varela

Directora General de FOAL

ONCE - FOAL cumple 20 años

 

Categorias: Internacional

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 10 resultados.

Publicador de contenidos

Contenidos con Categorias Internacional .

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es