Blogs

RSS

Entradas con Categorias Tiflotecnología .

Cada día está más extendido el uso de dispositivos móviles inteligentes que, a través de aplicaciones específicas, ofrecen una gran ayuda para desempeñar con menor esfuerzo  todo tipo de tareas de la vida diaria.

Si además estas aplicaciones están desarrolladas con criterios de accesibilidad y usabilidad, pueden ser utilizadas por personas con discapacidad visual sin grandes conocimientos técnicos;  simplemente bastará con que sepan manejar las herramientas de accesibilidad ofrecidas por estos dispositivos.

Este uso amable de la tecnología móvil facilita enormemente la vida diaria,  sobre todo a las personas mayores, reduciendo la preocupante brecha digital a la que se enfrentan.

Pero no siempre se cumple el mismo nivel de accesibilidad en las aplicaciones en función del sistema operativo que utilicen (IOS o Android). Las diferentes versiones de una misma aplicación pueden variar su accesibilidad o usabilidad, por lo que una APP utilizada hoy en día puede no ser recomendable en posteriores versiones.

Por todo ello, y con el fin de fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores y ayudarlas en su vida diaria, la ONCE va a poner en marcha una serie de acciones divulgativas a través de sus delegaciones para dar a conocer estas herramientas e impartir talleres formativos.

Y para empezar, como hoy en día es prácticamente imposible conocer todas las aplicaciones que ofrece el mercado para iOS y Android, los profesionales de la ONCE han seleccionado aquellas de uso sencillo e interés general para las personas ciegas totales y los mayores.

Aquí las tenéis, para iniciaros con vuestro smartphone o tableta, 11 aplicaciones básicas para vuestra vida diaria, accesibles y de uso sencillo:

TapTapSee  (Reconocimiento de objetos) para iOS y Android

Hacer una foto con la cámara del dispositivo a lo que se quiere reconocer y esperar a que el lector de pantalla informe de los detalles recogidos. Se puede decidir el color de la camisa o elegir entre un brik de leche desnatada o entera fotografiando con esta aplicación esos objetos de forma sencilla y rápida.

Boop Light Detector (Detección de luz) para iOS

Saber si se ha apagado la luz de la habitación o no es muy fácil con esta aplicación. Además, informa de la intensidad con un pitido más grave o más agudo o por vibración más o menos intensa. lo que hace que pueda ser usada también por una persona con sordoceguera.

NantMobile Money Reader (Reconocimiento de dinero) para iOS

Informa del valor de cualquier billete de curso legal de distintos países. Debe tenerse muy en cuenta que esta aplicación no identifica si los billetes que capta la cámara son falsos o no.

TextGrabber (Reconocimiento de textos) para iOS y Android

Si se fotografía el texto que contiene un papel, esta aplicación en pocos segundos lo reconocerá y podrá leerse con el lector de pantalla. La calidad de la imagen debe ser buena para evitar errores de reconocimiento. Ese mismo texto luego puede ser traducido a bastantes idiomas. También puede elegirse una imagen almacenada en el dispositivo y leer el texto que contiene. Se trata de una aplicación de pago. 

GOLD  (Lectura de libros) para iOS y Android

Con esta aplicación se puede descargar cualquier libro de la Biblioteca Digital ONCE, tanto en formato DAISY como en formato TLO y leerlo con el audio (DAISY) o con lector de pantalla y/o una línea Braille (TLO).

AudescMobile (Audiodescripción de producciones audiovisuales) para iOS y Android

Aplicación desarrollada para acceder a la audiodescripción de producciones audiovisuales. Con esta aplicación podrás disfrutar de la audiodescripción de aquellas películas que se emitan en un cine o por televisión, que adquieras en DVD o Blu-ray o a través de plataformas digitales. Para ello, solo tendrás que descargarte dicha aplicación en tu terminal móvil, comprobar en la misma si la película está disponible en el servidor y seguir los pasos indicados.

Moovit  (Uso de transporte público) para iOS y Android

Saber a qué hora va a pasar el próximo autobús en la parada en que uno se encuentra, que avise cuándo se llega a la parada donde hay que bajar, elegir la mejor ruta así como los medios de transporte a utilizar para llegar de un sitio a otro, estar informado de cualquier incidencia en el tráfico a tiempo real, etc., son algunas de las funciones que esta aplicación facilita al usuario en las ciudades en las que está disponible.

BlindSquare (Conocimiento del entorno/ayuda a la movilidad) para iOS

Además de ayudar al usuario a diseñar una ruta a pie, esta aplicación informa de los establecimientos o lugares de interés que se va encontrando en el desplazamiento. Como cualquier aplicación que usa la geolocalización, depende de la adecuada recepción de la señal por lo que no siempre son precisas y fiables las indicaciones que va dando para conseguir llegar al destino deseado.  Se trata de una aplicación de pago.

ATENDO (Apoyo a la discapacidad en Renfe) para iOS y Android

Este servicio para acceder a los trenes de Renfe puede ser solicitado a través de esta APP aportándole los datos del billete adquirido.

Medicamento Accesible (Información sobre medicamentos) para iOS y Android

Leer toda la información que se necesita conocer sobre un medicamento es muy sencillo con esta aplicación.

WhatsApp (Comunicación) para iOS y Android

Además de ser un medio rápido y sencillo para comunicarse con otra persona o grupo de personas de la lista de contactos que se tiene en el dispositivo, esta aplicación permite enviar fotos, vídeos y hasta la ubicación del usuario

También merecen una mención especial los reconocedores de voz de los terminales móviles (los más conocidos son Siri de Apple, S Voice de Samsung o Google Now de Google). Su utilización se lleva a cabo para acciones cotidianas, como realizar una llamada telefónica, enviar un correo, consultar una nota, crear un recordatorio, activar o desactivar el lector de pantalla o una alarma, pedir información sobre dónde estoy, el tiempo que va a hacer, cualquier pregunta de cultura general o de ocio, etc. Y todo ello sin necesidad de abrir una aplicación o escribir en el dispositivo ya que, a través de la voz del usuario y de las órdenes adecuadas para que el dispositivo responda a lo solicitado, todo lo citado se realiza de manera automática, rápida y eficazmente. Esta función solo está disponible con conexión wifi o datos y con una buena cobertura.

Aplicación móvil AudescMobile, audiodescripción de producciones audiovisuales

 

Categorias: Tiflotecnología

Todos tenemos los mismos derechos de acceso a la información y a los servicios. El desarrollo de productos o servicios que no contemplen la accesibilidad impide a un número importante de personas acceder a esa información.  Esa falta de accesibilidad en un gestor de turnos de un centro de salud, por ejemplo, ocasiona graves problemas a estas personas y frena su capacidad de ser autónomas o, directamente, la imposibilita.

Por ello, ha de tenerse en cuenta que no se debe excluir a nadie del acceso a la información;  el hecho de tener una discapacidad debe ser precisamente un motivo más para facilitar el acceso a las TIC. La inaccesibilidad en iniciativas y logros que suponen supuestamente beneficios ‘para todos’ puede conducir a agrandar aún más las barreras.

La ONCE cuenta con un centro de innovación en tecnologías adaptadas (CIDAT) en el que se trabaja cada día para evitar que esto ocurra y para impulsar el diseño para todos. En este Día de Internet hemos querido reflejar aquí algunos de los inconvenientes que los usuarios con discapacidad detectan en su odisea diaria de navegación web o uso de servicios en red:

  • falta de estructuración de contenidos de la web, que impide poder hacer una navegación lógica, ágil y de forma estructurada
  • necesidad de rellenar formularios de registro que no son navegables con lectores de pantalla o con controles no accesibles dentro del propio formulario
  • imágenes de producto sin etiqueta, que hacen que no se sepa de qué producto se trata
  • listados de productos en formato de tabla no accesible para un revisor de pantalla o equiparación aleatoria con los precios
  • aparición de la identificación de imagen (Captcha) para autenticarse frente al proceso de compra
  • falta de etiquetado de los campos a cumplimentar
  • problemas para acceder a los controles de gestión de los pagos
  • falta de contraste de color en la presentación de la información, que impide a una persona con resto visual funcional que pueda leer la información
  • utilización de códigos de colores para presentar información relevante como pueden ser el uso de códigos semafóricos
  • documentación adicional no accesible (con imágenes o pdf inaccesibles)
  • existencia de controles específicos no accesibles como “mouse over”
  • botoneras físicas sin relieve o identificación de su cometido

Estos son algunos ejemplos muy gráficos de lo que sucede y, sin embargo, la accesibilidad de servicios y productos en entornos TIC ha mejorado considerablemente gracias a la legislación, la presión del movimiento asociativo o los esfuerzos de difusión que se hacen desde distintas organizaciones de usuarios.

Queda un gran camino por recorrer puesto que siguen existiendo campos de interés general y de primera necesidad para los usuarios como pueden ser los electrodomésticos, el transporte, los medios de pago, el acceso a servicios en entornos de salud, y servicios de la administración -tanto pública como autonómica o local- que presentan grandes carencias en accesibilidad y que afectan sensiblemente a los usuarios  finales, hasta el punto de impedir el uso de estos servicios y/o tecnologías en su día a día.

Confiemos en que este Día de Internet sirva para seguir derribando barreras que, en ocasiones, se convierten en muros infranqueables.

Categorias: Tiflotecnología

‘Más allá de las cifras hay historias personales que son las que nos animan a innovar’

Pedro Javier Saez, CEO de NeoSenTec, nos cuenta en este post cómo nació Lazzus 

En julio de 2014 una persona ciega acudió a la tienda de informática donde trabajaba un miembro de nuestro equipo en búsqueda de un GPS accesible, esto es, un dispositivo que no se limitara a llevar al usuario del punto A al punto B, sino que informara de lo que se encontraría por el camino (pasos de cebra, tiendas...). Descubrimos que no había nada en el mercado que cumpliera con sus expectativas así que ... ¿por qué no desarrollarlo?

Aproximadamente 75.000 personas en España son ciegas al cien por cien y 925.000 tienen una discapacidad visual importante, según la Organización Mundial de la Salud. La movilidad es uno de los principales retos a los que se enfrentan en su día a día. Especialmente para desplazarse en entornos que les resultan poco familiares o desconocidos porque se vuelven inseguros para ellas.

Ese fue el germen de Lazzus desarrollado por nuestra empresa Neosentec. Dentro de este espíritu de emprendimiento social para nosotros era crítico testar la aplicación con sus usuarios potenciales. Por un lado gracias a la ONCE y a su Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) lo probamos con más de 200 personas con distintos grados de discapacidad visual  hasta que la organización validó nuestra app.

Desde el primer momento pensamos en Lazzus como una aplicación que aportara la máxima autonomía posible. Funciona como un "asistente" que acompaña a las personas ciegas y con discapacidad visual en su trayecto creando un campo de visión auditivo. Les proporciona información relevante de su entorno como establecimientos, pasos de peatones, cruces entre calles, escaleras... ayudándoles a caminar más seguros y a explorar lo que les rodea. También les indica cómo llegar a lugares a los que antes no podrían desplazarse sin la ayuda de otra persona.

También queremos que puedas personalizar por completo el uso de Lazzus a través de distintos modos de navegación como el modo linterna que te indica lo que hay en la dirección que señalas con el móvil, el modo 360º que reconoce lo que está en un radio cerca de ti en todas las direcciones o el modo transporte que se activa cuando vas a mayor velocidad y te indica el lugar en el que te encuentras a medida que avanzas.

Con la ayuda de la ONCE hemos llevado Lazzus a Barcelona, Valencia, Cádiz y un montón de ciudades españolas escuchando las necesidades de sus usuarios e implementándolas lo más rápido posible en nuevas iteraciones de la aplicación. Estas reuniones no sólo nos enriquecen desde un punto de vista técnico sino que nos dan fuerza para seguir innovando gracias a la aceptación que tiene nuestra app y a los apoyos recibidos.

Como emprender no es una acción puntual sino una actitud seguimos trabajando para implementar Lazzus en nuevas áreas, por ejemplo con ayuntamientos y fundaciones: ofreciendo un canal de comunicación para personas con discapacidad visual a través del que reciban información urbanística de interés (por ejemplo rutas en obras).

Lazzus está disponible en la App Store y en Play Store. La aplicación incluye una demo gratuita de 7 días.

 

 

Lazzus - La app para personas ciegas o con discapacidad visual

 

 

blog.getVideo_youtube()
Categorias: Tiflotecnología

La tecnología impregna todos los órdenes de nuestra vida y ha supuesto un cambio sustancial de la sociedad. Vivimos un entorno virtual donde la información que nos llega es fundamentalmente visual, y en el que han de desenvolverse las personas ciegas o con otra discapacidad. Pero la tecnología, lejos de ser una barrera de comunicación, se ha convertido en un excelente aliado para la inclusión.

Y ello ha sido posible gracias al desarrollo de la tiflotecnología. Desde hace ya tres décadas, el CIDAT de la ONCE viene investigando y diseñando soluciones específicas accesibles para facilitar la vida de las personas ciegas en todos sus ámbitos: desplazamientos, tareas dométiscas, acceso a la información, al ocio, al trabajo, al estudio...

TifloInnova, uno de los mayores eventos a nivel mundial, es fruto de todo este esfuerzo. Se trata de la feria trienal que organiza el CIDAT, una muestra de la vanguardia tiflotecnológica, que acaba de celebrar su cuarta edición del 21 al 23 de noviembre, y donde han participado cerca de 40 empresas procedentes de EEUU, Polonia, Japón, Suiza, Canadá, Alemania, Estonia, Francia, Corea, Reino Unido, Suecia, Holanda, Eslovaquia y España.

Las mejores firmas del sector han tenido la oportunidad de compartir sus ofertas y hacer demostraciones de sus productos, como relojes; material de orientación y movilidad; impresoras 3D; ayudas electrónicas y ópticas; herramientas de lectoescritura o reproductores de audio.

En paralelo a la búsqueda de soluciones tiflotécnicas específicas, también se ha llevado a cabo a nivel mundial una labor de concienciación hacia los fabricantes sobre la accesibilidad de sus productos y el diseño en origen. TifloInnova mostró algunos ejemplos del mercado de la mano de Samsung, Olympus o BQ.

Y, por supuesto, las Apps también forman parte de nuestra vida diaria y merecieron su ‘App Space’ en TifloInnova, una muestra de ingeniosas aplicaciones de gran ayuda como Sendero GPS, EMT Madrid, ePOMo, Loowi o Tap TapSee.

La aplicación tecnológica en la educación, que ofrece increíbles recursos, tampoco podía faltar, como el taller de Robótica Educativa que impartió LOGiX5 con su robot OLLO.

Otra faceta no menos importante es el ocio, y este año TifloInnova fue escenario de dos innovadoras experiencias: poder conducir un kart a ciegas –gracias a la empresa Karting Los Molinos- o jugar al audiojuego “Huyendo en la oscuridad”.

Hemos vivido tres días intensos, con gran afluencia de público, y muchas experiencias y emociones compartidas.  TifloInnova 2014 cierra sus puertas, pero no nos detenemos en el camino. Desde el CIDAT seguimos avanzando, ofreciendo soluciones y servicios e investigando día a día por conseguir un mundo mejor, por alcanzar la tecnología para todos.

Así lo contó TVE

Categorias: Tiflotecnología

Mostrando el intervalo 6 - 9 de 9 resultados.

Publicador de contenidos

Contenidos con Categorias Tiflotecnología .

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es