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Con gran ilusión y alegría recibimos la noticia de que un equipo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca había ganado el Primer Hackathon de Juego Responsable convocado por la Cátedra de Juego y Responsable y su Comunicación de la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid. El buen trabajo realizado por los alumnos había logrado un buen resultado.

La participación en el hackathon por parte de los alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca llegó a iniciativa de una noticia que circuló en redes sociales sobre este concurso que, finalmente llega a mi, como profesora del Grado de Marketing y Comunicación de la Facultad de Comunicación y me hace pensar sobre su utilidad para los alumnos.

Una vez analizados los materiales y los conceptos, veo que puede encajar con la asignatura de comportamiento del consumidor y lo comparto con alumnos y alumnas con la idea de participar en el mismo, algo que tuvo muy buen acogida en la clase.

Así que arrancamos con los trabajos y destinamos tres sesiones practicas de clases con duración de dos horas cada una, más el trabajo adicional en casa del alumnado, para preparar la propuesta del concurso. Los grupos se formaron en clase en base a los alineamientos habituales y vinculados a la asignatura de comportamiento del consumidor, lo que permitió que el alumno se pusiera en los zapatos de una persona adicta al juego, para intentar pensar, sentir y proyectar preocupaciones en esa situación.

Alumnas del trabajo ganador recogiendo el cheque junto a su profesora y Patricio Cárceles, director adjunto de Juego de la ONCEComo profesora, a lo largo de las tres semanas, fui revisando y corrigiendo las propuestas de los equipos para llegar a un producto revisado y ajustado a lo solicitado, generando un proceso de retroalimentación que considero clave para desarrollar mejor la propuesta final.

Cabe destacar que, a muchos de los alumnos, al principio, les costaba entender la realidad de una posible adicción al juego y cómo se podía conectar con un público específico (18-25 años) al que poder transmitir un mensaje y estrategias en una campana de comunicacion que le hiciera tomar conciencia sobre el juego responsable.

En general, la iniciativa del concurso gusto mucho al alumnado y, fijaos, hemos tenido la suerte de que tres equipos de clase hayan sido seleccionados dentro de los finalistas, resultando uno de ellos como ganador.

El concurso ha permitido involucrar al alumnado, analizando el comportamiento del consumo y los vínculos que tiene ese consumo en la vida del consumidor, especialmente cuando no es capaz de controlarlo.

Ha sido una sorpresa muy agradable recibir la noticia de haber quedado seleccionados como finalistas y como ganadores. Los ganadores estaban muy contentos al saber que su propuesta seria tomada en consideración para una posible implementación por parte de la ONCE, tal y como aparece en las bases.

Este tipo de actividades educativas permiten que los estudiantes salgan de su entorno regular de clase para crear propuestas con aplicación real y resolver problemáticas de actualidad.

Sandra Lizzeth Hernández Zelaya
Profesora de Marketing
Universidad Pontificia de Salamanca

Categorias: Juego Investigación

Auditorías que reafirman responsabilidad

17 de febrero. Día Internacional del Juego Responsable

Como hacemos todos los años, la web JuegosONCE.es ha sido auditada por una compañía independiente, habiendo obtenido por segundo año consecutivo, la máxima puntuación posible, que es de 100 puntos, lo que marca el compromiso de JuegosONCE y, por extensión, de la ONCE, con todos y cada uno de sus clientes.
 
Las auditorías de Juego Responsable son procesos en los que se examina el correcto alineamiento de la forma de actuar y funcionar, del procedimiento por el que se rige la web, con los estándares internacionales de referencia, en este caso en el sector de Juegos y Loterías y que, para la realidad de la ONCE, están relacionados con lo estipulado por la Organización Mundial de Loterías (WLA por sus siglas en inglés) y las Loterías Europeas (EL).
 
En el contexto de permanente compromiso con la sociedad adquirido desde hace 85 años por parte de la ONCE, cobra especial relevancia la revisión anual en forma de auditorías de los entornos de juego llamados digitales o remotos, es decir, que se diferencian por su naturaleza de las actividades de juego presenciales y que son las que más asocia el conjunto de la ciudadanía con nuestra labor, identificada en nuestros tradicionales vendedores y vendedoras.
 
Pero además de estos “centinelas de la ilusión”, -todos ellos personas con discapacidad-, y los puntos de venta autorizados de nuestro CFC (canal físico complementario), la ONCE cuenta con un canal de juego por Internet, denominado JuegosONCE, que lleva funcionando bastantes años y que representa una oferta complementaria, especialmente en el soporte, de los distintos productos de lotería que se comercializan por parte de la Organización.
 
Se trata de JuegosONCE.es, que representa solamente el 3% de los ingresos totales de la ONCE por la venta de los diferentes productos de lotería, correspondiendo a sus canales presenciales y sobre todo al Canal Principal, integrado por vendedores y vendedoras, la generación de la gran mayoría de dichos recursos, entre otras razones por el innegociable compromiso de la Organización con la empleabilidad de muchas personas ciegas y con otras discapacidades que acceden en exclusiva a este trabajo y que, actualmente, rondan los 20.000.
 
Volviendo a la web y a nuestro compromiso con las Administraciones Públicas y, especialmente con la sociedad, de regular un acceso al juego con unos hábitos de consumo saludables, la auditoría constata nuestro esfuerzo de adaptación a la normativa recién promulgada en el último Real Decreto aprobado por el Gobierno, orientado a fomentar hábitos de juego, lúdicos, responsables y conscientes, en aras de una mayor protección del jugador, objetivo que todos perseguimos.
 
En esa línea, el “juicio” de una auditora independiente, que evalúa tanto las obligaciones legales de cumplimiento, como el respeto a los estándares internacionales mencionados, seguramente imbuidos por un “deber” que nos autoimponemos de especial protección sobre jugadores y consumidores, nos hace merecedores de lograr, por segundo año consecutivo, la máxima puntuación posible, 100 puntos.

 

Pero ¿Qué es concretamente lo que se examina en estos procesos de auditoría? Se evalúa la forma de identificarse y registrarse como jugador; los sistemas de autenticación de la persona; el funcionamiento de los controles parentales para evitar el juego a menores de edad; las opciones para establecer límites de juego, ya sean de cantidad o de tiempo;  o la posibilidad de acogerse de forma segura y fácil a medidas como la autoexclusión o autoprohibición.

 

Es más, la propia web difunde de forma periódica o aleatoria “pistas” que apelan a la realidad del jugador estimulando su plena consciencia, la posibilidad de realizar test de autodiagnóstico sobre posibles comportamientos de consumo excesivo e incluso la opción de acceder a centros o instituciones tanto públicas o privadas relacionadas con el tratamiento de problemas derivados de trastornos con el juego, o un teléfono gratuito orientado al Servicio de Atención al Cliente.

 

En definitiva, estamos satisfechos por una auditoria que confirma nuestra forma de entender el aspecto lúdico y divertido del juego, desde una perspectiva plenamente responsable, alineada con los valores que enraízan con los fundamentos sobre los que se asienta la ONCE y, por eso, nos reafirmamos en los que somos, una lotería social, segura y responsable, en la que las personas son el pilar más importante.

 

Miguel Prieto
Responsable de la Unidad de Calidad, 
Seguridad y Juego Responsable de la ONCE

Categorias: Juego Juegos ONCE

Los días 27 y 28 de abril se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el II Congreso Internacional de Comunicación y Salud, que contó con más de 200 inscripciones, más de 4.000 participantes en los canales digitales, 56 universidades e instituciones participantes y 76 propuestas aceptadas. En estas dos jornadas, se generó un foro de intercambio de conocimiento entre investigadores y profesionales de distintos países, fomentando la formación de una sólida red de investigadores en comunicación, juego responsable y salud. 

Durante el congreso, tuvimos la ocasión de reflexionar sobre lo que supone el juego responsable desde el enfoque de la Cátedra Extraordinaria de Juego Responsable y su Comunicación. Mi compañero y amigo, el catedrático Ubaldo Cuesta, recalcó la complejidad que el juego o, mejor, el juego mal entendido, puede tener con la salud. Y es cierto que es un asunto complicado y, por ello, hemos trabajado y seguimos haciéndolo en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Pero, ¿qué es el juego responsable? Para nosotros, conlleva la prohibición de acceso al juego, con todos los controles posibles, de los menores de edad y de las personas incapacitadas o que tengan prohibido su acceso a esta práctica; la prevención del juego excesivo; y la prevención del fraude y del lavado de dinero que pueda proceder del sector. Todos estos puntos son claves y algo con lo que la ONCE, desde siempre, hemos estado muy comprometidos. De ahí nuestro análisis y desarrollo continuado de políticas de juego responsable y planteando acciones que nos ayuden con ello.

Porque la ONCE tiene un planteamiento arraigado en la sociedad que va más allá de un operador de juego para sumar unas rotundas connotaciones sociales. Desde su nacimiento, en 1938, el objetivo ha sido y será proporcionar bienestar a las personas con discapacidad visual y otras discapacidades, y, para poder acometer nuestra labor, se nos proporcionó como herramienta la comercialización de nuestra lotería social, responsable y segura. A mí me gusta decir que la ONCE somos patrimonio de la sociedad, pues, de un modo y otro, todos tenemos algún tipo de conexión con ella, ¿quién no conoce a alguien que tiene un conocido o un familiar que tiene vínculos con la ONCE? En una historia como la nuestra, de más de 80 años, es difícil...

En estos años hemos crecido y nos hemos enfrentado a muchos retos y, todo ello, gracias a la venta del cupón, gracias a nuestra presencia en las calles, a nuestra forma de socializar con la gente... porque, gracias a la compra de nuestros productos de lotería, todo ese dinero lo devolvemos a la sociedad, se destina íntegramente a retorno social ayudando a las personas con su autonomía, proporcionando atención psicosocial, educación inclusiva, apoyando a la investigación e innovación en la investigación de la discapacidad visual, en definitiva, dar atención y cobertura a las más de 70.000 personas ciegas afiliadas a la ONCE.

Hemos caminado y hemos evolucionado y, con nosotros, nuestros productos, siempre, pensando en la responsabilidad, en la seguridad de aquellos a quienes más tenemos que agradecer... a la ciudadanía. Para nosotros, el juego responsable, de un modo u otro, siempre ha estado ahí, siempre hemos estado orgullosos de la venta del cupón de una forma responsable y, de una forma especial, generando amistad e integrándonos con la sociedad. 

Precisamente, por nuestra forma tan especial de relacionarnos, es importante contar con las mejores iniciativas: impartimos amplia y detallada formación para todos nuestros vendedores y vendedoras, el resto de personal y todos nuestros puntos de venta en materia de juego responsable; contamos con herramientas de análisis de producto que evitan que estos generen algún impacto negativo; y cooperamos llevando a cabo acciones preventivas de detección temprana, como, por ejemplo, nuestra colaboración con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) desde 2010. O una web con unas medidas muy estrictas, muy por encima de la norma establecida.

Joaquín Goyache Goñi y Miguel Carballeda, tras la firma del acuerdo de la Cátedra Extraordinaria de Juego ResponsableDesde diciembre de 2020, también tenemos la mencionada Cátedra Extraordinaria de Juego Responsable. En estos años de colaboración hemos incidido en la aplicación de todo el conocimiento e información que la investigación nos está proporcionando, promoviendo hábitos saludables, consumo responsable y su comunicación social. Porque, para nosotros, la comunicación de nuestro modelo es muy importante; creemos que es una vertiente a tener en cuenta porque los hábitos de consumo están en constante evolución y cambio de una forma muy rápida. Por ello tenemos que estar a la vanguardia de este tipo de comportamientos y, gracias a la cátedra, nos dirigimos a detectar cuáles son esos problemas, dificultades o demandas de los diferentes grupos de interés que están en la sociedad y, desde el rigor académico, tratamos de llegar a conclusiones que podamos trasladar a la ciudadanía.

Tenemos muchísimo camino que recorrer, pero queremos abordar diferentes estudios desde los enfoques de comunicación, publicidad, marketing, o entornos digitales y a través de la cátedra estamos obteniendo grandes resultados. Además, queremos trabajar en líneas de investigación orientadas a colectivos vulnerables, como, por ejemplo, los jóvenes, dándoles a conocer los conceptos de juego responsable, promoviendo un consumo responsable y, también, estudiar las nuevas formas de comunicar.

En definitiva, todo este trabajo nos permite continuar con nuestra máxima, con nuestra razón de ser, transmitir valores. Lo que nos toca ahora, y siempre, es servir de ejemplo y ayudar a todas las instituciones en este planteamiento de Juego Responsable, como con esta cátedra, que puede ser clave a la hora de comunicar y promover salud.

Miguel Prieto 
Responsable de la Unidad de Calidad, 
Seguridad y Juego Responsable de la ONCE

Categorias: Juego Juegos ONCE ONCE Institucional

Me llamo Fernando y soy vendedor de la ONCE en Cuenca. Mi trabajo es especial porque soy vendedor en ruta. La venta en ruta es un trabajo que da muchas satisfacciones y tenemos la suerte quienes lo hacemos así que, aunque estamos en ruta, tenemos también nuestros sitios fijos y además, todos los días, conocemos gente nueva. ¿Qué por qué creo que es maravilloso? Pues porque cada día es algo nuevo.

Mi día a día empieza levantándome a las siete de la mañana y preparándome todo lo que me tengo que llevar... productos, el TVP, cargador... y ficho... ¡que se acuerde todo el mundo de fichar! Y aunque desayuno en mi casa, me gusta empezar tomando un café con un cliente que tiene un bar en la carretera, que ya, más que cliente, es un amigo. Y ahí comienza el día... es un sitio en el que paran muchos camioneros: algunos son clientes y otros son nuevos, y eso es bonito, porque hay veces que un camionero me dice “mírame este cupón que compré ayer en Sevilla”. Cuando me enseñan cupones de otros compañeros significa que compran nuestros productos en la otra punta de España, a sabiendas de que al día siguiente ese compañero tendrá que comprobar los míos. Siempre tienes la ilusión de que, aunque tú no des el premio, lo haga algún compañero y des una alegría a alguien. Desde el café me voy a San Clemente, que es un pueblo que tengo a unos 50 kilómetros de casa. Allí tengo un puesto fijo e intento vender lo máximo posible; más tarde voy a Pedroñeras y voy repartiendo la ilusión en algunos puntos. Y para terminar, me vuelvo al bar en el que he empezado para tomarme el café de la tarde.

Nosotros tenemos, entre otros muchos, clientes con una determinada edad, algunos con indisposición temporal... y por eso nosotros somos un servicio muy importante... ¡cuidado que les podemos hacer ricos, les solemos decir! Pero a mí lo que me hace ilusión y lo que me motiva es visitar a gente que te abre su casa de par en par y te tratan como si fueses un familiar... eso se puede decir en muy pocos trabajos.  Puede sonar un poco pretencioso, pero soy un símbolo de solidaridad y de amistad, porque hay gente que confía en ti para contarte algunas cosas y pedirte algunos recados que no se los pedirían a cualquiera. He llegado a apuntar los valores de la prueba de diabetes de los clientes más veteranos.

Pero, además, ¡me he convertido en el portador de noticias! Tengo la fortuna de que con mi discapacidad puedo ir a cualquier sitio; recuerdo cuando fue la tormenta de nieve Filomena, que yo era el que iba haciendo el carril del coche y la máquina iba poniendo la sal en la carretera justo delante de mí. Cuando llegué al pueblo... ¡había varios clientes esperándome y me pedían el parte meteorológico!¡Se fiaban más de mí que de la DGT y el tiempo! ¡Me convertí en el hombre del tiempo por un día! Pero al final... lo más importante es que somos ONCE, que somos el estandarte visible de todos los que formamos el Grupo Social ONCE y que ayudamos a tantas personas… Todos los vendedores tenemos que ser ejemplo y estandarte de lo que es la ONCE; porque la ONCE es lo más grande que se puede hacer por las personas ciegas y discapacitadas.

Muchas veces la gente nos pregunta, y esto es algo que les pasa a muchos compañeros “¿Y a ti qué te pasa? ¿Si tú no eres ciego?”. Y es bonito decirle: “No, la ONCE ayuda a todo el mundo que tiene una discapacidad”. Y entonces te preguntan cómo puede ayudarles la ONCE o la Fundación ONCE a ellos, a familiares o a amigos. Muchas veces yo he llamado a mi agencia de Cuenca para facilitar información a un cliente, o incluso, ayudar a compañeros a que se incorporen y sean vendedores de la ONCE. Digamos que yo he sido la “colchoneta” que tienen debajo y les he impulsado.

Llevo ya 6 años en la venta y tuve la suerte de empezar en un pueblo al que nadie había ido, en Las Mesas... y aunque parezca complicado, no es difícil porque vendemos ilusión... casi el 90% de la gente que nos compra sabe que no siempre toca, pero sabe también que le puede tocar a alguien y que está ayudando. Cuando vas a este tipo de pueblos, tan pequeños, que suelen ir a pueblos más grandes para comprar, al banco, al hospital... ellos compraban el cupón porque sabían que iban a colaborar, porque había veces que ni siquiera podían comprobarlo, y entonces, llegué yo, aunque creo que fueron ellos quienes quisieron tener un vendedor de la ONCE, porque me lo pusieron muy fácil y me acogieron.

Recuerdo con cariño mi primer día de trabajo... vino mi gestor comercial y tuve la suerte del principiante. Llegó mi primer cliente y el señor me dijo “hombre, ¿tú vas a venir a vender aquí? ¡Venga! Dame un número”, y yo, nervioso, corté un cupón y se lo di. Lo que yo no sabía es que él quería un número entero, los 55 cupones iguales, y recuerdo a mi gestor con las manos en la cabeza diciéndome, ¡dáselo de máquina!... Yo me puse nervioso y le di todo el cupón preimpreso que llevaba, y cuando se lo di, me contesto, “vale, ahora le haces caso al de las gafas y me sacas otro entero de máquina”. Hoy por hoy... todos los días libres me voy a almorzar con él y lo quiero como si fuese mi familia, y le estaré siempre agradecido, porque gracias a él, me di cuenta de que valía para la venta.

Eso es lo bonito de la ruta... que ayudas y que cada día conoces a gente que se puede convertir en un amigo para toda la vida.

Fernando López Manzanero
Vendedor de la ONCE, en ruta por Cuenca

Categorias: Juego

Dra. Marta Sancho Navarro.
Psicóloga Clínica. Responsable del Programa de Adicciones Comportamentales del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Desde esta unidad hemos realizado un proyecto que analiza el impacto de la publicidad relacionada con juegos de apuesta, tanto en personas con adicción al juego (muestra clínica), como en personas sin adicción (muestra de la población general). En total se incluyeron 220 participantes, 89 con adicción y 131 sin adicción. Todos los participantes fueron evaluados a través de cuestionarios sobre aspectos relacionados con el juego, otras sintomatologías asociadas (ansiedad o depresión) y personalidad; y a través de una prueba de ordenador para evaluar la atención sesgada hacia estímulos relacionados con el juego, como la publicidad.

Por un lado, la percepción de los participantes respecto al impacto de la publicidad relacionada con los juegos de apuesta en su conducta de juego, fue mayor en la muestra clínica de personas con una adicción al juego, en el sexo masculino y en los jóvenes entre 18 y 40 años. Este impacto también fue mayor en aquellos participantes con una preferencia por el juego online así como en aquellos más impulsivos. 

Por otro lado, y en relación a la exposición a publicidad relacionada con juegos de apuesta, la muestra clínica y el sexo masculino refirieron una mayor exposición a través de la televisión. En cambio, los jóvenes y aquellos participantes con una preferencia por el juego online presentaron una mayor exposición a través de internet.

Al evaluar de una manera objetiva la atención sesgada hacia estímulos relacionados con juegos de apuesta, a través de una prueba de ordenador, se observó que tanto la mitad de la muestra clínica de personas con una adicción al juego como la mitad de la muestra de la población general presentaron sesgo atencional hacia dicho estímulos. Destaca que esta atención sesgada fue mayor en aquellos participantes con un menor nivel de estudios. 

Los resultados nos hacen concluir que los jóvenes, el sexo masculino y aquellas personas con una adicción al juego presentan una mayor exposición a la publicidad relacionada con juegos de apuesta así como una mayor percepción del impacto de ésta.  No obstante, podemos hipotetizar que la exposición continuada hacia estímulos relacionados con el juego, como los anuncios publicitarios, afecta por igual a personas con adicción al juego como a personas sin adicción al juego.

Marta Sancho Navarro, PhD

 

 

 

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Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es