Blogs

RSS

Entradas con Categorias Cultura .

Por Jesús Alberto Gil Pardo
'Ávido lector de libros en braille y sonoro'
 
Poco podía imaginar yo, cuando en 1987 llegué a la ONCE por el deterioro de mi enfermedad visual, que la lectura cobraría el papel que tiene ahora en mi vida. Y eso que ella siempre fue para mí, allá en mi pueblo soriano en que nací, un refugio y una forma de prolongarme a fascinantes lugares muy alejados de los entornos conocidos de cereal y monte bajo en que me movía.
 
Perder la vista y verme obligado a interrumpir la lectura fue duro, pero pronto comprendí que había otras maneras de adentrarse en las historias que tanto me fascinaban. Descubrí los libros hablados y aprendí a leer a través de las manos, en braille, pero quería más y el tiempo avanzaba.
 
Me hablaron de que se había puesto en marcha una Biblioteca Digital en la ONCE y, más aún, hasta una APP móvil para manejar con el Smartphone. Qué emocionante es haber llegado hasta aquí después de todo.
 
De lo que yo sentía en mi pueblo, de lo que sentí al no poder leer, de lo que experimenté al recuperar la lectura, la magia de acariciar puntos que abrían la puerta al universo, de escuchar las voces de quienes me leían los libros… hasta ahora, en que sé que en todo momento puedo disfrutar de la compañía de los libros gracias a la Biblioteca Digital sin que importe ni dónde me encuentre, ni haya de esperar a que el cartero venga con los pesados CDs o los volúmenes en braille…. ¡Es increíble el avance y me da una enorme tranquilidad! Qué maravilla es tener al alcance siempre una enorme biblioteca con más de 64.000 títulos. Incluso, en la que puedo encontrarme con apartados en los que me recomiendan libros, informan de noticias literarias, o donde conozco a otras personas ciegas que escriben o que vierten sus dotes lectoras interpretando obras de teatro.
 
La Biblioteca Digital de la ONCE es ese lugar en el que siempre me siento acompañado, sí, acompañado por los personajes que llenan los libros de magia con sus historias y aventuras, en el que aprendo a comprender al otro, poniéndome en la piel de esos personajes que conquistan horizontes de libertad, que realizan hazañas inimaginables o que disfrutan del amor sin límites.
 
Por eso, hoy, en que se celebra el Día de las Bibliotecas, alzo mi copa por la Biblioteca Digital y por quienes trabajan para que crezca y esté viva, porque, gracias a ella, nunca me siento solo.
Categorias: Cultura

Fue el escritor ciego, Jorge Luis Borges quién dijo aquello de somos lo que leemos, y es indudable que, en buena medida, así es. La lectura, con todos los beneficios que aporta al ser humano, se constituye en elemento esencial de desarrollo personal y social. Leer en las distintas etapas de la existencia conforma todo un plus de recursos y estrategias, útiles sin ninguna duda, para una mejor disposición a la hora de afrontar las dificultades, cualesquiera sean, también las derivadas de la pérdida acusada de visión.

Por eso, en estos tiempos inciertos, tal vez imaginados en distopías y relatos de ciencia ficción, pero poco previsibles, la compañía de los libros se hace especialmente necesaria incluso, diríamos, afortunada.

A lo largo de la historia, la lectura ha sido practicada también en situaciones extremas, siendo conocidos los esfuerzos por no dejar de leer ni siquiera en lugares como pudieron ser los campos nazis de exterminio, y es que leer acompaña frente a la soledad o el aislamiento. Disponer de un libro en el Ártico o en algún desierto, ya sea para leerlo, o para recoger en él la crónica de lo ocurrido en forma de diario, son claros ejemplos de esta certeza.

Más aún, leer se alínea con el ansia del ser humano por la libertad. De otra manera, ¿Qué sentido tendrían tantos esfuerzos de los tiranos por quemarlos? Conocida es la profética frase que dijera, en el siglo XVIII, el poeta alemán Heinrich Heine: ”Allí donde se queman libros, se termina quemando a los hombres “.

Así pues, convencidos de que la lectura se constituye en fuente de acompañamiento y libertad, la ONCE se reafirma en facilitar a las personas ciegas o con discapacidad visual grave, ese camino que conduzca hacia la meta de la lectura, bien para afrontar el currículo educativo, los requerimientos de acceso al empleo o para el disfrute y el entretenimiento. Y lo hacemos, siendo conscientes de las circunstancias extraordinarias en las que nos encontramos, pero sin cejar en nuestro empeño.

Por tanto, y a pesar de las dificultades, ahora que nuestros compañeros no pueden vender la ilusión en las calles; que nuestras impresoras 3D que habitualmente realizan relieves para que sepamos cómo son ciertas figuras, están fabricando máscaras para proteger a los profesionales de hospitales, residencias; o que todo lo estamos haciendo con menos medios y desde casa… nos hemos adaptado y continuamos actualizando nuestra Biblioteca Digital ONCE (BDO) con nuevos títulos, tanto en braille como en sonido; atendemos de forma prioritaria, como siempre hemos hecho, las demandas de nuestros estudiantes, que necesitan sus libros al ritmo que marcan las clases a distancia; a través de la página web de la Fundación ONCE de Ayuda a América Latina (FOAL), hemos puesto a disposición de las personas ciegas de allí algunos títulos de la literatura clásica que han pasado ya a formar parte del dominio público, en formato sonoro; y lo mismo hemos hecho en la página web de la ONCE, para el disfrute de todo el mundo, publicando dos obras cada día, de lunes a domingo, con motivo de la semana del libro. Queremos compartir nuestra forma de leer.

Somos conscientes de la enorme compañía que puede hacer un libro, cada párrafo, cada palabra nos traslada a un sinfín de escenarios, a mundos imaginarios o experiencias vitales, que son la ventana por la cual, podemos encontrar esos espacios de libertad y de evasión, tan necesarios en el escenario actual. Por ello, para acercarles su lectura también a nuestros mayores, que tienen dificultades para acceder a la tecnología y que ahora están más solos, vamos a arbitrar alguna fórmula para ayudarles a que se puedan sentir un poco más acompañados porque, qué mejor compañía hay que la de un buen libro...

En definitiva, apostamos por la lectura de manera decidida y reivindicamos una mayor accesibilidad a los libros, y mucho más si son de texto o forman parte de plataformas educativas. Para que cada vez más personas se sientan libres en la posibilidad de un acúmulo infinito de cultura, y acompañadas por todas esas maravillosas aventuras y sensaciones que aporta la lectura.

Sintámonos más libres practicando la lectura, pudiendo volar con alas hechas de palabras hacia mágicos universos. Y hagámoslo también ahora, más que nunca y sin salir de casa; porque yo me quedo en casa, pero, ¡mejor si me acompaña un LIBRO!

Equipo del Servicio Bibliográfico de la ONCE 

blog.getVideo_youtube()
Categorias: Cultura

Salimos de unos días muy especiales. Este 4 de enero, Día Mundial del Braille, se cumplían 211 años del nacimiento de Louis Braille y, el mismo día, un siglo del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, dos genios referentes en mi vida.

 

Don Benito acabó sus días ciego, mientras que Luis Braille trajo la luz a los ciegos del mundo, con los seis puntos braille, con los que yo descubro el universo galdosiano.

El maestro francés y el escritor y político canario hicieron, como yo hago, uso de las manos: el uno para reconocer las tablillas que le fabricaban su padre y hermana para que se orientase por las calles de su pueblo; el otro pidió -cuando en 1919 le colcocaron como homenaje una escultura en el Retiro-, que le subieran a una escalera para recorrer con sus manos el rostro esculpido por el artista con lágrimas de emoción al reconocerse en la piedra. Más aún: en 1878, en París se declara al braille como código de comunicación de todos los ciegos del mundo; en Madrid, Galdós publica Marianela, donde la grandeza del alma de la protagonista se pone al servicio de Pablo, un muchacho ciego. Piruetas de la Historia. 

Estatua de Benito Pérez Galdós en el Parque de El Retiro, MadridDos personajes despreciados por supuestos ilustrados que se empeñan en empequeñecerles, pero que, en realidad, les superan con creces. La pobreza en la que ambos murieron muta en riqueza para los que tenemos la fortuna de poder disfrutar de su legado. Me emociona profundamente emularles haciendo uso de mis manos: tocar los puntos, tocar la escultura del Retiro, tocar las tablillas que aún se conservan en Coupvray, casa natal del francés, convertida hoy en museo.

Luz, respeto, superación, literatura…magia. Leer en braille es fabuloso, leer a Galdós es revelador. Y yo, que hago ambas cosas, siento cómo me regalan algo increíble, algo que me impulsa y sostiene: la luz de su sencillez e inteligencia.

Gracias, Louis, Benito. Gracias por vuestro legado, in memoriam.

Alberto Gil, técnico braille

Categorias: Cultura

La historia relata un encuentro inesperado entre una mujer, que supuestamente ha triunfado en la vida, y un hombre ciego, al que contrató para pasar unas horas en un hotel. La obra de teatro “Los ojos de la noche” me ha dado la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable: participar en el Teatro Cervantes de Londres de una experiencia maravillosa, que nunca olvidaré, y una oportunidad para demostrar todo lo que he aprendido en estos años sobre las tablas. El caso es que, de repente, me encontré en Londres representando una obra en español, con una actriz como Leyre Berrocal, teniendo como directora a Simone Coxall, en un teatro pequeño, pero íntimo y acogedor con un público tan cerca del escenario que prácticamente está integrado en la obra. Y con los actores fue maravilloso, una gran oportunidad para un actor que procede del Movimiento Teatral ONCE, aunque seguro que sería igual para cualquier actor.

En este montaje, he trabajado de forma diferente a como lo hago en España, la manera de montar la obra o de descubrir al personaje, es muy diferente pero a la vez enriquecedor. El único hándicap para mí fue la falta de tiempo, porque todo fue muy rápido. Incluso pensé que el idioma también podría ser un inconveniente ya que la directora es australiana, pero realmente no ha habido problemas ya que ella hizo fácil la comprensión de sus indicaciones y nos entendimos muy bien. He aprendido mucho sobre cómo trabajar el personaje y sacar sus sentimientos.

La obra teatral de Paloma Pedrero hace ver al espectador que la vida está llena de momentos de cambio que pueden aparecer en cualquier circunstancia y en cualquier lugar. En “Los ojos de la noche” un encuentro inesperado entre una mujer, que supuestamente ha triunfado en la vida, y un hombre ciego, al que contrató para pasar unas horas en un hotel, puede ser el detonante de una nueva vida. Ambos deberán poder abrirse y dejarse llevar por la corriente.

Gracias a esta iniciativa he conocido a grandes profesionales del Teatro Inglés y del Teatro Español, como es Jorge de Juan, director del Cervantes Theater y de la Compañía de Teatro Español aquí en Londres; o Leyre Berrocal, mi compañera de reparto en esta obra, quien siempre será mi Lucía.

No os podéis imaginar cómo, del 11 al 26 de septiembre, viví la emoción de subir a un escenario londinense para dar lo mejor de mí. Es el culmen a estos dos últimos años, que han sido muy intensose increíbles, ya que he estado representando “Don Volpone” con mis compañeros del grupo gaditano Orozú Teatro. Incluso estuvimos presentes en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y al año siguiente volvimos para participar en la entrega de premios Reina Letizia a la integración, en ese mismo festival.

Pero “Los ojos de la noche”, sobre las tablas de un teatro londinense, ha sido el mejor broche final... y quien sabe lo que queda por venir. Esta obra que ha integrado a un actor ciego, que proviene del movimiento teatral ONCE, en la escena profesional de Londres, abre un nuevo camino para el teatro y las personas ciegas, una demostración que podemos acceder a todos los ámbitos, ya sean laborales, de ocio, artísticos o culturales.

Josema Gómez, actor

 

Categorias: Cultura

Acabamos de clausurar la 17 Bienal de la ONCE , en la que hemos ofrecido un total de 16 espectáculos en 15 localidades de Extremadura.

Cáceres, Plasencia, Mérida, Almendralejo, Montijo, Villanueva de la Serena, Llerena, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Puebla de la Calzada, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Zafra y Badajoz  han conocido y compartido el panorama teatral ONCE y este,  en su cómputo global, es muy alentador. Las agrupaciones teatrales de la ONCE gozan de una excelente salud artística debido, principalmente, al entusiasmo apreciado en los montajes, con un denominador común: el esfuerzo en profundizar, investigar e innovar, sin complejos,  por las evidentes limitaciones que afectan a la gran mayoría de los actores y actrices afiliados, en todos los ámbitos que abarca el universo teatral (puesta en escena, interpretación,…).

El carácter no profesional del movimiento teatral ONCE no ha dificultado ni ha impedido obtener unos resultados más que notables en todos los montajes presentados pero algunos, como por ejemplo los espectáculos de las agrupaciones “Orozú” de Cádiz, “Valacar” de A Coruña, “Múxicas” de  Ourense o “La Ruina” de Albacete, han alcanzado un nivel en sus propuestas superior a muchos montajes profesionales que actualmente se están exhibiendo en los circuitos nacionales, y otros, como los de los grupos “Sa Boira” de Mallorca, “Tiflonuba” de Huelva, “Jacaranda 11” de Granada, “Antígona” de Las Palmas de Gran Canaria, “La Luciérnaga” de Madrid y el invitado y anfitrión de este año, “La Porciúncula” de Badajoz, con unas propuestas afinadas y enérgicas, que han subido el listón de la calidad artística de nuestro festival de forma muy contundente .

Porque lo que hemos vivido estos días, básicamente, a partes iguales, ha sido el de tesón, el talento y el esfuerzo, el valor seguro que ha hecho posiblemente de esta 17 Bienal de Teatro ONCE una de las mejores ediciones hasta la fecha en términos estrictamente artísticos. Aunque la tierra que nos ha acogido y el entusiasmo de su público, también nos ha permitido vibrar y comprobar que, a otros niveles, también ha sido una de las mejores bienales que hemos ofrecido.  

Las claves del éxito de estos espectáculos radican en la gran complicidad entre los actores y la propuesta artística de la dirección, que consigue puestas en escena muy originales, atractivas, sugestivas,  siempre a favor de obra y, sobre todo, a favor de las capacidades de los actores, creando ejercicios lúdicos en los que la diversión de los componentes no está reñida con la disciplina necesaria para afrontar retos como los programados. Celebramos el Día Mundial del Teatro de la mejor manera posible, haciendo teatro en un teatro. Gógol, Zorrilla, Jonson, Lorca, Molière, Mihura son sólo algunos de los dramaturgos que han creado personajes para que nuestras actrices y nuestros actores ciegos les den alma, voz y cuerpo y, de esta forma, el público les vea, les sienta y les disfrute.

No hay nada más terapéutico que meterse en la piel de otro y sentir lo que que otros sienten, pero también es terapéutico sentarse a observar las vidas ajenas y no tan ajenas que te ofrece un escenario, para hacerte reír, pensar y emocionar para reflexionar sobre tu propia vida. Con el teatro todos ganamos, los que salen a hacer y los que se sientan a ver.

Celebramos con esta bienal más de 30 años sobre los escenarios y esperamos poder celebrar otros tantos con el mismo entusiasmo y entrega como hasta ahora. ¡Mucha mierda!

 

Esteve Ferrer

Director artístico de la 17 Bienal de teatro ONCE

Categorias: Cultura

Publicador de contenidos

Contenidos con Categorias Cultura .

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es