Blogs

RSS

Entradas con Categorias Cultura .

Dibujo y pinto desde que me alcanza la memoria. Pero es ahora, tras un tiempo de obligado paréntesis, cuando he empezado a tener la sensación de que, al fin, mi obra funciona. Y funciona porque se me escapa.

Mis primeras obras a nivel profesional no eran sino imágenes reflejo de imágenes inventadas o puro ”Neogeo”, meras construcciones mentales, en definitiva. Y, paralelamente, copias exactas de modelos humanos mediante retratos casi hiperrealistas. Retratos donde me esforzaba por imaginar cómo eran las personas para representarlas tal y como las veían los demás, ya que yo nunca pude ver lo suficiente. Debido al desgaste que esto me suponía, y llegando al límite de rozar la esquizofrenia creativa, eliminé los retratos de mi catálogo de producción pasando a disfrutar con plenitud de la abstracción más absoluta.

Con el tiempo caí en la cuenta de la importancia del modelo dentro de mi obra hasta convertirlo en algo fundamental de la misma. Pero ahora no trato de pintar a la gente tal y como la ven los demás, sino tal y como yo la veo. O quizá sería más correcto decir tal y como yo NO la veo ya que, tras una serie de desafortunados accidentes, adquirí la condición de ceguera.

El efecto es lo que hace, ha hecho y hará del Arte una parte esencial del ser humano. Mi trabajo es el resultado de la búsqueda de ese efecto. Los cambios de textura y color son los que componen  el espacio e interaccionan con el modelo o directamente lo construyen, para que la imaginación participe y se inmiscuya más en la obra: ¿Qué es lo que representa? ¿A quién representa? Y ¿Cómo se representa? son preguntas ora implícitas ora explícitas que vibran junto al color. El efecto resultante no sólo es un desafío que me propongo como artista, sino que también lo traslado al espectador, ya que he tenido que llegar a no ver para atreverme a representar el mundo y las personas que se mueven en él tal y como yo los veo.

Cuando pintaba retratos al uso realizaba las obras de manera secuencial. Primero ordenaba y limpiaba el estudio hasta no dejar huella visible del último trabajo, me enfrentaba al lienzo en blanco y atacaba cada nueva pintura de manera diferente. A veces, como quien escribe una novela, surgía  el momento extraordinario en el que la propia obra decidía por sí misma el camino a seguir cuan personaje de una trama de ficción, pero siempre, sin excepción, era yo quien ponía el punto final y decía “hasta aquí, ésta se acabó”. Luego volvía a empezar todo el proceso haciendo de nuevo tabla rasa.

Ahora no tan sólo he cambiado de estilo, sino que también mi proceso de trabajo es diferente: Siempre emprendo varias obras a la vez. Empiezo trabajando los fondos sin saber bien quién irá con quién. En este punto puede decirse que aún mando yo pero, a medida que van tomando forma, cada retrato va ocupando su lugar y a partir de ahí… pierdo todo control.

En principio parece haber una especie de simbiosis entre mis pinceles y cada una de las obras, hasta que parecen tomar vida propia, se comunican entre ellas y una a una van pidiendo lo que necesitan, en ocasiones quitándoselo unas a otras, intercambiando colores, formas e incluso composición… Es entonces, cuan personajes de novela, cuando toman las riendas y yo paso a ser un mero espectador de sus caprichos y derroteros. Hasta el punto de ni siquiera soy yo quien decide cuándo un retrato está acabado. Son ellos quienes concluyen cuando no tienen nada más que decir, “aquí me apeo” mientras otros pueden seguir hablando y hablando sin cesar. Es un proceso curioso, en su mayoría divertido, pero, sobre todo, mágico, muy MÁGICO.

Kelly Arrontes. Pintora

Autora del mural de 125m del Parc Científic de Barcelona

El agua es vida, mural de 125 metros en el Parc Científic de Barcelona

Categorias: Cultura

Cantar, disfrutar, escuchar, emocionarse, participar, divertirse... Estas son algunas de las palabras que más se han escuchado en esta XV edición de la Bienal de Música ONCE. Ha sido muy gratificante comprobar cómo, una vez más, el público asistente ha sabido valorar y apreciar el gran trabajo de las personas que formamos el colectivo ONCE, y cómo las diferentes agrupaciones musicales han sabido conmover a la sociedad Manchega con su ilusión, su buen hacer, y su excelente calidad artística.

La participación de la Coral Allegro ONCE Valencia en esta Bienal de Música ha supuesto un gran paso adelante en la vida de nuestra agrupación. Después de una triste temporada, marcada sin duda por la pérdida de nuestro director Juli Hurtado, y conscientes del gran valor humano y social que reside en el grupo y que él nos ha dejado, hemos continuado trabajando con mucha ilusión, esfuerzo y con las ganas de mantener vivo el espíritu y los valores que fundamentan, desde hace más de treinta años, el proyecto "Coral Allegro". En esta ocasión hemos querido expresar a través de nuestros conciertos "De Allegro con amor" y "Allegro entre amigos", diferentes maneras en las que las personas sentimos afecto por aquello que envuelve nuestras vidas, expresando y ensalzando los sentimientos más profundos de cada uno de nosotros, con el objetivo de contagiar al público a través de nuestra puesta en escena, nuestro entusiasmo y nuestras ganas de seguir haciendo música.

Durante estos días, han sido muchos los momentos memorables e irrepetibles en los que, una vez más, las agrupaciones musicales de la ONCE han demostrado cómo las personas con discapacidad podemos desarrollar cualquier actividad que nos propongamos, con resultados de alto nivel y con el orgullo de formar parte del colectivo artístico de la ONCE.

Esperamos poder repetir y disfrutar de esta experiencia muchos años más. 

Fernando Blasco y Christian García

 

La ONCE impulsa esta actividad cultural desde hace más de 30 años, dando respuesta a las inquietudes artísticas de muchos de sus afiliados.  Los participantes en estas bienales son seleccionados, entre los grupos musicales e intérpretes de la ONCE de mayor calidad artística. Así se ofrece un festival de música,  en el que los artistas ofrecen conciertos de calidad que son recibidos con entusiasmo por el público, en las localidades donde se realizan y tienen una gran difusión en los medios de comunicación de la zona.

Para más información sobre Artistas de la ONCE en promoción y Fondo de Ayudas para iniciativas culturales, puedes dirigirte a la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE

 
blog.getVideo_youtube()
Categorias: Cultura

"Estoy muy emocionado por este premio, que es uno de los premios que más ilusión me ha hecho en mi carrera.

Es complicado hablar de Juanjo, que debería estar aquí. Yo lo quiero mucho, es una de las personas más increíbles que he conocido en mi vida. Ya lo contaron todo en el vídeo pero yo puedo añadir algunas cosas que sólo se pueden decir cuando ves el brillo de sus ojos y ves cómo ha aprendido a escribir en un móvil con la nariz y desplazarse en una piscina a unas velocidades únicas.

Es un chico ejemplar porque sigue soñando. Aunque a veces se deprime y es una de las razones por las que no está aquí, porque hay que tener mucha valentía para haber perdido prácticamente todo, y seguir luchando como lo hace él. Sus padres son extraordinarios porque ante la primera indemnización dijeron que no, ante la segunda dijeron que no también, porque estas ofertas eran bastante ridículas para lo que él había perdido y como responsabilidad de una empresa.

Eso es parte de lo que somos los humanos cuando queremos y somos soñadores, vibrantes, y además podemos creer en el destino.

Hay una parte que siempre recuerdo de la conversación con él: le pregunto si está triste, que si llora porque tiene derecho a hacerlo.  Y me dice “no, lo que estoy es cansado”. Le pregunto: “¿qué significan los dos millones de euros?”, “Nada, no significan nada” responde él. “¿Sueñas, Juanjo?” le digo. “Claro, a veces sueño con correr”.

Y a mí me parece que eso representa lo que somos: gente que podemos, luchando, conseguirlo todo.

Le agradezco al suplemento Crónicas, para el cual trabajo, que nos permiten –a mí y a mis compañeros- hacer un periodismo diferente, único. Agradezco a las personas que todo este tiempo han creído en mi trabajo, a mi madre que falleció hace justo diez años y para mí es un homenaje justo a esto; también a Olga, que me aguantó todo este año loco; a Iñaqui, mi jefe; a Miguel Ángel, que fundó Crónica; a Idelfonso Olmedo, que soporta mis barbaridades y estos reportajes que a algunos les parecen locuras periodísticas pero que, finalmente, resultan aventuras casi literarias”

Martín Mucha, Premio Tiflos 2014 Prensa Escrita por su reportaje Dos millones para un héroe mutilado” publicado en el suplemento “Crónica” de “El Mundo

 

Categorias: Cultura

La entrega del Tiflos estaba marcada en rojo en mi calendario. Me gusta ir a Madrid una o dos veces al año. Nunca imaginé que tuviera que recoger un premio tan importante. Eso me estaba sucediendo a mí. Acudí sola, dispuesta a empaparme de las horas previas a la ceremonia.

Calor insufrible en una ciudad de vértigo. Me reconfortaba pensar que el viaje era de vuelta pero que en “el mientras” viviría algo emocionante. Soy intensa por naturaleza y vivo desde la emoción muchos de los acontecimientos en mi vida. Estos ingredientes venían aderezados por otra circunstancia: el 20 de mayo me despidieron de mi trabajo. Tras 14 años en la Cadena Ser en Vitoria, el portazo. Curiosamente iba a recoger un premio en mi nombre y en el de la empresa que 15 días después de conocer el fallo del premio  no tembló a la hora de firmar mi  finiquito.

Con mi vida patas arriba y las emociones a flor de piel, dudé de mi entereza. Me vi  guapa en el espejo, y convencida me dije: disfrútalo. Es tuyo. Así  que, con mi discurso en el bolso y tras escuchar al resto de compañeros premiados, inicié con paso firme esos metros hacia el atril. Me sentí por unos momentos como una “celebrity”. Me tembló la voz, tragué saliva y me dije que para sentirme en paz, debía reivindicar el respeto a una profesión maltratada por el desprecio de las propias empresas que quieren más por menos: reivindico un  periodismo con periodistas.

De la emoción  y del  corazón fluyeron las palabras.  A veces escribo tanto para mí que dudo del  efecto que puede provocar en los demás. Las mismas dudas que tuve cuando, al realizar el reporte con Rafa, pensaba si el mensaje llegaría. Trasladar tanto lo personal a lo profesional e intentar una  fusión equilibrada requiere de un trabajo extra. No sé hacerlo de otra manera.

En este reportaje, experimenté la sensación de ver, por encima de todo, desde el corazón. Rafa, el protagonista, nos guió por su vida de sombras hacia una maratón vital llena de obstáculos. La capacidad para superarlos aparca la discapacidad para afrontarlos. La mayor de las capacidades está en nosotros mismos.

Como periodista, abogo por encontrar en las pequeñas cosas, la esencia de las grandes. Esta vocación nos seguirá empujando a seguir mirando más allá. Quien solo ve, se pierde momentos irrepetibles. Estoy de acuerdo con lo que decía Saramago en su “Ensayo sobre la ceguera”: “Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”.

Escribo estas líneas desde el dolor más calmado. Ahora estoy en paz. Ya pienso en otro reportaje, y en otro Tiflos. Espero vernos pronto. Aún tengo muchas historias que contar.

Olga Jiménez (Periodista)

Discurso como ganadora de los Premios Tiflos Periodismo 2014 (categoría radio) reportaje “Te doy mis ojos”, grabado mientras corría 10 km. junto a un atleta ciego. Emitido en la Cadena Ser Vitoria.

Categorias: Cultura

 “El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma”  Auguste Rodin

Ataúlfo Casado descubre el Color con 5 o 6 años, cuando se escapa y al trepar por una pared, se asoma y ve un campo inmenso muy verde junto a toda la gama colores propios de la primavera.

De esa experiencia y del aprendizaje de su maestro que le enseña a observar surge en su pintura gran variedad de matices, como él mismo dice: «para que cada uno interprete lo que le parezca». Así surge su estilo, en el que huye del perfeccionismo y la figuración...  avanzando hacia la abstracción.

Con apenas 15 años Ataúlfo ya es copista acreditado del Museo Nacional del Prado (Madrid).

Se queda ciego en 1984 y tendrán que pasar 23 años para poder retomar el mundo del lienzo. Y así, empleando el color con sus infinitas combinaciones, la luminosidad que irradia cada uno de sus cuadros y el uso de la pasta que utiliza de forma más aclarada en algunas zonas y más espesas en otras para que se resalte al tacto allí donde quiere hacer hincapié, nos introduce en una obra pictórica suave, amable, donde podemos seguir esa pincelada suelta, que demuestra la maestría de tantos años de profesión.

Ataúlfo acaba de estrenar ‘Todo un mundo interior de color’ en el Museo Tiflológico de la ONCE. En la inauguración, mostró en directo cómo realiza un cuadro de pequeño formato, pero la magnitud de una obra artística no debe medirse por sus dimensiones físicas, sino por su poder para perturbarnos, de emocionarnos. De este modo, comprobamos cómo concibe el tratamiento de la plástica con gran libertad, tal y como ya hacían los pintores fauvistas, a principios del siglo XX. Van Gogh, Matisse, los pintores cubistas y futuristas marcan un corte radical al proponer la utilización arbitraria del color, con toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos. Ataúlfo es heredero de todos estos maestros, un poco del expresionismo alemán, de la figuración, de la abstracción y de la tradición pictórica española de los años 80 donde, tras los vivos y amables colores de su pintura, asoma las dificultades del ser humano y la soledad.

 

¡Ven al Museo Tiflológico de la ONCE a conocer su obra, te esperamos!

Del 12 de junio al 12 de septiembre 

 

 

 

Categorias: Cultura

Publicador de contenidos

Contenidos con Categorias Cultura .

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es