Blogs

RSS

Entradas con Categorias Educación y empleo .

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE (EUF-ONCE), adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, es un referente en la formación de fisioterapeutas en España y una iniciativa singular en el mundo entre las opciones universitarias para personas ciegas o con baja visión. Cada año convoca 24 plazas de nuevo ingreso. En estos momentos, se encuentra abierto el plazo de solicitudes de quienes deseen dedicar su vida profesional a la Fisioterapia y que opten por formarse en el centro mejor adaptado para ello. Una garantía de futuro.
 
La EUF-ONCE fue fundada en 1964, en respuesta a la iniciativa de una persona ciega emprendedora, José Luis González Nieto, quien cursó estudios de fisioterapia en un centro exclusivo para personas ciegas de Londres. Además de una oportunidad profesional y de vida propia, este emprendedor trajo a España una idea, un proyecto, una ilusión: crear una Escuela Universitaria para formar fisioterapeutas ciegos, a imagen de la escuela londinense. Esta idea caló y fue apoyada por la ONCE, constituyendo una apuesta de inserción laboral para personas con discapacidad visual en un campo, la fisioterapia, hasta entonces vetado. Se pasó de la prohibición para ejercer esa profesión por parte de personas ciegas a la excelencia de su aplicación por grandísimos profesionales.
 
Así surgió un proyecto que lleva vivo 58 años y que actualmente es singular en el mundo, gracias al apoyo y el compromiso de la Organización. La EUF-ONCE ha ido adaptándose a los cambios acontecidos en la profesión y en el desarrollo académico de la fisioterapia, siendo de las primeras escuelas de España en implantar el actual Grado en Fisioterapia.  El alto nivel reputacional nos precede y nos permite mantenernos en niveles muy competitivos.
 
Todo el equipo de la EUF-ONCE estamos altamente comprometidos con un objetivo común: formar a los mejores fisioterapeutas del mundo. Esto se traduce en unos elevados niveles de inserción laboral de nuestros egresados, que roza el cien por cien al año de finalización de los estudios; mientras que en el caso de estudiantes ciegos que optan por otras universidades no alcanza el 60%, según un estudio, que revela además que la tasa de abandono duplica a la de los estudiantes de la EUF-ONCE.
 
Para nosotros, la clave de este éxito radica en cuatro aspectos a los que otorgamos toda la importancia formativa:
 
1) Un bajo ratio de estudiante-profesor, que permite una atención personalizada de cada alumna y alumno.
 
2) Un mayor número de horas prácticas, superior a la media de otras universidades, ya que consideramos que “a hacer se aprende haciendo”.
 
3) Una metodología docente específicamente adaptada a las necesidades de las personas ciegas o con baja visión. De hecho, la mayoría de los profesores son fisioterapeutas con discapacidad visual, que trasladan su experiencia como profesionales ciegos a los estudiantes y se convierten en un espejo y demostración de capacidades.
 
4) Un alto nivel de exigencia. La filosofía que vertebra la formación es preparar profesionales mejores que el resto, con el fin de que puedan ser competitivos y la discapacidad visual no sea un hándicap en su desempeño competencial.
 
Beatriz Varas. Directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia ONCE 
 
Más información: www.once.es/euf
 

 

Categorias: Educación y empleo

¡Enhorabuena a los alumnos de sexto de Primaria y a su tutora!. Habéis conseguido, con vuestro trabajo y bandera, que el nombre de nuestro colegio resuene en la final nacional del 36 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, siendo campeones de España en la categoría B.

Cuando uno de los jurados nombró a nuestro centro, todos los que estábamos escuchando la retransmisión en directo, saltamos de emoción, alegría, y felicidad, como os ocurrió a vosotros, y pensamos que era una pena que la situación nos haya impedido estar juntos en el cole; pero aun así debemos considerarnos afortunados.

Nosotros ya nos sentíamos agradecidos con el premio autonómico de Madrid; esa sensación de gratificación se eleva más cuando es el resultado de un trabajo hecho en equipo y con cariño. El formar parte de un grupo donde cada uno aporta un valor, una huella y recoge un aprendizaje, una experiencia vivencial y social de los demás, es estimulante.

Pensar, sentir, y saber que el “todo es mayor que la suma de las partes”, como decía la Escuela de la Gestalt alemana. Ir todos en una misma dirección, remar e ilusionarse durante el viaje, el proceso y la realización de un trabajo, y vivir este reconocimiento por parte de la ONCE es el mejor premio. Ellos trabajan desde hace muchos años para que la sociedad amplíe su mirada y valore la importancia de la INCLUSIÓN de las personas con alguna discapacidad.

Somos un colegio pequeño de Galapagar (Madrid), familiar, independiente, privado, laico, y con una línea desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Este acontecimiento y premio nos inspira a creer que los pequeños pueden a veces ser grandes y realizar enormes cambios en las personas y en su comunidad.

Decidimos nuestra suerte por nosotros mismos y los obstáculos y dificultades del camino nos animan a llegar más lejos, teniendo por bandera la inclusión y la diversidad. En estos días de cierre del centro educativo hemos sentido también la gratitud, la alegría, y la generosidad de muchas familias con sus palabras y cartas cargadas de cariño, compromiso y empatía con todos los que trabajamos en este proyecto tan vital.

Muchos de nosotros hemos sentido la ‘Unidad del Todo’, la fuerza que da trabajar mirando en la misma dirección. Nos gustaría poder seguir participando en estos concursos, como el de la ONCE, que favorecen la inclusión y defienden la diversidad, que consideramos que son valores muy importantes para el futuro de nuestra sociedad. En los tiempos que corren es importante defender estas causas, así como el arte, la filosofía, la ciencia, la cultura o la educación, como vacunas contra la intolerancia, el pesimismo o la deshumanización.

Del 21 al 26 de mayo del 2021 se celebrará en Madrid la “World Blindness Summit” donde acudirán delegaciones de 190 países. Allí esperamos poder asistir con nuestra bandera inclusiva, junto al resto de colegios ganadores de otras categorías.

Javier Rodríguez Toro
Director del Colegio Gondomar – Galapagar (Madrid).

Categorias: Educación y empleo

Nunca había visto algo así. Es una suerte trabajar en una entidad tan volcada con el bienestar de su gente. Llevo solo seis meses contratado en ONCE y una de las mayores sorpresas que me he llevado viene en la relación compañía-trabajador, el esfuerzo en Recursos Humanos, la obsesión por el bienestar del empleado y sus facilidades de adaptación. Un curso de acogida que recibir en horas de trabajo, sesiones oficiales de presentación de compañeros y equipos conectados, jornadas de cohesión de grupo, adaptaciones rápidas en el puesto en caso de necesidad... Y ONCE Innova, una iniciativa pionera en la casa que ha sido un éxito en esta primera edición, con una participación cuatro veces por encima de la estimada.

Empresas que hacen concursos para recibir ideas de su plantilla, en busca de unas mejores comodidades y prestaciones en el puesto de trabajo, no hay tantas, lamentablemente. Vendedores, administrativos, profesores, rehabilitadores, psicólogos, mandos intermedios, comunicadores, gestores... Los más de 22.000 empleados de ONCE hemos podido, durante casi dos meses, presentar propuestas y sugerencias en busca de actualizar y acomodar nuestro día a día en la Organización, favoreciendo la mayor eficacia en nuestra labor particular y promulgando ideas, al final, en beneficio de todos, también afiliados. 

Cómo funcionó ONCE Innova 2019

El proceso de invitación a la participación también denota atención: varios vídeos directos y cercanos, a cargo de diferentes caras conocidas de las distintas áreas de ONCE, han servido para motivar a la plantilla de cada departamento y división a hacer sonar su idea, a coger el megáfono y aprovechar para decir aquello que tantas veces pensó y nunca vio en clara oportunidad, también en busca de votos de compañeros, amigos y familiares, pues el sistema de votación ha sido abierto. Incluso los más de 19.000 vendedores de Juegos repartidos por toda España recibieron en sus TPV (terminal de punto de venta) un mensaje de audio animándolos a contar sus ideas para mejorar su trabajo y el de los demás. "ONCE, tu empresa, quiere escucharte".

Entre todas las ideas presentadas a ONCE Innova, algunas han arrasado en votos, como el bastón de movilidad electrónico e inteligente, un mapa accesible y en alto contraste tipo Google Maps, una nueva plataforma de teletrabajo que permita control de horarios y tareas asignadas, la búsqueda de talento con premios I+D+I en materia de nuevos Juegos ONCE, creación de una sede electrónica para documentación digitalizada, oferta clases afterwork de ejercicio físico y corrección de la postura, un convertidor de actividades culturales y de ocio de todas las delegaciones en material multimedia online, aumento de los espacios compartidos por todos los empleados para incentivar la creatividad y motivación, una App de relaciones sociales para los empleados de Grupo Social ONCE...

Más de 50 propuestas y más de 5.000 votos han hecho de ONCE Innova un éxito que, probablemente, se repetirá. Ahora, a plazo de presentación de ideas cerrado, empieza el proceso de deliberación a cargo del jurado que decidirá qué propuesta se hace con el premio y se lleva a cabo, teniendo en cuenta también, por supuesto, los números de votos, popularidad y respaldo. Lo mejor de todo es que las ideas que no resulten ganadoras no caerán en saco roto, pues la Organización aprovechará ONCE Innova 2019 para tener un cajón de feedback y posibles mejoras a aplicar de manera paulatina, recogiendo el sentir general de la plantilla y escuchando sugerencias, como decía al principio, de manera ejemplar y como solo hacen las mejores empresas y más preocupadas con la sostenibilidad y el bienestar de su plantilla.

El 16 de septiembre conoceremos la idea ganadora, las finalistas y se empezará a trabajar por la implementación de todas las asumibles y óptimas. 

 

Javi Andrés

Categorias: Educación y empleo

Teniendo siempre presente el entrañable y emotivo recuerdo que guardo de los centros de recursos educativos de Alicante, Sevilla y Madrid, en los que durante once años la ONCE, con un excelente equipo de intachables profesionales, me proporcionó una educación y formación digna de los mejores elogios; el 31 de diciembre de 2018, después de treinta y cuatro años, cinco meses y diecisiete días de trabajo en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, pongo el broche a mi trayectoria laboral.

Una trayectoria laboral en la que durante una etapa de dieciséis años he trabajado con orgullo y una inmensa satisfacción ofreciendo ilusión para convertir sueños en realidad. En esta reciente etapa aprendí a vencer mi timidez, tuve la oportunidad de recoger el cariño de los portadores de sueños y fui testigo de excepción de la solidaridad que la SOCIEDAD procesa a una reconocida y querida INSTITUCIÓN. Sin complejos, y con respeto a mis superiores, me atreví a exponer siempre lo que yo consideraba mis planteamientos de mejora. Muchos días de un intenso frío, un agobiante calor, una interminable lluvia; son algunas de las adversidades climatológicas que me sirvieron para que nunca se me olvidara el meritorio trabajo que a diario realizan los vendedores de la ONCE.

Durante dieciocho años he trabajado escuchando a las personas como a mí me gusta que me escuchen: explicando el porqué de las cosas, motivando a los nuevos afiliados, fomentando los servicios de la ONCE. Y todo ello rodeado de un gran puñado de compañeros que tuvieron paciencia para enseñarme, que supieron disculpar y asumir mis errores y a los que les quiero expresar mi más sincero agradecimiento  por la paciencia que han tenido conmigo, por todo lo que he aprendido de ellos y por el cariño que siempre me han demostrado.

Quiero en estas líneas agradecer y reconocer el trabajo y la profesionalidad de todo el personal con el que he tenido la oportunidad de compartir mi trabajo en mi etapa de gestión. Gracias a todos y cada uno de los compañeros con los que he trabajado a diario compartiendo muchas horas de un intenso trabajo, en el que su profesionalidad, implicación y compromiso han sido las claves para que mi trabajo con aciertos y errores saliera adelante. Gracias a quienes, en el área de juego, en el despacho y en la calle, me enseñaron a reconocer y valorar el trabajo para motivar y ayudar a los vendedores en su día a día. Gracias a los profesionales del área de servicios de la ONCE por su constante desvelo para atender con agilidad la demanda de los afiliados. Gracias a todas esas personas que en la sombra desempeñan un extraordinario y eficaz trabajo, imprescindible para facilitar las tareas de los vendedores y las demandas de los afiliados

A lo largo de mi trayectoria laboral no sé si he cosechado muchos o pocos amigos, si me merezco el cariño con el que mis compañeros y responsables me han obsequiado durante todos estos años; pero de lo que no me cabe ninguna duda es del respeto con el que siempre me han tratado.

Cierro las puertas de una intensa etapa laboral en la que espero haber sido capaz de aportar mi modesto granito de arena para fortalecer a una INSTITUCIÓN que más allá de la vida laboral, me ofrece la oportunidad de abrir otra apasionante puerta, para que pueda disfrutar de esas actividades y servicios que yo recomendaba a los afiliados y que me permitirá compartir muchos y entrañables momentos con los que han sido mis compañeros y superiores.

No puedo evitar que la nostalgia y emoción se apoderen de mi al recordar a mis padres donde quiera que se encuentren. No fue fácil para ellos comprender que el futuro de un diablillo que tantos quebraderos de cabeza les daba, se encontraba lejos de ese cortijo de Almería, en el que en una veraniega mañana un desconocido señor se afanaba en explicarles que ello era posible a muchos kilómetros de distancia. Con orgullo y esperanza vieron que aprendí a leer y escribir; se emocionaban al recibir las notas académicas y al comprobar mis progresos, resignados a no tenerme cerca; con esfuerzo y sacrificio me apoyaron en mis inicios laborales; se admiraron al comprobar cómo pasito a pasito fui formando la que hoy es mi familia; y lo que tal vez ellos no se imaginaron, se convirtió en una jubilosa realidad y tuvieron la oportunidad de disfrutar de los nietos que ese indómito diablillo les dio.

Todo ello ha sido posible gracias a la ONCE, una Institución que me encontró perdido en un incierto futuro, y a la que con orgullo, dignidad y un inmenso agradecimiento, me atrevo a gritarle a todo el que me quiera escuchar. Te quiero ONCE.

 

 

José Molina Torres

Afiliado a la ONCE

Categorias: Educación y empleo

Arena entre mis dedos; compartir un té fuerte, amargo como la vida y dulce como el amor; manitas pegajosas tocándome el pelo y la cara; atardeceres entre nubes de polvo; cruzar la calle jugándote la vida; noches a la luz de las velas y mañanas sin agua corriente; un taxi con desconocidos; tenderetes de fruta y cachivaches a cualquier hora del día; camellos y cabras entre transeúntes, sonrisas y corazones abiertos. Esto es Niamey, la capital de Níger.

Mi llegada a este país el 8 de enero del 2018 fue un momento que había imaginado muchas veces desde que decidí, hace dos años y medio, embarcarme en esta aventura: mejorar la calidad de vida personal y profesional de un grupo de fisioterapeutas discapacitados visuales nigerinos a través de la formación específica y de la puesta en marcha de la primera sala de fisioterapia gestionada por personas discapacitadas visuales de toda África. Y la realidad superó a la imaginación.

Dentro de los 40 países que he visatado hay algunos africanos, pero la oportunidad de ser fisioterapeuta formadora en el Proyecto “Kambara Bani” ha dado un nuevo enfoque a mi profesión y a mi forma de viajar para conocer el mundo. Debido a mi discapacidad visual y a que realicé mis estudios en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, la metodología que empleé a la hora de enseñar a mis compañeros se adaptó mejor a sus necesidades. Issaka, Moctar, Issoufou y Nasser fueron mis alumnos durante dos meses.

El lugar donde llevamos a cabo la formación era la enfermería del colegio de la Unión Nacional de Ciegos de Níger. Las clases tenían como fondo las voces de los niños y niñas ciegos y deficientes visuales recitando la lección, cantando o gritando en el patio. Era un ambiente muy especial, desconocido pero familiar a la vez por todas las historias que mis padres me han contado de sus años como alumnos del Colegio de la ONCE de Sevilla y que pude ver reproducidas por estos pequeños.

Todas las tardes al llegar al centro me recibían con abrazos y al terminar el trabajo me quedaba con ellos jugando. Esta situación tan distendida hizo que la relación con mis compañeros fisioterapeutas no quedase solo en el mero hecho de compartir conocimientos técnicos, también en intercambiar vivencias personales y culturales. Tuve la oportunidad de conocer a la familia y la casa de algunos de ellos, donde disfruté de momentos únicos y me empapé de su realidad.

El día a día estaba repleto de situaciones de las que disfrutaba y sacaba el mayor provecho posible, como ir caminando o compartir un taxi para llegar a cualquier rincón de la ciudad, charlar con los comerciantes del barrio, aprender a tocar percusión con uno de los mejores músicos nigerinos y una de las más enriquecedoras: trabajar como voluntaria en el Hospital Nacional de Niamey y poder conocer de primera mano en qué situación se encuentra la sanidad y la fisioterapia en el país. A pesar del escaso material, los pacientes reciben sus sesiones de la mano de profesionales que merecen una mejor situación laboral ya que la mayoría de los fisioterapeutas que allí trabajan lo hacen de forma voluntaria no remunerada.

Dos de los componentes del proyecto forman parte de la plantilla y durante las mañanas que pasé en el hospital comprobé que los pacientes no hacen distinción entre si el profesional que les trata es discapacitado o no. Pero no todos los nigerinos y nigerinas conocen la fisioterapia y tampoco saben que personas ciegas o deficientes visuales pueden dedicarse a algo que no sea la mendicidad. Concienciar al país de que ésto es posible y hacerles partícipes del proyecto es todo un reto. Poco a poco la población y numerosas instituciones públicas y privadas se van implicando y sumando a la iniciativa.

Parte del camino que ya hemos recorrido nos ha enseñado que con pocos recursos podemos hacer despegar un gran proyecto. Gracias a familiares, amigos, conocidos, personas anónimas que han apoyado Kambara Bani desde el principio poniendo a su disposición su tiempo, habilidades, capacidades, difundiendo información en redes sociales, haciendo donaciones económicas y de material sanitario han hecho posible lo que hasta día de hoy se ha conseguido. Queda mucho trabajo por delante: buscar financiación para remodelar el local que albergará la futura sala de fisioterapia entre otros objetivos.

Te animo a que formes parte de esta experiencia. A través de la página de Facebook “Proyecto de discapacidad visual y fisioterapia” conocerás la historia del proyecto y todo el proceso documentado con material audiovisual. Además, podrás ponerte en contacto con nosotros si lo deseas.

¡Muchas gracias!

 

Yaiza López

Fisioterapeuta

 

 

Proyecto Kambara Bani: kinesiterapia hecha por personas con discapacidad visual en Níger

 

Categorias: Educación y empleo

Mostrando el intervalo 6 - 10 de 15 resultados.

Publicador de contenidos

Contenidos con Categorias Educación y empleo .

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es