Blogs

Entradas con Categorias Educación y empleo .

Es curioso, porque cuando se me ocurrió dedicar unas líneas a mis prácticas en Toledo, en el Hospital de Parapléjicos, jamás pensé que quince días darían para tanto.

Como cualquier cosa que realizo en mí vida, que rompe la monotonía, afronté el primer día en Toledo con cierto nerviosismo. Es una ciudad que en su día pude ver, antes de perder la visión, y ahora volvía en otro contexto y situación jamás imaginados; como estudiante de fisioterapia de la Escuela de la ONCE y en prácticas.

Cuando llegamos todo era muy normal: el supervisor de fisioterapia nos enseñó las instalaciones, a las que intenté hacerme una idea con la ayuda de mi fiel perra guía, Telos, que en este momento me ha dado con el hocico, sabedora de que me estaba olvidando de ella.

Pero al entrar en su gigantesco gimnasio, algo me advirtió de que aquello era diferente: mis compañeros hablaban de que había mucha luz, jaulas de Rochert, camillas de Bobat… pero no, yo percibí alegría como la del patio de un colegio, algo distinto a otras salas de tratamiento conocidas.

Allí me presentaron a mi tutor Fernando y, sin más, empezamos con el tratamiento de la lesión medular de mi primera paciente, de voz alegre, joven e incluso atractiva. Tiene 30 años recién cumplidos; cayó al suelo mientras montaba a caballo y dejó de sentir las piernas. Empezamos a hablar, muy pronto comparte conmigo que quiere volver a montar, que tarde o temprano lo hará. Es una luchadora y nada parará sus sueños.

Pasamos al siguiente paciente, cada vez me queda más claro que Fernando y yo nos vamos a llevar bien. Me recibe la voz rasgada de Jesús diciendo que soy igual que el torero José Tomás. Nos reimos y hablamos de toros y del accidente de tráfico que le impide mover los brazos aunque sí puede caminar.

Todo va muy rápido, a pesar de que dedicamos un tiempo importante a cada paciente, y llega el siguiente, un joven que acabó regalándome morcillas de Burgos, conocedor de mi origen. Su voz suena algo macarra y juvenil. Enseguida doy con la clave; es un auténtico motero, compartimos la que puede ser la pasión de las pasiones, el increíble mundo del motociclismo. Este crack sufrió un accidente con su moto, siendo el más prudente, se llevó la peor parte, un coche no respetó un stop y le arrolló. Es de admirar, porque en 15 días hemos notado su evolución.
 
No sé por qué, pero en ese gimnasio el tiempo vuela. Ahora escucho un acento del sur que procede de un cartaginés de pura cepa y que, sin saber cómo, sufrió un infarto medular que le llevó de sentir un hormigueo por la pierna a estar en silla de ruedas. Esto no le impidió llevar a su hija al altar y volver a Toledo, a continuar su recuperación. Compartimos de nuevo confidencias.

La intensidad es tal que las jornadas y los días pasan volando. Un paciente más: voz femenina de unos 45 años, con mucha energía y mucha seguridad. Lo intuía, es una madre que, en una zambullida sufrió un grave accidente. Ya sólo se le resiste un pie con el que trabajamos duro para que el fin de semana pueda volver a casa con sus hijas y su marido.

Y como siempre, la vida te reserva sorpresas extraordinarias; allí apareció una persona que recordaré siempre, un joven de 23 años con una enfermedad llamada fibromatosis, que le hace moverse en una silla asistida eléctrica. Es el crack de los cracks, y sólo se equivocó en su elección futbolística (je, je) porque si hubiera alguien con el corazón y la fuerza que tiene él, la ribera del Manzanares estaría cubierta de copas de Europa.

Siempre he dicho que existe gente tocada por la varita, gente especial, gente que hace cosas maravillosas y, lo mejor de todo, que generalmente esas personas no se dan cuenta de esto. Desde el primer momento percibí que su energía era especial, que algo había en su forma de hablar y que algo quería hacer. Hasta ese momento, le había costado mucho andar, seguro que no encontraba una razón, pero vio a mi perra guía y dijo que el quería pasearla. Todos dudamos, pero agarrando fuerte la correa de Telos, nos pusimos a andar.

Sus pasos no tenían final, no quería parar; sentí que era un privilegiado por acompañar a alguien tan pequeño pero con tanta grandeza, agarrado a la correa de un animal con tal nobleza que giraba la cabeza para comprobar que su nuevo amigo de andares peculiares seguía ahí y, sobre todo, seguía bien. A este gran pequeño le doy las gracias por elegirnos.

Por estas y tantas otras emociones hemos circulado un grupo de estudiantes de fisioterapia, todos con discapacidad visual, en dos semanas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde nos dio tiempo a reír, aprender, soñar y, por qué no, también a llorar de emoción. Una emoción que seguro que nos hace mejores profesionales y, por encima de todo, mejores personas.

 

José Luis García Serrano

Alumno de tercero en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE

 

Manos que curan

 

Categorias: Educación y empleo

José Luis, uno de los protagonistas de la campaña ‘No seas mi límite’ de la ONCE y su Fundación, narra su experiencia frente a las cámaras.

Soy uno de los chicos del nuevo anuncio de la ONCE. Seguramente habrás visto mi cara en el cine, la prensa o la televisión, o habrás escuchado mi voz pidiéndote que "no seas mi límite". Ya había salido alguna vez en televisión, pero nunca en publicidad. Reconozco que me daba un poco de vergüenza, pero al final no ha sido para tanto.

Todo empezó con una llamada del director de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE donde estudio para participar en un casting para el anuncio, y acepté. Siempre me empuja algo para meterme en este tipo de cosas, supongo que viene de mi época de estudiante de periodismo.

Llegó el día y me presenté al casting al salir de clase, con la mochila, gafas de sol, vaqueros, camiseta, algo despeinado y, cómo no, acompañado de mi perro guía Zeke.

La prueba consistía en tomar unas cuantas fotografías, y después hablar delante de la cámara. Salí convencido de que no me cogerían ni en broma. Mi sorpresa llegó cuando me llamaron, a los dos o tres días, para decirme que me habían seleccionado.

‘Madre mía – pensé - en menudo lío me he metido’. Me citaron en un edificio del ejército en la Gran Vía, con una enorme biblioteca. Según me contó José Manuel, un señor que ahí trabaja, esas estanterías conservan manuscritos de incalculable valor, y sus muros ya fueron testigos de otros rodajes para series y películas.

Poco a poco, la gente del equipo fue llegando. Empecé a darme cuenta de la magnitud del proyecto cuando comenzaron a montar todo el tinglado. ‘Menudo despliegue de medios sólo para grabarme a mí – pensé - esto va a ser algo grande’.

No tenía claro todavía qué era lo que tenía que hacer. Me había puesto lo primero que pillé en el armario, y llevaba el pelo un poco a lo loco, igual que todos los días. Tras hacerme unas pruebas de vestuario, decidieron que saliera con mi ropa, y con un polo que me colocaron encima de mi camiseta. No hubo más retoques, algo de maquillaje y el pelo tal cual.

Llegó la hora. La verdad es que no estaba nervioso, porque no tenía ni puñetera idea de lo que tenía que hacer. Me senté en la gran mesa de la biblioteca, y comenzó la grabación.

Al fin me enteré de la historia: tenía que hacer de estudiante que va a la biblioteca, rodeado de libros y cuadernos en braille, y haciendo como que tomaba apuntes. Me contaron que se trataba de reivindicar una igualdad de oportunidades para el empleo de las personas con discapacidad. Al menos, pensé, era por una buena causa.

Motor, cámara, sonido, y ¡acción! Y ahí estaba, ojeando libros, haciendo como que escribía y repitiendo una y otra vez las frases: "Estoy preparado para ser lo que quiero ser". "No seas mi límite".

Después, cambio de cámaras, cambio de plano y vuelta a empezar: "Estoy preparado para ser lo que quiero ser". "No seas mi límite".

No sé cuántas tomas se hicieron, pero fueron muchas. Cuando ya empiezas a cogerle el truco a la historia, resulta que has acabado.

Al final insistieron en invitarme a comer y en llevarme a mi casa en coche. No me pude negar, por supuesto. Todo un detalle por parte de la gente de la productora. Gente muy simpática y muy profesional.

El resto ya se sabe.

Me enteré de que estaban poniendo el anuncio por un amigo. La segunda en llamarme fue mi madre, solo para decirme que si no me daba vergüenza salir así en la tele, despeinado y con barba. ¡Cosas de madres!

Y esto es todo. En unos días se dejará de emitir el anuncio y la gente se olvidará de mí. Volveré al anonimato, a ser un estudiante más que se levanta todos los días para ir a clase, con la esperanza de acabar este año la carrera y empezar a trabajar.

Espero que todo esto sirva para algo y que no quede en una simple anécdota. Me gustaría pensar que algún empresario, tras ver el anuncio, borre de una vez por todas sus prejuicios y deje de discriminar a las personas con discapacidad, simplemente por ser eso,  por ser personas que tienen alguna “diferencia”.

Aunque yo nunca me he considerado diferente, sólo una persona normal que hace las cosas a su manera. Lo único que queremos es tener la oportunidad de enseñar al mundo lo que valemos, de demostrar que estamos preparados. Exigimos lo mismo que todo el mundo, una oportunidad como cualquiera. Después, estará en nuestras manos el demostrar que podemos hacer las cosas, y que sabemos hacerlas bien.

¡Feliz Navidad, porque estamos preparados, nuestra ilusión no tiene límites!

 

 

 

ONCE Feliz Navidad 2016

 

Categorias: Educación y empleo

Permitidme en estas líneas presentar la Memoria de la ONCE y su Fundación en 2014, que resumen nuestra tarea en el pasado ejercicio. En lo institucional, el hecho más importante fue la celebración, el 4 de diciembre, de las X Elecciones al Consejo General y a los Consejos Territoriales de la ONCE. Los afiliados a nuestra Institución han podido elegir las personas que van a dirigir la Entidad en los próximos cuatro años. Tras estas elecciones se han producido además grandes cambios: en la composición del órgano de gobierno, en la estructura organizativa de la propia ONCE y su Fundación, en el relevo de equipos y una amplia renovación de responsables institucionales, entre otras. La nueva dirección, elegida con un apoyo muy mayoritario de los 72.000 afiliados a la Organización, presentó un ambicioso programa de futuro con 142 compromisos que constituirán el Programa de Gobierno para afrontar los retos y nuevas metas para el periodo 2015-2019.

Otro momento importante en la vida de la Organización fue la presentación de ILUNION, el grupo empresarial social de la ONCE y su Fundación, que agrupa bajo una marca única todas sus empresas. ILUNION mantiene los valores que siempre han caracterizado a la ONCE y su Fundación y, a partir de ahora, trabajarán de manera conjunta, cohesionada y unitaria, para robustecerse y afrontar con más garantías de solvencia y viabilidad los difíciles tiempos que están viviendo las empresas y organizaciones.Imagen de un joven trabajando con una tabet

Desde que comenzó la actual crisis económica, la ONCE sufre una caída continuada de sus ingresos. No obstante, seguimos manteniendo la calidad de los servicios sociales que prestamos a nuestros afiliados, cuya cifra sigue creciendo, y las acciones de solidaridad con las personas con discapacidad. Asimismo, hemos continuado cumpliendo nuestros compromisos en materia de creación de empleo: más de 10.000 puestos de trabajo creados en el ejercicio 2014, de los que 9.115 (un 90%) son para personas con discapacidad; y se han mantenido 66.758 empleos directos.

Los tiempos están cambiando y la sociedad solicita una mayor transparencia en todos los ámbitos. En coherencia con esa línea y tras los cambios legislativos sobre transparencia, fuimos de las primeras entidades en aplicar medidas concretas, antes incluso de que fuera obligatorio hacerlo según la Ley.

Y seguimos colaborando con las organizaciones de personas con discapacidad a través del CERMI, con las organizaciones del Tercer Sector (con la Plataforma del Tercer Sector) y con las de la economía social (a través de CEPES). Prueba de ello es el apoyo a la campaña para la Iniciativa Legislativa Popular de modificación de la Ley de Dependencia impulsada por el CERMI o la venta, por tercer año consecutivo, del Sorteo de Oro de la Cruz Roja.

Son muestras del compromiso y la voluntad férrea de nuestros afiliados y trabajadores de seguir luchando, de manera ilusionada y unitaria, por la sostenibilidad y un futuro mejor para la ONCE y su Fundación, un modelo social, solidario y emprendedor de gran relevancia en nuestro país y en el plano internacional.

Miguel Carballeda

Presidente de la ONCE y su Fundación Extracto del prólogo de presentación de la Memoria 2014

Categorias: Educación y empleo

Daryalha, Monna Moh, Saluca, Sueilca y Mohamed no podrán olvidar las semanas que han convivido en los Centros de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE de Barcelona y Madrid. Sus ganas, su entrega, su generosidad, su ánimo por aprender, su alegría y su capacidad de superación son las huellas que nos han dejado como regalo.  Ellas son profesoras de los equipos docentes de los asentamientos saharauis de Smara, Auserd, Aaiun, Bojador y Dajla, y él, Mohamed, el coordinador del proyecto. Todos son especialistas en la educación de niños ciegos y deficientes visuales en los Campamentos de Refugiados del Sáhara.

"Antes, los alumnos con discapacidad se quedaban en sus casas ¿Qué otra cosa podían hacer? Ahora, tenemos a chicos y chicas que han superado la secundaria. Y algunos de ellos con calificaciones muy brillantes". Quien habla es Daryalha. Lo hace con conocimiento de causa. Cuando era una niña disfrutó de unas vacaciones sociales en nuestro país durante un verano. Ahora, trabaja como maestra. Para el resto de la expedición era su primera visita a España. 

En un medio tan inhóspito como el pleno desierto, con tantísimas adversidades naturales y sociales, mucho más que en la mayoría de los países en vías de desarrollo, "encontramos unos niños ciegos que han logrado tener esperanzas de futuro", asegura. El milagro de este ejemplo de cooperación internacional es el trabajo. El trabajo y la dedicación que pusieron hace más de una década profesionales del CRE de la ONCE en Barcelona, con la intermediación de la oficina de Relaciones Internacionales de la organización. Nuestros compañeros se desplazaron varios años a las tierras del desierto para sembrar la semilla, cuyo fruto son ahora cinco escuelas y más de 100 niños escolarizados. Se han podido construir gracias a la colaboración directa de la ONCE, desde hace más de 10 años. Nuestra organización aporta conocimientos y material escolar. Y no sólo eso, también alimentos y otros recursos.

La ONCE y su Fundación, desde hace casi 10 años, forma parte de una Mesa de Coordinación de Proyectos de diferentes entidades y asociaciones catalanas, de la Comunidad Valenciana y de Madrid, que se responsabiliza del funcionamiento de estas escuelas y de la formación de los docentes. Los compromisos de la Organización abarcan todo el espectro de la vida educativa de los niños ciegos, desde el mantenimiento de las instalaciones y del mobiliario hasta la alimentación y el transporte de los alumnos para garantizar su asistencia a clase. 

La ONCE financia también el trabajo de sus maestros que, año tras año, se desplazan a los campamentos para proseguir con la cualificación de los docentes locales. Igualmente, ha realizado toda la dotación de materiales de lectoescritura en braille, de baja visión y  de entretenimiento.

El objetivo de futuro es conseguir la educación inclusiva para que todos los niños y las niñas estudien en un entorno de normalización. Daryalha, Monna Moh, Saluca, Sueilca y Mohamed han podido comprobar en primera persona cómo es la educación integradora que se imparte en España. Han visitado escuelas ordinarias y han compartido aula con chicos y chicas de aquí para ampliar su preparación en tiflotecnología, manualidades y música, entre otras materias. 

Los maestros saharauis nos han acompañado varias semanas. Han participado también en actividades de formación en ceguera y baja visión y en las diferentes etapas evolutivas y educativas, especialmente, atención precoz, educación primaria y educación secundaria.

Ahora, regresarán a sus escuelas. En nuestros corazones nos dejan su sonrisa y su ejemplo, el ímpetu por seguir enseñando a niños ciegos en un territorio en el que no hay casi nada. Nosotros, hemos tratado de darles toda la ilusión para que su labor sea mejor y más visible cada día.

Y todo nace de un "cuponcito", que también llega hasta el Sahara.

 

Así lo contaron en España Directo de RTVE 

Categorias: Educación y empleo

Eva, Fernando, Raúl, Néstor, David... son algunos de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE que estos días realizan prácticas en el Hospital Nacional de Paraplégicos de Toledo, uno de los centros de referencia de lesión medular a nivel europeo.

Los alumnos de la Escuela desarrollan esta actividad desde el curso 1985-1986, una iniciativa que supone algo más que unas prácticas universitarias, y se convierte cada año en un beneficio suplementario para los pacientes del hospital, muchos de los cuales tienen una discapacidad severa sobrevenida por un accidente o alguna lesión similar.

Porque, además de recibir una atención específica y profesional, se sienten animados y reconfortados al ver el trabajo y el esfuerzo de un grupo de jóvenes con discapacidad que están cursando  sus estudios universitarios con completa normalidad para labrarse un futuro mejor. Supone, en muchos casos, una inyección de fuerza y optimismo muy valorada y agradecida por los pacientes.

Los estudios de fisioterapia representan para muchos jóvenes ciegos o con discapacidad visual severa una valiosa fuente de futuro y empleo, al ocupar puestos de trabajo en centros públicos y privados, con un reconocido prestigio como profesionales de la fisioterapia.

Un pilar fundamental de la escuela es la formación práctica que reciben los alumnos desde el primer curso, intercambiando los roles fisioterapeuta-paciente entre ellos. En el tercer curso practican ya con pacientes en el Hospital Universitario La Paz, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, el Colegio Público de Educación Especial Francisco del Pozo y la Residencia Asistida para Mayores de Manoteras, en todo momento tutorizados por profesionales de cada uno de los centros hasta completar las 380 horas de prácticas.

Y en cuarto curso dedican 480 horas de su formación a tratar en la propia clínica de la Escuela a pacientes con procesos traumatológicos, neurológicos, respiratorios, reumatológicos y con otro tipo de algias, completando sus prácticas con pacientes de la Fundación Jiménez Díaz y deportistas del Comité Paralímpico Español.

La escuela, en definitiva, abre el camino a los jóvenes afiliados para ejercer una profesión cada día más consolidada en nuestra sociedad.

Más de 50 años: de un hándicap a la excelencia

Desde su creación en 1964, un total de 447 personas ciegas se han titulado en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, de las que 185 son mujeres y 268 hombres. El índice posterior de ocupación laboral es del 100 por 100. En un principio, los estudiantes ciegos tuvieron que superar lo que algunos profesionales consideraban un hándicap, su ceguera, e incluso trataron de que no pudieran colegiarse para ejercer su profesión, algo que ha quedado superado por la excelencia en su formación y su desarrollo profesional.

En la Escuela de la ONCE, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, se imparte el Grado Universitario en Fisioterapia, y se realizan cursos de Postgrado, un Máster oficial y dos títulos propios: Fisioterapia Cardiorrespiratoria y Fisioterapia Osteoarticular. El Grado se desarrolla en cuatro años académicos y el requisito para adquirir el título de fisioterapeuta es la obtención de 240 créditos ECTS. Son 34 las asignaturas de los cuatro cursos, como anatomía, fisiología, patología, etc., a las que hay que añadir las específicas de fisioterapia (termoterapia, electroterapia...) Además, se imparte formación complementaria como inglés, informática o metodología de investigación; y se realizan prácticas en la clínica de la Escuela y en centros públicos y privados, a las que se añaden jornadas y seminarios con la participación de los mejores especialistas nacionales e internacionales.

En esta misma línea de impulso al empleo, la ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, ahora ILUNION Fisioterapia y Salud, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector. La cadena cuenta con 34 profesionales y está formada por 10 clínicas, cinco propias (cuatro en Madrid y una en Barcelona) y cinco asociadas (Madrid, Barcelona, Las Palmas, A Coruña y Granada).

Repor de TV Castilla La Mancha sobre las prácticas que realizaron los estudiantes de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE

Categorias: Educación y empleo

Mostrando el intervalo 11 - 15 de 15 resultados.

Publicador de contenidos

Contenidos con Categorias Educación y empleo .

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es