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Auditorías que reafirman responsabilidad

17 de febrero. Día Internacional del Juego Responsable

Como hacemos todos los años, la web JuegosONCE.es ha sido auditada por una compañía independiente, habiendo obtenido por segundo año consecutivo, la máxima puntuación posible, que es de 100 puntos, lo que marca el compromiso de JuegosONCE y, por extensión, de la ONCE, con todos y cada uno de sus clientes.
 
Las auditorías de Juego Responsable son procesos en los que se examina el correcto alineamiento de la forma de actuar y funcionar, del procedimiento por el que se rige la web, con los estándares internacionales de referencia, en este caso en el sector de Juegos y Loterías y que, para la realidad de la ONCE, están relacionados con lo estipulado por la Organización Mundial de Loterías (WLA por sus siglas en inglés) y las Loterías Europeas (EL).
 
En el contexto de permanente compromiso con la sociedad adquirido desde hace 85 años por parte de la ONCE, cobra especial relevancia la revisión anual en forma de auditorías de los entornos de juego llamados digitales o remotos, es decir, que se diferencian por su naturaleza de las actividades de juego presenciales y que son las que más asocia el conjunto de la ciudadanía con nuestra labor, identificada en nuestros tradicionales vendedores y vendedoras.
 
Pero además de estos “centinelas de la ilusión”, -todos ellos personas con discapacidad-, y los puntos de venta autorizados de nuestro CFC (canal físico complementario), la ONCE cuenta con un canal de juego por Internet, denominado JuegosONCE, que lleva funcionando bastantes años y que representa una oferta complementaria, especialmente en el soporte, de los distintos productos de lotería que se comercializan por parte de la Organización.
 
Se trata de JuegosONCE.es, que representa solamente el 3% de los ingresos totales de la ONCE por la venta de los diferentes productos de lotería, correspondiendo a sus canales presenciales y sobre todo al Canal Principal, integrado por vendedores y vendedoras, la generación de la gran mayoría de dichos recursos, entre otras razones por el innegociable compromiso de la Organización con la empleabilidad de muchas personas ciegas y con otras discapacidades que acceden en exclusiva a este trabajo y que, actualmente, rondan los 20.000.
 
Volviendo a la web y a nuestro compromiso con las Administraciones Públicas y, especialmente con la sociedad, de regular un acceso al juego con unos hábitos de consumo saludables, la auditoría constata nuestro esfuerzo de adaptación a la normativa recién promulgada en el último Real Decreto aprobado por el Gobierno, orientado a fomentar hábitos de juego, lúdicos, responsables y conscientes, en aras de una mayor protección del jugador, objetivo que todos perseguimos.
 
En esa línea, el “juicio” de una auditora independiente, que evalúa tanto las obligaciones legales de cumplimiento, como el respeto a los estándares internacionales mencionados, seguramente imbuidos por un “deber” que nos autoimponemos de especial protección sobre jugadores y consumidores, nos hace merecedores de lograr, por segundo año consecutivo, la máxima puntuación posible, 100 puntos.

 

Pero ¿Qué es concretamente lo que se examina en estos procesos de auditoría? Se evalúa la forma de identificarse y registrarse como jugador; los sistemas de autenticación de la persona; el funcionamiento de los controles parentales para evitar el juego a menores de edad; las opciones para establecer límites de juego, ya sean de cantidad o de tiempo;  o la posibilidad de acogerse de forma segura y fácil a medidas como la autoexclusión o autoprohibición.

 

Es más, la propia web difunde de forma periódica o aleatoria “pistas” que apelan a la realidad del jugador estimulando su plena consciencia, la posibilidad de realizar test de autodiagnóstico sobre posibles comportamientos de consumo excesivo e incluso la opción de acceder a centros o instituciones tanto públicas o privadas relacionadas con el tratamiento de problemas derivados de trastornos con el juego, o un teléfono gratuito orientado al Servicio de Atención al Cliente.

 

En definitiva, estamos satisfechos por una auditoria que confirma nuestra forma de entender el aspecto lúdico y divertido del juego, desde una perspectiva plenamente responsable, alineada con los valores que enraízan con los fundamentos sobre los que se asienta la ONCE y, por eso, nos reafirmamos en los que somos, una lotería social, segura y responsable, en la que las personas son el pilar más importante.

 

Miguel Prieto
Responsable de la Unidad de Calidad, 
Seguridad y Juego Responsable de la ONCE

Categorias: Juego Juegos ONCE

Los días 27 y 28 de abril se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el II Congreso Internacional de Comunicación y Salud, que contó con más de 200 inscripciones, más de 4.000 participantes en los canales digitales, 56 universidades e instituciones participantes y 76 propuestas aceptadas. En estas dos jornadas, se generó un foro de intercambio de conocimiento entre investigadores y profesionales de distintos países, fomentando la formación de una sólida red de investigadores en comunicación, juego responsable y salud. 

Durante el congreso, tuvimos la ocasión de reflexionar sobre lo que supone el juego responsable desde el enfoque de la Cátedra Extraordinaria de Juego Responsable y su Comunicación. Mi compañero y amigo, el catedrático Ubaldo Cuesta, recalcó la complejidad que el juego o, mejor, el juego mal entendido, puede tener con la salud. Y es cierto que es un asunto complicado y, por ello, hemos trabajado y seguimos haciéndolo en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Pero, ¿qué es el juego responsable? Para nosotros, conlleva la prohibición de acceso al juego, con todos los controles posibles, de los menores de edad y de las personas incapacitadas o que tengan prohibido su acceso a esta práctica; la prevención del juego excesivo; y la prevención del fraude y del lavado de dinero que pueda proceder del sector. Todos estos puntos son claves y algo con lo que la ONCE, desde siempre, hemos estado muy comprometidos. De ahí nuestro análisis y desarrollo continuado de políticas de juego responsable y planteando acciones que nos ayuden con ello.

Porque la ONCE tiene un planteamiento arraigado en la sociedad que va más allá de un operador de juego para sumar unas rotundas connotaciones sociales. Desde su nacimiento, en 1938, el objetivo ha sido y será proporcionar bienestar a las personas con discapacidad visual y otras discapacidades, y, para poder acometer nuestra labor, se nos proporcionó como herramienta la comercialización de nuestra lotería social, responsable y segura. A mí me gusta decir que la ONCE somos patrimonio de la sociedad, pues, de un modo y otro, todos tenemos algún tipo de conexión con ella, ¿quién no conoce a alguien que tiene un conocido o un familiar que tiene vínculos con la ONCE? En una historia como la nuestra, de más de 80 años, es difícil...

En estos años hemos crecido y nos hemos enfrentado a muchos retos y, todo ello, gracias a la venta del cupón, gracias a nuestra presencia en las calles, a nuestra forma de socializar con la gente... porque, gracias a la compra de nuestros productos de lotería, todo ese dinero lo devolvemos a la sociedad, se destina íntegramente a retorno social ayudando a las personas con su autonomía, proporcionando atención psicosocial, educación inclusiva, apoyando a la investigación e innovación en la investigación de la discapacidad visual, en definitiva, dar atención y cobertura a las más de 70.000 personas ciegas afiliadas a la ONCE.

Hemos caminado y hemos evolucionado y, con nosotros, nuestros productos, siempre, pensando en la responsabilidad, en la seguridad de aquellos a quienes más tenemos que agradecer... a la ciudadanía. Para nosotros, el juego responsable, de un modo u otro, siempre ha estado ahí, siempre hemos estado orgullosos de la venta del cupón de una forma responsable y, de una forma especial, generando amistad e integrándonos con la sociedad. 

Precisamente, por nuestra forma tan especial de relacionarnos, es importante contar con las mejores iniciativas: impartimos amplia y detallada formación para todos nuestros vendedores y vendedoras, el resto de personal y todos nuestros puntos de venta en materia de juego responsable; contamos con herramientas de análisis de producto que evitan que estos generen algún impacto negativo; y cooperamos llevando a cabo acciones preventivas de detección temprana, como, por ejemplo, nuestra colaboración con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) desde 2010. O una web con unas medidas muy estrictas, muy por encima de la norma establecida.

Joaquín Goyache Goñi y Miguel Carballeda, tras la firma del acuerdo de la Cátedra Extraordinaria de Juego ResponsableDesde diciembre de 2020, también tenemos la mencionada Cátedra Extraordinaria de Juego Responsable. En estos años de colaboración hemos incidido en la aplicación de todo el conocimiento e información que la investigación nos está proporcionando, promoviendo hábitos saludables, consumo responsable y su comunicación social. Porque, para nosotros, la comunicación de nuestro modelo es muy importante; creemos que es una vertiente a tener en cuenta porque los hábitos de consumo están en constante evolución y cambio de una forma muy rápida. Por ello tenemos que estar a la vanguardia de este tipo de comportamientos y, gracias a la cátedra, nos dirigimos a detectar cuáles son esos problemas, dificultades o demandas de los diferentes grupos de interés que están en la sociedad y, desde el rigor académico, tratamos de llegar a conclusiones que podamos trasladar a la ciudadanía.

Tenemos muchísimo camino que recorrer, pero queremos abordar diferentes estudios desde los enfoques de comunicación, publicidad, marketing, o entornos digitales y a través de la cátedra estamos obteniendo grandes resultados. Además, queremos trabajar en líneas de investigación orientadas a colectivos vulnerables, como, por ejemplo, los jóvenes, dándoles a conocer los conceptos de juego responsable, promoviendo un consumo responsable y, también, estudiar las nuevas formas de comunicar.

En definitiva, todo este trabajo nos permite continuar con nuestra máxima, con nuestra razón de ser, transmitir valores. Lo que nos toca ahora, y siempre, es servir de ejemplo y ayudar a todas las instituciones en este planteamiento de Juego Responsable, como con esta cátedra, que puede ser clave a la hora de comunicar y promover salud.

Miguel Prieto 
Responsable de la Unidad de Calidad, 
Seguridad y Juego Responsable de la ONCE

Categorias: Juego Juegos ONCE ONCE Institucional
Dentro de unos días en este país va a ocurrir algo que va a traer cola”. Este enigmático mensaje inundó los bloques publicitarios de las televisiones que había en España en octubre de 1987. Era el banderazo de salida de uno de los mayores retos de la ONCE, ya que con él se iniciaba la campaña publicitaria de presentación del nuevo Cuponazo. Una iniciativa que, junto con la del nuevo cupón de enero de 1984, probablemente sean las reformas de producto de mayor calado de toda nuestra trayectoria. Quizás por ello todas las personas que trabajaron en este proyecto teníamos la sensación de que estábamos ante un acontecimiento excepcional, con el que posicionar a nuestro sorteo de los viernes como lotería de “gran premio” y, a través suyo, a mejorar su competitividad en un mercado que ya entonces había conocido la incoporación de numerosas ofertas de juego. La campaña debía estar, por tanto, a la altura.
 

 

En ocasiones la publicidad trasciende los objetivos propios de la comunicación. Esto es lo que sucedió entonces, ya que durante prácticamente dos semanas, dada la notoriedad alcanzada por el mensaje “teaser”, se despertó un interés colectivo inusitado por saber de qué se trataba. En el spot la cámara volaba literalmente a lo largo de una interminable cola humana de la que no se veía su final…mientras el locutor decía: “Dentro de unos días en este país va a ocurrir algo que traerá cola”. Después, en la fase de lanzamiento, se desvelaba que la cola tenía su origen en un kiosco de la ONCE
 
Es ahí cuando se desvelaba que el nuevo Cuponazo ofrecía un premio de hasta 100 millones de pesetas de las de entonces. Y, en ese momento, la clienta que se encontraba en la ventanilla, la primera de la fila, ante su sorpresa y exaltación por la magnitud del premio, se dejaba caer hacia atrás, provocando una caída “efecto dominó” que podía verse mientras la cámara recorría la cola en sentido contrario. Todo un espectáculo visual y también de sonido, ya que la música y efectos sonoros fueron elementos esenciales para remarcar la “grandeza” del acontecimiento.
 

Verdaderamente puede decirse que esta campaña fue y es todo un hito en la historia de la publicidad ya que, por un lado, incorporó una estrategia novedosa a través de sus dos fases de intriga y lanzamiento y, por otro, por la magnitud de la producción. En el Cuponazo intervinieron cerca de mil extras y un equipo de rodaje de más de 80 personas en una grabación que se prolongó 9 días.

 

 

El trabajo se llevó a cabo en agosto, con el termómeto rozando los 40 grados en Madrid, que siempre ha habido veranos calurosos en la capital. Y se rodó a pleno sol, ya que la interminable cola humana cruzaba exteriores de toda la ciudad: la plaza de toros de las Ventas, un puente sobre la M-30, el parque del Retiro, el Puente de Segovia, avenidas, plazas..… Esto provocó desmayos, algunos golpes de calor pero, ante todo, un gran entusiasmo y expectación en todo el equipo, puesto que desde este momento ya presagiábamos que el resultado prometía “algo grande”. 
 
Y es que la ONCE quiso dar a esta campaña una magnitud acorde al nuevo Cuponazo. Por ello, contrató a uno de los mejores realizadores del momento, Eduardo McLean; sumó al reconocido músico y miembro de Mecano, Nacho Cano, para la creación de la música; incorporó a un coreógrafo especialista para la caída en efecto “dominó” de los integrandes de la fila; y al mejor operador de cámara del momento, Vernon Layton, que hizo literalmente volar la cámara-cable a lo largo de la cola humana para obtener unas imágenes cenitales espectaculares. Entonces no había drones.
 
El mensaje de intriga se extendió durante 12 días. Y se mantuvo activo a pesar de que un conocido presentador radiofónico -líder de audiencia en ese momento- (no me resisto a decirles que se llamaba José María García) desveló que se trataba de una campaña con la que la ONCE daría a dar a conocer un nuevo cupón. Pero la campaña era tan espectacular, que no mermó su impacto.
 
La publicidad del Cuponazo cosechó una lista interminable de premios tanto en certámenes nacionales como internacionales: Gran Premio El Sol del festival de San Sebastián, Premio AMPE, Premio Teleprograma, Premio Fotogramas, “Óscar de Oro a la Comunicación” y un galardón que muy pocas campañas de nuestro país han podido lograr, el “León de Plata” en el Festival Internacional de Cine Publicitario de Cannes. El Cuponazo ha sido una estrategia y una producción objeto de estudio y referencia en universidades, que aún hoy se recuerda como uno de los “acontecimientos” de los ´80, unos años en los que nuestra Organización dio un salto cualitativo y cuantitativo gigante hacia la modernización y para la consolidación de nuestro proyecto social.
 
Por todo ello rememoramos esos momentos tan especiales en la historia de la ONCE, con los spots del “Cuponazo”, porque nos apetecía recordar de dónde venimos para seguir innovando, como ocurre con la reforma que acabamos de hacer del mismo producto, con una campaña donde también prima el buen rollo, la música y el juego responsable.   
 
Javier Nogal
Jefe del Departamento de Publicidad ONCE
 

 

Categorias: Juegos ONCE
El 17 de febrero se está convirtiendo en una fecha a recordar y a tener muy presente en el calendario de hitos importantes de la ONCE. Se trata de un día en el que se destaca un conjunto de valores vinculados a una actividad económica y social que van de la mano y que se sitúan en el marco del consumo responsable, del juego responsable, seguro y solidario del que la Organización es máximo exponente. Celebramos el Día Internacional del Juego Responsable y seguimos diciendo bien alto ¡Bien Jugado!
 
Estamos acostumbrados cada día a leer o escuchar en los medios de comunicación que determinada fecha hace referencia o conmemora circunstancias especiales. Así, por ejemplo, el 3 de diciembre es el día Internacional de la Discapacidad y en ese mismo sentido, desde hace algunos años, el 17 de febrero es la fecha elegida para el Juego Responsable
 
Jugar es una actividad humana, que se inscribe dentro de lo lúdico y que, con el paso del tiempo, ha desarrollado múltiples maneras de ponerse en práctica, de tal forma que, en la actualidad, existe una creciente sensibilidad derivada de la proliferación de juegos asociados al uso de nuevas tecnologías, relacionados con la práctica de deportes, etc.
 
Para la ONCE, desde su origen hace más de 80 años, el juego siempre ha sido algo instrumental y no un fin en sí mismo: constituye la principal forma de generar recursos para dedicarlos a fines sociales, primero dirigidos a las personas ciegas afiliadas a la Organización y, luego, al resto de las personas con discapacidad, a través de Fundación ONCE, que recibe el 3% bruto de las ventas; y no solo esto, la ONCE colabora e impulsa cuantas iniciativas de la sociedad civil mejoran la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión, como mayores, mujeres víctimas de violencia de género o menores; trabaja codo con codo con todo el movimiento asociativo del Tercer Sector; e impulsa la economía social con su ejemplo y su participación activa en la patronal CEPES.
 
Todo ello constituye un modelo único en el mundo basado precisamente en ese concepto, el juego responsable, algo que la ONCE lleva ejerciendo ya 83 años de una manera segura y solidaria, atendiendo a los valores que son patrimonio de la marca y de la realidad social que representa.
 
Esta sensibilidad, cada vez mayor, con el consumo responsable y en particular con el juego responsable, se traduce en que el conjunto de valores, principios y prácticas que están en el ADN de la Organización, se integran y se tienen muy presente en todas las fases de su acción como operador de loterías, comenzando con el diseño de productos, su producción, los puntos de venta, la comunicación o la publicidad, que nunca pierden de vista este mensaje y esta práctica.
 
Por ello, además de haber dedicado un cupón especial ese día tan señalado, una de las importantes líneas estratégicas que se realizan en el ámbito de nuestra Institución relacionada con el juego responsable es la información y permanente concienciación de todos cuantos trabajamos en la ONCE, difundiendo que, en esto del Juego, no todos somos iguales, y que existen distintas maneras de hacer las cosas, en este caso, distintas formas de proyectar ilusiones sobre la sociedad.
 
 
Cada año, la ONCE redobla su compromiso con el juego responsable con muchas iniciativas, como la primera  Cátedra de Juego Responsable y su Comunicación, enmarcada en la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid. Desde estas líneas queremos trasladar nuestra identificación con esta sensibilidad tan presente, donde los números dejan paso a los valores y nos permiten decir muy alto, cuando se participa en las loterías sociales de la ONCE, ¡Bien jugado!
 

 

Categorias: Juegos ONCE
Por Ángel Sánchez Cánovas
Director General de la ONCE
 
Cada año, cuando celebramos la gala ‘Buena Gente ONCE’ para reconocer a nuestros mejores vendedores y vendedoras, me planteo qué cualidades son las que hacen destacar a estos 22 hombres y mujeres tan diversos por edad, circunstancias personales o trayectoria profesional. Son personas con vidas muy diferentes pero que están unidas, sin embargo, por un hilo invisible que se teje en torno a valores como el respeto, la perseverancia, la solidaridad, la ilusión, la unión, la cercanía, el talento o el compromiso.
 
Son los valores ligados indisolublemente a la ONCE y que constituyen la esencia de esta casa desde hace más de 82 años. Y son precisamente nuestros 19.000 vendedores y vendedoras, nuestros centinelas de la ilusión quienes, de una forma más cercana y directa, trasladan estos valores a la ciudadanía. Lo hacen cada día en las calles y plazas de los pueblos y ciudades de España, repartiendo ilusión y recogiendo solidaridad. Ellos son nuestro punto de partida y de llegada, nuestra razón de ser.  
 
2020 fue un año excepcional, muy duro, en el que tuvimos que enfrentarnos a una situación sin precedentes. A mediados de marzo nos vimos obligados a parar las ventas de nuestros productos de lotería responsable y a confinarnos en casa para protegernos de un virus que desgraciadamente ha golpeado a miles de familias, también a la nuestra. Fueron meses de incertidumbre, de enfrentarnos a una realidad que nunca antes habíamos conocido y a la que tuvimos que adaptarnos rápidamente.  
 
El 15 de junio volvimos a salir a reconquistar las calles, a conectarnos de nuevo con nuestros clientes y con la sociedad en general. Y los agentes vendedores lo hicieron con entusiasmo, dedicación y trabajo renovados, demostrando que la valentía no consiste en no tener miedo, sino en superarlo y luchar por un proyecto común. Ese que nos ha guiado a las personas ciegas desde los inicios de la ONCE y al que nunca hemos renunciado: el de ser dueñas de nuestro propio destino. 
 
Por ello, si en cada edición de los premios ‘Mejores Vendedores del Año’ se reconoce a personas luchadoras, entusiastas y entregadas a su trabajo, quizás este año con motivos más evidentes se ha premiado a 22 auténticos héroes y heroínas, ejemplos de lo que es mojar la camiseta, a veces con sudor, otras con lluvia, siempre con la dignidad y la satisfacción del trabajo bien hecho. Estas personas demuestran cada día que vender nuestro cupón y nuestras loterías responsables es mucho más que realizar una venta, algo más trascendente que una simple transacción.  
 
 
Se trata de estar cerca de la gente, de escucharla, de compartir confidencias, consejos, palabras de ánimo. Cuánto tenemos que aprender de la calle, de las personas sencillas que nos encontramos cada día y que siempre han estado ahí, a nuestro lado. Que nos han echado de menos cuando no hemos estado y que nos han recibido con los brazos abiertos cuando hemos vuelto. La sociedad que nunca nos ha fallado y a la que nosotros tampoco queremos fallar.
 
Porque la calle nos permite renovar nuestra ilusión todos los días, haga viento o truene, con frío o calor. Y en estos más de 82 años de historia caben muchos días, tantos como las páginas de este libro llamado Grupo Social ONCE que todas las mañanas seguimos escribiendo.
 
Hacía referencia al inicio de estas líneas a los valores en los que destaca nuestra buena gente ONCE, nuestra gente buena, y me gustaría terminar añadiendo algunos adjetivos más, dedicados a estos 22 trabajadores y trabajadoras reconocidos como los mejores vendedores del año 2020 y que representan a toda nuestra red de agentes de venta.
 
Porque hablamos de personas inimitables, insustituibles e imprescindibles, para quienes la venta es su vida y que a su vez, con su trabajo, dan vida a esta gran familia que es la ONCE.
 
¿Qué más podría pedir un director general de cualquier institución?
Así que GRACIAS por todo, GRACIAS por tanto.
 
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El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es