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Entradas con Categorias Juegos ONCE .

¿Qué hay detrás de un modelo social único en el mundo? Sus raíces, una lotería social y responsable, capaz de sostener un sólido andamiaje de colaboración e inclusión.  Esta es la realidad de la ONCE, del Grupo Social ONCE, y este nuestro concepto y demostración de juego responsable. Desde su nacimiento, hace más de 82 años, la ONCE tuvo claro que solo un juego responsable podría ser la base de una acción social sin parangón. Una lotería que, apoyada en la ciudadanía como “el impuesto voluntario y solidario más importante del mundo” (denominado en alguna ocasión por el presidente Miguel Carballeda) devolviera a la sociedad absolutamente hasta el último euro recogido, multiplicado por mucho empleo, mucha educación, mucha inclusión, mucho deporte, mucha innovación, mucha cultura, mucha solidaridad.
 
Y así lo demostramos en el Grupo Social ONCE. ¿Existe algo más social y responsable que la generación de empleo?  Más de 72.000 puestos de trabajo y primer empleador mundial de personas con discapacidad ¿Algún concepto más social que la igualdad? 58.000 empleos para personas con alguna discapacidad y, más de 31.500, son mujeres. ¿Alguna realidad que iguale a la solidaridad? Impulso y respaldo solidario al asociacionismo de la discapacidad; al tercer sector; a la economía social. ¿Algo más oportuno que la inversión social? Todos los ingresos, dedicados íntegra y exclusivamente a un objetivo final: mejorar la vida de las personas con discapacidad y del resto de la ciudadanía. 
 
Así es nuestro juego responsable, dedicado a hacer una sociedad mejor, sin poner en riesgo a nadie, comprometidos con revertir a la ciudadanía todo su esfuerzo y, muy especialmente, evitando ser foco de alerta social, vigilando, innovando y actuando para que toda la actividad relacionada con los productos de lotería tengan el mínimo riesgo para los ciudadanos y ciudadanas, como ha sido durante esos 82 años de historia.
 
Una historia que ha convertido a nuestros vendedores en figura habitual de calles y plazas, un personaje querido, respetado y valorado, una parte más de la ciudadanía, un vecino, un “centinela de la ilusión” que cada día dedica gran parte de su tiempo a compartir unos minutos de conversación, de confidencias y hasta de desahogos con sus clientes, conformando juntos un engranaje social y responsable, porque cuando la ciudadanía nos necesite, allí estaremos.
 
Y, siempre, con un mirada puesta en el futuro, en la investigación, la innovación y la comunicación con máxima transparencia en todos los ámbitos, también y muy especialmente en el juego. En esa línea, estrenamos, junto a la Universidad Complutense de Madrid, la Cátedra Extraordinaria de Juego Responsable y su Comunicación. Estudiar científicamente el fenómeno del juego y saber comunicar bien la enorme diferencia entre un juego responsable -solidario y seguro- y otro tipo de juegos es un pilar fundamental para una sociedad que debe saber divertirse, saber disfrutar, tener esperanza e ilusión en la suerte y hacerlo de una forma responsable y, al mismo tiempo, solidaria. El juego debe ser seguro, solidario y responsable y, además de poder ofrecer una pincelada de ilusión y de suerte a la propia existencia, descubrir que puedes ayudar a otras personas, con más dificultades, a tener proyectos de vida.
Categorias: Juegos ONCE

Arrancar de la noche a la mañana, con toda la ilusión por comenzar de nuevo no es fácil; de hecho, es como salir de una hibernación con un larguísimo desperezamiento capaz de remover las articulaciones y los tendones más insospechados, para soportar el nuevo y gran esfuerzo al que se van a someter.

Así es arrancar el centro de la envergadura del Centro Logístico y de Producción de Productos de Juego de la ONCE tras casi dos meses y medio de parada, esta imprenta del cupón a la que muchos llaman la fábrica de la ilusión. No es tarea fácil, pero sí apasionante.

Y empezamos por la fotomecánica, procesando los millones de bits que compondrán las imágenes de los siete sorteos semanales, del 15 al 21 de junio, con los que los vendedores de la ONCE devolverán la Ilusión a todos los rincones de la geografía española. Será una ardua tarea, que casi fundirá el prisma láser que, girando a 45.000 rpm (revoluciones por minuto) formará la imagen de las planchas “offset” a introducir después en las rotativas.

Mientras, estas dos grandes máquinas de prensa comenzarán a desplazar sus más de 170 rodillos movidos a su vez por millares de engranajes, correas y árboles de transmisión, todos conjuntados  para engullir 200 kg de tinta y 300 kilómetros de banda de papel, eso sí, papel respetuoso para el medio ambiente procedente de bosques certificados y tintas base agua o sin alcohol. Porque, aunque iniciemos una nueva normalidad, lo normal será que no abandonemos las buenas costumbres.

Desperezar a las seis líneas de acabado, donde la banda de papel -ya impresa en rotativas- se convertirá en los “topes” o paquetes asignados a los vendedores de la ONCE y puntos de venta autorizados será y es, igualmente, una ardua tarea. En cierta forma, estas líneas de acabado parecen reproducir el acuerdo y la concordia tan necesaria en estos momentos. Cada línea de acabado se alarga 25 metros de longitud y se compone de diversas máquinas alemanas, suizas, italianas y japonesas, a las cuales allá por el año 2000 les enseñamos un idioma común para entenderse a la perfección.

En este proceso será cuando la banda de papel se revise, inspeccionando que cada código y número impreso en el cupón concuerda con el complejo fichero de numeración, analizando cerca de 2.500 dígitos por segundo. Revisada la numeración,  las cuchillas de la cortadora seccionarán la banda de papel con suma precisión cada 20 cupones, enviando cada pliego cortado al acumulador hasta componer el paquete o “tope” correspondiente a un vendedor.

Una vez formado el paquete, centenares de ruedas de transporte y el viento lo girarán y transportarán encaminándole a la zona de etiquetado y comprobación para, justo después, envolverlo y acumularlo en la salida, donde uno de los oficiales que gestionan la línea de acabado realizará un muestreo o última revisión, asegurando que el tope es correcto.

Ese tope, correspondiente a uno de los sorteos de la semana del 15 al 21 de junio, se ubicará en una jaula junto al resto de sorteos de la semana, dispuesto para que, en la fase posterior del preparado del paquete de vendedor, sea embolsado con los demás productos correspondientes a un único vendedor, tales como el resto de sorteos pasivos de la semana, libros de lotería instantánea, publicidad y diversos productos higienizantes a fin de que el vendedor realice su tarea con total seguridad.

A partir de ahí, la logística se encargará de hacer llegar cada paquete al punto de la geografía española donde esté el vendedor, en cualquier rincón de nuestro país, con un detallado diseño de reparto.

Como no podía ser de otra forma la “deshibernación” de toda la maquinaria del Centro Logístico y de Producción de Productos de Juego de la ONCE, de nuestra “Fábrica de la Ilusión” ha sido y es posible a gracias a la reincorporación de los más de 100 trabajadores que asisten con gran profesionalidad a estos procesos de producción. En estos días no podremos observar sus sonrisas pero, seguro que tras las mascarillas que cubren sus rostros, la ilusión será la emoción más radiante que ocultan.

 

Jesús Rodríguez Ibáñez
Director Técnico Imprenta de la ONCE
“La fábrica de la Ilusión”

Categorias: Juegos ONCE

Un equipo multidisciplinar de investigadores del Reino Unido y España han analizado el contenido de los mensajes de publicidad de apuestas deportivas en ambos países y han examinado el efecto que estos mensajes tienen en aquellos jugadores que han desarrollado patologías del juego.

Este estudio, realizado por Ana Estévez, de la Universidad de Deusto de Bilbao, Hibai López-González, de la Universidad de Nottingham Trent, en el Reino Unido, y Susana Jiménez-Murcia, de la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, apunta e identifica las asociaciones que los anuncios de apuestas deportivas tratan de provocar en la mente de los apostantes.

Entre otras acciones del estudio, se llevaron a cabo 41 entrevistas a apostantes deportivos de Galicia, País Vasco, Cataluña, Navarra y Madrid, actualmente en tratamiento por adicción al juego. Estas personas identificaron a las promociones de cuotas en directo y a los bonos “gratuitos” de bienvenida al juego como dos de las tácticas publicitarias más dañinas para el desarrollo de su enfermedad.

El análisis de los anuncios apoyó esta percepción de los apostantes ya que, en estos “spots”, las cuotas que se publicitaban prometían multiplicar, de media, por más de siete cada euro apostado.

Algunos resultados del informe, publicado recientemente en la revista Addiction Research & Theory, inciden en la asociación de las apuestas con una actividad estrictamente masculina, que se enmarca dentro de un contexto festivo de deporte y amigos, pero  que se acaba ejecutando individualmente (principalmente a través del móvil de cada uno, en un 92.4% de los anuncios).

Y también alerta de que el hecho de apostar está en muchos casos representado en los anuncios junto a otras conductas de riesgo para la salud, como la ingesta de comida basura o alcohol (alrededor del 40% de los anuncios mostró también al menos uno de estos dos últimos comportamientos).

Asimismo, el uso de las nuevas tecnologías, y el móvil en concreto, es presentado en muchos anuncios como una forma segura y sin riesgo de ganar dinero, en donde la facilidad para utilizar una app o plataforma móvil se confunde con la facilidad para adivinar un resultado deportivo.

Las apuestas deportivas es uno de los sectores del juego que acumula mayor crecimiento en los últimos años; y del mismo modo, también es uno de los sectores cuyas técnicas de publicidad y marketing crean más alarma social, principalmente debido a la vinculación emocional de buena parte de la población del país con el deporte.

El estudio ha sido financiado por la ONCE, que premió en 2016 la puesta en marcha de esta investigación en su III Certamen de investigación sobre juego responsable, y ha contado con la colaboración de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).

 

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Un año más, la ONCE cumple su tradición de sorteos extraordinarios con el “Extra de Verano", que se celebrará el día 6 de agosto.  Desde 2003, la música tiene un papel protagonista en las campañas de este sorteo extraordinario, y  se ha convertido en todo un clásico con sus canciones del verano.

Las refrescantes imágenes veraniegas tienen como objetivo fomentar la participación en este nuevo sorteo para seguir logrando la confianza de los consumidores y los ingresos necesarios para cumplir los fines sociales de la Organización.

Una campaña cercana y sencilla, presente en televisión, radio, Internet, prensa y exteriores, que genera gran expectación y potencia la venta de cupones.

El nuevo ‘extra’ de verano de la ONCE se convierte así en referente de todas las loterías pasivas que existen en España, al ofrecer el mayor premio a un único cupón o a cualquier otro boleto de lotería de este tipo: 20 millones de euros.

Por ello, la campaña publicitaria reitera el mensaje de “El premio más grande de la ONCE jamás cantado”, con una música pegadiza que llama a convertirse en “multimillonario”, potenciando el tono emocional y el territorio de la marca, la ilusión.

Con esta versión adaptada en español la campaña rescata el mítico tema de Queen ”We will rock you”, cuyo ritmo sirve de hilo conductor para mostrar unas refrescantes imágenes veraniegas.

Una pegadiza letra que acompaña las típicas escenas estivales envueltas de alegría, juventud e ilusión; el espíritu de las vacaciones que puedes mantener si confías en nuestros vendedores:

“Llevas esperando
casi un año
y aquí está,
ya llegó,
es un gran pastón.

Te voy a decir,
está hecho para ti,
es un premio enorme
esto no tiene fin.

MULTIMILLONARIO”

Ya sabes: “Extra de verano de la ONCE: 20 millones de euros, el premio más grande de la ONCE jamás cantado”. ¿Tienes ya tu cupón?

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El sorteo extraordinario del Día del Padre quiso que el madrileño barrio de Moratalaz al Este de la capital recibiera una lluvia de 17,3 millones de euros y, muy especialmente, que un afortunado se llevara los 17 millones del premio más importante.

Miguel Breceño es uno de los muchos vendedores de la ONCE (de los casi 20.000 y todos con discapacidad), que cada día reparten suerte por las calles y plazas de los pueblos y ciudades españolas y, sobre todo, generan ilusión y comparten muchos ratos de charla y compañía con sus clientes, ya amigos. Desde Cádiz a Girona y de Finisterre a Almería, estos vendedores trasladan a los ciudadanos una porción de alegría que explota cada día con el sorteo y que llega a cotas insospechadas con el reparto de premios, como ocurrió el pasado viernes en Moratalaz.

Miguel recorre arriba y abajo cada día dos ruidosas calles con sus farmacias, panaderías, peluquerías y bares, muchos  bares; una lonja peatonal donde conviven terrazas de mediodía y bares de noctámbulos; y un mercado de esos de siempre, lleno de voces, olores y colorido, y que ahora se preocupa por la llegada de una gran área comercial que ocupará todo su primer piso. El viernes 20 de marzo todo el barrio se despertó revolucionado. Desde primera hora, las radios lanzaban la noticia de que, cerca del mercado, se buscaba a un vecino con 17 millones de euros. Es el ‘día de la felicidad en un barrio madrileño’, decía la locutora Mercedes Pascua desde ONDA CERO, a la que seguían otras emisoras y, muy pronto, las televisiones a la búsqueda de los premiados.

Miguel recuperó su rutina, pero no era un día más. Él era el protagonista y todo el mundo se acercaba para felicitarle. Unos, satisfechos; otros, lamentando haber estado tan cerca del premio.... sin ser los afortunados. ‘Hoy voy a repetir premio’, cantaba alegre, mientras quien más quien menos se llevaba algún cuponcito soñando seguir los pasos del premiado con 17 millones.

Los vecinos tomaban café con churros y porras; algún sol y sombra animaba a trabajadores de obras cercanas; primeras compras de la mañana y todo el mundo hablaba de ello. ‘Me ha llamado mi hijo desde Córdoba, para ver si me ha tocado’, decía un señor muy abrigado en plena calle, mientras el resto hacía cábalas sobre los ganadores. ‘Es la de la farmacia; no, la de la frutería; pues el señor Antonio, del mercado, creo que se quedó con dos cupones’, gritaban hilarantes las chicas de la peluquería. Una señora con los bigudíes y papel aluminio en la cabeza se levantaba apresurada a comprar cupones, ‘a ver si voy a ser la única...’.

Al entrar en el mercado, un aplauso cerrado recibía al vendedor, que se repetía al enfilar de nuevo un corredor, como si fuera un torero al superar uno a uno los tendidos, alzando su merecido trofeo, sus cupones y sus rascas. Un paseillo entre el jubiloso griterío de los pescaderos y excitados vítores de alguna frutera, ‘viva el cuponero’. Radios y teles rodeaban al protagonista mientras asomaban los vecinos: ‘¿esto dónde sale?’ preguntaba al técnico de sonido la señora con gabán, ‘a las dos en Telemadrid, señora, y luego también por la noche’. 

Pasadas las tres, Miguel se sentaba a comer en una mesa del bar Mijares, donde también suele repartir suerte y cuenta con buenos amigos. Era viernes de Semana Santa y tocaba potaje pascual.  Entonces, se le acercó un caballero mayor, bien vestido y acompañado, le dio la mano y le agradeció el cupón premiado que le había dado unos días atrás. ‘Dele algo al vendedor’, gritaba un parroquiano desde la barra al oír la conversación, ‘no se preocupe, en cuanto lo cobre’, contestaba aguantando el tipo el hombre, tranquilo y satisfecho.

En la sobremesa, no se hablaba de otra cosa: suerte, ilusión, amistad, compartir, viajar, prestar a los hijos, pagar hipotecas, ayudar a la familia, seguir trabajando, jubilación... todos soñaban el destino del premio millonario.  Fue un día grande en el barrio de Moratalaz de Madrid.

La historia de la ilusión de la ONCE se repite, igual que ocurre cada día cerca, muy cerca, de los 20.000 vendedores de la ONCE,  ‘los mejores vendedores de ilusión del mundo’.

Así lo contó ONDA CERO

 

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Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es