Blogs
Entradas con Categorias Investigación .
Con gran ilusión y alegría recibimos la noticia de que un equipo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca había ganado el Primer Hackathon de Juego Responsable convocado por la Cátedra de Juego y Responsable y su Comunicación de la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid. El buen trabajo realizado por los alumnos había logrado un buen resultado.
La participación en el hackathon por parte de los alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca llegó a iniciativa de una noticia que circuló en redes sociales sobre este concurso que, finalmente llega a mi, como profesora del Grado de Marketing y Comunicación de la Facultad de Comunicación y me hace pensar sobre su utilidad para los alumnos.
Una vez analizados los materiales y los conceptos, veo que puede encajar con la asignatura de comportamiento del consumidor y lo comparto con alumnos y alumnas con la idea de participar en el mismo, algo que tuvo muy buen acogida en la clase.
Así que arrancamos con los trabajos y destinamos tres sesiones practicas de clases con duración de dos horas cada una, más el trabajo adicional en casa del alumnado, para preparar la propuesta del concurso. Los grupos se formaron en clase en base a los alineamientos habituales y vinculados a la asignatura de comportamiento del consumidor, lo que permitió que el alumno se pusiera en los zapatos de una persona adicta al juego, para intentar pensar, sentir y proyectar preocupaciones en esa situación.
Como profesora, a lo largo de las tres semanas, fui revisando y corrigiendo las propuestas de los equipos para llegar a un producto revisado y ajustado a lo solicitado, generando un proceso de retroalimentación que considero clave para desarrollar mejor la propuesta final.
Cabe destacar que, a muchos de los alumnos, al principio, les costaba entender la realidad de una posible adicción al juego y cómo se podía conectar con un público específico (18-25 años) al que poder transmitir un mensaje y estrategias en una campana de comunicacion que le hiciera tomar conciencia sobre el juego responsable.
En general, la iniciativa del concurso gusto mucho al alumnado y, fijaos, hemos tenido la suerte de que tres equipos de clase hayan sido seleccionados dentro de los finalistas, resultando uno de ellos como ganador.
El concurso ha permitido involucrar al alumnado, analizando el comportamiento del consumo y los vínculos que tiene ese consumo en la vida del consumidor, especialmente cuando no es capaz de controlarlo.
Ha sido una sorpresa muy agradable recibir la noticia de haber quedado seleccionados como finalistas y como ganadores. Los ganadores estaban muy contentos al saber que su propuesta seria tomada en consideración para una posible implementación por parte de la ONCE, tal y como aparece en las bases.
Este tipo de actividades educativas permiten que los estudiantes salgan de su entorno regular de clase para crear propuestas con aplicación real y resolver problemáticas de actualidad.
Sandra Lizzeth Hernández Zelaya
Profesora de Marketing
Universidad Pontificia de Salamanca
Hace apenas un mes se marcó el cierre de la Tercera Edición del Reto Interno ONCE Innova 2023, un evento que concluyó meses de arduo trabajo y desarrollo de propuestas innovadoras presentadas por afiliados y empleados de la ONCE. En esta edición se presentaron más de 270 propuestas a las categorías de mejora de la calidad de vida de las personas ciegas; trasnformación y mejora del puesto de trabajo; y creación de nuevos productos y servicios de la ONCE, y como cabía esperar, esta edición no decepcionó, ofreciendo sorpresas y novedades emocionantes.
La jornada fue reveladora, permitiéndonos presenciar de primera mano el espíritu innovador de la ONCE. Durante el evento, los asistentes tuvieron la posibilidad de explorar los stands que presentaban los proyectos finalistas de esta edición, junto con prototipos de soluciones ganadoras anteriores, como la cerradura inteligente de Quiosco sin llave y la App de Conectando Caminos. Además, se exhibieron algunos de los proyectos más recientes desarrollados por el Centro de Tiflotecnología e Innovación y el Servicio Bibliográfico de la ONCE.
Durante el evento también se llevaron a cabo dos charlas sobre innovación inclusiva en la que contamos con la participación de referentes en innovación de la ONCE y de organizaciones externas y en las que se puso de manifiesto la necesidad de trabajar de forma colaborativa entre los distintos actores e impulsar la innovación inclusiva y generar nuevas oportunidades. Las sesiones estuvieron moderadas por Jorge Íniguez, director general adjunto de Organización, Talento e Innovación. La primera mesa, dedicada al ecosistema y alianzas para la innovación participaron Imelda Fernández (vicepresidenta de la ONCE), Ana Dubois (Ashoka), Casimiro Juanes (IE University), Jesús Hernández (Fundación ONCE) y Julián Andújar (Fundación Tecsos). Y en la segunda, que estaba dedicada a la evolución de la innovación en la ONCE y cómo las necesidades de innovación pueden convertirse en oportunidades de negocio, debatieron Patricia Sanz (vicepresidenta de la ONCE), Marcos Saavedra (DesignThinking.gal), Belén Jiménez (Asesoría de Juego), Javier Merino (Dirección de Sistemas) y Carmen Millán (Centro de Tiflotecnología e Innovación).
Tras ello, por fin se daba paso a la gran final, que fue el culmen de un gran trabajo previo. Durante los meses de junio y julio se llevó a cabo un proceso de evaluación transversal y minucioso, fruto del cual se seleccionaron las 9 propuestas finalistas que se presentaban en la jornada del 27 de octubre. Cabe destacar que en esta edición algunas de las propuestas finalistas fueron el resultado de la unión de equipos que presentaron proyectos con temáticas relacionadas. Una evolución de este programa de innovación que supuso un gran reto de coordinación pero enriqueció más aún el ejercicio, aportando disintas perspectivas a una misma temática.
Entre las finalistas, había soluciones para generar conciencia sobre discapacidad visual a través del uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual, un expositor para agentes de ventas, una comunidad de Inteligencia Artificial o un juego de mesa orientado a concienciar sobre la inclusión de forma pedagógica... Una diversidad de propuestas que abordaban temas de acceso al entretenimiento, mejora del proceso de orientación profesionales a jóvenes con discapacidad visual o la mejora de la comunicación con nuestros afiliados, entre otros temas. Puedes conocerlas todas en la Web del Reto Interno ONCE Innova 2023.
¡Y llegó el momento! Los equipos finalistas tuvieron tres minutos para presentar sus propuestas para la deliberación por parte del jurado. Durante las presentaciones se puso de manifiesto el gran trabajo hecho por los equipos y mentores del Reto, que trabajaron conjuntamente durante semanas en la conceptualización, desarrollo y protipado de las propuestas. Además, el público disfrutó de una visita inesperada en forma de avatar durante la presentación del proyecto AICON sobre inteligencia artificial. Tras las presentaciones, el jurado del Reto, compuesto por el Comité ONCE Innova, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores de esta edición.
En la categoría de mejora de la calidad de vida, ONCE Game Club fue la solución ganadora. AICON se llevó el premio en la categoría de mejora del puesto de trabajo, y se otorgó un reconocimiento especial al proyecto expositor de ventas para vendedores ambulantes. En la categoría de creación de nuevos productos y servicios, la propuesta ganadora fue Visión inclusiva: creando conciencia a través de la experiencia. Las soluciones ganadoras del reto tendrán la oportunidad de ser implantadas como pilotos de innovación en la ONCE y todas las soluciones presentadas a esta edición contribuirán al estudio de necesidades de innovación de la ONCE, a las que buscamos dar respuesta también de forma colaborativa con nuestro ecosistema de empresas, startups y resto de aliados estratégicos para la innovación.
Y así finalizaba otro año más, poniendo una vez más de manifiesto que el Reto Interno ONCE Innova demuestra el compromiso continuo de la ONCE con la innovación, al fomentar espacios para la presentación e implementación de propuestas que mejoren la vida de las personas con ceguera o contribuyan a mejorar el entorno laboral en la organización. ¿Quieres formar parte de nuestro ecosistema o tienes una solución que pueda aportar a mejorar la vida de las personas ciegas o mejorar los procesos y servicios de la ONCE? No dudes en contactarnos en nuestro formulario ecosistema de innovación inclusiva ONCE. ¡También puedes escribirnos al buzón onceinnova@once.es
Ana Ortega
Unidad de Innovación en ONCE
En agosto del 2015 recibí un correo que, aunque no lo sabía entonces, iba a cambiar mi vida profesional. Se trataba de un correo de la ONCE que me invitaba a una reunión para proponerme un nuevo proyecto. Ese correo cambió mi vida profesional, como ya he dicho y, a día de hoy, puedo decir que mi vida personal también, haciéndolas mucho mejores. A raiz de ese mensaje tuve la oportunidad de aprender y trabajar en el desarrollo de tecnologías accesibles, de innovar y diseñar, aportando ciencia en un área descuidada.
De la mano del Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) y los servicios sociales de la ONCE, diseñamos Edico, el primer programa informático accesible e inclusivo que permite a las personas ciegas seguir contenidos científicos de áreas tan diversas como las matemáticas, la física o la química en el aula, en tiempo real, trasladando la información a braille; continuamos con Dactyls que, junto con la unidad de Sordoceguera, puso en marcha una herramienta para la enseñanza y aprendizaje de un nuevo método de comunicación para personas sordociegas; y, finalmente, hemos presentado Braitico, método de aprendizaje de braille para niños pequeños, basado en la tecnología.
Estos proyectos han sido premiados desde diferentes instituciones: Edico logró el premio en Transferencia e Investigación por parte de la Universidad Complutense de Madrid; y el proyecto Dactyls obtuvo el premio Reina Letizia en tecnologías accesibles, otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales.
En el año 2019 nació la Cátedra ONCE-Tiflotecnología, acuerdo entre la ONCE y la Complutense a través del cual hemos llevado a cabo diversos trabajos de investigación, sensibilización y formación en torno a las tecnologías accesibles. Este paraguas nos ha permitido la dirección de trabajos fin de master y fin de grado orientados a tecnologías accesibles para la baja visión, donde tecnologías punteras se han implementado añadiendo la accesibilidad desde el diseño, demostrando así que es posible.
Bajo la Cátedra se ha licitado a proyectos de innovación educativa de la Complutense, siendo adjudicatarios de tres, para la realización de material accesible que de soporte a la enseñanza-aprendizaje de contenidos visuales en asignaturas del grado en Ingeniería Informática. Y se impulsan becas de formación para estudiantes de los diferentes grados de la Facultad de Informática, que han realizado acción como una aplicación accesible para móvil de entrenamiento personal.
El amparo de este convenio ha permitido la instalación de puestos accesibles en todas las facultades de la Universidad Complutense de Madrid. Estos puestos están dotados de Edico así como de la versión de prueba, que se suma a la utilización de lectores de pantalla como ZoomText y Jaws. De esta manera cualquier usuario con discapacidad visual que lo necesite podría tener un puesto con el que trabajar en cada centro de la Universidad.
Se han visitado centros educativos de la Comunidad de Madrid y realizado tareas de sensibilización, enseñando tanto materiales 3D que dan soporte y ayuda, como las tecnologías accesibles que desarrollamos con el fin de hacer llegar a todo el mundo la existencia de éstas y la posibilidad de su uso.
La Cátedra convocó además premios a los mejores trabajos fin de grado y fin de master relacionados con la accesibilidad e inclusión, con seis premiados en diferentes áreas de conocimiento. Y se está llevando a cabo una colaboración con la Facultad de Óptica y Optometría, de la que han salido varios proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente y proyectos de aprendizaje y servicio (APS), y con la empresa Plusindes.
Estas colaboraciones, y bajo el paraguas de la Cátedra, han cristalizado en la concesión de dos proyectos de investigación con financiación nacional y europea, del Ministerio de Ciencia e Innovación, que buscan desarrollar productos tecnológicos enfocados a la mejora de la calidad de vida de las personas con deficiencias visuales severas (Referencias PID2021-125596OB-I00 y PLEC2022-009261).
María Guijarro Mata-García
Profesora Titular Universitaria
Directora de la Cátedra ONCE-Tiflotecnología
Cuando me comunicaron que era una de las cinco finalistas de la última edición del Reto Pelayo Vida 2022 pensé que esta experiencia supondría el punto final a dos años de fragilidad e incertidumbre. Lo que no imaginaba es que en realidad este reto deportivo supondría el inicio hacia una vida más consciente, convirtiéndome en una versión mejorada de mí misma.
Fui diagnosticada de cáncer de mama en una revisión rutinaria el 22 de julio de 2020. Ese día mi proyecto de vida saltó por los aires. En las semanas y meses siguientes me sometí a un tratamiento completo con quimio, cirugía con mastectomía y vaciamiento axilar, radioterapia y reconstrucción. En este momento continúo con un tratamiento hormonal. Durante el proceso busqué ayuda psicológica y me uní a grupos de mujeres que estaban pasando por la misma situación. Este acompañamiento fue clave para darme cuenta no solo de que se puede, sino de que es necesario vivir con ilusión y con ganas de marcarse retos más allá de la enfermedad.
Integrantes del Reto Pelayo 2022 en Petra. Era consciente de la importancia del deporte en un proceso oncológico, por su ayuda para llevar mejor los tratamientos y eliminar su toxicidad. Para mitigar los efectos secundarios busqué deportes de bajo impacto y descubrí el remo en Barco Dragón, que a día de hoy me tiene totalmente enganchada. El Reto Pelayo aparece en mi vida al conocer en el equipo de remo a dos expedicionarias de ediciones anteriores. Ellas me animaron a rellenar y presentar mi solicitud. Se trata del mayor proyecto deportivo de sensibilización en la prevención del cáncer de la mujer que existe a nivel internacional. En 2022 ha cumplido su 8ª edición y se ha llevado a cabo en Jordania.
Cinco mujeres fuimos seleccionadas para representar a las miles de mujeres que están pasando o han pasado cáncer. En esta edición mis compañeras y yo hemos rapelado el Wadi al Mujib (1.300m) junto al mar muerto, recorrido 285Kms en bicicleta de montaña atravesando las dunas del desierto hasta los cañones de Petra, escalado la segunda cumbre más alta de Jordania, el Jebel Rum (1734m), y buceado en el Mar Rojo. Esta experiencia ha supuesto una superación tanto física como mental. Tengo la sensación de que ya nada puede pararme, me caiga las veces que me caiga.
Ester enseñando a una alumna del CRE el manejo del bastón blanco. Trabajadora desde 2007 en la Fundación ONCE de Perro Guía como cuidadora de perreras, la bonita experiencia de acompañar en varias ocasiones a grupos de afiliados a por su perro guía en la escuela de Rochester (EE UU) hizo que siguiera formándome en el área de la discapacidad. En 2017 surge la oportunidad de formarme como Técnico de Rehabilitación en la ONCE y poder así desarrollar mi actual puesto, en el que trabajo con niños y adolescentes dentro del Centro de Recursos Educativos de Madrid. A nivel profesional el cáncer me ha aportado mucho. He podido comprobar en mi propia piel que la vida es todo superación y así se lo trasmito a mis alumnos.
Ester Arriero Higueras
Expedicionaria Reto Pelayo Vida
Técnico de Rehabilitación ONCE
En la ONCE celebramos el Día Mundial de la Visión manteniendo nuestro firme compromiso con la investigación. La ceguera es un problema mundial, lo que hace obligado concienciar sobre la importancia de su prevención y el necesario tratamiento de la pérdida de visión.
Desde la ONCE, entre las numerosas actividades que realizamos para mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera y con discapacidad visual, insistimos especialmente en dos vertientes: la detección y el apoyo a nuevas áreas de investigación en colaboración con universidades, empresas, centros de investigación y entidades públicas y privadas; y el apoyo mediante investigación genética a las personas ciegas que quieren conocer el origen de sus enfermedades oculares y sus posibilidades de transmisión.
En el primer aspecto, por ejemplo, sólo en 2018, apoyamos investigaciones sobre DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) junto a la Universidad de Salamanca, o con el proyecto conjunto que engloba a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, CABIMER y la Universidad de Sevilla. Estudiamos las distrofias hereditarias de la retina, para las que hoy en día no existe cura y afectan a 15.000 personas en España, junto al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL); o investigamos, junto al IIS La Fe de Valencia, el síndrome de Usher, una enfermedad rara de origen genético que combina sordera y ceguera, debida a la retinosis pigmentaria.
Además, en nuestro afán por identificar las causas de enfermedades oculares hereditarias, establecimos hace ya 18 años nuestro Programa de Asesoramiento Genético junto al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) que, hasta el momento, ha beneficiado a unas 1.700 familias en toda España.
Este programa, desarrollado por el Departamento de Genética del IIS-FJD, nació en el año 2000 con el objetivo de conocer las causas genéticas de las enfermedades oculares hereditarias y de su mecanismo de transmisión. De todas las patologías oftalmológicas causantes de ceguera o deficiencia visual, un elevado porcentaje son de carácter hereditario, de ahí la importancia de llevar a cabo un seguimiento oftalmológico de estas enfermedades y, a la vez, un estudio genético para identificar los genes implicados en una determinada patología.
En estos años, el programa ha abierto la puerta a posibles nuevos tratamientos, y ha permitido la participación de numerosas personas con mutaciones genéticas conocidas en ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos tratamientos. Asimismo, en estos tres lustros los especialistas del Departamento de Genética del IIS-FJD han trabajado con los pacientes y sus familias, aportándoles información sobre las posibles formas de prevención de las enfermedades y sobre la mejora de sus síntomas. Cada año, alrededor de 100 personas acuden a este servicio de asesoramiento de patología ocular ofrecido por la ONCE a sus afiliados.
Y no olvidamos a los más pequeños, por lo que trabajamos codo a codo con el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón para desarrollar un dispositivo que detecte de modo fiable y reproducible defectos campimétricos en la población infantil. La ausencia de medios diagnósticos para explorar los distintos aspectos de la visión en niños pequeños o en pacientes no colaboradores retrasa o dificulta la detección precoz de trastornos visuales y su correcto diagnóstico.
Por todo ello, en el Día Mundial de la Visión, insistimos en la importancia de la prevención y el tratamiento: según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), el 28% de los españoles nunca ha acudido a la consulta de un oftalmólogo, y cuatro de cada cinco casos de ceguera (80%) podrían evitarse...
¡Mira por tus ojos, y haz tus revisiones oftalmológicas regularmente!
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 6 resultados.
Contenido - Acerca de la ONCE
Acerca de la ONCE
El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.
Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.
Para más información: www.once.es