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Entradas con Categorias Educación .

En este singular curso académico 2020-21, la UNESCO celebra el Día Internacional de la Educación pensando en el futuro, escogiendo para ello el lema ’Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19’.

La educación es un pilar esencial en la configuración de la sociedad en la que vivimos y debe incluir a todos y todas, creando oportunidades que optimicen el desarrollo social de los estudiantes.

Hablar de educación inclusiva no es solo considerar una educación centrada en las personas con discapacidad. Es, sobre todo, considerar una educación que no discrimine a nadie. Una educación en valores que capacite al individuo para que se desenvuelva de forma plena y autónoma en la sociedad, más allá de posibles limitaciones y obstáculos.

En este sentido, el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE lleva 37 ediciones siendo el programa escolar de referencia en materia de sensibilización educativa, acercando a los estudiantes a las diversas realidades que están presentes en la sociedad y favoreciendo su empatía y solidaridad.

Desde el Concurso Escolar ONCE compartimos el lema propuesto por la UNESCO, en un año en el que hemos visto cómo ‘la nueva normalidad’ ha dado paso a una nueva forma de entender la educación, en la que los procesos de enseñanza y aprendizaje han virado hacia lo tecnológico y digital.

Conscientes más que nunca de que este siglo XXI es el de la era digital, el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE dedica esta 37 edición a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta la nueva realidad educativa y el contexto virtual en el que se mueve la infancia y la juventud.

Bajo el lema: ConexiÓN / AdicciOFF. Esto no es un juego”, el concurso invita a participar a todos los centros educativos españoles a creando una gran campaña de sensibilización con mensajes que ayuden a realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que pueda conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

La comunidad educativa conoce bien el concurso, ya que desde su primera edición han participado más de 5.950.000 alumnos y alumnas de toda España. En todos estos años ha contribuido a que escolares de Educación Especial, Primaria, Secundaria y FP, comprendan el valor de la diversidad, para que, cuando sean adultos, sepan abordar las diferentes necesidades y otras realidades y perspectivas que configuran la sociedad.

Por ello desde el Grupo Social ONCE y el Concurso Escolar queremos  contribuir a configurar una sociedad plenamente inclusiva donde la educación sea el verdadero motor capaz de enriquecer a todas las personas.

Equipo Concurso Escolar Grupo Social ONCE

Categorias: Educación

Extraños. Raros. DIFERENTES. Así es como se les define a aquellos que han sufrido acoso o ciberacoso escolar, la excusa que venden para justificar que les hayan puesto una diana en la espalda ¿Pero por qué? ¿Qué es aquello que los hace tan “diferentes”?

Esta pregunta ha resonado en la cabeza de las víctimas al menos una vez en su vida; yo misma me lo he planteado en cientos de ocasiones, pero la respuesta a la que llego siempre es la misma: — “Cualquier cosa”.

Es cierto que la tasa de acoso entre la población ciega, sorda, o con otras discapacidades físicas y cognitivas de cualquier tipo sigue siendo muy elevada, pero también el físico, la personalidad, los gustos, las aficiones, la familia, lo que haces, lo que dices o lo que escuchas, son motivos suficientes para que detone la bomba; y en la mayoría de los casos nunca se sabrá por cuál de ellas fue.

...Al menos en mi caso aun es una incógnita...

Pero no nos equivoquemos, porque si lo pensamos ¿Acaso somos clones? ¿Seres artificiales programados para tener los mismos patrones de comportamiento? ¡Cada persona es un mundo! Puede que la diferencia sea el detonante, pero si cavamos mucho más hondo, descubriremos que la raíz del problema no se encuentra en ella, sino en el concepto que tenemos de “lo normal”. Los niños son como esponjas, a través de la observación, aprenden a enfrentarse al mundo, pero si no tenemos cuidado, podemos generar en ellos una idea equivocada de cómo deben actuar ante lo que no comprenden.

 

Porque lo desconocido despierta en nuestro interior una inseguridad que nos incomoda, y para poder quitarnos esa sensación del cuerpo, muchas veces optamos por hacer lo que nos resulta más sencillo: evitarlo. Y esto es un error. Al final la clave se encuentra en la educación. Desde que son pequeños debemos enseñarles a aceptar y no a discriminar; porque un niño que entienda lo que es la discapacidad, podrá respetar a un compañero ciego y convivir con él con total normalidad.

Los niños merecen sentirse protegidos, encontrarse a ellos mismos y crecer sin miedo a ser juzgados ¡Podemos ofrecerles un mundo así! Pero no es solo cuestión de los padres y de los profesores. La única manera de conseguir un cambio, es con la ayuda de todos.

Nidia Represa @nidiaenlared
Escritora, autora de “Bajo mi piel”, un relato en primera persona del acoso escolar.

 

Categorias: Educación

Hace unas semanas celebramos en el Colegio Público Julián Marías de Madrid una jornada de sensibilización y conocimiento de la discapacidad visual gracias al padre de una alumna que nos sirvió de nexo de unión con la ONCE.

Nuestros estudiantes de 1º de Primaria, a los que estamos enseñando ahora cuáles son los sentidos, conocieron de cerca esta discapacidad y los medios de los que disponen en la Organización para limitar en la medida de lo posible las consecuencias de perder la visión.

Por parte del profesorado teníamos como objetivo normalizar la relación de nuestro alumnado con la población con discapacidad ya que para ellos se trataba en su mayoría de un mundo desconocido, lo que les llevaba a confusión e incluso, a veces, al miedo.

Gracias a esta jornada, en la que colaboraron varias personas ciegas, los porteros de la selección española de fútbol para ciegos y los perros guía, hemos podido normalizar esta relación aprendiendo, jugando y riéndose con todos ellos. Nos hicimos una foto de grupo con Mariano y su perro guía, Herco, que hemos colgado en uno de los corchos del cole para que los ‘peques’ no olviden un día diferente. Fue una experiencia enormemente enriquecedora que, sin duda, cambiará la forma en que nuestro alumnado establecerá relaciones con las personas ciegas.

Javier Rueda García, profesor 1º Primaria A.
Colegio Público Julián Marías

 

 

Categorias: Educación

¡Hola! Mi nombre es María Gabriel Ayala. Son los primeros días de septiembre, y ¿cómo no? También yo estoy nerviosa: ¡empieza la vuelta al cole!. ¡No, no! No soy alumna; soy una de las maestras de apoyo del Equipo Específico de Atención Educativa a Personas con Discapacidad Visual de Sevilla. En fín, maestra de la ONCE.

Me preguntan muchos que cuál es mi cole..., pues bien, no tengo uno sólo. Asisto a varios, allí donde estén escolarizados alumnos con déficit visual. En cualquier población, en cualquier barrio, en cada zona... Somos maestros itinerantes.

Nuestro equipo comienza en septiembre con la asignación de alumnos a cada maestro. ¡Qué nervios!, ¿dónde iré? nuevos alumnos, familias, tutores, directores, orientadores,...

Pues bien, ya tengo mis alumnos, con algunos ya he trabajado en cursos anteriores y este año continúo, van creciendo conmigo. Otros son nuevos para mí y vienen derivados por las compañeras de Atención Temprana.

dos profesoras junto a dos alumnos con discapacidad visual utilizando material adaptado

Tengo de todo! Alumnos ciegos, otros con déficit visual;  de  etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y algunos con otras discapacidades además de la visual...

sí que, es hora de ir a los centros escolares para presentarnos, e ir llevando los materiales y adaptaciones al puesto de estudio que fueran precisos: máquinas Perkins, flexos, lupas TV, atriles, libros y recursos adaptados,... También es buen momento para asesorar a los nuevos tutores sobre cuál será la mejor ubicación del alumno dentro del aula, qué luz será la adecuada, mobiliario que precisará...

La atención que se determina a cada alumno varía en función de muchas circunstancias: en qué etapa se encuentra, qué resto visual funcional tiene, cuál es el sistema de lectoescritura que utilizará, uso de las TICs en el entorno educativo, nivel de autonomía personal,... De esta manera nuestro día a día es muy variado, desde introducción y enseñanza del braille, adaptaciones de materiales y recursos, transcripciones, estimulación visual,  potenciación del uso de la tecnología,...

De las familias no nos podemos olvidar, y les damos igualmente la bienvenida al curso. Este año, el equipo tiene preparada una 'Jornada de Puertas Abiertas' para dar apertura al curso escolar. Allí estaremos presentes: psicólogo, trabajadora social, técnicos de rehabilitación integral, técnicos especialistas en tiflotecnología y braille, educadores, maestros de apoyo...

Queda ya muy poco para que comiencen las clases, y ¡ya sí! ahí comienza nuestra rutina, siempre con toda la ilusión, que en esta Casa nunca falta.

¡¡Feliz curso a todos!!

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Si a estas alturas de la historia de la humanidad sabemos que, jugando, los niños desarrollan su motricidad, inteligencia y creatividad, aprenden a conocerse descubriendo sus preferencias,  habilidades y aptitudes personales, y disfrutan compartiendo sus juegos, y por otro lado somos conscientes de que la mayoría de las personas adultas desaprovechan sus horas libres, al no haber aprendido a emplearlas de forma creativa, variada y placentera, ¡a qué esperamos para dedicarnos con auténtico afán a educar para el tiempo libre!

Tendríamos que preparar, a niños y adolescentes, para aprovechar su tiempo de ocio para obtener la máxima nota por practicar y compartir la gama más amplia de las actividades lúdicas que ofrezca su entorno. Prepararles para que disfruten su tiempo libre es el regalo educativo más generoso e importante que podemos hacerles tanto los padres como los educadores.

En los recreos, necesitan que organicemos diferentes espacios con variedad de juegos al aire libre que les permitan encontrar los más acordes con su personalidad. Los días de lluvia son la ocasión perfecta para que aprendan juegos de mesa o hagan manualidades y otras actividades recreativas en espacios cubiertos. En las familias, es imprescindible impulsarles a jugar en el parque y a estar activos dentro de casa sin permanecer enganchados al televisor o a los juegos electrónicos.

Durante la infancia, desde los primeros meses, si se lo permitimos, los niños dedican todo el tiempo que están despiertos a jugar. Observan su entorno y se mueven sin parar. Necesitan descubrir su mundo, conocerse a sí mismos y aprender a relacionarse con otros niños. El aspecto social lo desarrollan sobre todo en la niñez, jugando. Más adelante, durante la adolescencia, necesitan tomar decisiones respecto al empleo de su tiempo libre sabiendo elegir las actividades lúdicas de su preferencia y compartirlas con su grupo de amigos, sin dejarse arrastrar por intereses ajenos a los suyos, disfrutando de una manera sana consigo mismos y su entorno.

Si queremos que se eduquen integralmente: cuerpo, mente y espíritu, y que sepan disfrutar de su tiempo libre para beneficio de toda la sociedad, tenemos que enseñarles a organizar y emplear ese tiempo exactamente igual que les enseñamos a organizar y emplear su tiempo de estudio.  Y qué mejor momento para la inclusión.

¿Nos ponemos manos a la obra para lograrlo? ¡Anímate a participar en el 35 concurso de la ONCE ofreciendo ideas para un recreo inclusivo! ¡Contamos contigo!

 

Maite Vallet Regí
Pedagoga, formadora, asesora de comunicación
teach&team

ONCE 35 Concurso - Vídeo OnFologüers

 

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Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es