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Entradas con Categorias Educación .

En estos días de ilusión por la llegada del nuevo curso, muchos profesionales de la ONCE estamos especialmente satisfechos por la llegada a las aulas de “Braitico”, el nuevo método braille para la alfabetización y competencia lectoescritora de los estudiantes ciegos.

Pero tenemos que remontarnos unos años atrás, con el nacimiento del grupo de trabajo sobre la Didáctica del Braille, creado por mediación de la Comisión Braille Española (CBE), con el objetivo de elaborar una nueva metodología que aunase el conocimiento y la práctica de tantos años de experiencia profesional por parte de los técnicos de la ONCE con los nuevos avances en la didáctica en general y en las tecnologías.

Más de veinte profesionales de diferentes centros y equipos iniciamos entonces un recorrido emocionante: escribiendo las bases teóricas de la nueva didáctica; diseñando y desarrollando el modelo; ultimando los materiales físicos y tecnológicos; realizando las primeras pruebas con alumnos; la formación de profesores; y hasta eligiendo el nombre, que finalmente fue Braitico, un término que aúna el Braille –origen de todo- y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), claves en el proceso.

Porque Braitico va mucho más allá de la enseñanza del código braille. Se trata de un método de alfabetización braille inclusivo, preparado para poder ser utilizado tanto por niños con ceguera o discapacidad visual como por cualquier niño con visión, basándose en una seria de principios:

- La enseñanza del braille va más allá de la enseñanza de un código; es una completa alfabetización, el aprendizaje de todos los procesos que llevan a poder leer y escribir para el intercambio de experiencias, conocimientos y sentimientos a lo largo de la vida.

- La base del aprendizaje son la motivación, el respeto al ritmo individual de cada niño y el disfrute de la tarea, evitando el estrés.

- La eficacia en el braille dependerá no solo de estos factores, sino de todos aquellos relacionados con la habilidad para hablar y escuchar, las experiencias vitales y el vocabulario significativo del niño, y sobre todo, del deseo de comunicarse.

- El manejo de las TIC favorece la autoestima, la motivación y la inclusión en el conocimiento del braille, lo que hace recomendable su utilización desde los inicios del aprendizaje.

- Por todo esto, Braitico consta de cuatro módulos, que encajan casi a la perfección con las etapas de alfabetización de los menores, desde el nacimiento hasta la madurez lectoescritora:

Manitas

Los “peques” tienen entre 0 y 2 años y necesitan contar con habilidades previas al braille. Con este módulo tratamos de despertar el deseo por el mundo y proporcionar experiencias vitales al bebé, a través del tacto y la identificación.

A punto

Con edades de entre 2 y 4-5 años arranca la prelectura y preescritura en braille. Ahora iniciamos el aprendizaje intencional, con un mayor protagonismo del niño y el trabajo en el plano donde se desarrolla la actividad.

Brailleo

?De verdad estoy ya aprendiendo a leer, con menores de entre 4-5 y 7-8 años.  Aprenden las letras y los números en braille y, a partir de ahí, las palabras, la frases, los signos. Es el módulo de la lectoescritura como tal. Leen y escriben.

Súper braille 4.0. 

Con más de 7-8 años y menos de 12-13 ya se sabe leer y escribir braille. Ahora, el ordenador ayuda cada vez más. Se maneja un programa didáctico de eficacia y agilidad lectoescritora. La tecnología hace más divertida la lectura y la escritura y abre la puerta a otras mil facetas de la vida.

Cada uno de los módulos consta de materiales manipulativos, en relieve, en braille y tinta y una aplicación informática para maestros y alumnos (la informática está presente en todas las etapas). Se trata de un material didáctico pensado y diseñado por profesionales de la educación de personas con discapacidad visual, si bien su contenido se presenta de forma lúdica para favorecer la motivación y la inclusión del alumno. Por tanto, para optimizar su potencial, es importante el conocimiento de los planteamientos psicopedagógicos establecidos en las guías didácticas disponibles en la aplicación informática.

Está a la disposición de todos los profesionales que tengan alumnos ciegos en las aulas y de aquellos que tengan la inquietud por conocer nuevos territorios educativos y hacer de la inclusión una máxima en nuestras escuelas. Los profesionales de la ONCE estaremos siempre a su lado, y al de los alumnos ciegos, para que sean unos alumnos más y lleguen donde sus capacidades les permitan.

Elena Gastón López
Maestra. Técnico de la ONCE

ONCE Braitico

 

Categorias: Educación

Al grito de “Conocemos Europa”, un grupo de 45 alumnos y alumnas ciegos de nueve a doce años de distintas localidades de Andalucía, Extremadura y Ceuta, junto a sus maestros y profesionales de la ONCE, han emprendido un viaje por el viejo continente sin salir de Sevilla. Y, qué mejor forma de simular un viaje que haciéndolo a través de su cultura, sus costumbres, su música y su gastronomía. Y es que estos chavales venían con ganas de ¡comerse el mundo! y, al mismo tiempo, aprender las habilidades necesarias para que el viaje concluyera con final feliz.

Para ello, los alumnos se dividieron en 6 grupos repartidos en los distintos apartamentos del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Sevilla, donde elaboraron distintas recetas sencillas de distintos países: croissants franceses, pastelitos de Belén de Portugal, paninis italianos y la tarta Sacher de Austria. Además, pudieron hacer una degustación de distintos tipos de pasta, reconociendo y tocando su forma en crudo, y saboreándolas junto a distintas salsas ya cocinadas.

Y claro, llegó el momento cumbre de la cena, donde poder probar y compartir todas las recetas que habían elaborado. Todo muy rico, aunque algunas caras parecían decir lo contrario...

Al día siguiente, en cuanto se despertaron, todos los alumnos saltaron corriendo de sus camas, pues no querían llegar tarde al aeropuerto y perder su avión. En cuanto desayunaron, cogieron un autobús que les llevaría al aeropuerto de Sevilla. ¡Qué nervios! Y qué divertido puede resultar pasar el control de seguridad, que hay que quitarse de todo para que no piten los detectores; identificar los lugares de embarque y demás actividades. Tras una agradable visita por el aeropuerto, donde les mostraron y explicaron las distintas estancias y actividades que allí se realizan, los alumnos volvieron al CRE para comer, y disfrutar de un rato de tiempo libre, en el que los futbolines no pararon de girar y girar.

Haciendo las maletas

Por la tarde, se dividieron los alumnos en cuatro grupos que, a través de cuatro talleres rotativos, irían viajando por algunas ciudades europeas.  Antes de comenzar su viaje, el primero de los talleres les ayudaría a conocer algunas de las principales capitales europeas, y descubrir sus costumbres, arquitectura más famosa, comida, idioma, etc. Porque, si no lo tenían claro, podían acabar viajando a Francia en busca de una pizza carbonara, o llegar a Londres buscando la torre Eiffel.

Uno de los talleres era además muy completo y consistía en aprender a preparar su viaje: la maleta, los billetes, la documentación, las reservas..... ¡Cuántas cosas hacen falta para viajar!

El siguiente taller les condujo a Reino Unido, donde pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades lingüísticas con el inglés, practicando algunas de las frases más importantes y básicas para comunicarse, desde pedir una habitación o gestionar una reserva, sacar un billete o preguntar por un lugar u objeto perdido, sin olvidar las frases de cordialidad para saludar a alguien y hacerse entender. 

Después, prosiguieron el viaje de una forma muy especial y divertida, a través de la música típica y característica de cada país. Así, recorrieron entre otros, Francia, Italia, Alemania, Escocia, Irlanda y, como no, Portugal y España. Pero antes de abandonar este viaje musical, todos se unieron en un gran círculo, para bailar una conocida danza griega, el Sirtaki, en la que el paso cruzadito hizo que más de un grupo acabara por el suelo muerto de risa.

Después de este intenso viaje, llegó la hora de cenar y recuperar fuerzas, para disfrutar del último rato de tiempo libre. Al día siguiente, su viaje acabó regresando en tren, o en barco, a sus distintas ciudades y pueblos de origen, con mucha pena de que el viaje europeo hubiera durado tan poco, pero convencidos de que pronto tendrían otra ocasión de volver a encontrarse para seguir superando fronteras, ahora, con muchas más capacidades para hacerlo.

Equipo de Especialistas y Educadores del CRE de Sevilla 

Categorias: Educación

Cuando llegó a nuestro centro la invitación de la ONCE para participar en el Concurso del Grupo Social ONCE, ni siquiera intuíamos la gran oportunidad que teníamos entre las manos. El alumnado de Integración Social de CESUR-PTA acogió la idea de participar con mucha ilusión y, con total autonomía e iniciativa, enseguida se pusieron manos a la obra, implicando a sus compañeros de Realización de Espectáculos Audiovisuales.

La elaboración del guión y de la pieza audiovisual fue una experiencia genial, pero lo que no sabíamos era lo increíble que sería todo lo demás...  Como ganadores absolutos de la categoría D, el alumnado ha podido disfrutar de una experiencia única, la de participar en el Campus 'Reinventemos la Escuela'. Desde el primer día, pudimos percibir el mimo y cuidado de los detalles con los que se había elaborado el programa de actividades: una ruta teatralizada por Madrid, visitas culturales, tarde en el parque de atracciones, disfrute de un divertidísimo musical… ¡e incluso asistimos a un partido del Mundial de Futbol para ciegos! Una combinación perfecta de ocio, cultura e inclusión, que casaba perfectamente con la finalidad última del concurso. Además, no podemos dejar de nombrar la asistencia profesional y humana de unos monitores excelentes.

Sin duda, volveremos a participar ya que la oportunidad que brinda el Concurso ONCE al alumnado es imperdible, como lo es la de seguir concienciando a todas las personas sobre la importancia de conseguir una sociedad más justa e inclusiva.

Así vivieron el 34 Concurso “Reinventemos juntos una escuela para tod@s”  los ganadores de la categoría D. 

En el Grupo Social ONCE  llevamos mucho tiempo trabajando por la inclusión educativa de todos, consiguiendo, a día de hoy, que un 98% de los alumnos con discapacidad reciba una educación normalizada. Y porque es necesario ofrecer una escuela más abierta, diversa y diferente en una sociedad en constante evolución, propusimos este tema a los propios protagonistas. Y la respuesta fue impactante, con la participación de 140.268 escolares y 3.159 docentes de  2.301 centros educativos de toda España; recibimos miles de ingeniosas propuestas para volver con ilusión a clase cada mañana, el lugar donde los niños y las niñas pueden aprender a construir juntos una sociedad más justa e inclusiva.

Los ganadores nacionales del Concurso, procedentes de Ceuta, Las Palmas, Málaga y Madrid, pudieron disfrutar, del 15 al 18 de junio, del Campus ‘Reinventa la escuela’ en el Albergue Juvenil Los Batanes (Rascafría-Madrid), situado en la cabecera del valle del Lozoya y dentro del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. También asistieron a un partido del Campeonato del Mundo de Fútbol para Ciegos que se celebraba en Madrid, y pasaron una divertida jornada en el Parque de Atracciones. Despidieron este intenso programa de actividades con una visita, junto a un grupo de invitados de un colegio de Hungría, al Centro Centro Cibeles, en el que se encuentra expuesta la VII Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, el Círculo de Bellas Artes y el Museo del Prado

Despedimos con cariño esta edición, agradeciendo la respuesta de miles de escolares y profesores a la llamada de nuestro ya veterano Concurso. Un año más, nos siguen sorprendiendo la calidad y creatividad de los trabajos, una valiosísima aportación para seguir evolucionando, juntos, por una sociedad inclusiva. 

 

Ganador Categoría D del Concurso Escolar (FP cesur-pta Campanillas)

 

Categorias: Educación

Orgullosos del pasado, comprometidos con el presente e ilusionados con el futuro

Quizá por la existencia en Santiago de Compostela de un colegio previo de ciegos y sordos, subvencionado por las diputaciones gallegas; quizá por las siempre difíciles comunicaciones entre Galicia y Madrid; quizá por la apuesta firme por este proyecto de la mano de sus decididos impulsores gallegos y de la dirección de la ONCE; quizá ... fueran esas las causas por las que el denominado “Colegio nº 2 de la ONCE” -más tarde “Colegio Santiago Apóstol de Pontevedra”- se convirtiera en la segunda gran apuesta educativa de la Organización, tras su centro de Madrid, y echara sus raíces en ese hermoso rincón de España que es la capital de las Rías Baixas, al sur de Galicia, muy próxima a la frontera con Portugal.

Orgullosos del pasado

Sus primitivas instalaciones, mejoradas de modo prudente, humilde y persistente, gracias al trabajo incansable de la gente de la ONCE; la indiscutible vocación y compromiso de su personal, siempre profesional, innovador y proactivo; o el cariño que sus alumnos y entornos le dedicaron, consolidaron al centro como uno de los grandes pilares educativos de la Organización y de Galicía. Se erigió como única alternativa educativa que ofrecía estudios de la antigua enseñanza primaria y general básica a los niños ciegos del norte de ‘esa otra España’ durante la segunda mitad del pasado siglo.

Fue en esta escuela de cultura general y artística, de deporte específico y autonomía personal, socialización y solidaridad, también de apego y profundo afecto a la ONCE, donde muchos estudiantes sementaron conocimientos y valores en sus vidas para el ulterior ejercicio de su plena ciudadanía.

Comprometidos con el presente

La década de los años 80 de la pasada centuria, siempre de la mano de una legislación reflejo de las demandas y conquistas sociales previas, trajo a España importantes avances comunitarios, y comenzamos a hablar decididamente de integración, también en el ámbito de la educación, y en favor de los estudiantes ciegos o con otra discapacidad. Ello posibilitó que un escolar con discapacidad visual pudiese estudiar como un joven más en la escuela de su barrio, caminar diariamente al colegio con sus hermanos y vecinos, y no tener que separarse de su familia para recibir educación académica.

Ello obligó a iniciar la necesaria metamorfosis del Colegio Santiago Apóstol, al igual que sus centros hermanos de Alicante, Barcelona Madrid y Sevilla, para transformarse en Centro de Recursos Educativos (CRE) y asumir un régimen de enseñanza basado en multiplicar apoyos y enfoques profesionales diversos, desplazamientos, adaptación de materiales y, especialmente, para promover el entendimiento con multitud de docentes que, con miedo por su inicial desconocimiento, recibían a jóvenes ciegos en sus aulas.

Ilusionados con el futuro

Mucho ha sido el trabajo realizado, en ocasiones sordo y persistente en el día a día, constante como es la talla en piedra del afanado escultor, en unas ocasiones invisible y en otras ocasiones multicolor; pero el camino se fue haciendo y, en la actualidad y para el futuro, ya no hablaremos de integración sino de inclusión. Inclusión educativa, social y laboral. Debemos ganar la plena accesibilidad y usabilidad en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación; fomentar el dominio de idiomas; salir fuera de España a completar estudios y experiencias; consolidar el trabajo en red; poner en valor la riqueza que aporta la diversidad; y, todo ello, cuidando nuestra esencia de aprendizaje, utilizando cuando se requiera el gran aliado en la educación de las personas sin resto visual funcional, que no es otro que el código de lectoescritura Braille y toda la filosofía que lo acompaña y abriga.

Por todo ello, pretendemos que este 75 aniversario sea un homenaje a la sociedad que apoya a la ONCE, a los trabajadores que han entregado y siguen ofreciendo su esfuerzo y dedicación, a los estudiantes que tanto amor le guardan al recuerdo de su centro, a los escolares y a sus familias que hoy reciben sus servicios, a nuestro sentimiento y compromiso de aprendizaje y mejora continua para alcanzar resultados excelentes y, en especial, a la Organización, como proyecto mágico, que día a día renueva su vocación por la autonomía e inclusión social plena de sus afiliados, las personas ciegas.

¡Muy feliz 75 cumpleaños para el Proyecto educativo de la ONCE en Pontevedra!

 

José Ángel Abraldes

Director del CRE ONCE Pontevedra

ONCE Educación - Los colores de las flores

 

Categorias: Educación

https://www.once.es/Esta es la historia de Josefina, profesora de la ONCE en Barcelona, que hace ya unos años se embarcó en una iniciativa solidaria en la que involucró también a amigos y a la Organización. El resultado no ha podido ser más rotundo: todos los niños ciegos de los campamentos saharauis, escolarizados. Ha merecido la pena la historia, su esfuerzo y el de muchos colaboradores. Así lo cuenta:

A principios del 2003, una compañera de una ONG de Premià de Mar me propuso acompañarles en su próximo desplazamiento a los campamentos de refugiados saharauis porque habían recibido la demanda de ayuda para escolarizar a los alumnos con discapacidad visual, y sabían que yo trabajaba aquí, en la ONCE de Barcelona, con estos alumnos.  En los campamentos ya contaban con asociaciones que se habían comprometido a la construcción de las escuelas y a las dotaciones básicas, pero no tenían quién pudiera aportar formación específica.

Dije que sí, pero puedo asegurar que no sabía dónde iba ni a qué me comprometía. Además, recuerdo que diez días antes había empezado la guerra de Irak, y pegamos enormes mensajes de paz en nuestra ropa y mochilas, no fueran a confundirnos con invasores.

Llegar allá, al desierto más áspero - arena , piedra y viento-  y ver cómo vivían todas aquellas personas que habían tenido que huir de su tierra con lo puesto me impresionó profundamente, y sigue impresionándome. Porque llevan 40 años viviendo ahí, sin más perspectivas de futuro para ellos, sus hijos y sus nietos, que aquel desierto y  aquel cielo, con unos amaneceres espectaculares.

Qué no decir de las condiciones de vida de  los niños, y especialmente de los niños con algún tipo de discapacidad. A pesar de todo, con más o menos acierto, todos estaban escolarizados. Todos excepto los niños y niñas con discapacidad visual.

Al volver hablé con mis compañeros del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona y formamos un equipo de cuatro personas, dispuestos a dar respuesta a la demanda  que había recibido: Núria, Mº José, Albert y yo. Y en el 2004 hicimos realidad nuestro primer curso de formación sobre discapacidad visual en los campamentos. En el 2009 Núria falleció y entró en el equipo Marta.

El proyecto lo asumió primero el Ayuntamiento de Tiana y, a partir del 2006, la ONCE. Luego vino la Mesa de Coordinación con todas las asociaciones que cooperan con estas escuelas. Entre todos hemos conseguido que funcionen cinco pequeñas escuelas para alumnos con discapacidad visual, una en cada “wilaia”, con la vocación de pasar a la inclusión y de convertirse en pequeños centros de recursos. La ONCE se responsabiliza de los gastos relacionados con la formación y los materiales específicos. Las demás asociaciones, de los edificios, mobiliarios, material general, alimentación, vehículo, electrificación…y pequeñas compensaciones económicas para el personal.

Es cierto que hay campamentos de refugiados en muchas partes del mundo y que, justamente ahora, a Europa llegan centenares de miles de personas en busca de refugio desde África y Asia. Los saharauis son unos más entre los millones de personas injustamente tratadas en este mundo que debiera ser igual para todos.

Pero no es menos cierto que cuando la cooperación te implica personalmente, cuando conoces por el nombre a todos los alumnos y a las maestras, y a sus hijos, y a algunos vecinos, a las autoridades, cuando te saludan en el mercado porque se acuerdan de ti, cuando se alegran de verte, se convierte en real algo que creemos que es un tópico pero que resulta que es verdad: recibes mucho más de lo que das. 

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Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es