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https://www.once.es/new/Un año más, el objetivo del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación es sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades de todas las personas. Este año, abordarmos este reto a través del descubrimiento del talento que todos tenemos y nos hace especiales de la mano de César Bona, finalista de los premios Global Teacher Prize. César nos cuenta la experiencia en esta 32ª edición, en la que 133.000 escolares están descubriendo su talento y sus capacidades.

"Los maestros y maestras tenemos muchos retos, a cual más interesante. Pero, lejos de limitarnos a meter datos en la cabeza, tengo la visión de la educación más ligada a abrir puertas que inviten a los niños y niñas a expresar lo que tienen dentro. Ahí, en el momento en el que comenzamos a escucharles y a valorar lo que cada uno puede aportar, es cuando la motivación aparece sin esfuerzo.

No es fácil poner en palabras lo que sentí realizando el taller con más de 200 maestros y maestras. En el momento en que desde Concurso ONCE me ofrecieron la posibilidad de prepararlo me sentí halagado y con una gran responsabilidad al mismo tiempo. Pero fluyó en el momento en que recordé que cada día estamos rodeados de niños y las cosas siempre son más sencillas y más especiales desde sus ojos.

Entre todos hicimos un viaje a nuestra niñez: descubrimos que si un niño es, en esencia, imaginación, creatividad y curiosidad, conforme crecemos nos vamos poniendo límites y vamos escondiendo la magia de la niñez, atando con reglas y más reglas la libertad de imaginar. Descubrimos, también, que esa esencia sigue en nosotros aunque lo hayamos olvidado, y que basta acercarse al niño que fuimos para poder entender mejor a los niños que ahora tenemos en las aulas.

Todos tenemos talentos: no uno, no, sino varios. Y no debemos dejarnos confundir por los programas que lanzan al estrellato a niños o adultos que tienen habilidades excepcionales: qué maravilla de voces, sin duda. Pero el concepto “talento” tiene más que ver con la llave que puede abrir la puerta en búsqueda de ser más felices. Talento es, por ejemplo, tener paciencia; o ser perseverante; o saber escuchar o tener capacidad de aprendizaje o saber reparar cosas o ser organizado. Si sabemos encontrar esos “pequeños” talentos que todos los niños tienen y darles el valor que realmente tienen, estaremos dando pasos de gigante para que el niño sea más feliz.

Y es que uno de los grandes talentos de todos los maestros (junto con los padres, claro) debería ser el ser capaces de encontrar el talento o los talentos de cada niño. Además, debemos ser conscientes de que la riqueza de un aula (y de la sociedad en sí misma) reside no en que todos somos iguales, sino en que todos somos diferentes. Y es en esa diferencia en donde cada uno de nosotros puede aportar su talento para mejorar la sociedad entre todos."

CÉSAR BONA

32 Concurso ONCE: Sesión con César Bona sobre el Talento

 

Categorias: Educación

Un año más hay que volver a la escuela y, como todos los cursos desde hace ya muchos años, los niños con discapacidad visual se preparan para ello, al igual que el resto de sus compañeros. Preparan sus mochilas -igual más grandes-, su material escolar -quizás ocupe más-, y alguno de ellos se lleva al cole sus “cacharros” -como ellos los llaman- que les ayudan a ver la pizarra o a acceder a la información del ordenador.

Estos alumnos no son diferentes por su discapacidad, tienen las mismas ilusiones y los mismos temores que el resto de sus compañeros al iniciar un nuevo curso escolar. Sin embargo, sí tienen otras inquietudes adicionales, sobre todo los que empiezan o cambian de centro: ‘¿me aceptarán mis compañeros?’, ‘¿podré jugar con ellos en el recreo?’, ‘¿mis nuevos profesores sabrán lo que es un niño ciego?’,  ‘¿sabrán Braille?’, ‘¿me dejarán usar mis adaptaciones en clase?’, ‘¿les molestará mucho el ruido de la Perkins?’...

En la actualidad, más del 99% de los alumnos con discapacidad visual están escolarizados en aulas ordinarias, en su pueblo, barrio o ciudad. Para colaborar en su formación, la ONCE  pone a su disposición una atención complementaria que responde a las necesidades educativas específicas derivadas de su situación visual. Para ello, cuentan con los recursos establecidos en los convenios de colaboración entre la ONCE y todas y cada una de las Administraciones Educativas de toda la geografía.

Lo más importante para la ONCE es conseguir la inclusión plena de los alumnos con discapacidad visual, no sólo en el aula, sino también en los espacios de ocio, para que tengan las mismas oportunidades que el resto de alumnos y para que, en un futuro, sean adultos plenamente incluidos en la sociedad y puedan desempeñar un trabajo y divertirse como todo el mundo.

Esta es la misión del área educativa de la ONCE, compuesta por casi 500 maestros de la Organización. Junto a las administraciones educativas y otros muchos profesionales, facilitan el día a día de los alumnos ciegos y trabajan coordinadamente con sus centros educativos y, muy importante, también con sus familias. Estos son los pilares imprescindibles de la intervención de la ONCE.

Buscamos una sonrisa en sus labios y les pedimos que se esfuercen cada día.

Por: Ana Isabel Ruiz López, Directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE

Categorias: Educación

Nuestros ‘jóvenes emprendedores’ hacen las maletas para regresar a casa, tras unos días de convivencia y actividades junto a sus compañeros, ganadores absolutos del 31 Concurso ONCE ‘Personas que piensan en personas: otra forma de hacer’. Eva Carretero, profesora de formación profesional básica del Colegio Efa Torrealedua hace balance.

“De vuelta a casa se agolpan en mi mente muchísimos recuerdos y experiencias  vividos durante estos intensos días.  Me apresuro a escribir unas líneas sobre mis vivencias y sensaciones.  Pienso en Sandra, una niña afiliada. Este es su primer año en nuestro colegio; en el viaje de regreso en el autobús una gran sonrisa ilumina su cara.  Sé en qué está pensando. De repente, me mira y dice: ‘quiero volver a Madrid’.

Al llegar a casa, me pongo a deshacer  la maleta, pesa más  que el viernes, el día que partimos al campamento. Al abrirla, encuentro en ella unas pequeñas piezas de lego unidas formando un gran equipo, una maravillosa receta con los ‘once ingredientes del secreto de la felicidad’; un periódico del futuro, donde se describe ‘el mundo que quiero para mis hijos’:  una sociedad implicada y unida  consiguiendo retos sin barreras ni prejuicios donde priman las  personas y los sentimentos...

Creo que el proyecto ha calado en todos los participantes y ganadores del concurso. Nos vamos con la lección aprendida. Ahora,  a continuar el trabajo y convertirlo en realidad. 

Hemos ganado, hemos crecido como personas y éste, sin duda, es nuestro mejor premio.  Gracias por darnos la oportunidad de vivir esta experiencia inolvidable y hacernos sentir que todos podemos conseguir grandes logros.”

En esta edición, los escolares han valorado la importancia y la necesidad de alcanzar una igualdad de oportunidades real entre todas las personas.  A lo largo del curso han ido dando forma a su proyecto: pensar, reflexionar, debatir en torno a lo que es una economía social.

Y las propuestas han sido brillantes. Como apuntaba Eva, parece que el proyecto ‘ha calado’. La selección de trabajos ganadores ha sido difícil, muy difícil: 1.287 trabajos rebosantes de ilusión, de esperanza, de principios a seguir para alcanzar esa tan necesaria  economía inclusiva. Un modelo de empresa impregnado de valores: trabajo digno; igualdad; solidaridad; bienestar; humanismo; oportunidad; respeto; inclusión y personas, sobre todo personas, esas han sido las palabras más empleadas para definir otra forma de entender las empresas.

En la ONCE y su Fundación nos sentimos felices, muy satisfechos y orgullosos por estos magníficos resultados. Más de ciento veinte mil escolares han demostrado que otra economía es posible. Aprendamos de esta gran lección. Tomemos nota de las magníficas propuestas de nuestros  ‘jóvenes emprendedores’, y empecemos por aplicar sus ‘ONCE Principios para una economía inclusiva’.

¿Os apuntáis a ‘otra forma de entender’ vuestra empresa? (Ver vídeo ‘Once principios’).

ONCE principios de una economía inclusiva

 

Categorias: Educación

El Concurso Escolar es una iniciativa emblemática de la ONCE y su Fundación que nació en 1984. Su objetivo, inalterable a lo largo de sus ya treinta y una ediciones, ha sido acercar la realidad de las personas con discapacidad a todos los niños y adolescentes españoles, fomentando su creatividad y aprovechando su entusiasmo para transmitir al resto de la sociedad los valores y el espíritu de superación que siempre han caracterizado a nuestra Organización. El concurso, a lo largo de todos estos años, se ha convertido en un referente de la comunidad escolar, movilizando, si sumáramos todos sus participantes año tras año, a más de cinco millones y medio de escolares y 250.000 profesores. Podríamos resumirlo en definitiva como  un proyecto educativo y cultural que fomenta eficazmente la inclusión y la normalización, al tiempo que construye desde los cimientos, desde los más jóvenes, el edificio de una sociedad más justa.

Cada año, el concurso aborda diferentes temáticas, siempre relacionadas con la integración y la solidaridad, y propone distintos retos a los estudiantes. Un año se trata de realizar un programa de radio, otro de diseñar la mascota del equipo paralímpico español, o un sello de Correos, o detectar problemas de accesibilidad en los barrios, aportando soluciones a las dificultades encontradas. El concurso supone para muchos niños su primer contacto con la discapacidad y para los profesores una herramienta integrada en el currículo escolar, con materias de interés objetivo para su alumnado.

En esta edición, bajo el lema “Personas que piensan en personas - ONCE: otra manera de hacer”, se pretende sensibilizar a los escolares acerca de la importancia y la necesidad de alcanzar la igualdad de oportunidades, especialmente en el puesto de trabajo.

Para ello, y teniendo muy presentes los principios de la economía social, se propone a los más pequeños crear una portada de periódico cuyas noticias incluyan cuatro palabras clave: ONCE, igualdad, trabajo y discapacidad. En el caso de los alumnos de bachillerato y FP, deberán presentar un proyecto de empresa basada en esos principios presentes en la economía social: primacía de las personas y del fin social sobre el capital; promoción de la solidaridad interna; compromiso con el desarrollo local; igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; inserción de personas en riesgo de exclusión social; generación de empleo estable; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y sostenibilidad.

Los alumnos cuentan, como es habitual, con una valiosa documentación en la web del concurso. Pero, además, se hace una llamada a la acción, no sólo a los participantes, sino también al público en general, para que aporten sus motivos para apoyar una economía inclusiva. Esta es la vocación del concurso, traspasar las aulas y llegar a la sociedad para transmitir su mensaje de normalización e inclusión.

Un mensaje con gran calado: a fecha de hoy, los datos de inscripción en el Concurso se elevan a 122.513 alumnos, coordinados por 2.180 profesores, pertenecientes a 1.707 centros escolares, que han presentado -hasta el momento- 1179 trabajos y 1.623 principios para esa economía inclusiva que todos deseamos. 

En la vocación de la ONCE y su Fundación está mostrar a la ciudadanía que existe otra forma de hacer empresa donde, sin abandonar los criterios de rentabilidad y competitividad, lo determinante sean los valores y las personas.

Debate 'Emprendedores sociales desde el aula' 

Y con motivo de esta edición, celebraremos el 16 de abril a las 11h el debate 'Emprendedores sociales desde el aula', que podréis seguir en directo con el hashtag #Xlaspersonas, con la participación de María Ramón, consultora profesional en economía social; Alejandro Vesga, periodista y director de la revista Emprendedores; Antolín Romero, periodista y presentador de “Aquí hay trabajo”; Lara Romero, responsable de formación para docentes en TIC y medios sociales (Centro Escolar Alameda de Osuna); Dolors Reig, psicóloga social, profesora universitaria y autora de Socionomía; Elena Barrena, periodista y responsable de prensa de ILUNION; y Paula Soto, periodista y Social Media Manager de la ONCE. El encuentro estará moderado por Patricia García, periodista y redactora jefe de digitales en Servimedia.

Colegio Alameda de Osuna

 

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Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es