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Por Asunción Montero
 
La asignación tributaria del IRPF es un importante instrumento de la Política Social del Estado en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad. Cada año, al realizar la declaración de la renta, las personas contribuyentes, tenemos la opción de decidir el destino de una parte de nuestros impuestos que nos han sido retenidos a lo largo del año. En concreto nos permite destinar un 0,7% de la cuota íntegra y esto es muy importante, sin que nos cueste nada. 
 
Al inicio de la pandemia de la COVID19, todo se paró. Sin embargo, gracias a las personas contribuyentes que marcaron la X Solidaria, las ONG se pusieron en marcha, aún más, para asistir a millones de personas que lo necesitaron. Cuando el riesgo de exclusión se multiplicó en nuestra sociedad, la acción por parte de las ONG también. Pero, desgraciadamente en 2021 la pandemia y la crisis continúan. Ante esta situación, una de las cosas que podemos hacer al realizar la declaración de la renta, es marcar la casilla 106 “Actividades de Interés Social” y ayudar así a millones de personas, porque como dice nuestro hashtag de este año, #ConTuXAvanzamos
 
Gracias a este sencillo gesto de marcar la casilla de la “X Solidaria” se pueden financiar programas que van dirigidos a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a jóvenes, a mujeres, a las familias y a las personas migrantes, entre otros muchos. Son programas que, todos los años, atienden diferentes realidades concretas como puede ser la asistencia y el apoyo a personas mayores en centros de día o en sus domicilios; la ayuda a personas con discapacidad física, intelectual, así como a sus familias. 
 
Desde que la Plataforma inició en 2002 esta campaña de sensibilización, hemos pasado de 6.887.666 declarantes que marcaban esta casilla a 11.527.920 en 2020. En este sentido, es importante que las personas que marcan exclusivamente la casilla de la Iglesia sepan que si además marcasen la casilla de Actividades de Interés Social estarían favoreciendo el desarrollo de proyectos sociales de ONG vinculadas a la Iglesia Católica que también gestionan proyectos en el marco de la convocatoria de subvenciones del IRPF.
 
Sin embargo, cuando la persona contribuyente deja la casilla en blanco el Gobierno destina este dinero a los Presupuestos Generales del Estado y las personas contribuyentes pierden la oportunidad de decidir libremente sobre el destino de ese 0,7% de sus impuestos y con ello, la posibilidad de apoyar proyectos sociales que ayudan a personas que lo necesitan. 
 
Ahora lo fundamental es concienciar a la ciudadanía de que marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto de compromiso y solidaridad con sus conciudadanas y conciudadanas que no cuesta nada, pero sí tiene un impacto directo en la vida de millones de personas que necesitan apoyo.
 
Porque con tu X, avanzamos. 
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Con el inicio del mes de abril ha arrancado la campaña de la Declaración de la Renta.

Un momento en el que millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país acudimos a una cita en la que tenemos que rellenar muchas casillas que se corresponden con nuestra situación personal y familiar. Pero, en esa declaración, no todas las casillas son iguales; hay casillas que significan solidaridad y ayuda y, esas, son ahora más necesarias que nunca. 

Es imposible encontrar una ocasión más oportuna para apoyar a los más vulnerables, a los eslabones más débiles de la cadena social, esa sociedad que debe reforzarse precisamente para quienes están en situación de exclusión extrema; Y ahora, disponemos de la mejor oportunidad: la “X” solidaria del IRPF.

La pandemia actual está afectando a toda la sociedad y, si bien estamos todos ya colaborando, debemos mirar hacia el futuro, hacia las situaciones que pueden generarse con la crisis provocada por el Coronavirus y que, con un sencillo gesto, podemos paliar. Es un gesto que no cuesta nada y ayuda mucho: marcar las X solidarias de la declaración de la renta representa un beneficio directo para que millones de personas en situación de vulnerabilidad reciban o sigan recibiendo la atención que necesitan por parte de muchas entidades sociales.

En la declaración de la renta hay dos casillas especiales. El año pasado un 35% de los contribuyentes las dejaron en blanco, un dato que podemos y debemos cambiar entre todos, más aún en este momento, para contribuir a tener un país más justo y solidario. Puedes marcar la casilla de asignación tributaria a la iglesia católica, o la de fines de interés social o, aún mejor, te pido que marques las dos a la vez, no cuesta nada y tu declaración no se verá alterada. Lo importante es que contribuirás a que nuestra sociedad salga de esta situación más fuerte y unida, impulsando la igualdad de oportunidades de todas las personas. 

Y lo mismo ocurrirá unos meses más adelante con las empresas de nuestro país, a las que también animo, con el mismo gesto y sin coste adicional alguno, a que en la próxima declaración del Impuesto de Sociedades marquen la casilla que destina el 0,7% a fines sociales. En estos momentos, y siempre, las empresas e instituciones debemos estar convencidas de que la gestión responsable debe aportar valor económico y social, y ésta es una magnífica oportunidad, y muy sencilla, para hacerlo. 

Precisamente durante estos días, nuestros centinelas de la ilusión, esos más de 19.000 vendedores de la ONCE que ahora están en sus casas preparando su reencuentro con la ciudadanía, llevaban en la imagen de millones de cupones ese mensaje que supone sumarse a la X Solidaria, y lo compartían con sus clientes y amigos. No dudéis, volverán a hacerlo y saltarán a las calles para seguir construyendo, juntos, sociedades mejores. 

Son momentos para la solidaridad que significa rellenar las casillas solidarias de la Renta; para demostrar que somos personas con capacidad de ser capaces; para confiar en que todos unidos saldremos adelante. Y todo, para sumarnos al grito de nuestros compañeros de las ONGs y del Tercer Sector que nos recuerdan que tenemos #1MillónDeRazones ahora más fuertes que nunca.

Está en nuestra mano.

 

Miguel Carballeda
Presidente del Grupo Social ONCE

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Reputación, solvencia, servicio, gestión, eficacia, eficiencia, estrategia, competitividad, innovación, talento y otros muchos conceptos similares tienen que ver con lo que persiguen muchas empresas y organizaciones que actúan en todo el mundo.
 
Son valores cada vez más perseguidos y practicados por el tejido empresarial que, año tras año, busca ser valorado y reconocido también por estos criterios, cada vez más importantes. Las empresas y organizaciones son parte fundamental de las sociedades modernas y, como tales, deben preocuparse y ocuparse para que estos conceptos estén y permanezcan en su día a día.
 
La ONCE y su Fundación, desde su vocación social y su compromiso empresarial no son ajenas a esta realidad y se someten a cuantas actuaciones, especialmente externas, confirman que el trabajo realizado camina en buena dirección.
 
Por ello, participan desde hace ya unos ejercicios como una compañía más en el Monitor Merco Empresas y Líderes, el más prestigioso que se realiza en España para valorar la reputación, un valor cada vez más necesario y que busca consolidar sus cimientos en la actividad empresarial.
 
El último ránking hecho público hace unos días eleva a la ONCE, su Fundación ILUNION del puesto 17 al 11 entre las empresas con mejor reputación corporativa, a punto de situarse en el "Top Ten" que lideran Inditex Mercadona.
 
Es una de las subidas más fuertes del estudio, y sitúa a la Organización por delante de compañías de tanto prestigio nacional e internacional como AppleNestléMutua MadrileñaEl Corte InglésIkea o Pascual.
 
Además, la ONCE y su Fundación mantienen su liderazgo rotundo en el capítulo de ONG, fundaciones y asociaciones, mientras que el presidente Miguel Carballeda aparece entre los 40 líderes mejor valorados del país.
 
¿Y qué criterios se tienen en cuenta para realizar este baremo? El monitor Merco, el de más prestigio en España y también en América Latina, incorpora a su valoración a 1.231 directivos empresariales y 935 analistas independientes del mundo de las finanzas, las ONG, las escuelas de negocio, la universidad, los sindicatos o los consumidores. Todos ellos valoran cada empresa en función de resultados financieros, solvencia, calidad de su información, calidad laboral, calidad de producto y servicio, accesibilidad o gestión en la comunicación corporativa, entre otros.
 
Por eso, nuestra presencia en Merco y los resultados obtenidos indican que ONCE, Fundación e ILUNION continúan avanzando en la excelencia en la gestión, haciendo de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial nuestro eje fundamental para la consecución de nuestro modelo de gestión que combina la rentabilidad económica y social, basada en políticas de calidad.
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Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es