Con el inicio del mes de abril ha arrancado la campaña de la Declaración de la Renta.
Un momento en el que millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país acudimos a una cita en la que tenemos que rellenar muchas casillas que se corresponden con nuestra situación personal y familiar. Pero, en esa declaración, no todas las casillas son iguales; hay casillas que significan solidaridad y ayuda y, esas, son ahora más necesarias que nunca.
Es imposible encontrar una ocasión más oportuna para apoyar a los más vulnerables, a los eslabones más débiles de la cadena social, esa sociedad que debe reforzarse precisamente para quienes están en situación de exclusión extrema; Y ahora, disponemos de la mejor oportunidad: la “X” solidaria del IRPF.
La pandemia actual está afectando a toda la sociedad y, si bien estamos todos ya colaborando, debemos mirar hacia el futuro, hacia las situaciones que pueden generarse con la crisis provocada por el Coronavirus y que, con un sencillo gesto, podemos paliar. Es un gesto que no cuesta nada y ayuda mucho: marcar las X solidarias de la declaración de la renta representa un beneficio directo para que millones de personas en situación de vulnerabilidad reciban o sigan recibiendo la atención que necesitan por parte de muchas entidades sociales.
En la declaración de la renta hay dos casillas especiales. El año pasado un 35% de los contribuyentes las dejaron en blanco, un dato que podemos y debemos cambiar entre todos, más aún en este momento, para contribuir a tener un país más justo y solidario. Puedes marcar la casilla de asignación tributaria a la iglesia católica, o la de fines de interés social o, aún mejor, te pido que marques las dos a la vez, no cuesta nada y tu declaración no se verá alterada. Lo importante es que contribuirás a que nuestra sociedad salga de esta situación más fuerte y unida, impulsando la igualdad de oportunidades de todas las personas.
Y lo mismo ocurrirá unos meses más adelante con las empresas de nuestro país, a las que también animo, con el mismo gesto y sin coste adicional alguno, a que en la próxima declaración del Impuesto de Sociedades marquen la casilla que destina el 0,7% a fines sociales. En estos momentos, y siempre, las empresas e instituciones debemos estar convencidas de que la gestión responsable debe aportar valor económico y social, y ésta es una magnífica oportunidad, y muy sencilla, para hacerlo.
Precisamente durante estos días, nuestros centinelas de la ilusión, esos más de 19.000 vendedores de la ONCE que ahora están en sus casas preparando su reencuentro con la ciudadanía, llevaban en la imagen de millones de cupones ese mensaje que supone sumarse a la X Solidaria, y lo compartían con sus clientes y amigos. No dudéis, volverán a hacerlo y saltarán a las calles para seguir construyendo, juntos, sociedades mejores.
Son momentos para la solidaridad que significa rellenar las casillas solidarias de la Renta; para demostrar que somos personas con capacidad de ser capaces; para confiar en que todos unidos saldremos adelante. Y todo, para sumarnos al grito de nuestros compañeros de las ONGs y del Tercer Sector que nos recuerdan que tenemos #1MillónDeRazones ahora más fuertes que nunca.
Está en nuestra mano.
Miguel Carballeda
Presidente del Grupo Social ONCE
Reputación, solvencia, servicio, gestión, eficacia, eficiencia, estrategia, competitividad, innovación, talento y otros muchos conceptos similares tienen que ver con lo que persiguen muchas empresas y organizaciones que actúan en todo el mundo.
Son valores cada vez más perseguidos y practicados por el tejido empresarial que, año tras año, busca ser valorado y reconocido también por estos criterios, cada vez más importantes. Las empresas y organizaciones son parte fundamental de las sociedades modernas y, como tales, deben preocuparse y ocuparse para que estos conceptos estén y permanezcan en su día a día.
La
ONCE y su Fundación, desde su vocación social y su compromiso empresarial no son ajenas a esta realidad y se someten a cuantas actuaciones, especialmente externas, confirman que el trabajo realizado camina en buena dirección.
Por ello, participan desde hace ya unos ejercicios como una compañía más en el Monitor Merco Empresas y Líderes, el más prestigioso que se realiza en España para valorar la reputación, un valor cada vez más necesario y que busca consolidar sus cimientos en la actividad empresarial.
El último ránking hecho público hace unos días eleva a la
ONCE, su
Fundación e
ILUNION del puesto 17 al 11 entre las empresas con mejor reputación corporativa, a punto de situarse en el "Top Ten" que lideran
Inditex y
Mercadona.
Además, la ONCE y su Fundación mantienen su liderazgo rotundo en el capítulo de ONG, fundaciones y asociaciones, mientras que el presidente Miguel Carballeda aparece entre los 40 líderes mejor valorados del país.
¿Y qué criterios se tienen en cuenta para realizar este baremo? El monitor Merco, el de más prestigio en España y también en América Latina, incorpora a su valoración a 1.231 directivos empresariales y 935 analistas independientes del mundo de las finanzas, las ONG, las escuelas de negocio, la universidad, los sindicatos o los consumidores. Todos ellos valoran cada empresa en función de resultados financieros, solvencia, calidad de su información, calidad laboral, calidad de producto y servicio, accesibilidad o gestión en la comunicación corporativa, entre otros.
Por eso, nuestra presencia en Merco y los resultados obtenidos indican que ONCE, Fundación e ILUNION continúan avanzando en la excelencia en la gestión, haciendo de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial nuestro eje fundamental para la consecución de nuestro modelo de gestión que combina la rentabilidad económica y social, basada en políticas de calidad.