Blogs

RSS

Entradas con Categorias ONCE Institucional .

Los días 27 y 28 de abril se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el II Congreso Internacional de Comunicación y Salud, que contó con más de 200 inscripciones, más de 4.000 participantes en los canales digitales, 56 universidades e instituciones participantes y 76 propuestas aceptadas. En estas dos jornadas, se generó un foro de intercambio de conocimiento entre investigadores y profesionales de distintos países, fomentando la formación de una sólida red de investigadores en comunicación, juego responsable y salud. 

Durante el congreso, tuvimos la ocasión de reflexionar sobre lo que supone el juego responsable desde el enfoque de la Cátedra Extraordinaria de Juego Responsable y su Comunicación. Mi compañero y amigo, el catedrático Ubaldo Cuesta, recalcó la complejidad que el juego o, mejor, el juego mal entendido, puede tener con la salud. Y es cierto que es un asunto complicado y, por ello, hemos trabajado y seguimos haciéndolo en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Pero, ¿qué es el juego responsable? Para nosotros, conlleva la prohibición de acceso al juego, con todos los controles posibles, de los menores de edad y de las personas incapacitadas o que tengan prohibido su acceso a esta práctica; la prevención del juego excesivo; y la prevención del fraude y del lavado de dinero que pueda proceder del sector. Todos estos puntos son claves y algo con lo que la ONCE, desde siempre, hemos estado muy comprometidos. De ahí nuestro análisis y desarrollo continuado de políticas de juego responsable y planteando acciones que nos ayuden con ello.

Porque la ONCE tiene un planteamiento arraigado en la sociedad que va más allá de un operador de juego para sumar unas rotundas connotaciones sociales. Desde su nacimiento, en 1938, el objetivo ha sido y será proporcionar bienestar a las personas con discapacidad visual y otras discapacidades, y, para poder acometer nuestra labor, se nos proporcionó como herramienta la comercialización de nuestra lotería social, responsable y segura. A mí me gusta decir que la ONCE somos patrimonio de la sociedad, pues, de un modo y otro, todos tenemos algún tipo de conexión con ella, ¿quién no conoce a alguien que tiene un conocido o un familiar que tiene vínculos con la ONCE? En una historia como la nuestra, de más de 80 años, es difícil...

En estos años hemos crecido y nos hemos enfrentado a muchos retos y, todo ello, gracias a la venta del cupón, gracias a nuestra presencia en las calles, a nuestra forma de socializar con la gente... porque, gracias a la compra de nuestros productos de lotería, todo ese dinero lo devolvemos a la sociedad, se destina íntegramente a retorno social ayudando a las personas con su autonomía, proporcionando atención psicosocial, educación inclusiva, apoyando a la investigación e innovación en la investigación de la discapacidad visual, en definitiva, dar atención y cobertura a las más de 70.000 personas ciegas afiliadas a la ONCE.

Hemos caminado y hemos evolucionado y, con nosotros, nuestros productos, siempre, pensando en la responsabilidad, en la seguridad de aquellos a quienes más tenemos que agradecer... a la ciudadanía. Para nosotros, el juego responsable, de un modo u otro, siempre ha estado ahí, siempre hemos estado orgullosos de la venta del cupón de una forma responsable y, de una forma especial, generando amistad e integrándonos con la sociedad. 

Precisamente, por nuestra forma tan especial de relacionarnos, es importante contar con las mejores iniciativas: impartimos amplia y detallada formación para todos nuestros vendedores y vendedoras, el resto de personal y todos nuestros puntos de venta en materia de juego responsable; contamos con herramientas de análisis de producto que evitan que estos generen algún impacto negativo; y cooperamos llevando a cabo acciones preventivas de detección temprana, como, por ejemplo, nuestra colaboración con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) desde 2010. O una web con unas medidas muy estrictas, muy por encima de la norma establecida.

Joaquín Goyache Goñi y Miguel Carballeda, tras la firma del acuerdo de la Cátedra Extraordinaria de Juego ResponsableDesde diciembre de 2020, también tenemos la mencionada Cátedra Extraordinaria de Juego Responsable. En estos años de colaboración hemos incidido en la aplicación de todo el conocimiento e información que la investigación nos está proporcionando, promoviendo hábitos saludables, consumo responsable y su comunicación social. Porque, para nosotros, la comunicación de nuestro modelo es muy importante; creemos que es una vertiente a tener en cuenta porque los hábitos de consumo están en constante evolución y cambio de una forma muy rápida. Por ello tenemos que estar a la vanguardia de este tipo de comportamientos y, gracias a la cátedra, nos dirigimos a detectar cuáles son esos problemas, dificultades o demandas de los diferentes grupos de interés que están en la sociedad y, desde el rigor académico, tratamos de llegar a conclusiones que podamos trasladar a la ciudadanía.

Tenemos muchísimo camino que recorrer, pero queremos abordar diferentes estudios desde los enfoques de comunicación, publicidad, marketing, o entornos digitales y a través de la cátedra estamos obteniendo grandes resultados. Además, queremos trabajar en líneas de investigación orientadas a colectivos vulnerables, como, por ejemplo, los jóvenes, dándoles a conocer los conceptos de juego responsable, promoviendo un consumo responsable y, también, estudiar las nuevas formas de comunicar.

En definitiva, todo este trabajo nos permite continuar con nuestra máxima, con nuestra razón de ser, transmitir valores. Lo que nos toca ahora, y siempre, es servir de ejemplo y ayudar a todas las instituciones en este planteamiento de Juego Responsable, como con esta cátedra, que puede ser clave a la hora de comunicar y promover salud.

Miguel Prieto 
Responsable de la Unidad de Calidad, 
Seguridad y Juego Responsable de la ONCE

Categorias: Juego Juegos ONCE ONCE Institucional
Cuando vives en un municipio pequeño, lejos de las grandes ciudades, la tranquilidad reina. Es fácil percibir el olor de los campos, oír cantar a los pájaros, incluso el ruido de un pequeño arroyo. Parece que los años no han pasado y es como si retrocediéramos en el tiempo. Las personas que venimos de ciudades más grandes, en un principio echamos en falta el ruido y muy pronto, también, los servicios. Vivir en Soria, es convivir con pocos vecinos. La densidad de población es muy baja y de los 183 municipios de la provincia, 27 tienen menos de 50 habitantes y solo dos superan los 5.000.
 
Las personas ciegas o con una discapacidad visual grave viven tranquilas en el medio rural pero manifiestan tener verdaderas dificultades, sobre todo para  desplazarse y optar a los servicios básicos de ciudadanía. Acudir a la capital o cualquier otro municipio de la provincia, a menudo supone toda una aventura, pues a veces hay medio de trasporte para la ida, pero es imposible la vuelta, lo que ocasiona tener que hacer noche en la capital o en el municipio al que viajan, con un coste económico adicional. 
 
Por ello, muchas personas ciegas tienen que depender de un familiar, vecino o amigo que esté dispuesto a acompañarlos en sus viajes. En el caso de que ninguna de estas opciones esté a su disposición, se ven forzados a realizar el desplazamiento en taxi, para evitar dormir fuera de sus domicilios, con un coste importante, no siempre asumible. Esta problemática se agudiza cuando hay que desplazarse por problemas de salud a otra provincia, puesto que en Soria no se disponen de todas las especialidades médicas. En algunas ocasiones, hay personas que posponen tratamientos y consultas o incluso deciden no tratarse por no disponer de los medios económicos suficientes para afrontar el gasto.
 
Por otra parte, cuando una persona ciega se queda sola en la vivienda, normalmente por fallecimiento de la mujer o marido, no tiene ningún familiar cerca y, además, vive en un municipio sin servicios mínimos, como disponer de una pequeña tienda o farmacia, se hace muy difícil e incluso imposible vivir de una forma autónoma. Lamentablemente, cuando esto ocurre, la familia o la propia persona suelen optar por ingresar en una residencia de personas mayores, a pesar de que gocen de una buena salud que, en otras condiciones, les permitiría seguir siendo autónomos. 
 
Si hablamos de accesibilidad en el medio rural, aún está por implantarse. En muchos municipios faltan semáforos sonoros, pasos de cebra debidamente marcados, etc. A muchas de nuestras personas ciegas afiliadas a la ONCE les gusta pasear y sentir el fresco aire de los bonitos parques de encinas, sabinas o pinares. Pero se encuentran con caminos y aceras que no están muy bien conservados, suelos empedrados sin mantenimiento, baldosas rotas o agujeros, circunstancias que pueden convertir un plácido paseo, normalmente con bastón o con perro guía, en un peligro.
 
Desde la ONCE en Soria se ofrece una serie de actividades de ocio de manera presencial, como la tertulia o el club de braille y lectura, y otras es posible realizarlas online, como, por ejemplo, el ajedrez y el taller de tertulia y memoria. Las personas que viven en Soria capital se acercan a menudo por el centro disfrutando de los servicios que se ofrecen; pero la situación cambia con las personas que viven en la provincia ya que, además de las largas distancias y la poca comunicación de los medios de trasporte, no disponen de cobertura ni acceso a Internet en algunos municipios, por lo que viven en una situación casi de aislamiento. En estos casos, tratamos de estar cerca a través del plan ONCERCA y del servicio de voluntariado
 
Y claro, acercando los servicios de atención individual, con los que trabajamos en el propio entorno de la persona. Son los propios técnicos quienes viajan y se acercan a los pequeños municipios. La forma de trabajo en el medio rural es diferente a la que se realiza en la capital. Por ejemplo, a la hora de realizar la rehabilitación con bastón trabajando la orientación, a pesar de que un camino no sea accesible, suelen ser distancias muy cortas ya que en los pueblos todo está “a mano”. Además, los pequeños establecimientos generalmente conocen a nuestros afiliados y les facilitan la compra, ya que les atienden de manera personalizada, lo mismo que otros posibles servicios. 
 
En definitiva, aunque sea posible y hasta deseable, vivir en el medio rural no es sencillo para una persona ciega o con discapacidad visual, menos aún cuando está sola. La realidad puede incluso a llegar a ser limitante.
 
Leire Cayero Garay
Directora ONCE Soria
Categorias: ONCE Institucional
Alberto y su perro guía Xabat acaban de empezar su vida en común y se les puede ver paseando por Teruel a muy buen ritmo. Es una estampa habitual en muchos lugares de España, por donde más de 1.000 perros guía ejercen de extraordinarios lazarillos de otras tantas personas ciegas con absoluta normalidad. Pero Alberto y Xabat representan un paso más: es la primera vez en el mundo que una persona ciega sin manos puede manejar un perro guía, lo que le permite una autonomía de la que Alberto no disfrutaba desde que un accidente le provocó la ceguera y la pérdida de parte de sus brazos. Mucha innovación; mucha actitud y un trabajo intenso e inmenso por parte de Alberto, de su familia, de Eli, instructora de la Fundación ONCE del Perro Guía, y muchos otros colaboradores, como Manolo, técnico de rehabilitación de la ONCE en Aragón, lo han hecho posible. Un hito pionero en innovación social que desde Teruel se muestra al mundo.
 
Una mañana de enero con ocho grados bajo cero acogió una jornada que pronto se tornó cálida por el interés y el cariño que se pudo notar en el ambiente. Allí, en la España vaciada, pero llena de “la ilusión de todos los días”, iba a tener lugar la presentación de una innovación social nunca antes vista y, todo ello, de la mano de la ONCE que, precisamente hace unos meses, inauguró una modesta pero coqueta agencia en esa ciudad aragonesa para acercarse, más aún, a las necesidades de las personas ciegas de Teruel y también del resto de personas con discapacidad. Pero esta historia había empezado mucho antes en dos frentes destinados a convergir y a convertirse en una sola unidad. 
 
Alberto, un joven solidario que ayudaba a su vecina a colocar un trastero, se topó con una bomba de la guerra civil oculta y sin detonar. El accidente le provocó duras lesiones y le acercó a los servicios sociales de la ONCE, donde alguien le preguntó: ¿Qué puedo hacer por ti?... Recibió mucho cariño y también mucha rehabilitación, un concepto frío y duro de admitir, pero muy útil: había que arrancar de nuevo con un joven de apenas 23 años y aprender a relacionarse con sus entornos habituales. Y ahí el trabajo de los técnicos de rehabilitación, psicólogos, trabajadores sociales, instructores de tiflotecnología y muchos profesionales de la Organización fueron clave, especialmente identificado en el técnico de rehabilitación Manuel (Manolo), quien mostró a Alberto un nuevo camino, incluso le animó a solicitar un perro guía.
 
El esfuerzo, el tesón, la fuerza y la determinación de Alberto y su familia hicieron el resto: trabajo, trabajo, y más trabajo, sumado a innovación y mucho “tirar hacia adelante” consiguieron dar resultados y encontrar la autonomía doméstica, personal y global a la que Alberto nunca quiso renunciar, con una actitud absolutamente inquebrantable.
 
En paralelo, en la Escuela de la Fundación ONCE en Boadilla del Monte arrancaba un proceso nunca antes previsto. Acostumbrados a entrenar los mejores perros guía del mundo para personas ciegas, también para personas sordociegas e incluso para personas ciegas con alguna amputación… se reinventaron para un reto de innovación nunca antes intentado, y logrado.  ¿Cómo gestionar un perro guía por parte de una persona ciega sin manos?
 
Todos los profesionales se pusieron a trabajar y, especialmente, la instructora Elisenda Stwart (Ely) para tratar de buscar soluciones, siempre complejas pero que se han demostrado superables: un perro con unas condiciones especiales; un arnés de menor peso para poder ser sujetado por una prótesis, para lo que se contó con un sastre especializado; un complejo sistema de correas y anclajes que permitan la gestión del perro por parte de una persona sin manos; la propia realidad de las prótesis de Alberto, en algún caso de escasa utilidad, pero que se fueron adaptando con la colaboración de algunas marcas.
 
Y así es como el frío de Teruel se tornó en calor cuando los periodistas, cámaras, reporteros, fotógrafos y hasta la alcadesa de la ciudad vieron a Alberto y Xabat, bien juntitos, irrumpir en una sede en la que apenas cabía tanta expectación. El paseo posterior por el viaducto de Teruel y sus calles mudéjares puso la guinda, la sorpresa y el asombro entre sus vecinos. Los medios de comunicación hicieron su milagro y convirtieron a Alberto y Xabat en los protagonistas del día. Innovación social desde Teruel. Innovación social desde la España vaciada para el mundo. Pero, sobre todo, historias de personas que merecen ser vividas y contadas. 
 
Cuestión de actitud. Bien jugado.

 

Categorias: ONCE Institucional
El Gobierno de la Nación y la ONCE han firmado un importante acuerdo para el periodo 2022-2031 que establece, como clave destacada, el compromiso de la Organización de continuar desarrollando su importante labor social, así como las tareas que le tiene encomendada la Administración. Además, deberá mantenerse como líder mundial en la creación de empleo y formación para personas con discapacidad, como agente social de cohesión y vertebración de los movimientos sociales, y como elemento diferenciador que refuerza el modelo español de protección social de la discapacidad, según recoge el propio acuerdo, al fijar un próximo decenio en el que deposita su confianza en el trabajo de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion
 
En definitiva, se trata de una buena noticia para los hombres y mujeres del Grupo Social ONCE, y para toda la ciudadanía española, en general, y de muchas partes del mundo, según explica nuestro presidente Miguel Carballeda. Porque, aunque el acuerdo es continuación del anterior, firmado hace 10 años, representa un paso más respecto a la realidad de una Organización nacida para estar al lado de la ciudadanía, comprometida con las personas y con quienes, por su discapacidad, puedan tener más dificultades en su inclusión social.
 
Somos una Organización que ha demostrado sobradamente en sus 83 años de historia su trascendente papel como un componente activo de la sociedad española, válido en todos los momentos y realidades pero, especialmente relevante cuando se atraviesan situaciones de dificultad como la última crisis económica o la dura pandemia generada por el COVID. Siempre y, especialmente en esos momentos, hemos demostrado con letras mayúsculas nuestra capacidad de ser capaces.
 
Por eso es importante que el acuerdo afiance nuestro compromiso en materia de cooperación, solidaridad y competitividad e impulse la estabilidad del Grupo Social ONCE en un periodo de medio y largo plazo. Todo ello basado en dos realidades muy palpables: el reconocimiento de la Organización como Corporación de Derecho Público de carácter social y, al mismo tiempo, como operador de loterías responsables sociales y seguras de ámbito estatal, siendo esta segunda actividad un instrumento para ejercer la primera tarea: nuestra labor social.  Porque el juego de la ONCE no es cualquier juego y así lo reconoce el acuerdo: es un modelo de loterías sociales, responsables, seguras y solidarias que reinvierten todos sus ingresos en acción social. No es cualquier cosa.
 
E igualmente en relación con el empleo, que la teoría económica considera como un medio para generar riqueza pero que, para el Grupo Social ONCE es un fin en sí mismo, no un medio, sino un fin, un objetivo. El empleo es para nosotros la mayor palanca de inclusión social de personas con discapacidad que conocemos y, por ello, nos atrevemos con el compromiso de generar 25.000 empleos para estas personas en 10 años y facilitar 100.000 acciones de formación, camino también clave de inclusión laboral.
 
No nos quedamos ahí. Avanzamos y damos pasos en función de las nuevas necesidades sociales y económicas, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, y ofreceremos cobertura integral a todas las personas ciegas extranjeras con reconocimiento de asilo en España, mientras que impulsaremos medidas de formación y empleo para conseguir la inclusión laboral de 1.300 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, una lacra a la que no podemos ni queremos dar la espalda. Y ampliaremos la inversión económica dirigida a servicios sociales para personas ciegas, y al resto de la discapacidad, tratando de incrementar la dotación destinada a Fundación ONCE.
 
Es sin lugar a ninguna duda un acuerdo de compromiso: de nuestro compromiso claro y rotundo de futuro para seguir construyendo juntos sociedades mejores, no solo en nuestro país, también trabajando con nuestro modelo de acción para las personas ciegas o con otra discapacidad en América Latina, en la Unión Europea y en otros muchos lugares del mundo, que ven en el Grupo Social ONCE a un impulsor de ciudadanía, de ciudadanos y ciudadanas iguales. Y lo hacemos y haremos desde aquí, desde España.
 

 

IGUALES

 

Categorias: ONCE Institucional
La Corporación MONDRAGON y el Grupo Social ONCE hemos firmado un acuerdo de colaboración para darle un fuerte impulso a los conceptos de economía social y economía circular, en los que somos líderes, y propugnar la formación, el empleo y las tecnologías accesibles para nuestros 140.000 trabajadores, en especial las personas con discapacidad.  
 
Porque cada persona escribe su propia historia y, con ella, contribuye a la realidad global, al relato conjunto de la ciudadanía. De igual modo, actuamos dos grandes marcas cuya esencia es generar oportunidades de vida; dos grandes grupos que emplean en España a 140.000 personas, que miran al futuro con criterios de sostenibilidad, accesibilidad universal y liderazgo de la economía social; que centran su estrategia de presente y de futuro en líneas de trabajo como el cuidado de mayores y de personas con discapacidad; el diseño de ciudades amables para todos; los nuevos empleos de los próximos años; las acciones de responsablidad social; o la cooperación y presencia internacional.
 
Dos grandes proyectos con vocación de promover empleo de calidad e inclusivo. Hemos sido, somos y seremos protagonistas de nuestra propia historia. Le ponemos corazón a lo que hacemos; y lo hacemos con energía, con imaginación, con esfuerzo, con determinación y, sobre todo, con muchas ganas. 
 
La unión, la ilusión y la suma de talento lograrán mejorar la calidad de vida de muchas personas porque, cuando cooperamos, los resultados son mejores.
 
Grupo Social ONCE y Corporación MONDRAGON
El fruto de la cooperación

 

Corporación MONDRAGON y Grupo Social ONCE

 

Categorias: ONCE Institucional

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 9 resultados.

Publicador de contenidos

Contenidos con Categorias ONCE Institucional .

Publicador de contenidos

Síguenos en:

Twitter

Contenido - Acerca de la ONCE

Acerca de la ONCE

El compromiso de la ONCE es hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias. Y todo ello (educación, empleo, accesibilidad, nuevas tecnologías, ocio, deporte...) lo logramos gracias a la solidaridad de la sociedad española que, día a día, año tras año, confía en nosotros, acercándose a los vendedores de la Organización y al resto de establecimientos autorizados para la venta de nuestros productos, conocedores de nuestra labor, sabiendo que, si nos necesita, en la ONCE y su Fundación, estaremos a su lado.

Y todo ello lo hacemos con la garantía de ser la única marca en España con el sello de Juego Responsable, con las certificaciones nacionales e internacionales más severas, y que sólo la ONCE ha alcanzado en el ámbito del juego, un aval más de la integridad de nuestra gestión.

Para más información: www.once.es